Parece un déjà vu pero no, cierra la terminal de carga del aeropuerto de Santiago de Compostela. La fecha señalada es el próximo día 30 de junio coincidiendo con el cambio de mes. Así lo ha confirmado a este portal informativo la empresa concesionaria de la terminal, DeltaCargo, a través de su responsable de comunicación. Desde dicha empresa esgrimen la falta de un volumen de negocio que haga rentable el servicio en Lavacolla. Apenas siete años de gestión de Delta Cargo en la capital gallega desde que asumiera la concesión del recinto.

DeltaCargo asumía la concesión del servicio de explotación de la terminal de carga del aeropuerto compostelano a finales del 2011 tras varios meses de cierre de la instalación tras abandonar su explotación el operador Ground Force Cargo en Julio de 2011. Tras unas negociaciones entre ambas empresas para subrogar personal y con implicación del gestor aeroportuario, Aena, así como la Cámara de Comercio de Santiago para encontrar una solución a la isntalación, la terminal de carga de Santiago recuperaba su actividad hasta la fecha pero un nuevo revés se cruza en su trayectoria y ahora es la actual concesionaria la que abandona el servicio.

La terminal de carga del aeropuerto de Lavacolla cuenta con una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados dentro de los cuales se ubica una zona reservada para mercancías peligrosas (DGR), máquina de rayos X para inspección de mercancías, control fitosanitario, dos cámaras frigoríficas de conservación, una cámara frigorífica de congelación así como una zona delimitada para el tratamiento de animales vivos. Todo ésto queda ahora bloqueado al cesar la actividad de DeltaCargo en la instalación por lo que el aeropuerto de Santiago será el único de Galicia con limitaciones para el envío o recepción de mercancías como flores, productos perecederos, animales o correo así como repatriaciones de restos humanos al ser estas actividades realizadas con los servicios y equipamientos de la terminal de carga.

Este cese de actividad afectará a más de 50 empresas, diecisiete de las cuales están dedicadas a la exportación de pescado y marisco con destino – sobretodo – a Canarias y Baleares. Ahora estas mercancías perecederas que antes tardaban unas seis horas, ahora tardarán el triple al hacer el viaje por carretera y barco y con la consiguiente pérdida de calidad, temiendo, según las empresas afectadas, que sus clientes busquen ahora a otros proveedores fuera de Galicia.

Fuentes consultadas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela han asegurado a este portal que intentarán hacer lo que esté en su mano tanto por recuperar la normalidad del servicio e interesándose por la situación en que quedan los trabajadores de DeltaCargo en Santiago. Por su parte, en el aeropuerto de Lavacolla sigue operando con normalidad la empresa de mensajería DHL que cuenta con una instalación propia para el tratamiento de mercancías que son gestionadas por ellos mismos, desde su propio avión basado en el aeropuerto como los medios y procesos que llevan a cabo en su propio hangar de procesamiento. 

Los datos de mercancías del aeropuerto compostelano no han dejado de crecer en los últimos años incluso a doble dígito en buena parte gracias a la gran apuesta de DHL por el aeropuerto de Santiago de Compostela pero DeltaCargo únicamente gestionaba envíos de mercancías en bodegas de aviones de vuelos regulares y es ahí donde la empresa hace hincapié al señalar que hay “pocas aerolíneas de las que operan en el aeropuerto admiten carga en sus bodegas” y de ahí que la actividad les resulte poco rentable.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

8 Comentarios

  1. Yo no veo problema salvo en lo referente al marisco, lo demas si o si va en DHL.

    La cual, lleva apostando por Lavacolla hace tiempo. Deberiamos apostar por esta empresa en Santiago, y mas cuando esta con precios irrisorios en paqyeteria hacia UE con su division DHL PARCEL.

    Sin ir mas lejos este año han tenido pedidos de mercancias induatriales desde Lavacolla hacia Australia.

      • Creo que el tema puede ser complementario con lo que dije en mi post anterior.

        DHL tiene una actividad en Lavacolla, y si quiere puede complementar su actividad actual con la que en la actualidad tiene DELTA CARGO. Si lo quiere hacer lo puede hacer. Y es la unica que lo puede hacer mas o menos viable dado que tiene una estructura en el aeropuerto, como en el Poligono del Tambre y una red de transporte nada desdeñable en Galicia.

        Y con ello, mitigaria los despidos que se pudieran dar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here