La tijera de Ryanair llega al aeropuerto de Santiago de Compostela

La tijera de Ryanair llega al aeropuerto de Santiago de Compostela

Sep 18, 2019 62 Por infoSCQ

Ryanair está teniendo un año difícil que ha propiciado decisiones complejas como las ya anunciadas de cierre de varias bases operativas en diversos países. En España estos cierres afectan a los centros operativos de Gran Canaria, Girona, Lanzarote y Tenerife Sur, aeropuertos que a partir del 8 de enero de 2020 dejarán de contar con aeronaves de Ryanair basadas en sus instalaciones.

Podría parecer que el aeropuerto de Lavacolla podía respirar tranquilo con su base operativa de la low cost irlandesa pero no, la tijera de Ryanair llega a Santiago de Compostela y lo hace para amoldar su operativa a las necesidades que presenta de encaje de rutas en el único avión basado en la capital gallega. Al contar con vuelos directos todo el año a las bases de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife que ahora se dispone a clausurar, Ryanair ha tenido que hacer un tetris para encajar la operativa de esas rutas en la temporada de invierno sin tener que cancelarlas. Para ello, se ha visto obligada a modificar los horarios de las mismas para ser realizados los vuelos desde la base compostelana a costa, evidentemente, de retirar frecuencias a otras rutas que dejen hueco libre para los vuelos al archipiélago canario.

¿Qué rutas y desde cuando se verán afectadas?

Boein 737-800 de Ryanair en el aeropuerto de Santiago de Compostela

Ryanair ha aplicado su particular tijera a 3 rutas desde/hacia Santiago de Compostela a partir del 5 de enero: Tenerife Sur, Milán Bergamo y Londres Stansted. Tres rutas importantes en su operativa y que se verán alteradas tras esta decisión.

La conexión directa entre Santiago y Tenerife se clausurará el próximo 6 de enero y supondrá un duro golpe para el sector turístico ya que Ryanair ofrecía cinco frecuencias semanales entre ambos destinos lo que supondrá la pérdida de más de 7.500 plazas de avión al mes en dicha ruta.

Milán Bergamo es otra de las rutas damnificadas de rebote por la decisión y es que Ryanair necesitaba encajar las rutas canarias en el avión basado en Santiago y para ello debía liberar frecuencias por lo que cancela esta conexión el 5 de enero en que se operará el último vuelo – todavía sin saber si regresará en la temporada de verano 2020 -. Esta cancelación supone 3.000 plazas menos de avión al mes, además de la pérdida de una importante conexión con Italia -.

Londres Stansted es el «si pero no» de estos recortes ya que Ryanair había anunciado que este invierno incrementaba sus vuelos a dicho destino desde Santiago de Compostela pasando de tres a cuatro vuelos por semana. Pues bien, ese aumento solo estará en vigor los meses de noviembre y diciembre ya que desaparecerá esa frecuencia extra el 6 de enero. Al tratarse de una frecuencia extra o nueva para la temporada de invierno, realmente no restará plazas en la ruta ya que el año anterior no se operó, algo similar ocurre con Palma de Mallorca que se anunció una quinta frecuencia semanal y previsiblemente volverá a quedar en las cuatro habituales de todas las temporadas de invierno aunque a día de hoy sigue a la venta el trayecto SCQ-PMI extra de los viernes pero no el PMI-SCQ de regreso del mismo día por lo que habrá que ver cómo queda finalmente.

¿Que pasará con las rutas a Gran Canaria y Lanzarote?

Ryanair ha decidido mantener las rutas desde Santiago a Gran Canaria y Lanzarote con sus habituales frecuencias – dos vuelos semanales en cada una de las dos rutas – y para ello invirtió el sentido de los vuelos. Si hasta ahora la ruta era operada con un avión basado en dichas islas, desde principios del mes de enero se invierte esa operativa y será realizado el vuelo con el único Boeing 737-800 que la irlandesa tiene basado todo el año en el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Aquellos pasajeros que contasen ya con un billete adquirido para volar desde Santiago de Compostela a Gran Canaria y/o Lanzarote este invierno, han sido notificados del cambio de hora de su vuelo, que en algunos casos cambia de forma notoria retrasando la hora de salida casi doce horas. Desde principios de enero los horarios quedarán tal que así:

Santiago – Gran Canaria 15:35-17:25 – Gran Canaria – Santiago 18:00-21:55

Santiago – Lanzarote 16:40-18:20 – Lanzarote – Santiago 18:55-22:35

Tijera de más de 17.000 plazas al mes

La cifra asusta y es que el principal operador del aeropuerto de Santiago de Compostela, Ryanair, recortará más de diecisiete mil plazas de avión durante los meses de enero, febrero y marzo, meses ya de por si discretos y que afectarán sin duda al sector turístico compostelano y gallego en su conjunto. Esta elevada cifra se debe a que durante toda la temporada de invierno, Ryanair suprime cinco vuelos a la semana con Barcelona que suponen más de siete mil plazas menos al mes, y desde principios de enero se añade el tijeretazo de otras diez mil plazas en las rutas citadas anteriormente a Tenerife y Milán. Un panorama nada esperanzador y que supondrá, seguramente, un cambio de tendencia en las estadísticas del aeropuerto de Lavacolla en el primer trimestre del año donde volverá a ver números rojos si no hay ninguna novedad que pueda suplir este drástico recorte.