Los fuertes vientos registrados en Galicia durante parte del fin de semana y que se han venido acrecentando en la tarde de ayer lunes han tenido su repercusión también en el tráfico aéreo. Tres vuelos que tenían como destino final el aeropuerto de A Coruña tuvieron que desviarse al de Santiago de Compostela debido al fuerte viento registrado que llegó a superar rachas de 28 nudos en el aeródromo herculino.
Se trata de dos vuelos de la compañía Vueling – uno procedente de Londres y otro de Barcelona – así como de Air Europa – procedente de Madrid -. En todos los casos, se vieron obligados a cambiar el plan de vuelo inicial y desviarse al aeropuerto compostelano de Lavacolla.
El primero en verse afectado por el fuerte viento fue el vuelo VLG7101 entre Londres Heathrow y A Coruña que tras un primer intento frustrado de aterrizaje en Alvedro puso rumbo a Santiago de Compostela donde aterrizó sin complicaciones. Aproximadamente una hora después, el vuelo VLG1290 entre Barcelona y A Coruña ponía rumbo directamente a la terminal compostelana nada más entrar en el espacio aéreo gallego y ya no intentaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de A Coruña. Sería ya el vuelo AEA7231 de Air Europa entre Madrid y A Coruña el último del día en correr la misma suerte y tras un intento de aterrizaje fallido, el comandante puso rumbo a Santiago de Compostela.
Todos los pasajeros desviados al aeropuerto de la capital gallega fueron posteriormente trasladados en autocar hasta las instalaciones de A Coruña en autocares fletados por las respectivas aerolíneas. El mismo medio de transporte utilizado para trasladar a los usuarios que aguardaban en el aeropuerto herculino para embarcar en dichos aviones y que fueron trasladados hasta Lavacolla para emprender vuelo posteriormente.
Dos de los vuelos desviados a Santiago debían pernoctar en A Coruña por lo que las aerolíneas se vieron obligadas a reprogramar los vuelos de primera hora del día para hacer sus despegues desde Lavacolla en lugar de Alvedro.
Así las cosas, estas dos aeronaves partirán a primera hora de la mañana hacia sus respectivos destinos. El avión Embraer195 de Air Europa lo hará a las 06:50 horas rumbo a Madrid y el Airbus A320 de Vueling hará lo propio a las 07:45 horas con destino a Barcelona.
Esto es una confabulación!!!