La situación bochornosa que se vivió ayer domingo – 20 de Septiembre – en el aeropuerto de Madrid durante el embarque del vuelo FR5317 de Ryanair con destino Santiago, pasará a la historia como el colmo de la grosería y falta de educación por parte del personal de handling de la empresa Lesma en el aeropuerto de capital española.

El embarque estaba programado para las 20:00 horas en la puerta C-42 y allí se arremolinaban los pasajeros que debían subir a bordo del avión de Ryanair que debía traerlos hasta Santiago de Compostela. Debido a la configuración de la puerta de embarque, la cola se mezclaba con otros pasajeros que se encontraban sentados esperando vuelos posteriores y ahí es donde empezó el “espectáculo”.

Cuando el personal de tierra inició el habitual proceso de comprobación de tarjetas de embarque y documentación a lo largo de las filas, empezaron los primeros problemas. Una señorita de Lesma Handling que atiende al nombre de Ana María, con una actitud más que reprobable, inició el etiquetado de maletas de mano para llevarlas a bodega alegando que no había espacio en cabina. Hasta ahí todo normal si no fuese porque empezó a hacerlo con los que se encontraban en la fila en ese momento por lo que el grueso de pasajeros que se colocaron posteriormente, no corrieron la misma suerte ya que ya tenía etiquetadas unas 50 maletas. ¿Cómo etiquetar las 50 primeras maletas si no sabes el grueso de maletas de mano que traerá el resto de pasajeros que aún no están en la fila?

Más de una docena de pasajeros pidieron explicaciones por ese proceder si estaban de primeros en la fila pero la respuesta de esta señorita fue “yo estoy a cargo de este vuelo y yo decido”. Una respuesta que causó revuelo entre los presentes pero que la misma empleada zanjó con un “o se etiqueta o no vuela”.

La profesionalidad quedó más patente todavía cuando se formaron tres filas para embarcar. Dos para pasajeros con prioridad y otra para el resto de pasajeros. El caos que se iba a formar se veía venir de lejos y así fue. Una vez traspasado el mostrador de embarque, se juntaron en el finger todos los pasajeros, entrando en antes los pasajeros que no tenían prioridad que los que si la tenían. ¿Resultado? Caos, protestas y reclamaciones. Menos mal que la tripulación del vuelo ya notó que algo fallaba en el finger y a medida que los pasajeros entraban en el avión, iban intentando calmar al pasaje al igual que durante el vuelo explicando cómo realizar la correspondiente reclamación por lo sucedido durante ese embarque.

Querida Ana María, lo que has hecho durante este embarque no solo deja buena muestra de tu falta de profesionalidad si no que lo remataste cuando cuchicheaste con tu compañero de embarque la frase que da título a este pequeño artículo “Como siempre, el vuelo a Santiago lleno de paletos”.

Puedes pensar lo que te plazca sobre el pasaje de cada vuelo. Eso si, no deberías olvidar que entre esos “paletos” como tu nos llamas a quienes íbamos en ese vuelo, nunca sabes quien te puede estar escuchando y recordarte también que gracias a estos “paletos”, tu tienes un trabajo.

93 Comentarios

  1. Como pasajera de ese vuelo decir que el trato por dicha empleada fue inaceptable. Persona muy maleducada, dando malas contestaciones a los pasajeros, haciéndoles burla y riéndose de ellos. Ocultó intencionadamente en varias ocasiones su tarjeta de identificación. Como pasajera afectada efectuaré la oportuna reclamación formal, esperando se tomen medidas al respecto, puesto que entiendo que una persona con esa mala educación no puede estar en ese puesto de trabajo. Sorprendente también la actitud de su compañera, quien aún encima defendió su mala educación. Por otra parte decir que por parte del personal a bordo de ryanair el trato fue excelente, disculpándose ante el comportamiento del personal de tierra.

    • totalmente de acuerdo Ana.
      Como usuario de esta ruta, me dio vergüenza ajena ver el trato que estábamos recibiendo ayer por parte de esta “señorita” en el aeropuerto. Como bien dices, no solo se reía en la cara de los pasajeros si no que se permitía el lujo incluso de amenazar si se le llevaba la contraria.
      Lo que si fue de 10 fue el comportamiento de la tripulación del vuelo que en todo momento se prestó a colaborar y explicar cómo proceder con la reclamación ante esta situación. Confiemos en que la salida a la luz pública de este suceso, sirva para que no se repita.

      Saludos

    • Lo de esa gente ya es rutina son la peor basura que podrás encontrar en las aerolíneas, yo tengo miles de historias con esa gentuza, y reclamos a montón, le he ganado más de míl euros en disputas y perdido otros tantos, lo peor es la falta de alternativas.

  2. Yo, junto con mis 10 amigos, fuimos los “paletos”afectados y voluntarios obligados de que nuestras maletas fuesen en bodega habiendo hecho cola 1 hora antes del embarque. Con su mala educación, faltas de respeto, vejaciones y falta de profesionalidad ,ha provocado que éstos “paletos”pongan 11 quejas a ésta señorita.
    Querida Ana María…. Has cavado un hoyo donde te vas a hundir.

    • Hacen Uds lo correcto.Un personaje así,no se corresponde con puesto de trabajo que está ejerciendo.
      Un saludo.

  3. Buenos días,

    Me encuentro entre los pasajeros que han tenido que soportar la actitud de esta Srta. Es más, los que iban en este vuelo sabrán que soy el caballero que le llamo maleducada y la emplazó a recibir educación y buenos modales en cuanto estábamos realizando el embarque. La actitud mostrada por esta Srta. y extensible incluso a sus compañeros ha sido de una falta de cortesía, educación y profesionalidad inaceptable, por lo cual, yo personalmente contactaré con su empresa LESMA y pondrté en conocimiento de RYANAIR en inglés, (si, si, Srta. Ana Maria, el paleto habla idiomas) la actitud y mala praxis mostrada por esta Srta.

    También me gustará destacar la preocupación, buena disposición, amabilidad y compresión mostrada por la tripulación de Ryanair a bordo del vuelo cuando les hemos detallado el episodio. tanto la Azafata como la Sobrecargo mostraban incredulidad y sorpresa a medida que les íbamos contando la actitud más que reprochable de esta “profesional” y sus “compañeros”.

