El aeropuerto de Santiago de Compostela celebra el primer aniversario de su terminal de pasajeros

El aeropuerto de Santiago de Compostela celebra el primer aniversario de su terminal de pasajeros

Oct 13, 2012 1 Por infoSCQ

Y los días han pasado casi sin darnos cuenta pero ya hace un año exacto que la terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela entraba en funcionamiento. Tal día como hoy, un 13 de Octubre, pero de 2011 se abrían las puertas de esta infraestructura para uso y disfrute de todos los viajeros. Un año lleno de noticias para Lavacolla, un primer aniversario que ha dejado para el recuerdo buenas pero también malas noticias.

Hace 365 días despegaba el primer vuelo desde esta nueva infraestructura a las 06:50 horas, concretamente un avión de la compañía española IBERIA y el primero en aterrizar sería un avión de la también española AIR EUROPA procedente de la capital española. Un día para el recuerdo con multitud de caras conocidas de diversos ámbitos como la política, cultura, religión, así como diversos medios de comunicación que no querían perderse el estreno de la nueva terminal. Desde aquella fecha el aeropuerto ya pasaron por la terminal más de dos millones de pasajeros que han sido testigos del cambio radical que ha supuesto esta infraestructura para el área de influencia del aeropuerto.

Una infraestructura llamada a ser el aeropuerto de referencia de todo el noroeste peninsular tanto a nivel operativo y de dotaciones técnicas como a nivel de pasajeros. El 13 de Octubre de 2011 se ponía en servicio y pese al periodo de pruebas al que fue sometida la terminal antes de su apertura, algunos detalles no funcionaron como debieran, pero nada que no se pudiese solventar entre la gran familia que constituyen los empleados del propio aeropuerto.

Con esta nueva terminal también llegaron noticias positivas tanto para el aeropuerto como para Galicia y es que se ampliaron las posibilidades de volar al extranjero de forma que se incrementase paulatinamente la cuota de mercado internacional. Esto fue principalmente gracias al incremento de vuelos a Ginebra con la low cost EasyJet, los vuelos a Venecia de la compañía Volotea así como en unas semanas el comienzo de la ruta a Basilea también por parte de EasyJet. En el mercado nacional se perdieron algunos enlaces durante este año como el vuelo directo de Air Europa a Madrid que operaba de forma diaria o la ruta también diaria a Sevilla operada por Ryanair, aunque esta última se recupera el próximo mes de Noviembre.

Si se valoran los momentos difíciles que ha atravesado el aeropuerto compostelano en este primer aniversario de su terminal, hay que señalar claramente en cese de operaciones de la aerolínea española Spanair que a principios de año dejaba a numerosos pasajeros en tierra y a empleados de toda España sin trabajo. Lavacolla no fue ajena a este drama laboral y en el aeropuerto compostelano supuso la cancelación de cuatro vuelos semanales a Barcelona y dos a Madrid. Del mismo modo complicó la labor del agente de handling Newco, ya que la quebrada aerolínea era su principal cliente y esto hizo que pocos meses después anunciase su cierre dejando también sin trabajo a sus empleados.

Pero sin duda el mayor de los dramas se vivió el pasado 2 de Agosto cuando la sociedad gallega y española en menor medida se despertaba con la trágica noticia de que un reactor medicalizado se estrellaba en las inmediaciones de la pista de aterrizaje tras perderse la comunicación por radio con la torre de control y navegación aérea del propio aeropuerto. Un suceso que se saldó con el fallecimiento de los dos ocupantes del aparato.

En cuanto a lo mejor de esta infraestructura está por venir en los próximos meses con más frecuencias de vuelos, nuevos destinos pero sobretodo nuevas aerolíneas. La primera que se adelantó ya a anunciar su futuro desembarco en Santiago de Compostela ha sido la aerolínea Turkish Airlines que tiene previsto conectar la capital gallega con Estambul. Así lo confirmó esta misma semana también el propio director del aeropuerto, Luis Rey, y la concejala de turismo de la ciudad, Reyes Leis. Del mismo modo hay que decir que no será la única novedad en la que se está trabajando y que se espera que en breve se pueda confirmar y anunciar.

 Ya para finalizar, solo cabe dar las gracias a esos dos millones de personas que utilizaron el aeropuerto compostelano durante este primer año de funcionamiento de esta infraestructura. Para todos ellos va dedicado este vídeo especial con un punto de vista inédito de la propia terminal de pasajeros. PINCHA AQUÍ para ver el vídeo.