El aeropuerto de Santiago de Compostela crece un 2,6% en noviembre según los datos facilitados por el gestor aeroportuario español. Con estos datos, la terminal compostelana mantiene la tendencia al alza y registra un incremento significativo en el primer mes de la temporada de invierno 2019 y pone así paso firme a por su nuevo récord histórico de pasajeros al finalizar el presente ejercicio.

Durante el pasado mes de noviembre, Lavacolla fue utilizada por 187.961 usuarios elevando así la cifra de pasajeros de la terminal a 2.524.346 en los once primeros meses del año. Un dato nada desdeñable ya que lo sitúa a las puertas de lograr un récord histórico de pasajeros en los próximos días y que marcará otro hito en la historia no solo de la terminal compostelana si no del sector turístico de la ciudad y autonómico ya que hay que recordar que esta temporada de invierno es la de mayor conectividad aérea de la historia de Lavacolla y por tanto la tendencia es al alza.

El tráfico internacional vuelve a ser, un mes más, el motor del crecimiento del aeropuerto compostelano frente al mercado doméstico. Pese a la supresión de la ruta de easyJet con Milán Malpensa, la terminal de Lavacolla sacó pecho gracias a la desestacionalización de la ruta con Dublín y el equilibrio de plazas de Vueling al cancelar Londres Gatwick pero desestacionalizar Alicante y ampliar Fuerteventura, del mismo modo que ayuda la mejora de las ocupaciones medias de casi todas las rutas.

Importante el crecimiento también de la actividad en la terminal de carga del aeropuerto de Santiago de Compostela. Un segmento que no para de crecer y que todo apuntaba que en noviembre sería digno de mención ya que la empresa DHL operó todo el mes con un Boeing 757 carguero en lugar del Boeing 737 y por tanto con un incremento de capacidad de transporte muy importante. La terminal de carga gestionó 287 toneladas de mercancías por vía aérea durante el pasado mes, un 12,5% más.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

8 Comentarios

  1. A final de año vamos a estar cerca de los 2.750.000 pero no se van a conseguir. Acabaremos con 2.730-2.740. Los 3 millones parece que todavía quedan algo lejos. Esperemos que para el Xacobeo 2021 ya sean un hecho! Aún así no está tan mal. 650.000 pasajeros más por año en comparados con 2013.

    • los datos son bastante buenos ya que pese al contexto, no debemos olvidar que estamos en temporada de invierno y la desestacionalización de Santiago está siendo cada año un paso más. Eso si, Dublín ha sufrido en su primer mes de noviembre quedándose en un 55,6% de ocupación pero por ejemplo Amsterdam (su segundo año operando en invierno) alcanzó el 74,4%.
      En cifras generales, este 2018 creo que estará la cosa en torno a 2.725.000 pasajeros aunque depende del buen o mal comportamiento del mercado. Los 3 millones creo, si no hay debacle, estarán para el Xacobeo 😉

      • Y al final no hay ninguna novedad de Ryanair más allá de los incrementos de frecuencias?

        Porque a este ritmo nos vamos a un año más sin ninguna ruta nueva.

  2. Gran trabajo, mola mucho el gráfico de los aviones, xD. Igual habría que poner en rojo los descensos para hacerse una idea de que destinos van mejor.

    Los datos de AerLingus y Lufthansa son malos, sobre todo Munich, a ver si mejoran.

    París y Amsterdam han mejorado y toca mantenerse igual que Roma.

