El aeropuerto de Santiago de Compostela comienza el año de su expansión con un crecimiento en Enero del 4,9% en su número de pasajeros a la espera de desplegar todo el abanico de nuevas rutas este verano. Un total de 126.832 personas utilizaron el aeropuerto de Lavacolla para sus desplazamientos aéreos durante el pasado mes de Enero. Una cifra levemente superior a la del mismo mes del año anterior y que inspira confianza para este 2015.

aerolineasenero
comparativa Enero 2015/2014

Arranca con paso firme lo que será el año de su recuperación y despegue en cuanto a número de pasajeros y destinos directos. Un 4,9% de crecimiento con respecto al mismo mes de 2014 y que con el paso de los meses irá incrementándose conforme se comiencen a poner en marcha las nuevas rutas programadas por parte de las aerolíneas así como refuerzos de las ya existentes. Una situación que podría provocar crecimientos superiores al 20% en los meses centrales del próximo verano.

Si se analizan los resultados por aerolínea, RYANAIR continúa siendo el puntal del aeropuerto de Santiago de Compostela y a gran distancia de sus competidoras. En segunda posición se situó VUELING y con la firme intención de ir aumentando su cuota de mercado este 2015 con el estreno de su base de operaciones en el mes de Junio.

De las siete aerolíneas que han ofrecido vuelos regulares en la terminal de Lavacolla en el mes de Enero, 4 de ellas vieron incrementado su volumen de negocio con respecto al mismo mes de 2014. En el otro extremo se sitúan EasyJet, Air Nostrum y Turkish Airlines, que sufrieron un retroceso en su volumen de pasajeros – en el caso de EasyJet fue parejo a una reducción de frecuencias en algunas rutas -.

destinosenero

Enero ha marcado lo que se puede denominar como la recuperación del mercado nacional donde todas las rutas – excepto Lanzarote y Bilbao – han experimentado un crecimiento en volumen de pasajeros. Un dato a tener en cuenta ya que eran precisamente las conexiones aéreas dentro del territorio nacional las que lastraban los resultados del aeropuerto compostelano.

Por su parte, las rutas internacionales siguen gozando de buena salud y sumando adeptos. Únicamente Londres Gatwick, Estambul y Zúrich retroceden comparado con el mismo mes de 2014. En el caso de la conexión con la capital londinense operada por EasyJet, se trata de un descenso lógico debido a la supresión de una frecuencia de vuelo comparado con Enero del año anterior.

Durante el mes de Enero, se incrementó también el tráfico de mercancías por vía aérea hasta registrar un aumento del 19% con respecto al mismo mes del año anterior. Un dato sin duda que invita al optimismo para este año. En lo referente a número de operaciones tenemos que hablar de nuevo de un aumento con respecto a Enero de 2013, concretamente un incremento del 4,8%

B9uBVMpIgAEOYZW

Deja un comentario