Lufthansa se lanza a por el pasajero de Iberia en Galicia

Lufthansa se lanza a por el pasajero de Iberia en Galicia

Mar 7, 2019 14 Por infoSCQ

La aerolínea alemana Lufhansa se lanza a por el pasajero de Iberia en Galicia y lo hace con una ofensiva de precios que tiene como principal beneficiario al usuario como por ejemplo vuelos de ida y vuelta desde Santiago a Varsovia por 179 euros con una breve escala en Frankfurt frente a los 420 euros que pide Iberia haciendo escala en Madrid. Si bien la compañía Iberia mueve a día de hoy el grueso del pasajero en conexión desde/hacia Galicia, la llegada de Lufthansa a Santiago de Compostela en 2017 supuso un nuevo competidor abriendo la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Frankfurt Main como hub alternativo al aeropuerto de Madrid. Solo han pasado dos años desde su llegada y la aerolínea de bandera alemana abre definitivamente la veda y lanza una potente campaña de captación de pasajeros en conexión con tarifas que en algunos casos supone una rebaja del 50% en la tarifa que ofrece Iberia – o Iberia Express – al mismo destino y mismas fechas.

El aeropuerto de Santiago de Compostela era el único de Galicia donde Iberia – a través de su filial de bajo coste Iberia Express – ofrecía vuelos en conexión en casi monopolio hasta que Lufthansa irrumpió y ahora está decidida a arañar parte de ese pastel. Si bien es cierto que Iberia gana la batalla en cuanto a flexibilidad por ofrecer entre cuatro y cinco vuelos diarios con su hub en Madrid desde cada uno de los tres aeropuertos gallegos, Lufthansa no tira la toalla y recientemente ha anunciado que incrementa sus vuelos entre Santiago y Frankfurt un 25% (leer aquí) además de incorporar aviones de mayor capacidad como el Airbus A321 a la ruta y lanzando una atractiva política tarifaria para aquellos viajeros que decidan volar en conexión utilizando el hub de Frankfurt Main.

Realizando un análisis comparativo de tarifas entre una y otra aerolínea, Iberia desde Galicia mantendría, sin complicaciones, el grueso de pasajero en conexión hacia destinos latinoamericanos mientras que Lufthansa no tendría sombra en las conexiones a Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Asia. El factor frecuencias es lo que sigue inclinando la balanza hacia Iberia al permitirle al pasajero elegir entre un amplio abanico de destinos de largo radio con una breve escala en el aeropuerto madrileño mientras que Lufthansa, con sus cinco vuelos semanales, no permite conexionar con algunos destinos de su amplia red internacional.

Ahora bien, en aquellos mercados en que Iberia y Lufthansa coinciden, es la compañía alemana la que ofrece un mejor precio. Por ejemplo, un gallego que quiera viajar a El Cairo, puede hacerlo con Lufthansa desde Santiago de Compostela vía Frankfurt por solo 548 € ida y vuelta, un viaje por el que Iberia pide más del doble, concretamente 1.420 €. Otro ejemplo de la ofensiva de Lufthansa es para aquellos viajeros que deseen volar a Norteamérica: de Santiago a New York por 466 euros ida y vuelta, frente a los casi 800 que pide Iberia en las mismas fechas. En el lado contrario se encuentran las conexiones con América del Sur donde Iberia comercializa vuelos a Sao Paulo desde los tres aeropuertos gallegos a 700 euros frente a los más de 1.000 que pide Lufthansa.