    • para desgracia de esta señorita, hemos sido muchos los que hemos tenido que asistir a este espectáculo y como ya digo en estas líneas, la señorita Ana María nunca sabe quien puede estar escuchándola y cuando aquí un servidor la escuchó decir a su compañero “como siempre, el vuelo a Santiago va lleno de paletos”, no tuve mas remedio que comenzar a tomar nota de todo para nada más llegar a Santiago dar parte de lo sucedido con este artículo.
      Espero que esta “señorita” de la capital que considera “paletos” a los pasajeros a Santiago, reciba un correctivo urgente por parte de Lesma Handling.

      Como bien dices, la tripulación fue lo mejor de la jornada. Comprensiva y dispuesta a ayudar tras lo sucedido.

      Saludos

      • Obviamente, éste tipo de personajes tan ingrat@s no se merecen el puesto de trabajo que están ejerciendo.Me duele de corazón que personas(pasajer@s)tengan que sufrir éste tipo de situaciones desagradables ántes,o después del vuelo.
        Un saludo!

    • Muchas gracias por denunciar este tipo de situaciones.Me congratula el saber,que el personal de cabina se ha portado como se espera de éste.Por favor,no duden en poner en conocimiento del crew of fly siempre que se sientan Uds afectados por la inaudita ineptitud de semejantes personajes.
      Un cordial saludo!!!

    • YO HABRÍA LLAMADO A LA POLICÍA DEL AEROPUERTO Y ALLÍ MISMO LA DENUNCIA, COMO YA HICE UNA VEZ, SIN MÁS QUE DECIR A PERSONAJES COMO ESE QUE HABÉIS SOPORTADO. EN MI CASO RAPIDAMENTE Y CON EL APOYO DEL RESTO DE PASAJE SE PUSO EN CONOCIMIENTO Y ENVIARON A ALGUIEN EN SU LUGAR. CON ESTE TIPO DE “PERSONAS” NO HAY NI QUE DISCUTIR, VERÍAS QUE PRONTO SE LE ACABABA LO DE “AQUÍ LA QUE ORDENÓ SOY YO”

  4. Leyendo lo sucedido, hay que reconocer que realmenta la PALETA Y BRUTA ha sido ella por decir esa frase sabiendo que cualquier persona podría oirla.
    En fin, por desgracia la falta de modales ante el público está presente en muchos ámbitos de la vida.
    Esperemos que le caiga una buena encima y para la próxima su nivel de educación se menos paleta.

  5. Así se los gastan muchos de los que trabajan en la empresas de handling en este país. Muchos de ellos groseros y desagradecidos.

  6. Buenas, soy viajero frecuente desde hace muchos años, y sinceramente, en un país con 4,5 millones de parados, me sobra gente así. Correctivo para la srta. Ana María no, despido procedente y que venga alguien con ganas de trabajar, educado y que busque hacer un trabajo eficiente.

    Que conste que entiendo que todos tenemos días malos, buenos y regulares. Que a veces los pasajeros nos ponemos muy tontos, que a lo mejor llevaba 8 o 9 horas con las mismas “tonterías” de por qué mi maleta y todo lo demás, pero cuando uno pierde las formas y trabaja de cara al publico, ya sabe lo que le toca.

  7. Yo tambien viaje en ese vuelo, me esperaba algun comentario por internet y aparecio a mi lo que me indigna es que yo con mi plaza de prioridad pagada religiosamente tenga que facturar la maleta cuando los de prioridad nunca facturan porque pasamos antes por tanto me hizo perder un tiempo de oro a la llegada al aeropuerto si cojo prioridad es para no facturar (gratis) en caso de ir lleno y no perder tiempo despues en el destino esperando la maleta.

    A esa persona no se le podía llamar profesional por la falta de interés hacia el pasaje, espero que Ryanair tome medidas sabiendo la hora y la puerta de embarque es facil de localizar a gente tan chulesca que pusieron de encargada.

  8. Sepan ustedes que el staff de ryanair ya ha presentado un informe con los detalles aportados por los afectados. Para los tcp’s un buen trabajo en puerta de embarque significa un buen vuelo, van de la mano.Obviamente, al revès pasa lo contrario. Yo soy un tcp y puedo atestiguar que el pasaje de Santiago, muy especialmente en la ruta a Madrid, es de todo menos paleta. Se distingue por ser un pasaje ordenado y el vuelo es un “commuting” de libro, gente que se desplaza por temas laborales casi exclusivamente, más allá de los que regresan del camino de santiago. Un vuelo habitualmente “redondo”. Una pena que se las tengan que ver con agentes de handling de este tipo.

  9. yo no he ido en ese vuelo , pero leyendo la noticia y los comentarios vuestros , solo daros ánimos y todo mi apoyo para intentar por lo menos que salga a la luz todos estos elementos tan ” bien educados” de capital .aunque de provincias también los hay , que aquí un servidor ha dado con una chica en el aeropuerto de Santiago de la misma empresa , que hombre… no me llamo paleto pero hay veces que los gestos dicen más que las palabras , y en fin , dejó mucho que desear.
    Ella no sabe mi posición pero yo si intuyo la suya. Algunos, que no digo todos, se creen superiores hasta del comandante , pero primeramente deberían ir a clases de modales , a parte de idiomas , etc, etc y después saber y entender que en un trabajo hacia el público el hacer y saber estar es lo mas importante , si se pierde eso mal vamos .
    en lugar de despachar vuelos , se dedique a un trabajo sin publico , va a ser remunerado y por lo menos si se enfada habla solo/a .

  10. Y esa Catedrática, como es que, siendo tan superior al resto de los mortales, está poniendo pegatinas a unas maletas????

  11. Hola,

    Yo no he ido en ese vuelo, pero como gallego que soy, si la llego a escuchar, os juro que no le quedarían ganas de volver a llamar a alguien paleto sólo por su origen y un puñetero estereotipo. Ryanair no hará nada, porque son unos piratas e impresentables (aunque Vueling rechazó a una pasajera en silla de ruedas recientemente) y los que peor servicio al viajero dan. Se salvan por sus precios.

    Lo que me extraña es que si alguien efectivamente escuchó, no se la montase allí mismo, porque yo sería esa persona.

