Suiza pide permiso para desembarcar en el aeropuerto de Santiago

Suiza pide permiso para desembarcar en el aeropuerto de Santiago

Jul 2, 2020 4 Por infoSCQ

Que Suiza es también conocida como la quinta provincia de Galicia no es nada nuevo. Que cada periodo vacacional – bien sea verano o Navidad – es complicado encontrar plazas libres para volar de Suiza a Santiago, tampoco es nuevo. Pero ahora estamos en un momento histórico en el que el tráfico aéreo ha vuelto a reactivarse lentamente y parece que si un mercado resiste a la caída de demanda ese es el Suiza-Santiago.

Este mes de julio, el aeropuerto de Santiago de Compostela reactiva sus enlaces directos con Basilea, Ginebra y Zúrich y en cualquiera de las tres rutas es casi imposible encontrar plazas disponibles para este mismo mes. El fuerte vínculo migratorio entre Galicia y Suiza así como el arraigo ya de las rutas que potencian también el turismo en ambos sentidos, hace que este mes de julio sea complicado encontrar asientos a la venta para volar desde el país helvético a la capital gallega.

EasyJet reinicia sus rutas desde Basilea y Ginebra hacia Santiago el 3 y 4 de junio respectivamente. También será la compañía Edelweiss – operando para Swiss – quien haga lo propio entre Zúrich y Santiago de Compostela el día 4. El denominador común es que todos estos vuelos «inaugurales» han colgado hace semanas el cartel de completo. Tanto EasyJet como Edelweiss aterrizarán en el aeropuerto Rosalía de Castro con todas las plazas de sus respectivos Airbus A320 ocupadas.

El hecho en si de que sea casi imposible encontrar vuelos con plazas a la venta se explica fundamentalmente por dos razones: por un lado julio es un mes tradicional de desplazamientos de la comunidad gallega emigrada en Suiza hacia Santiago para visitar a sus familiar coincidiendo con las vacaciones estivales; y por otra parte se junta con el reinicio de las rutas directas después de tres meses de parón que provoca que aquellos pasajeros que tenían previsto volar durante esa suspensión temporal, vuelen ahora que se han reabierto las fronteras. Todo ello, en conjunto, da como resultado que para este mes de julio se espere una invasión de pasajeros procedente de Suiza como nunca antes se había registrado en la terminal compostelana.

La low cost easyJet, con fuerte implantación en Suiza y también ya en Santiago de Compostela – especialmente en las rutas con el país helvético -, es la que mayor número de enlaces ha vendido al completo. Así las cosas, EasyJet ya ha completado al 100% sus vuelos desde Basilea los próximos días 3, 5 y 10 de julio mientras que desde Ginebra se hace casi imposible encontrar plaza a la venta ya que están completos los vuelos de los días 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18 y 19 de julio. Por su parte, Edelweiss ha completado ya sus vuelos entre Zúrich y Santiago para los próximos días 4, 11 y 18 de julio.