• Reino Unido en primera posición mientras Suiza escala posiciones.
  • Italia tercer mercado internacional del aeropuerto de Santiago.
  • Alemania y Francia cierran el Top5.
  • Las nuevas rutas de 2015 a Alemania e Italia harán variar el ránking.

Instalaciones-del-Aeropuerto-de-Santiago-de-compostelaEl mercado internacional en el aeropuerto de Santiago de Compostela ha registrado una evolución constante y poco o nada se parece actualmente al que presentaba Lavacolla hace diez años. En 2004, un año antes de la irrupción de las aerolíneas de bajo coste en la capital gallega, el aeropuerto compostelano ofrecía un abanico de destinos que actualmente – por causas diversas – ya no se operan como por ejemplo Buenos Aires, Túnez, Caracas o Argel.

Analizando el número de pasajeros por países en la última década, se puede observar claramente el paulatino cambio de tendencia en el mercado así como la irrupción de nuevas aerolíneas en ciertos destinos. En la siguiente tabla se plasman los resultados anuales por países desde el pasado 2004 hasta el 2014. Se contabilizan todos los pasajeros, tanto de vuelos regulares como vuelos chárter o vuelos privados:

DECADA

La terminal de Lavacolla contaba con importantes conexiones aéreas con Túnez, Argentina y Venezuela – hoy todas desaparecidas – y que sumaban un buen número de adeptos como se puede observar en el cuadro superior. Desgraciadamente, por distintas razones y no solo por la demanda, estas rutas ya no forman parte de los destinos directos del aeropuerto. En el caso de Buenos Aires se debió principalmente a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas mientras que la excusa ofrecida por Air Europa para eliminar el vuelo a Caracas fue la situación económica y política que atraviesa Venezuela sumada a la pérdida de pasajeros de la ruta, algo que llevó en 2013 a suspender la conexión.

Otros destinos que han sufrido pequeños tropiezos en a lo largo de la última década, comienzan a enderezar el camino y a escalar posiciones en el ránking de países como por ejemplo Suiza. Un país con fuertes vínculos con Galicia y que ha experimentado una explosión de pasajeros tras la irrupción de EasyJet volando a Ginebra y posteriormente también a Basilea. Es precisamente Suiza el país que más seguirá creciendo este 2015 en cuanto a pasajeros debido al incremento de frecuencias de vuelo por parte de EasyJet y Vueling así como por el desembarco de Swiss Airlines.

TOTALAlemania e Italia son otros dos países que se mantienen más o menos invariables desde que en 2005 llegase Ryanair a Santiago de Compostela y comenzase a ofrecer vuelos directos a Frankfurt Hahn y a Roma Ciampino – ruta que en 2011 sustituiría por Milán Bergamo -. Por su parte, Holanda y Bélgica han empezado a incorporarse en 2014 a la senda del crecimiento gracias principalmente a las nuevas rutas directas de Vueling con Ámsterdam y Bruselas y que este año se mantienen y permitirá incrementar el número de pasajeros.

Si realizamos un TOP5 con los principales países por volumen de pasajeros en la última década, nos encontraríamos con Reino Unido encabezando con 1.057.736 viajeros en los últimos 10 años. Le seguiría Suiza escalando posiciones y sumando un total de 495.983 pasajeros y muy de cerca se sitúa Italia con 454.956 pasajeros.

top5

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

11 Comentarios

    • la conexión directa con Caracas ya no se operó el pasado verano y este 2015 tampoco se volverá a operar, por lo menos con Air Europa.
      Saludos

  1. Na táboa de datos vese claramente a baixada de Reino Unido, Alemaña e Italia polos continuos recortes de Ryanair. No 2012 maquillou os resultados de Italia a presencia de Volotea voando a Venecia.

    Hoxe o voo de Estambul volveu ser cancelado, sae na prensa a noticia de pasaxeiros galegos (maioría de Ourense) bloqueados no aeroporto de Estambul.

    • como ben dis, os datos de Reino Unido sufriron un baixón e agora comezan a repuntar. Por unha banda teríamos que marcar claramente o punto no que se operaban 2 voos diarios a Londres (1 LHR e 1 STN) para logo operarse so 5 voos semanais a STN trala marcha de Iberia para o aeroporto de Alvedro. E posteriormente a ruta de Ryanair mantivo 5 voos semanais, logo 4 e agora en inverno so ten 3.

      en canto ó voo de Turkish cancelado onte e hoxe, non é todo como se pinta nos medios por parte de algún pasaxeiro e non podo dicir máis.

  2. