Ryanair traslada a Santiago el 82% de su operativa en Vigo

Ryanair traslada a Santiago el 82% de su operativa en Vigo

Feb 9, 2019 34 Por infoSCQ

Ryanair trasladará a su base de operaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela el 82% de la operativa con la que contaba en el aeropuerto de Vigo. Tras anunciar oficialmente que cesaba su actividad en el aeropuerto olívico de Peinador por desavenencias con el Ayuntamiento de Vigo a la hora de rubicar el nuevo convenio, la compañía de bajo coste irladesa ha confirmado que su operativa se distribuiría entre sus dos bases del noroeste peninsular: Oporto y Santiago. Así lo anunciaba oficialmente afirmando que «Ryanair ha cancelado el calendario que tenía previsto para verano 2019 en Vigo después de que el Ayuntamiento de la ciudad no haya cumplido con el acuerdo promocional prometido«

En lo que respecta al aeropuerto de Lavacolla, éste asumirá los vuelos directos con Barcelona – recuperando una ruta que la propia aerolínea había suprimido en Santiago en favor de Vigo para este 2019 – e incrementará de forma sustancial la conexión directa con Londres Stansted que alcanzará los nueve vuelos semanales. Por su parte, el vecino aeropuerto de Oporto absorve las frecuencias del Vigo-Dublín. Todo ésto será a partir del 1 de Abril en el caso de la ruta Santiago-Barcelona y del 11 de Mayo en el caso de la conexión Santiago-Londres y Oporto-Dublín.

Tras haber anunciado el cierre de la ruta a Barcelona desde Santiago para la temporada de verano, ahora Ryanair retoma sus planes originales y vuelve a restablecerla en la capital gallega moviendo a Lavacolla la operativa que ofrecía en Peinador. Será un vuelo diario el que despegue desde Santiago de Compostela con destino a Barcelona desde el próximo 1 de Abril y que se pondrá a la venta en los próximos días tal y como avanzó la aerolínea en un comunicado oficial.

En dicho comunicado, Ryanair afirma que «moverá sus dos vuelos semanales a Londres y su vuelo diario a Barcelona al aeropuerto de Santiago de Compostela en Mayo y Abril respectivamente«, añadiendo a renglón seguido que «lamenta sinceramente estas cancelaciones y pide sinceras disculpas a todos los clientes, que ya han sido contactados y serán reubicados en vuelos alternativos«

Vuelve la ruta directa entre Santiago y Barcelona

Barcelona vuelve a la parrilla de destinos de la compañía Ryanair en el aeropuerto de Santiago. Ryanair comunicaba a finales del pasado año que suprimía la ruta entre ambas ciudades desde el 1 de Abril. Con esa medida se centraba en la ruta Vigo-Barcelona que estaba en pleno proceso de renovación de convenio de promoción turística. Tras no llegar a buen puerto, Ryanair traslada esa operativa a Santiago de Compostela recuperando así la ruta que venía operando desde hace más de una década de forma ininterrumpida.

Con el regreso de esta ruta a Lavacolla, Ryanair envía un mensaje a su principal competidor, Vueling, para demostrar músculo y sobretodo dejar claro que no permitirá que le coman terreno en Santiago donde precisamente la compañía Vueling ha anunciado esta misma semana que basará un segundo avión para reforzar, entre otras, la ruta a Barcelona. Ahora volverán a competir cara a cara entre las dos aerolíneas por el corredor Santiago-Barcelona desde el 1 de Abril.

Más frecuencias entre Santiago y Londres Stansted .-

Para la temporada de verano 2019, Ryanair había ya anunciado un incremento de vuelos directos entre la capital gallega y la británica hasta alcanzar el vuelo diario. Con este giro que acaba de dar en la planificación, la ruta vuelve a aumentar sus vuelos semanales y contará con un total de nueve frecuencias cada semana entre el 11 de Mayo y el 26 de Octubre ofreciendo un vuelo diario con la excepción de los martes y sábados que tendrá doble vuelo. Las nuevas frecuencias de vuelo se realizarán bajo el código FR8381 y FR8380 y se pondrán a la venta en los próximos días.

Las cifras de la temporada de verano de Ryanair para Santiago de Compostela .-

Ryanair da un salto cuantitativo en su base de operaciones de Santiago de Compostela incrementando sus operaciones y alcanzando los 78 despegues semanales, diez más que en la temporada de verano anterior. Con esta operativa, la aerolínea ofrecerá 870.156 plazas de avión desde/hacia el aeropuerto de la capital gallega entre el 31 de Marzo y el 27 de Octubre. Un crecimiento que tiene como pilares el mercado doméstico donde la compañía aumentará 111.132 plazas de avión en relación a la temporada estival de 2018 así como 39.312 asientos extra en el mercado británico con la ruta a Londres Stansted.

En el plano nacional destacan los aumentos significativos con las Islas Canarias – Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur – que aumentan de forma notable su conectividad aérea con Santiago de Compostela. Del mismo modo, en el terreno peninsular cabe destacar Alicante, Málaga y Sevilla que también experimentarán importantes crecimientos. La única ruta nacional que pierde vuelos semanales con Ryanair será Barcelona ya que la aerolínea ofrecía el pasado año 11 vuelos directos cada semana y para este verano había decidido suprimir la ruta en Santiago para mantenerla en Vigo por sus compromisos allí establecidos con las autoridades locales. Toda vez que esos compromisos no han llegado a buen término, Ryanair vuelve a reponer la ruta a Barcelona desde Santiago pero solo con siete salidas semanales lo que supone un retroceso de cuatro salidas menos que en la anterior temporada estival.

Con todo, la low cost irlandesa ofrecerá en total 10 vuelos más cada semana en relación a la temporada de verano del año pasado y eso significará un fuerte impulso a su base de operaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela así como al sector turístico ya que ofrecerá 140.000 asientos más que el año anterior.