    Ojalá le llegue el correctivo, pero sabiendo como somos en este país, prima más el cachondeo que la profesionalidad. Me alegra y mucho que la gente haya tomado medidas.

    Saludos

  12. Lamento lo sucedido en este vuelo, pero las dos chicas de personal de embarque nuestra”casa” es decir mismo vuelo pero embarcando en Santiago, no se quedan atrás en cuanto sus malas formas y discriminando de forma totalmente arbitraria a los usuarios. Utilizando tambien frases por como ” A que no vuelas” solo por decir que todas las maletas tenian que pasar por el medidor, y no de forma arbitraria,segun ellas con un vistazo son capaces de medir las maletas…y si opinas….te responden que no te van a contestar nada más. …y finalizar “Te quieres quedar en tierra”?Desde este incidente no he vuelto a utilizar este vuelo.

    Por lo que creo que no sólo el problema en Madrid…sino que en casa también este vuelo,sigue las mismas malas praxis.

  13. Debo contestar a varias de sus acusaciones: la principal es que la trabajadora no tiene que mostrar la tarjeta de AENA a los viajeros si ella no quiere, por seguridad solo debe mostrarla a la guardia civil, la policía y el personal de seguridad del aeropuerto. Si pueden pedir el numero de empleado a la persona pero nada mas.
    Les doy la razón por la falta de educación y profesionalidad de esa chica en cuestión, pero la defenderé en el etiquetado de maletas porque ustedes no lo saben pero Ryanair la obliga a hacerlo y normalmente se gana tiempo para salir e a tiempo etiquetando las maletas de los primeros pasajeros, y aunque no se lo crean ella les dijo la verdad: ES POR ESPACIO dentro de la cabina. No disculpo a esa trabajadora pero tampoco disculpo a los muchos pasajeros imbéciles que a veces hay que aguantar en el aeropuerto, los cuales también nos faltan al respeto a nosotros como trabajadores y como personas cuando hablan sin saber nada en absoluto. En todo asunto siempre hay mas de un solo punto de vista, y el cliente NO siempre lleva razón (puede que en este caso si)

    • me gustaría puntualizar por partes:

      1) efectivamente no tiene porque mostrar su identificación a cualquiera pero si llevarla puesta en todo momento como indica la propia Aena en las normas que entrega con la misma en el momento de hacerse la tarjeta de trabajador del aeropuerto y esta señorita llegó a guardarla en el bolsillo y por norma está obligada a llevarla en un lugar visible.

      2) de acuerdo en que Ryanair así como otras aerolíneas etiquetan maletas de forma gratuita para adelantar tiempo y también por falta de espacio en cabina. El problema viene cuando lo haces con los pasajeros con prioridad. Unos pasajeros que han pagado por subir antes en ciertos asientos para poder salir también antes del avión, cosa que queda inutilizada si al llegar a destino tienen que esperar en la cinta de equipaje ¿no?. Además, esta señorita en vez de comenzar el etiquetado por el final de la fila como se realiza en todos los aeropuertos, lo hizo primero por los de prioridad y continuó por los siguientes sin prioridad. Todo al revés.

      3) claro que hay puntos de vista en todos los temas pero cuando la sobrecargo del vuelo en la misma puerta del avión tiene que llamar la atención al personal de handling por la que estaban formando en el finger, es que no estaban haciendo las cosas tan bien. Toda la tripulación, que estuvo de 10 – hay que reconocerlo – se esforzó al máximo en calmar al pasaje dentro del avión y en pedir disculpas por el bochorno vivido en el embarque.

      4) es cierto que hay pasajeros maleducados. Hasta ahí estamos de acuerdo y muchos creen que por tener un billete de avión ya pueden ningunear a los trabajadores ya sean del aeropuerto o tripulaciones. Eso ha sucedido toda la vida y por desgracia no parece que deje de existir. Pero lo que ha hecho esta señorita no tiene disculpa posible.

      un saludo

    • Nadie pone en duda que si no hay espacio en cabina, las maletas tengan que ir en bodega. Éso lo sabemos y entendemos.
      El problema surge cuando tu llevas en la cola una hora y vengan a decirte que tu maleta debe ir en bodega, cuando detrás de ti hay gente, que lógicamente han llegado más tarde y a ellos no se las etiquete. Qué logica razonable ha seguido? Vio q eramos un grupo grande y éramos carne de cañón?. Porque no me parece justo. Empieza por los últimos de la cola, no por el medio. Además lo estaba haciendo con malos gestos y murmurando mientras las etiquetaba. Por lo tanto, aquí no tiene razón ninguna ni es defendible su mala educación. Y si llevas una tarjeta identificativa , tú deber es mostrarla, NO esconderla. Porqué la escondía?? Porque sabia q su comportamiento le iba a traer consecuencias, si sabes que tienes razón, no te escondes ni dejas con la palabra en la boca a un cliente y te marchas.
      Maleducada no, lo siguiente.

      • Y si los últimos de la cola llegan con 1 minuto de margen?, Nunca entendí ese afán de hacer una cola 2 horas antes.
        Por hacer cola 2 horas antes adquieres ventajas especiales con Ryanair, porque las normas no las ponen los usuarios, las pone la empresa.
        Hay veces que la empresa le quiere dar prioridad a las familias con hijos y entran antes que los que hicieron la cola.
        Ingenuo de mí pensaba que con la asignación de asientos se iban a acabar las colas pero ya se vé que no.

        Si la empleada de Ryanair no hubiese faltado al respeto, su acción no sería criticable.

        • Efectivamente, si no hubiese sido maleducada, no hubiese pasado nada.
          Decirte q en el vuelo Santiago-Madrid, llegamos tarde a la puerta de embarque y nuestras maletas las facturaron porque supuestamente no había sitio(y si que lo había, como mínimo 4 compartimentos vacíos…), y no pusimos impedimentos, era justificado por ser de los últimos y lo aceptamos, lógicamente.
          Pero en éste caso, como hemos comentado, no se justifica.
          Hacemos cola para no facturar y que vengan sin llevar un orden de cola y te las facturen y de malas maneras, pues no es justo ni aceptable.
          Ante todo, hay que ser educado y profesional, que estás cara al público.
          Un saludo.

