Ryanair añade un segundo avión a su base en Santiago

Ryanair añade un segundo avión a su base en Santiago

Feb 6, 2020 23 Por infoSCQ

La low cost irlandesa Ryanair añade un segundo avión a su base en Santiago de Compostela desde el próximo 1 de junio. Un segundo Boeing 737-800 que estará basado de forma permanente en el aeropuerto de Lavacolla donde la aerolínea cuenta con un centro de operaciones desde el año 2016. Ryanair refuerza así su operativa en la capital gallega y enseña músculo ante su principal competidora: Vueling.

Con la incorporación de este segundo aparato, la compañía irlandesa responde al anuncio de Vueling de añadir también un segundo avión el pasado mes de junio. Tras el anuncio del cierre de sus bases de operaciones en los aeropuertos canarios de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur así como la crisis que atraviesa el fabricante de aeronaves que suministra a la aerolínea, la posibilidad de incorporar este segundo avión parecía remota pero finalmente Ryanair trasladará uno de esos aviones al aeropuerto compostelano de Lavacolla para poder seguir ofreciendo vuelos directos con el archipiélago canario a partir de esa fecha, abrir dos nuevas rutas y reforzar otras cuatro.

Ryanair, mantiene así su apuesta por el aeropuerto de Santiago de Compostela con la incorporación de un segundo aparato que le permita incrementar su oferta de destinos directos elevándolos hasta los 16 de los cuales once son nacionales y cinco internacionales. Con esta decisión de incorporar un segundo aparato a la base compostelana, Ryanair se hace fuerte y abre dos nuevas rutas directas desde la capital gallega: Roma y Zaragoza. Además incrementa el número de frecuencias semanales a destinos nacionales como Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Todo ésto le permite poner a la venta casi 840.000 plazas de avion con origen o destino en Santiago durante la temporada de verano 2020.

Fumata blanca: «nueva» ruta Santiago-Roma.-

Roma regresa a la parrilla de destinos directos de Ryanair desde el aeropuerto de Lavacolla desde el próximo 1 de junio. Tras abandonar la ruta en enero de 2011, ahora Ryanair regresa a la ruta en un escenario favorecedor tras la salida de Vueling de la conexión. Con una operativa diseñada con dos vuelos semanales – todos los lunes y viernes -, la low cost irandesa pone a la venta más de 3.000 plazas para volar entre ambos destinos la próxima temporada de verano.

Roma se convierte así en el segundo destino italiano que opera Ryanair en Santiago de Compostela tras Milán Bergamo. Esto hace que sea precisamente Italia uno de los mercados que mayor crecimiento experimente en la temporada de verano 2020 que Ryanair ha diseñado ya que en su conjunto ofrecerá 47.628 plazas, quince mil más que en la temporada de verano anterior.

Nueva ruta directa con Zaragoza .-

La oferta de destinos nacionales desde Santiago de Compostela con Ryanair sigue aumentando e incorpora Zaragoza. La capital aragonesa estará más cerca de Galicia gracias a esta nueva conexión directa. Será todos los lunes y viernes cuando los Boeing 737-800 de la compañía de bajo coste cubran en poco más de una hora y cuarto el trayecto que separa ambas ciudades y que hasta la fecha conlleva un largo viaje por carretera o tren que lo hacen inviable.

Con esta operativa, se ofertarán algo más de 3.000 plazas mensuales entre la capital gallega y la aragonesa con precios de salida desde los 19 euros trayecto. Una ruta fruto del interés del Gobierno de Aragón por contar con ruta directa con Galicia y para lo que rubricó un acuerdo con Ryanair para esta conexión aérea y que contará con carácter anual según las cláusulas de dicho acuerdo.

Vuelve Frankfurt Hahn, Lanzarote y Tenerife Sur .-

Como el Guadiana, las rutas directas con Frankfurt Hahn, Lanzarote y Tenerife Sur son recuperadas por Ryanair para la temporada estival desde su base compostelana. En el caso del destino alemán, fue suprimido a finales del mes de octubre de 2019 al finalizar la temporada de verano alegando motivos comerciales por la fuerte competencia de Lufthansa. Ahora Ryanair parece decidida a no dejarle el monopolio a la aerolínea de bandera alemana y retoma los vuelos con Frankfurt Hahn tres veces por semana desde el 19 de mayo – todos los martes, jueves y sábados -.

En el caso de Lanzarote hay que hablar de una pausa de dos meses que se producirá durante los meses de abril y mayo pero que desde el 1 de junio en que se incorpora el segundo aparato a la base de Lavacolla, se recupera la normalidad en la ruta con cuatro frecuencias semanales – todos los lunes, miércoles, jueves y domingos -. En el caso de Tenerife Sur, su regreso es el más llamativo y da buena muestra del cara a cara que mantiene con Vueling por el mercado en Galicia ya que la catalana ha anunciado recientemente que incrementaba un 120% la ruta tras cerrarla Ryanair. Tenerife Sur vuelve y lo hace desde el 2 de junio con seis vuelos cada semana – martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingo -.

Incremento de frecuencias en cuatro rutas .-

Desde el 1 de junio en que se incorpora el nuevo avión a la base de Ryanair en Santiago, se refuerza la conectividad aérea con cuatro destinos nacionales como son Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Éstos cuatro destinos aumentarán su capacidad en la temporada estival alcanzando en el caso de Málaga, Mallorca y Valencia las seis frecuencias semanales mientras que en el caso de Sevilla será un vuelo diario.

Con este amplio refuerzo del mercado doméstico, Ryanair ofrecerá un total de 665.280 plazas con origen/destino Santiago de Compostela dentro del territorio nacional. Una cifra que pese a los refuerzos anunciados supone un descenso del 7% comparado con la temporada de verano 2019. ¿El motivo? La fecha de incorporación del segundo avión a la base de Ryanair en Santiago no llega a compensar la pérdida de plazas que supone no contar en abril y mayo con las rutas de Lanzarote y Tenerife y que si operaron el año anterior. De ahí el balance «negativo» en cuanto a número de plazas en el mercado nacional. La ditribución final de plazas por destino y mercados se puede observar en el gráfico que cierra esta información.