La jornada de ayer, lunes, para Ryanair en Santiago de Compostela solo tiene un nombre para resumirla: retraso. Hasta diez horas esperando un vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Lavacolla. Esto fue debido a una incidencia técnica en la aeronave que la aerolínea irlandesa tiene basada en el aeropuerto y que impidió operar el primer vuelo del día con destino Madrid y por tanto también las rutas posteriores que debía cubrir el avión también desde la capital gallega hacia Londres Stansted o a Frankfurt Hahn.
A primera hora de la mañana, el vuelo FR5316 que debía despegar desde Santiago hacia Madrid a las 06:45 se fue retrasando a la espera de que los técnicos de la aerolínea diagnosticasen la avería que sufría la aeronave, la evaluasen y procediesen a solventarla si era posible in situ. Mientras se esperaba la llegada de los técnicos de Ryanair al aeropuerto de Lavacolla, el enlace con la capital española continuaba acumulando retraso y el personal de la compañía ofrecía a los pasajeros afectados los bonos refrigerio correspondientes para amenizar la espera en la zona de embarque.
Finalmente, ante la imposibilidad de utilizar dicha aeronave, Ryanair recurrió a otro avión de la base del aeropuerto de Madrid Barajas para cubrir el trayecto inverso – que también estaba acumulando retraso – y una vez aterrizado en Santiago poder realizar el trayecto de vuelta a Madrid. Así las cosas, el vuelo FR5316 SCQ-MAD que debía partir a las 06:45 h lo hizo a las 17:15 h, más de diez horas después de lo previsto inicialmente.
Por su parte, el enlace directo entre Santiago y Londres Stansted también se vio afectado al ser un trayecto programado con la aeronave de base Santiago. Ryanair recurrió a la misma solución y realizó la operativa a la inversa cubriendo en primer lugar el trayecto Stansted-Lavacolla y posteriormente el inverso. De esta manera, el vuelo FR8379 SCQ-STN que debía partir a las 10:35 de la capital gallega hacia Londres Stansted lo hizo a las 19:17 horas, casi nueve horas después de lo programado.
Parece que vamos a tener a Thomas Cook y Condor con Air Europa 🙂
https://www.thomascookgroup.com/pressrelease/details/102/9997
todo lo que sea mejorar la conectividad se agradece aunque en este caso poco puede afectar a SCQ ya que Air Europa a PMI únicamente ofrece una salida a la semana pero quien sabe…
En la web de Thomas Cook y Condor ya aparecen vuelos a la venta desde (Salamanca, Oviedo, Valladolid, Zaragoza,…) pero no aparece Santiago. Desde esos aeropuertos se puede volar a varios destinos de Alemania con escala en Palma 1 día por semana. Santiago no aparece en la lista.
Despues están Bilbao y Sevilla desde donde puedes volar a América, Asia, Africa o Australia pero con 2 o 3 escalas pero apoyándose en Lufthansa y haciendo la primera escala en Frankfurt/Munich. Esta debería ser la opción que cargasen para Santiago.