Lavacolla rediseña la plataforma de aeronaves

Lavacolla rediseña la plataforma de aeronaves

Dic 23, 2015 4 Por infoSCQ

El aeropuerto de Santiago de Compostela vive sumergido en un proceso de mejora y adaptación a los nuevos tiempos. Una vez iniciadas las obras de remodelación de la zona de embarque internacional dentro de la propia terminal de pasajeros, es ahora cuando el gestor aeroportuario lleva a cabo la que sin duda es la mayor actuación a nivel operativo: la remodelación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en el propio aeropuerto.

Enaire ha iniciado ya esta adaptación y se da de plazo hasta el 4 de Febrero de 2016 para finalizar esta importante actuación y que permitirá al aeropuerto compostelano incrementar su capacidad para estacionar aeronaves simultáneamente en el propio aeropuerto. Para ello divide el proceso en cuatro fases que se llevarán a cabo correlativamente aunque el propio órgano gestor reconoce que podrían llevarse a cabo algunas de forma simultánea.

Las obras se realizarán tanto en horario diurno como nocturno por lo que las aerolíneas han sido notificadas al respecto debido a la presencia de maquinaria y personal en los viales de acceso a la plataforma de estacionamiento. En todo caso, estas actuaciones se llevan a cabo en comunicación permanente con la torre de control del propio aeropuerto para garantizar la plena operatividad y seguridad de las instalaciones.

Fase 1.-

Los trabajos en esta fase consisten en:

  • Adaptación a la normativa de puestos de estacionamiento de la Plataforma P1 en la nueva terminal
  • Modificación de puestos de estacionamiento de Aviación General
  • Modificación de los viales de servicio en plataforma para la ubicación de barreras antichorro y actuaciones  para mejorar la seguridad vial

Fase1

Fase 2.-

Los trabajo en la segunda fase se llevarán a cabo tanto durante el día como la noche acotando la zona y consisten en la adecuación de la plataforma de la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto. Una plataforma a la que se le sacará el máximo rendimiento ampliando su capacidad retirando los fingers – brazos telescópicos de embarque – ahora en desuso.

  • eliminación de la señalización horizontal
  • creación y señalización de los nuevos puestos de estacionamiento

FASE2

Tras esta profunda remodelación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en la antigua terminal del aeropuerto de Lavacolla, se ganará espacio para dar cabida a aviones de mayores dimensiones y es que se establecerán los siguientes puestos de estacionamiento en dicha plataforma:

  • 5 estacionamientos para Airbus A321
  • 2 estacionamientos para Boeing 747
  • 1 estacionamiento para Airbus A350
  • 8 estacionamientos para aviación general

FASEFINAL2

Una vez finalizada, esta plataforma pasará a denominarse P2 y los stands de estacionamiento estarán comprendidos entre el número 19 y el 34.

Esta intervención en la antigua plataforma generará nuevas opciones para el aeropuerto de Santiago de Compostela a la hora de incrementar su operatividad para aquellas aerolíneas que decidan apostar por la infraestructura y donde prácticamente todos los modelos de aeronaves tienen cabida.

Fase 3.-

Esta tercera fase irá encaminada a la mejora de las ayudas visuales del área de movimiento de aeronaves en todo el recinto aeroportuario. Una fase que se llevará a cabo exclusivamente durante horario nocturno para no interferir en la operatividad del aeropuerto y que se realizará cerrando al tráfico aéreo – en caso de haberlo – la zona afectada.FASE3

  • eliminación de restos de antiguas señalizaciones
  • instalación de nuevos balizamientos
  • repintado e instalaciones de luces de eje en rodadura
  • repintado de todos los puntos de espera 
  • balizamiento de los elementos del ILS de la cabecera 17

FASE3.1

Al finalizar esta fase, los puntos de espera y acceso a la pista y rodadura quedarán mejor señalizados ampliando los márgenes de seguridad para las aerolíneas. Enaire ha diseñado esta tercera fase para que al finalizarse, la configuración de TWY E2 y E3 quede como en el gráfico que acompaña.

Fase 4.-

En esta fase se llevarán a cabo importantes actuaciones en el campo de vuelo y se llevarán a cabo en horario diurno. Al realizarse un cambio de nomenclatura del campo de vuelo, todas las llegadas de aeronaves al aeropuerto de Santiago de Compostela serán guiadas mediante vehículo «sígueme» o «follow me».

FASE4

FASEFINAL4