    • Lo cierto es que dice mucho de usted el lenguaje que usa en su declaración, todos estamos desacuerdo en que hay pasajeros irrespetuosos, pero de ahi a llamarlos imbeciles como usted hace hay mucho… No he visto a ninguna de esos “imbeciles” usar ese léxico para describir a la susodicha empleada, que dicho sea de paso no tiene defensa posible, y que si estuviera a mi cargo seria fulminantemente despedida, mire no mas el revuelo que a creado no mas por su falta de actitud, es eso lo que suscribe su politica de empresa?

    • No lo entiendo, en todos los trabajos tienes que aguantar “a un cliente que se pone tonto” a “un jefe que se pone tonto” etc. Pero lo de paletos?????? A que viene?
      Y lo que ya es de traca es que la señorita no explique los motivos de porque hace las cosas “fuera de lo común” que está realizando, y no decir que es asi y punto.
      Es asi porque ella lo dice… No, lo dirán sus jefes, Ryanair o quien sea, ella te aseguro que no.
      Y más aun viendo que esta gente ensalza el buen hacer de los empleados en el avión, no es que lo tomaran con ella, es que ella hizo las cosas mal y punto.
      Y como último punto, trabajo por cuenta propia y de cara al público, y puedo tener algún problema con una persona en concreto, a la que en ningún caso faltaría al respeto llamando paleto ni nada así, pero es casi imposible tenerlo con todo un grupo de personas. Soy lo más amable posible, ya que si quiero comer y darles de comoñer a mis hijos así debo realizarlo. Así que también creo en lo de que el cliente “tiene razón”. Creo que el problema pasa de cuando cobras un sueldo trates bien o no a la gente, a cuando tienes que ganarte que esa gente te compre para vivir.
      Piensalo

    • De verdad he leído pasajeros imbéciles????? Y tú eres trabajador del aeropuerto? Espero que no estés cara al público si ya sabes de antemano que “hay pasajeros imbéciles”

  14. Lamento lo sucedido en este vuelo, pero las dos chicas de personal de embarque nuestra”casa” es decir mismo vuelo pero embarcando en Santiago, no se quedan atrás en cuanto sus malas formas y discriminando de forma totalmente arbitraria a los usuarios. Utilizando tambien frases por como ” A que no vuelas” solo por decir que todas las maletas tenian que pasar por el medidor, y no de forma arbitraria,segun ellas con un vistazo son capaces de medir las maletas…y si opinas….te responden que no te van a contestar nada más. …y finalizar “Te quieres quedar en tierra”?Desde este incidente no he vuelto a utilizar este vuelo.

    Por lo que creo que no sólo el problema en Madrid…sino que en casa ,también este vuelo,sigue las mismas malas praxis.

  15. No voy a entrar en si tiene la obligación de identificarse o no, a pesar de que la sobrecargo de a bordo nos dijo que si, pero esconder la tarjeta identificativa a propósito en todo momento y meterla en el bolsillo, dice mucho, al igual que decir no entiendo porque vuelan con nosotros, lo barato sale caro, gritar y reírse de los pasajeros. De acuerdo que hay pasajeros maleducados, pero la que fue maleducada en esa ocasión fue ella. No vi en ningun momento a ningún pasajero faltarle al respeto, cosa que al revés si ocurrió. Entiendo que un trabajador del aeropuerto exponga su punto de vista, pero no que defienda o justifique ese comportamiento. Al igual que no entendí que su compañera en ese momento también lo hiciese. No hablamos de un pasajero conflictivo que se este quejando. Somos muchos los indignados de ese vuelo por el comportamiento del personal. Trabajo también de cara al público y claro que hay gente que es para darle de comer aparte, pero nunca les he faltado al respeto, gritado o me he reído de ellos. Ante todo profesionalidad, que como ya se ha dicho, el comportamiento del personal de a bordo fue de 10 y ellos si fueron profesionales.

  16. esa tiparraca si que es una paleta,y una asquerosa pendeja,en primer lugar,ella no mada nada,es una empleada nuestra,que somos los que le pagamos el sueldo,de otra forma,estaria tirada en la calle,porque semejante esperpento,no merece ni el paro,pues es dinero nuestro,asi que si quiere ganarse el sueldo,que trabaje y haga las cosas bien,sino,que se ponga otra,hay muchas en el paro,mas decentes que ella,y no son tan paletas sinverguenza,como ella,espero que las quejas que reciba la compañia,sirvan para cambiar a esta analfabeta,por otra mas decente.

  17. Mucho quejarse, mucho asombrarse pero al final, NADIE deja de volar por muy mal que lo traten…la pela es la pela. Los pasajeros de las low cost son carne de cañón con sumo gusto

    • Vamos a centrarnos un poco.
      El comportamiento de esta empleada de la EMPRESA LESMA, es despreciable totalmente.
      Lo que me parece injusto es que ahora aquí algunos se aprovechen y comiencen a meter cizaña de las Low Cost.
      He volado decenas y decenas de veces en compañías Low Cost y en compañías Tradicionales y jamás he tenido un mal trato por parte de estas compañías.
      Por desgracia gente MALEDUCADA hay en todas las partes y en cualquier ámbito.

  18. Amén del comportamiento vulgar, irrespetuoso, falta de profesionalidad, déspota y desafiante; debemos añadir que sus “compañeros” no ayudaron en la situación, sino todo lo contrario Daban gritos e interrumpían conversaciones privadas a modo de “y tú más”.

    Seamos serios…si sabes que el comportamiento de un compañero tuyo está siendo irrespetuoso con el pasaje, emplázale a deponer su actitud, pero no lo compartas, ni mucho menos lo alecciones.
    Una actitud profesional hubiese sido llamar al orden a esta Srta. por parte de sus compañeros de staff

    Por lo que a mi respecta daré parte de lo ocurrido a su empresa, a la aerolínea Ryanair, que reitero, han estado de 10 y a quien yo considere menester, puesto que no desistiré de mi misiva hasta que no tenga pruebas palpables de que Ana María y sus secuaces han sido castigados y créanme, sé cómo hacerlo

    Un saludo

  19. Una “individua” en Santiago hizo exactamente lo mismo hace unos meses. Igual de borde. Le rogué que no nos pusiera la maleta en cabina ya que estábamos al principio de la fila y teniamos qye coger el Ave. Me mintió diciendo que no habia más sitio. Los que vinieron luego sí tuvieron sitio. Por los pelos no perdimos el AVE. Pero nos salio la broma pagar 30 eur de taxi para llegar. Reclamé en Ryanair y no sirvió de nada

    • Y quien te dice a ti que en ese vuelo no llevaba un gran numero de pasajeros con tarifa flexible con derecho a segundo articulo a bordo.

