Fomento dibuja el mapa aéreo que considera clave para el despegue del...

Fomento dibuja el mapa aéreo que considera clave para el despegue del aeropuerto de Santiago

14

Operación salidaEl Ministerio de Fomento y el gestor aeroportuario han diseñado y presentado en la mañana de ayer el que consideran el mapa de destinos clave para potenciar el tráfico aéreo en Galicia y lograr que se pase de los 3,4 millones de pasajeros actuales entre los tres aeropuertos de la comunidad a más de seis millones anuales entre A Coruña, Santiago y Vigo. Para ello, el gestor aeroportuario ha apostado por sentar las bases de un crecimiento sostenible apoyado en los datos de pasajeros potenciales que maneja para cada aeropuerto y ruta en función de sus radios de acción.

Con este estudio, el aeropuerto compostelano de Lavacolla tiene para el gestor aeroportuario un importante componente turístico al tratarse de la puerta de entrada a un centro turístico religioso de primer orden así como el mejor posicionado en cuanto a radio de acción y de tiempos para los desplazamientos terrestres para la población del resto de la comunidad. Por ello, el informe presentado apuesta por especializar el aeropuerto de Santiago de Compostela en destinos turísticos afianzando las rutas directas con las que ya cuenta y apostando por otras como Ámsterdam, Burdeos, Bruselas, Frankfurt Main, Estocolmo, Liverpool/Manchester, Lyon, Marsella, Münich, Roma y Oslo en lo que al continente Europeo se refiere así como Buenos Aires, Caracas y New York en vuelos de largo radio.

Santiago de Compostela dispone, en palabras del Secretario de Estado de Infraestructuras, de “una situación geográfica central y una excelente accesibilidad terrestre“. Además, indica Aena, es un “destino reconocible e identificable con Galicia” que actualmente “cuenta con la mayor masa crítica de tráfico internacional”. El operador hace referencia asimismo a que las compañías están demandando “operar en un sólo aeropuerto“.

La propuesta de AENA-AEROPUERTOS sería que el aeropuerto de la capital gallega aglutinase como hace ahora mismo más de la mitad del tráfico aéreo de la comunidad, centrándose en el pasajero de turismo y en menor medida el de negocios o congresos mientras que en los aeropuertos de A Coruña y Vigo se debería apostar firmemente por este último tipo de pasajero reforzando sus vuelos nacionales desechando la idea del mercado turístico internacional, manteniendo únicamente las rutas a Londres en el caso del aeropuerto herculino y la ruta a París en el caso del aeropuerto de la ciudad olívica.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, explicó los pilares básicos del plan de desarrollo en el que se insta a una política de ayudas transparentes a la que puedan acceder todas las aerolíneas que lo deseen para beneficiarse de las mismas. Una política que el gestor aeroportuario está diseñando al más puro estilo luso ya que seguiría el modelo de crecimiento del aeropuerto de Oporto, es decir, promocionando nuevas rutas y ofreciendo descuentos mediante un incentivo tarifario por la apertura de nuevos destinos con un 50% de descuento en tasas por pasajero o un 25% menos en la segunda temporada en que la ruta se encuentre operativa.

Con todo esto, el gestor aeroportuario aspira a que la terminal compostelana pase de los 2.200.000 pasajeros de 2011 a más de 3.500.000 pasajeros anuales pero a medio y largo plazo ya que la situación actual de pérdida de viajeros hay que frenarla y poner los pilares para afianzar el crecimiento de nuevo. Un crecimiento positivo que AENA confía que se produzca con este plan de desarrollo que ahora queda en manos de las instituciones para que puedan analizarlo en detalle y proponer alguna enmienda para entre todos enriquecer el documento.

14 comentarios

  1. Pues que va a pasar. Que todo quedará en nada y todos a tirarse los trastos a la cabeza. Vigo ya ha empezado. Asi que todos a viajar desde Oporto.

