Nuevo récord histórico anual para el aeropuerto de Santiago

Nuevo récord histórico anual para el aeropuerto de Santiago

Ene 13, 2020 6 Por infoSCQ

Nuevo récord histórico anual para el aeropuerto de Santiago de Compostela. Las previsiones eran positivas y no han defraudado permitiendo a la terminal compostelana acariciar los tres millones de pasajeros anuales. Si bien se ha quedado a las puertas, ha contabilizado un total de 2.903.427 pasajeros el pasado 2019, un 4,5% más que el año anterior.

El aeropuerto de Lavacolla cerró pues su mejor balance anual quedando a las puertas de los tres millones de usuarios pero con el gran logro de crecer sobre registros ya de por si históricos en el año anterior. Pese a ello, la instalación aeroportuaria ha visto en 2019 como iba ganado adeptos con una oferta de vuelos plenamente consolidada y para la que la demanda ha respondido de forma positiva.

En el global del año pasado, las operaciones aéreas fueron 22.396, una media del 2,5% más que el año anterior. Por su parte, la terminal de carga compostelana registró un aumento del 3% en su actividad siendo más de 3.200 las toneladas de mercancías que pasaron por sus instalaciones durante 2019.

Como se puede ver en el gráfico de la derecha, durante el pasado mes de diciembre, el mercado internacional se comportó de manera irregular dependiendo de la ruta a analizar. Así las cosas, vemos una leve caída de ocupación a Londres Stansted motivada por un incremento de frecuencias – cuatro vuelos semanales frente a los tres del año anterior – o por ejemplo el buen comportamiento de Malta en su segundo mes de operaciones o el incremento de la ocupación media de la ruta a Dublín en relación al mismo mes de 2018.

Si se analizan los datos globales por rutas internacionales se puede apreciar un fuerte vuelco en relación al año anterior destacando que la ruta con Londres Stansted de Ryanair se coloca como la conexión más utilizada desbancando a Ginebra, que baja un puesto. La otra gran sorpresa positiva es la conexión directa con Dublín que escala hasta la tercera posición superando a París aunque por escaso margen. De igual modo, la ruta con Fankfurt Main de Lufthansa mantiene la tendencia al alza y escala posición hasta el cuarto puesto aunque no crece lo suficiente para mitigar el retroceso que sufre Lufthansa en pasajeros debido al cierre de la ruta a Múnich.