  20. Debo decir que como usuaria muy frecuente por motivos laborales desde mi experiencia en concreto con el vuelo Santiago – Madrid me he encontrado con algunas tipejas no todas, que no se que se creen porque cuando se acercan al mostrador aparte ya las oyes de lejos con sus taconeos y todo dios colocándose, vienen todas chulas repasando con la mirada como si tuviesen un medidor láser en los ojos mientras pasan delante de los pobres infelices q somos nosotros q estamos deseando q no sea nuestra maleta la q pase x el medidor y no pasar algun q otro apuro y te suelten eso de si no pasa ya sabes… con la mirada compasiva o no de las otros pasajeros. En fin….ya toparán con su dueño ese trabajo no es eterno!

    • Ya te estas aprovechando de esta noticia para meter basura acerca de Ryanair y la gente seguirá volando con Ryanair mal que te pese porque como bien dijo uno por aquí la PELA ES LA PELA, para que engañarse.
      En mi caso, despues de mas de más de 200 vuelos con Ryanair en filas de embarque, rutas fuera y dentro de España,salidas y llegadas en hora salvo 5 veces, sin contratar prioridad (ncluso teniéndola gratuita la prioridad), que quiere que le diga, todas mis experiencias han sido excelentes.

      REPITO, el comportamiento de esta señorita de LESMA es totalemte despreciable y denunciablñe,GENTE MALEDUCADA hay en todas partes, no es esclusiva de nadie.

      • Totalmente de acuerdo sin haber volado nunca con Rianair,pero no tiene que ver el comportamiento nefasto de una elementa para desprestigiar una compañia

    • Creo que no ha quedado claro del todo. Ryanair ha estado de 10. el comportamiento, trato, y empatía mostrados por la tripulación del vuelo ha sido de una profesionalidad y una educación inigualable. El problema ha sido el personal de la empresa LESMA capitaneados por la Srta Ana María y su coro de palmeros.

  21. Vaya, hombre…. también sólo a ustedes se les ocurre criticar a una persona cuyo altísimo grado de responsabilidad poniendo etiquetas le hace perder los nervios. Imagínense que se equivoca y pone una etiqueta donde no es. ¿No se dan cuanta de que se podría haber iniciado la III Guerra Mundial?
    Por favor. Sean comprensivos con las personas que, dada su alevadísima capacida y preparación, desarrollan trabajos sin los que la Humanidad dificilmente podría subsistir. Y ello les obliga a soportar sobre sus espaldas tal grado de amargura que los demás no entendemos: solo vemos su amargura y las compadecemos por ser así.

  22. Yo también viajé en este vuelo, y he de reconocer que me sentí desinformada y ninguneada por parte del personal de embarque, señalo expresamente a la nombrada “ANA MARIA”, persona que facturó mi maleta en la cola de embarque sin haberme mirado a la cara ni comunicado en ningún momento cual era el motivo de tal decisión. Me quedé descolocada intentando no darle importancia y aún tardé unos minutos en observar que los pasajeros que estaban detrás de mí en la fila no tenían que facturar.

    Además de mostrar falta de profesionalidad en sus formas se hace evidente para muchos pasajeros afectados, la falta de información y de un criterio lógico que justifique la facturación de algunos equipajes; se suma en mi caso un error con la etiqueta de mi maleta, intercambiando mis datos con los datos de otro pasajero, teniendo que ser yo la que aún por encima de ser tratada como ella misma se define, la muy paleta, la aviso del error, a lo que tiene a bien replicarme que “que mas dará, si vais juntos”.

    Hasta ahí podíamos llegar, ahora también Ana María, sabe quienes son mis amigos, mis gustos y mis aficiones y claro también consideró sin preguntarnos ni a mi ni al otro pasajero al cual quería unir mi destino, que no nos importaría tener cruzadas las maletas. Si yo no me hubiera fijado podríamos haber tenido problemas posteriores en caso de que se perdiesen nuestras maletas, así que el comportamiento de esta trabajadora es del todo como poco irresponsable. Entiendo que te equivoques pero lo que no entiendo es que ante lo obvio no te disculpes.

    Me he sentido impotente ante esta situación, trabajo cara al público y es comprensible tener malos días, pero en este caso, esta persona en ningún momento pidió disculpas por sus malos modos y su falta evidente de cumplimiento de las normas ya que se dirigió de muy malas formas a los pasajeros justificando ella misma sus actos bajo la amenaza susurrada de que “pues si no quieres así, no vuelas”.

    No solo contenta con haber demostrado unas formas inadecuadas en el trato a muchos de los pasajeros en la fila de embarque, posteriormente, profirió desde el mostrador varios comentarios ofensivos sobre alguno de los pasajeros a la vista y oído de todos los presentes, como si de una tómbola se tratase. He sentido vergüenza ajena. Yo personalmente no tenía inconveniente en que por necesidades del vuelo se facturase mi maleta, pero el trato recibido me ha parecido indignante y desconsiderado.

  23. Esta actitud, no es aceptable en un cargo de atención en el aeropuerto.
    También os digo una cosa, en vuelos de Ryanair la atención al pasajero es totalmente diferente que cualquier otra compañía. Aunque sea una subcontratada, estos problemas acostumbran a ocurrir con Ryanair.
    Un consejo, no cojais más la aerolínea, su política de trato deja mucho que desear, su política de maletas, más de lo mismo (te revisan al dedillo todo lo que llevas).

    • No estoy de acuerdo. Nunca he tenido problema con Ryanair sobre maletas de mano. El personal hay de todo, pero no escuche nunca la falta de respecto hacia el cliente.

