Transavia solicita slots en París Orly para una ruta a Santiago de Compostela

Transavia solicita slots en París Orly para una ruta a Santiago de Compostela

Dic 20, 2019 32 Por infoSCQ

La low cost Transavia solicitó slots en el aeropuerto de París Orly para abrir una ruta a Santiago de Compostela. Una petición que ha sido formalmente aceptada por el gestor aeroportuario francés en una resolución publicada por el propio organismo en la que se enumeran las aerolíneas beneficiadas de la petición de slots – permisos para aterrizaje y despegue – en el aeropuerto de Orly. Esto supone, en la práctica, que Santiago de Compostela está de lleno en el «radar» del Grupo Air France – KLM y por tanto es motivo de alegría el simple hecho de que se realizase la petición.

Tras la quiebra de la compañía Aigle Azur, más de doce mil slots quedaron libres en el parisino aeropuerto de Orly. Fue entonces cuando el gestor abrió un proceso de presentación de peticiones a las aerolíneas que deseasen adquirir alguno de los cotizadísimos permisos de despegue y aterrizaje en esta infraestructura aeroportuaria. Finalmente y tras un estudio pormenorizado de las solicitudes presentadas, COHOR – el órgano gestor de los aeropuertos parisinos -, dictaminó qué aerolíneas se beneficiaban de los slots disponibles y para qué rutas se habían solicitado.

extracto de la resolución del gestor de slots francés y donde consta la petición de Transavia para volar a Santiago de Compostela

Transavia empleó su solicitud diseñando una operativa para abrir nuevas rutas a: 1 vuelo semanal a Gran Canaria, 2 vuelos semanales a Bristol, Glasgow y Liverpool, 3 vuelos semanales a Cracovia y Santiago de Compostela. Éste fue el lote aprobado por el regulador de slots de París Orly tras estudiar la petición y comprobar que se cumplían los requisitos ya que se primaba el otorgar nuevos slots a aquellas compañías aéreas que o bien abriesen nuevas rutas o que fomentasen la competencia.

Conseguir un slot en el aeropuerto de París Orly es algo muy cotizado y que una aerolínea como Transavia los solicite para una nueva ruta a Santiago de Compostela se puede considerar como un gran paso para el aeropuerto compostelano si finalmente la aerolínea decide emplearlo en abrir la ruta. Desde que a comienzos del mes de diciembre se hiciese pública la resolución del regulador de slots, no han trascendido más detalles ni por parte del aeropuerto parisino ni de la aerolínea Transavia, que ahora tiene en su poder un valioso lote de slots en Orly – aeropuerto donde ya cuenta con una importante base operativa – equivalente a dos nuevos vuelos al día.

COHOR informa también en su resolución que las compañías ya tienen a su disposición los codiciados slots para la temporada de verano 2020. Si bien las peticiones de las aerolíneas eran para empezar en la temporada estival, el gestor de slots puntualiza que si lo deseen pueden comenzar a utilizarlos durante la presente temporada si así lo consideran oportuno.

Transavia es la filial low cost del Grupo Air France – KLM, un grupo aéreo que cuenta con más de 548 aeronaves entre las tres aerolíneas que lo conforman, 318 destinos en 118 países y mueven al año más de 100 millones de pasajeros. El posible desembarco de la compañía en Santiago de Compostela supondría, de facto, la llegada de otro gran grupo aeronáutico a la capital gallega tras IAG y el Grupo Lufthansa.