¿Brexit? Más vuelos que nunca entre Santiago y Londres

¿Brexit? Más vuelos que nunca entre Santiago y Londres

Feb 15, 2019 0 Por infoSCQ

El Brexit no va con Lavacolla o eso parece según las programaciones de las aerolíneas. En un escenario incierto sobre lo que ocurrirá con la «desconexión» entre Reino Unido y la Unión Europea, las compañías aéreas no solo han mantenido su oferta de vuelos entre Santiago de Compostela y Londres si no que la han aumentado de forma notoria. Así las cosas, en la temporada de verano 2019, Lavacolla contará con 13 vuelos semanales con destino a Londres – repartidos entre los aeropuertos de Gatwick y Stansted – frente a los 9 con los que contó en la temporada de verano del año anterior, lo que supone un incremento de la oferta superior al 22% en relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras la compañía EasyJet mantiene una oferta conservadora en el corredor entre la capital gallega y el aeropuerto londinense de Gatwick, su principal competidora, Ryanair, ha movido ficha de forma ágil para cubrir el hueco dejado en la ruta con Londres por la compañía Vueling. Para cubrir el hueco, elevó sus frecuencias semanales de 5 a 7 por semana en un primer momento ofreciendo para este próximo verano un vuelo diario que vendrían a sumarse a los hasta cuatro que ofrece EasyJet. Un movimiento que colocaba el total en 11 salidas por semana desde Lavacolla pero que pronto quedaron en agua de borrajas cuando Ryanair decidía trasladar a Santiago también los vuelos que tenía entre Vigo y Londres y concentrar así su oferta. Este movimiento elevó definitivamente hasta los 13 despegues por semana desde Santiago a la city londinense.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el próximo 29 de marzo, justo el fin de semana que da comienzo la temporada de verano en los aeropuertos y por el momento todo sigue su curso a la espera de ver si será una salida abrupta sin acuerdo o si por el contrario habrá un acuerdo entre ambas partes. En caso de que el Gobierto de Theresa May rompa definitivamente las relaciones con Europa sin un acuerdo, el mercado aéreo se verá seriamente afectado y es que ninguna aerolínea con mayoría de capital británico podría volar a los aeropuertos europeos sin un acuerdo bilateral entre ambos países.

Por todo ello, las aerolíneas se han adelantado ante tal eventualidad y realizado cambios en su estructura como movimientos accionariales o nuevas licencias europeas. En declaraciones a este portal, Ryanair afirma que » ya ha tomado todas las medidas necesarias para proteger su negocio ante la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo«. Además, la compañía irlandesa añade a renglón seguido que espera que «las reservas realizadas por pasajeros en el Reino Unido sigan haciéndose con normalidad y que nuestros mercados más consolidados, como España, sigan entre los destinos más demandados por los viajeros británicos«. Por su parte, la otra compañía implicada en el corredor a Londres, EasyJet, también ha tomado las medidas oportunas para garantizar la viabilidad de su operativa y asegura a este portal que su «oferta de vuelos desde Santiago de Compostela se llevará a cabo sin contratiempos de última hora«.

Para quienes deseen volar desde Galicia a Londres, el aeropuerto de Santiago será, nuevamente, el que mayor oferta de vuelos directos les ofrezca y es que desde el 1 de abril contará con nueve despegues semanales repartidos entre EasyJet – 2 semanales a Gatwick – y Ryanair – 7 semanales a Stansted -. Será a partir del 11 de mayo cuando la irlandesa eleve su operativa a nueve semanales y desde junio haga lo propio EasyJet doblando sus frecuencias hasta las cuatro salidas por semana. Será los sábados cuando se concentre el mayor número de vuelos entre la capital gallega y la londinense ya que habrá tres vuelos entre ambos destinos. La distribución semanal de frecuencias y sus horarios es la que puede observarse en el gráfico que cierra.