  24. Esa”tipa”habla de lo que ve reflejado en el espejo;o sea,ella misma cuando llama a los demàs “paletos”.Que se mire a si misma a ver si ve una”paleta” o que se cree…

  25. Simplemente ante éste tipo de comportamientos a la puñetera calle,hay gente muy válida que desea trabajar sin haber elementos de éste calibre…

  26. Soy usuario habitual de la aerolinea y entiendo que la gente este molesta por el comportamiento, porque si que es verdad que continuamente se mezclan las colas, y si alguien paga embarque con prioridad, logicamente quiere que asi sea. A parte del enfado por el trato, claro esta. Lo que no entiendo es que la gente se enfade porque le lleven la maleta a la bodega, a parte de que es mas comodo, no tiene importancia que la cola aun no este formada al completo, ella sabe de antemano si el avion va completo y todo el mundo, salvo contadas excepciones, lleva maleta, asi que sobre eso no entiendo las quejas

  27. Ante esas actitudes, prefiero no comentar nada, todo calificativo despectivo que yo pueda poner sobre ese personajillo, desdeeeee luegooo, se quedaría muy corto

  28. Viajo mucho en avión (soy de Santiago) y me he quedado de piedra con el comportamiento que ustedes describen de una persona que debería ayudar… Me imagino volviendo de un vuelo de 6 horas, con escala en Madrid para Santiago y encontrarme con tal personaje. Espero que Lesma haga lo que tenga que hacer…
    Un saludo.

  29. Mi queja va enfocada a las tres personas que se encargaron del embarque de ese vuelo por el trato que nos han dado. Me da igual facturar o no, pero nadie puede perder así las formas injustificadamente. Después, que sean de una compañía u otra o de una empresa u otra, también me da igual, siempre que tomen medidas al respecto y pueda evitarse que otros pasajeros vivan la situación desagradable que nos toco vivir a nosotros. No critico a la compañía o a la empresa, criticó a esos tres empleados en concreto.
    Un saludo

    • totalmente de acuerdo Ana.
      Que no se entienda éste articulo como una queja o ataque contra Ryanair porque es todo lo contrario. La tripulación del vuelo se portó estupendamente calmando al pasaje y ayudando en sus dudas y aclarando cómo proceder con las reclamaciones.
      Lo que se está recriminando es la actitud de la persona que llevababa la voz cantante en el embarque, Ana María, y sus compañeros. Falta de educación, profesionalidad y sobretodo despotismo.

      Saludos

  30. De acuerdo Info SCQ, pero entre los comentarios, hay un comentario de una tal Concepción acerca de lo ocurrido en la T1 de Madrid Barajas del vuelo FR5317 y lo expone en una noticia del año 2012 de una famoso día donde Ryanair tuvo una serie de incidencias, que pasa¿? Pone ese comentario para meter mas….
    Juego limpio ehhh y las cositas claritas y comentadas en donde tienen que ir. Claras como se las van a poner a esta señorita de LESMA precisamente.
    De una noticia como esta, sabiendo que la culpa es de esta señorita de la empresa LESMA , se paga justos por pecadores y estaba claro que sucedería aun quedando clarísimo que Ryanair tuvo un buen comportamiento dentro del aparato.
    Tontos no somos y jugar el despiste ni mucho menos.

  31. Como dixo Esteven Seagal: “La violencia no es el camino, pero unhas hostias a tempo poñente a andar”. Eso é o que se lle tiña que aplicar a Sra. ilustrada.

  32. Yo estoy con Ana María.Trabajando para la compañía para la que trabaja que puedes esperar y no me quiero imaginar la cantidad de maleducados e impresentables que tendrá que aguantar al cabo del día.

    • Madre mía Andres, espero que no te toque vivir lo que tuvimos que vivir nosotros, porque dudo mucho que escribieses lo mismo. Claro que hay pasajeros maleducados, pero yo no vi a ningún pasajero faltarle al respeto y si al revés. Estamos hablando de un caso concreto, no de lo que ocurre en otros embarques donde hay pasajeros que se faltan con los empleados. Yo es la primera vez en toda mi vida que vivo una situación así y he volado muchísimas veces.
      Un saludo

      • De donde sacas que estoy defendiendo su actitud¿?Creo que no has leído mis comentarios anteriores.
        Repito, ESTO ES UN CASO CONCRETO Y MUY DESAFORTUNADO.
        Llevo volando 8 años seguidos con RYANAIR Y JAMÁS HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA .
        Las frasecitas de la empresa LESMA son completamente desafortunadas.

  33. Me alegra ver q una persona impresentable recibe las críticas por su pésima actuación. Y les aseguro q recibirá su escarmiento .pues trabaja para una empresa privada. Si fuera q trabaja para un pública ósea funcionaría no nos quedaría otro remedio q joderse y tragar

  34. Pues los que habéis viajado en ese vuelo, no seáis paletos y reclamad, luego presentáis la reclamación en la Oficina de Consumo, el quejarse aquí no servirá de mucho si los que deciden algo en esa compañía no leen esto, pero las reclamaciones sí que llegan y más cuando son varias y contra una persona concreta.

  35. Buenas tardes,

    Tengan en cuanta que no sólo ha sido la más que citada Ana María la causante de esta deplorable situación; sino que sus compañeros de staff han dado una imagen nefasta, que dista mucho de cómo debe de comportarse un profesional que trabaje de cara al público y que da una imagen de su compañía tercermundista, zafia y llena de incompetentes.

  36. Cada día mas me reafirmo en que en este país cada día va a peor.

    Lo dije hace tiempo aquí y lo vuelvo a decir, el modelo low cost de algunas aerolineas lo que a traido es basura y chusma (empleados aviacion y pasajeros), en especial un par de aerolineas. Y lo dice uno que lleva 31 años volando.

    Nunca como ahora se tiene visto comportamientos tan deleznables en los aeropuertos como ahora, donde trabajadores se creen dioses sin ser nadie. Y de pasajeros, los cuales el termino de PAYASOS se le queda corto siendo demasiado benevolente por mi parte. Aunque no estoy hablando de una mayoría si no de minoria que si es chuma, bazofia….y todos los calificativos que se les puedan añadir.

