Ryanair: «Santiago de Compostela es una ciudad espectacular»

Ryanair: «Santiago de Compostela es una ciudad espectacular»

Feb 21, 2020 0 Por infoSCQ

La low cost irlandesa Ryanair viene operando en el aeropuerto de Santiago de Compostela desde el año 2005. Un desembarco ya lejano y que nada tiene que ver ya con la situación actual de la aerolínea en la terminal compostelana donde pasó de una llegada tímida a ser la primera compañía aérea por número de pasajeros. Un salto que sería todavía mayor cuando en 2016 abrió su base de operaciones en Lavacolla con un avión basado de forma permanente. El gran salto será a partir del próximo 1 de junio en que añada un segundo avión y abra dos nuevas rutas elevando a 16 sus destinos desde o hacia Santiago.

Boeing 737-800 de Ryanair despegando de Santiago. Foto: Bene Riobó

Susana Brito, nueva responsable comunicación de Ryanair para España y Portugal, ha tenido a bien dedicar unos minutos para analizar la presencia de la low cost en la capital gallega, sus retos a corto y medio plazo, operativa de la aerolínea en Santiago, sus previsiones de pasajeros, etc. A poco más de un mes para que arranque la temporada de verano, conocemos la visión de Ryanair sobre Santiago de Compostela como destino y aeropuerto.

¿Qué valoración hace Ryanair de Santiago de Compostela como destino?

Santiago de Compostela es una ciudad espectacular. Seas o no creyente, existen muchas razones para visitar la ciudad. La capital de Galicia es uno de los principales centros de peregrinación desde la época medieval, pero además es ahora una yuxtaposición de cultura tradicional y moderna, arquitectura y gastronomía. El distrito histórico de Santiago de Compostela ha ganado con orgullo el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es quizás el centro histórico más bonito de toda Galicia. Nos sobran los motivos para recomendar Santiago de Compostela a nuestros clientes.

Para este verano 2020 está previsto el refuerzo de la base con un segundo avión y nuevas rutas.¿Qué previsiones tienen en cuanto a pasajeros para este año en la capital gallega?

Esperamos cerrar este año fiscal (abril 2019 – marzo 2020) con 1.200.000 pasajeros transportados en Santiago, mientras que en el próximo fiscal esperamos transportar a 1.275.000 pasajeros.

Estamos a las puertas del Año Santo 2021, también llamado Xacobeo. ¿Tiene previsto Ryanair aprovechar el tirón turístico de la ciudad en dicha cita para seguir creciendo con nuevas rutas?

España sigue siendo uno de los principales mercados de Ryanair, operamos en 26 aeropuertos españoles, de los cuales 10 son bases. Actualmente operamos 500 rutas en invierno y más de 600 en verano y siempre estamos atentos a nuevas posibilidades para seguir aumentado nuestra red de rutas.

Este verano veremos el gran salto operativo ya que pasarán a operar 16 destinos de los cuales 5 serán internacionales. ¿Tienen vocación de permanencia en el tiempo todos estos enlaces al extranjero o serán únicamente para la temporada estival?

El próximo verano, Ryanair operará 11 rutas a destinos nacionales y 5 rutas internacionales desde la base de Santiago. Recientemente, hemos anunciado dos nuevas rutas que conectarán Santiago con Zaragoza y Roma Ciampino, ambas con 2 vuelos semanales. Las rutas operarán a partir del mes de junio como parte de la extensión del calendario de verano 2020 de Ryanair en Santiago. Igualmente, los clientes de Ryanair en la ciudad gallega podrán seguir volando a Malta, Frankfurt Hann, Milán y Londres Stansted, además de a los distintos destinos nacionales de nuestra red. En este momento estamos trabajando en nuestra programación de invierno 2020, que se anunciará próximamente.

Puerta de embarque vuelo de Ryanair entre Valencia y Santiago de Compostela

Son numerosos los usuarios que reclaman conexiones directas desde Santiago con destinos como Ibiza, Cracovia o Manchester. ¿Qué les diría a esta gente que busca en Ryanair una aliada para sus desplazamientos?

Estamos abiertos a estudiar nuevas rutas siempre que exista demanda y unas condiciones operativas adecuadas.

El Brexit ya está ejecutado. ¿Cómo preveen que les afecte por ejemplo en la ruta Santiago-Londres que ustedes operan con un vuelo diario?

No prevemos un impacto significativo, los británicos siguen reservando vuelos y España es un destino muy maduro. A nivel operacional, de propiedad y control de la aerolínea hemos tomado las medidas necesarias.

La crisis de Boeing, su proveedor de aeronaves, les ha obligado a replantear su crecimiento en toda su red y a cerrar algunas bases. Por el contrario, la de Santiago la reforzarán este verano con un segundo avión y dos nuevas rutas. ¿Cambio de política comercial centrándose en mercados menos explotados?

Lamentablemente, debido a la paralización del Max nos hemos visto obligados a cerrar una serie de bases menos rentables y a reducir algunas rutas en nuestra red europea. Por este motivo, el crecimiento en 2020 será más moderado, alrededor del 2%, en oposición a crecimientos de entre el 8% y 10% de los últimos años. Ryanair esperaba recibir 58 unidades del Max en 2020, no obstante, en este momento esperamos un máximo de 10 que podrían llegar entre septiembre y octubre. Este nuevo modelo ofrece un 4% más de asientos, y es un 16% más eficiente en el consumo de combustible, con lo cual permitirá que Ryanair Holdings reduzca sus tarifas e incremente su tráfico hasta alcanzar los 200 millones de pasajeros anuales para el año fiscal de 2025

A nivel operativo, ¿Qué diría Ryanair del aeropuerto de Santiago? ¿Satisface sus requerimientos y necesidades o cree que tiene algún aspecto que mejorar?

Es un aeropuerto muy conveniente para la operación de Ryanair. Tenemos buena relación con las autoridades aeroportuarias, siempre están disponibles a colaborar en todos los aspectos posibles para que podamos ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia. Es un aeropuerto que funciona las 24 horas del día, el único en el noroeste de la Península Ibérica. Las instalaciones de la terminal son revisadas de cerca diariamente, cuando se les plantea un problema con la UCA, los ascensores u otras instalaciones, se buscan rápidamente formas de resolver el problema. Además, tienen previsto introducir varias funcionalidades que ayudarán a mejorar la experiencia de nuestros pasajeros.

Por otro lado, cuando el aeropuerto crezca hasta alcanzar la capacidad esperada, habrá necesidad de realizar algunos ajustes en el preembarque, ya que actualmente estamos usando dos puertas por vuelo para tener espacio de preembarque.

Como sabrán, en las instalaciones del aeropuerto está la antigua terminal, un edificio sin uso desde hace ocho años. ¿Qué opinión les merece? ¿Vería Ryanair con buenos ojos adaptarla para que ustedes pudiesen instalar en ella un centro similar al que tienen en Sevilla como hangar de mantenimiento o destinarla a entrenamiento de tripulaciones?

En estos momentos no lo tenemos contemplado, pero siempre estamos abiertos a estudiar nuevas oportunidades que ayuden a mejorar nuestra operativa.

Su principal competidora en Santiago es Vueling, compañía que también cuenta con dos aviones basados y un amplio abanico de destinos de los cuales el 70% son en competencia directa con ustedes y cada año ha ido robándoles cuota de mercado en Santiago. ¿Se avecina este verano una batalla frente a frente por el mercado?

En Ryanair nuestro compromiso es con los clientes, nuestro objetivo es seguir ofreciéndoles las tarifas más bajas y la mejor red de destinos.