    Parece que el vuelo a Bérgamo sin competencia de Easyjet va peor, hay cosas que no se entienden …

    • gracias! me alegro que os guste el gráfico. Creo que es más visual así para ver la comparativa de ocupaciones. Poner como hacía hasta ahora solo el % de cada ruta está bien pero mejor ver en relación al año anterior. De igual modo tomo nota de tu sugerencia del color rojo 😉

      los datos de Aer Lingus no son tan malos si los miramos en perspectiva ya que están en la línea del AMS el año pasado, que también era su primer invierno. Creo que la desestacionalización cuesta en SCQ y hay que ir poco a poco. Todavía hay mucho trabajo por hacer para que la gente sepa de esta ruta en invierno. Y lo de Lufthansa pues si, malos sin paliativos

  3. He estado mirando un poco por encima AENA y a falta de diciembre ya se vislumbran varias cosas interesantes respecto a 2017:

    – Alemania e Italia pasarán por primera vez de los 100.000 pasajeros anuales.

    – Francia pasará por primera vez de los 50.000 pasajeros anuales. CDG pasará a ser la tercera ruta en Lavacolla, por detrás de GVA y STN. En 2017 fue la sexta.

    – Por detrás queda Irlanda que en 2019 debería superar esa barrera de los 50.000 PAX. Holanda sube con AMS anual y Bélgica estancada desde hace años.

    – Suiza estable (easyJet puede que baje algo pero sube Swiss) y Reino Unido se va a llevar un buen batacazo con la cancelación de Vueling.

    – En nacionales Madrid sigue disparado y suben bastante Palma, Alicante y Málaga. Barcelona, Canarias, Valencia y Sevilla más o menos estancadas. Qué diferencia cuando VLC era indudablemente el tercer destino doméstico en Lavacolla. Ahora es el sexto y con bastante diferencia.

    Viendo las tendencias del aeropuerto, creo que lo más importante sería

    1) un segundo avión de Ryanair con destinos secundarios internacionales en Europa (Italia, Reino Unido, Alemania, nuevos mercados)

    2) que entrase alguna nueva low-cost. Eurowings para mercados secundarios en DACH y, sobre todo, Transavia para Francia/Holanda.

  4. Los datos son positivos en general, pero cabe destacar un dato alamarmante y preocupante. En este caso Lufthansa en la temporada de invierno tiene unos datos muy malos. Creo que el vuelo a MUC sobraba y con 2 frecuencias semanales a FRA se conseguiría unas buenas ocupaciones.

    Desconozco cual es el factor, o bien el departamento comercial no trabaja bien o no se que pudiera ser. Pero deberia de tener mucha mas demanda de la que tuvo en Noviembre.

    Cabe destacar que como handicap el duplicar un destino no ayuda a Lufthansa en Santiago. Desconozco cual es el favor que se le esta haciendo a Lufthansa en santiago, con el no mover el Hahn de Ryanair a otro destino como pudiera ser Dortmund.

    Acaso no hay nadie en el ayuntamiento de santiago o Xunta que pueda negociar la salida de ese destino. Porque a este paso Lufthansa cierra la puerta en Lavacolla para no volver. Y ese lujo no nos lo podemos permitir.

    Pero es lo de siempre, tiramos piedras contra nuestro tejado. Y así es imposible el de consolidar una ruta como FRA con Lufthansa. Y no creo que andemos sobrados de aerolíneas en Santiago para conectar a ptros hubs. Y sin conexiones hub las empresas de Galicia moveran sus sedes a otras ciudades donde si poseen aeropuertos con una variedad de compañías de bandera.

    Sigamos tirando piedras contra nuestro tejado que vamos bien… Y lo peor es que no aprendemos de los errores.

  5. Ryanair está subsidiada en Hahn.

    https://www.dw.com/en/eu-scrutinizes-ryanair-deal-with-frankfurt-hahn-airport/a-46056368

    FR no para de quitar rutas “principales” de HHN y moverlas a aeropuertos cercanos (Frankfurt-Main, Luxemburgo, Karlsruhe y Colonia). Por ejemplo dos de las últimas en caer han sido Valencia y Bérgamo.

    HHN se queda cada vez más con aeropuertos pequeños secundarios o mega-vacacionales. Así que ahí SCQ le vendrá bien, porque tampoco tiene competencia en otros aeropuertos más allá del Lufthansa de FRA.

Deja un comentario