    En los últimos años tengo visto actos tan deleznables, como la de gente batiendo su maleta contra el suelo para romperla y poder entrar en el avión sin facturar. Gente saliendo del avion en remoto, atravesando parte de una pista y en pleno push back de un avion desoyendo al personal,gente robando chalecos atentando contra la seguridad aérea alguna gente que pone reclamaciones sin leerse las condicciones y armas las de dios , personal del aeropuerto que incumple normativas flagrantes, tratos de estes últimos que roza lo inconcebible, etc.. etc.. etc. Esto en la decada de los 90 no pasaba y ya no hablo de decadas pasadas como en los 80, donde el civismo en las instalaciones aeroportuarias entre todas las partes era ejemplar.

    Mientras tanto IATA mantiene la callada por respuesta. De Aena y de los distintos ministros de ramo ni estan ni se les espera, y mas sabiendo que tienen informacion diaria de dichas incidencias. Si hasta hace poco hemos visto, como Ana Pastor se oponia a la reducción de equipajes en cabina por parte de las aerolíneas. Un sin sentido, dado que en la actualidad se estan agravando parte de la seguridad aérea al permitir el exceso de equipaje en cabina. Mientras que nadie competente hace nada hasta que se produzcan hechos cuya revelación conlleve unas cuantas lamentaciones. En este caso por ejemplo, porque no se obliga a facturar todo el equipaje en bodega como se hacia desde tiempos inmemoriales. Así podría seguir días, meses, años, lustros…

    Como conclusión a la presente noticia, no seré yo el que ponga en solfa el comportamiento de esta trabajadora, dado que estamos hablando de una actitud descalificadora por parte de la misma. Ahora bien sabiendo lo que tienen que tragar día tras día, raro será el día futuro en el cual haya mas que palabras y caigan ondanadas de h*****s, cual tumulto civil. Mientras tanto la maxima responsable de fomento sigue callada, y el organismo que dirige hace mira hacia otro lado ante los desmanes e irregularidades diversas que en sus instalaciones públicas de su competencia han pasadon, pasan y pasarán.

  37. SEÑORES Y SEÑORAS, SEGUN skyblue
    EL 50% DE LOS PASAJEROS DE LAVACOLLA SOMOS CHUSMA Y BASURA SEGÚN EL.
    PORFAVOR, QUE FALTA DE RESPETO HA SOLTADO AHORA Y SE QUEDA TAN ANCHO.
    EN FIN…. A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS

    • De verdad que lo tuyo es para hacérselo mirar, y te lo digo en serio. Porque hay que ser muy ignorante a la par que estúpido para revatirme unos echos a los cuales no hago mención.

      En primer lugar, me imputas y me difamas diciendo :

      “EL 50% DE LOS PASAJEROS DE LAVACOLLA SOMOS CHUSMA Y BASURA SEGÚN EL”.

      Cuando en mi comentario anterior no cito a ninguna aerolínea, ni a ningún aeropuerto en concreto. Si no como podrás comprobar hablo de aerolíneas en general y en especial algunas de bajo coste que son en gran parte las culpables de ciertas practicas, las cuales con la democratización de precios han atraído a cierta clientela reincidente que es lo peor de lo peor, llámalos como quieras… siendo estes un grupo minoritario dentro del low cost. De Lavacolla ni hablo, los ejemplos de las incidencias se basan en lo visto por mi en ciertos aeropuertos españoles, pero tu a lo tuyo.

      En segundo lugar, me dices:

      PORFAVOR, QUE FALTA DE RESPETO HA SOLTADO AHORA Y SE QUEDA TAN ANCHO.
      EN FIN…. A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS

      Y me hablas tu de falta de respecto, cuando pones en boca mía comentarios o afirmaciones que no he realizado, como en la primera frase de tu cometario. ¡Manda huevos! Que cara.

      No sera culpa mía que no tengas una comprensión lectora adecuada, ese es un problema que tu mismo debes solucionar. Pero que me difames con un comentario o una afirmación que no e realizado sobre acusaciones y falta de respecto, por ahí no paso.
      Y ya si eso te recomiendo que no escribas e mayúsculas, dado que es una falta de respecto hacia los demás usuarios de esta pagina.

      VIVA LA IGNORANCIA

  38. Es muy normal que se pida facturar el equipaje de mano en casi todas las aerolineas de low cost. Eso no justifica la respuesta k ella dio.,debia de haber explicado los motivos.,pero la pobre estaria trabajando bajo mucha presion. Aunque si fue tan maleducada esto se deberia de investigar, el respeto ante todo. Cuando el vuelo va lleno no suele quedar mucho espacio y es mas facil y rapido tomar las primeras 50 porque sino el vuelo se retrasaria eternidades. La cooperacion del pasajero es esencial pero si no alguien se niega a facturarla se puede buscar otros pasajeros que accedan a facturarla.,aunque como ya he dicho, esto retrasa el vuelo y nadie quiere que un vuelo se retrase. Que se mezclaran las colas no creo que fuera culpa de la xica.,hay que leer los detalles del vuelo cuando se viaja! de todas formas Ryannair son pesimos, k se cambien a Vueling! muxo mejor;-)

  39. Siempre me ha llamado la atención que la gente haga cola durante una hora.

    Tengo visto en otros países, sobre todo latinos, como la gente deja la maleta o una mochila en la cola y se van a sentar. Nadie va a robar nada en una cola que está a la vista de todo el mundo.

    Lo de esta chica? Pues una pena. A ver si prosperan vuestras quejas pero tengo severas dudas de que vaya a pasar nada.

    • A mi también me llama muchísimo la atención ccomo la gente (sobretodo en las playas del Mediterráneo) baja a primerísima hora de la mañana a dejar colocada su sombrilla, sus sillas y sus toallas en primera línea de la playa dejándolas ahí un buen rato y se van. Pues lo mismo pasa con las maletas colocadas suletas en als filas de embarque.
      Si quieres tener la maleta contigo te pones de pie con ella y si quieres estar sentado lo mismo. Eso de ir dejando maletas sueltasm por la terminal y luego ir a sentarse en mi opinión no me parece nada correcto que quiere que le diga.

      • Las maletas no quedan sueltas. Quedan perfectamente alineadas en fila. Y tras comprobar el éxito de la experiencia, puedo asegrurarle que me parece muy correcto. ¿Qué quiere que le diga?