    Sigo diciendo que no deberían existir las subvenciones.

  2. Pues a mí me parece que la subvención a ryanair es barata y eficaz. El día que se vayan, subirán los precios y bajarán los usuarios en los tres aeropuertos. Hasta la mismísima Iberia pretende competir en precios con ellos.

  3. Claro que pretende competir con Ryanair al menos con las rutas donde Ryanair le hace pupa a nivel nacional y no solo desde SCQ.
    Con las nuevas tarifas de Iberia tenemos un ejemplo para poder reservar un vuelo DE IDA A MADRID PARA EL DIA 14 DE NOVIEMBRE DEL 2013 POR PONER UNA FECHA DE EJEMPLO, DONDE CON IBERIA CUESTA VOLAR A MADRID 91 EUROS Y CON RYANAIR (RESPETANDO EL EQUIPAJE DE MANO) CUESTA 22 EUROS.CON LOS 91 EUROS QUE TE CUESTA VOLAR POR UN SOLO TRAYECTO A MADRID CONTRATAS 4 TRAYECTOS DE RYANAIR, EN FIN….
    POR ÚLTIMO,CON RESPETO A LO DE LAS SUBVENCIONES, ESTOY DE ACUERDO, PERO A NINGUNA COMPAÑÍA EN NINGÚN AEROPUERTO, PORQUE CUANDO SALE ESE TEMA EN CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE DA A ENTENDER QUE LA ÚNICA QUE CHUPA DEL BOTE ES RYANAIR Y CREO QUE HAY MUCHAS RUTAS DE OTRAS COMPAÑÍAS AEREAS QUE ESTÁN CHUPANDO DE SUBVENCIONES EN CIERTAS RUTAS EN OTROS AEROPUERTOS.
    UN SALUDO

    • Sigo viendo por aquí gente que habla por hablar.

      Que Iberia cobra 91 euros por un Iberia y que malita es… y que buena es Ryanair que podemos ir a Madrid por 22 euros.

      Eso si la pregunta es clara:

      Si a Ryanair le cobra al señor Bromal 22 euros por ir a Madrid y Aena le cobra a Ryanair entorno a 25 euros en taxas (de media). Donde esta el beneficio y quien soporta los costes de queroseno, tripulación,costes de mantenimientos,seguros, etc….

      Los precios de Ryanair se dan gracias a los 660.000.000 de euros que cobra de subvenciones.

      Es imposible, que se pueda viajar a Madrid en ida y vuelta por 22 euros, es decir por menos de 4000 pesetas.

      Y decir que mala es Iberia y que buena es Ryanair.

      “Las cuentas de la lechera nunca salen…”,dejarós de buenos y malos.

      Sin subvenciones Ryanair no existiria.

  4. En ningún momento dije que Iberia fuese malita Schweizer.
    Aquí yo no hablo ni de buenos ni de malos, los malos parece ser que son siempre los de Ryanair según algunos.Por cierto hablo de 44 euros IDA Y VUELTA A MADRID, 22 POR TRAYECTO.
    Otra cosa, no niego que esté subvencionada en ningún momento, pero porfavor, NO ME DIGA QUE ES LA ÚNICA QUE CHUPA DEL BOTE.
    AQUÍ LA CUESTIÓN ESQUE RYANAIR ES UNA COMPAÑÍA QUE MOLESTA Y MUCHO A OTRAS COMPAÑIAS Y ESO ES ALGO QUE LES SUPERA. LA PRUEBA ESTÁ EN PONER EN GOOGLE RYANAIR Y TODOS LOS DÍAS SALDRÁ ALGO NEGATIVO DESDE CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    HABLAR POR HABLAR NORMALMENTE ES ALGO QUE MOLESTA, COMO RYANAIR, QUE MOLESTA.
    UN SALUDO Y NO SE ME ENFADE AL FIN Y AL CABO NO TODOS VAMOS A OPINAR LO MISMO Y NO TODOS VAMOS A VOLAR CON LA MISMA COMPAÑÍA.
    UN SALUDO

  5. Tampoco es para ponerse así…. pero comprenderas que tu primer comentario esta algo fuera de lugar. Al calificar de malos y buenos.

