Aterriza de emergencia en Santiago vuelo de Condor por fuego a bordo

Aterriza de emergencia en Santiago vuelo de Condor por fuego a bordo

Mar 15, 2019 0 Por infoSCQ

Un Airbus A330 de la aerolínea alemana Condor que volaba entre el aeropuerto de Frankfurt Main y Varadero por indicación de posible fuego a bordo de la aeronave. En el momento en que la tripulación fue conocedora de la incidencia, se encontraba ya sobrevolando el Atlántico con destino a Cuba pero solicitaron al centro de control aéreo realizar una maniobra de urgencia aterrizando en Lavacolla

En cuanto la tripulación notificó el problema a la torre de control, se activaron los procedimientos de seguridad para estos casos dando máxima prioridad a la aeronave que emprendió vuelo de regreso hacia Galicia y se liberó el espacio aéreo para que pudiese tomar tierra en Santiago en el menor tiempo posible.

Los controladores aéreos impusieron el rate cero para todos los vuelos regulares previstos en Santiago hasta que el Airbus A330 de Condor aterrizase en las instalaciones. Ello supuso retrasar la salida de un vuelo con destino Alicante y la llegada de otro desde Madrid. Una maniobra habitual en casos de emergencias aéreas. Una vez en tierra, la aeronave fue estacionada en una posición remota y escoltada por un dispositivo del cuerpo de bomberos de la unidad permanente del aeropuerto mientras se procedía con urgencia al desembarco de todo el pasaje – más de docientos cincuenta pasajeros – para alejarlos de la aeronave por seguridad.

Una vez que la totalidad del pasaje fue desembarcada, los miembros de extinción de incendios comenzaron su trabajo en el interior de la aeronave con una revisión pormenorizada de la aeronave en busca del fuego que indicaban los sensores de la aeronave en la cabina de mando.

La aeronave, de 13 años de antigüedad, permanecerá estacionada en el aeropuerto de Santiago de Compostela durante todo el fin de semana mientras los técnicos realizan una revisión pormenorizada del aparato. Mientras tanto, los pasajeros han sido alojados en diferentes hoteles de la ciudad a la espera de conocer la decisión de la aerolínea de si enviará otro Airbus A330 a recogerlos en las próximas horas con una nueva tripulación.

A las 23:15 h está previsto que aterrice en Santiago de Compostela un vuelo especial desde Manchester en el que se desplaza un equipo de mecánicos de la compañía a revisar pormenorizadamente el avión para poder darle el visto bueno para seguir la ruta previamente establecida.