        • Particularmente siempre me pongo de primero en las filas de embarque y siempre me pondré, por lo tanto no sufro por ver una serie de maletas colocadas detrás de mi, al fin y al cabo estoy de primero.
          Sin embargo, pongamos por caso que viene otra persona con su maleta y se pone delante de las maletas que estan como bien usted dice perfectamente alineadas mientras sus dueños están sentados, que ocurriría¿? ….. no me lo quiero ni imaginar y la culpa claro es de la compañía aerea por permitirlo también jaja,en fin….
          Nos pensamos que tenemos derecho a todo, casi casi estamos hablando de poder tener una pequeña parcela de propiedad privada en los aeropuertos con las maletas puestas en fila y sus dueños distantes de ellas.
          Vuelvo a repetir, las maletas siempre con los pasajeros de pie o sentados, pero con los pasajeros.
          Un saludo y tiene razón, así está más descansado y no está de pie 🙂

          • En las ocasiones en las que comprobé la experiencia y su éxito, nunca vino ningún señor con su maleta para adelantar a la fila perfectamente alineada que habían creado los demás usuarios del mismo vuelo. Pero tiene usted razón: siempre hay alguien que va por libre y prefiere ignorar una costumbre aceptada y corroborada por los demás, ya sea por desconfianza, estupidez o lo que sea. Insisto, nunca se dio esa circunstancia, no sé si por casualidad o porque, de alguna manera, todo el mundo veía el beneficio en dicha práctica.

            Si me hubiese ocurrido eso que usted comenta, yo mismo intentaría hablar con ese señor para razonar pausadamente la circunstancia en cuestión.

            Sobre si no está permitido, no es recomendado y la compañá “es responsable” de que eso no suceda, pues no tengo respuesta porque nunca me ha ocurrido. Pero quizá tenga usted razón. Pero cada vez que vaya a un aeropuerto y vea que hay una fila creada por maletas, pondré la mía junto a las demás, perfectamente alineada. Y no tendré inconveniente en retirarla si soy informado de que alguna norma lo impide.

            Muy buenas tardes

  40. Ryanair Hi, We are really sorry to hear this. Please submit your complaint on the following link https://goo.gl/QeoE0N Our Customer Service team will investigate this. Thanks and apologies for any inconvenience.

    • Good day Stikkeman,

      I feel obligate to inform you that your cabin crew attitud was amazing. They were all the time keeping their efforts calming passengers on board, giving us information about claim and apologies for mentioned sultry situation happened.

      I hope this kind of situation never happend again and i have to be grateful with your crew for their amazing profesionality and good job

      Best regards

  41. Como trabajador del Aeropuerto de Barajas, aunque no pertenezco a la empresa a la que hace referencia ésta anécdota, debo romper EN PARTE una lanza a favor de los trabajadores que hicieron el embarque en dicho vuelo.

    Así como el autor del texto y otros tantos pasajeros, probablemente tengan un rico bagaje cultural y educación en general, no es ni mucho menos la norma en ciertos vuelos.
    Pax que se comportan como verdaderas bestias de dos patas, sin el más mínimo sentido de la formalidad, educación, modos y maneras. Personas que actúan salvajemente porque creen que el hecho de comprar un billete de avión les da carta blanca para quejarse de cualquier cosa…
    Probablemente los pasajeros de ese RYR llevaran razón en parte de su reclamo, y ni mucho menos sería un vuelo de ‘paletos’ (tampoco puedo aseverarlo puesto que no estuve allí), pero ello no es motivo que justifique un comportamiento perdiendo las formas. Aunque aquí cada uno es hijo de su madre y de su padre. A mi me dieron una educación y tampoco puedo juzgar a quienes no la tuvieron. Lamentablemente la situación se podría definir de manera muy clara: inoperancia por parte de la empresa de handling, y nula educación, equilibrio y formas de los pasajeros allí presentes. Un retrato patético de la decadente España en la que nos ha tocado vivir.

    • Es increíble que usted defienda la actitud del personal de esa empresa… En ningún momento se falto al respeto a ninguno de los trabajadores, repito en ningún momento, lo que aquí se denuncia es que una señorita en concreto con el respaldo de sus compañeros tuvo una actitud clasista y xenofoba contra los pasajeros, ademas debemos de recordar que también fue muy arrogante con sus amenazas -a que no vuelas-… En serio defiendes eso???? No dudo que en ocasiones algunos pasajeros no se comporten, pero eso no justifica lo acontecido aquí!!!! Son casos diferentes caballero!!!

    • Buenos días,

      No pongo en duda tus palabras en tanto en cuanto existen pasajeros que dificultan la labor de los profesionales que con gran esmero atienden y “soportan” las malas actuaciones de alguna gente. Pero casualmente este no es el caso. El pasaje se mostró (el arriba firmante entre ellos), en todo momento tranquilo, y siguiendo las indicaciones del personal de Lesma handling sin ningún tipo de miramiento. Hasta que detectamos que el comportamiento del staff destinado al susodicho vuelo era irrespetuoso, caótico y de una falta de profesionalidad sin parangón.

      Espero que mientras escribo estas líneas estos tres “mosqueteros-justicieros” se encuentren recibiendo su merecido castigo, si es que no lo han recibido ya

  42. Hoy ha vuelto ha suceder lo mismito. Misma empleada, mismo vuelo mismo pollo que se ha montado.

    Empleada numero 263550 si anote bien.

    Lamentable que esta sinvergüenza siga ahi.

    Muy bien Ryanair y Lesma por permitirlo.

    • Me parece increíble que siga trabajando. Es vergonzoso. Presente reclamacion y mas personas que viajaban en ese vuelo y por lo que parece no sirve de nada…. Que triste. Desde luego esto hace que cuando pueda evitare la compañía ryanair, ya que si bien es cierto que en nuestro vuelo nos trataron muy bien, ello conlleva tener que verte en el embarque con personas maleducadas de lesma. Así lo he hecho en mi próximo vuelo, ya que como tenía opcion, he escogido otra compañía.

  43. No es fácil despedir a una persona (Afortunadamente) pero creo que la compañía debería no ponerla en los vuelos a Santiago, esto creo que no es complicado y mejoraría su imagen.

Deja un comentario