    Es imposible hacer un Santiago – Madrid – Santiago, por 22 euros. Repito imposibe por el simple echo de que Aena a las aerolineas le cobra mas de 22 por cada pasajeros en taxas.

    Cada uno que viaje con la compañia que quiera, vamos hasta ahi podiamos llegar.

    A mi lo que me toca un poco la moral y no es por ti. Es ver a gente como en esta pagina se dijo una vez por parte de una usuaria.
    Que gracias a Ryanair ella podria irse de vacaciones y que sin Ryanair no podria permitirselo. Sin contar, eso si un alarde de que volo por menos de 35 euros en 4 vuelos de la irlandesa.
    Claro ejemplo de la situación de una minoria que sigue viviendo por encima de sus posibilidades.

    Es como si yo mañana pongo un supermercado. Compro género por 1000 euros, lo vendo por 700 euros. Y aún asumo portes, luz, agua, seguro del inmueble, seguro de R.C.Explotación, comunidad, etc ..,. Y al no ver beneficios me voy a San Caetano y pido subvenciones porque ayudo a gente a comprar por bajo de costes.

    Yo lo que creo es que lo que se esta viendo actualmente es preocupante en dicho sector. Donde podemos ver a aerolineas vendiendo billetes por debajo de costes y pidiendo subvenciones publicas. Esto es un escandalo y la UE mirando para otro lado.

    Es claro y evidente que todos queremos volar al minimo precio, pero sinceramente lo que no aguanto es ver a gente alardeando de que si no fuera por Ryanair u otras no podria irse de vacaciones. Por el simple echo de que no quieren pagar mas de 8 euros por billete.

    Esto se tiene que acabar, creo que a llegado la hora de que las autoridades se pongan a ello. En lo referente a la venta de billetes de por debajo de costes.

    Una medida buena sería la de implantar el pago de taxas al aeropuerto en aeropuertos. Y no como ahora que nos los cobran las aerolineas.

    Vender billetes a precio de coste si… pero vender billetes por bajo de costes no gracias.

  6. Bromal,

    Acabas de identificar una de las prácticas por las que Ryanair destaca, que es el dumping.

    De estas practicas no es ajeno el aeropuerto SCQ, que sufrió el abandono de Air Berlin en la ruta a PMI. Este hecho fue provocado por una caida de precios y un aumento de frecuencias por parte de RYR para sacarla de este mercado. Tras la huida de BER, se redujeron frecuencias y se aumentó el precio, porque el objetivo estaba cumplido.

  7. Si vuelves a leer mi comentario NO CALIFICO A NADIE DE BUENO NI DE MALO.
    No os dáis cuenta de una cosa,NO TODOS LOS BILLETES DE UN VUELO DE RYANAIR CUESTAN LO MISMO, y es lo que diferencia a RYANAIR de otras compañías. Cuando un pasajero compra un vuelo DE IDA SCQ-MAD por 22€, no quiere decir que todos los pasajeros vayan a pagar esa cantidad. Otro, por ejemplo, pagará 70. Así cubre costes Ryanair, sin entrar en dumping ni en ninguna práctica ilegal.De 189 pasajeros que van en un vuelo de RYANAIR,entorno a unos 20 pagarán una tarifa baja. Y, alomejor, esos 20 se dan una alegrÍa pudiendo hacer un viaje por una vez, algo que yo no veo que sea vivir por encima de sus posibilidades.

  8. Si os fijais lo que hace Ryanair lo hacen todas, lo único que son listos y lo hacen bien. En este tema hay que reconocer que don los mejores y los peores son los de Iberia.

dejar respuesta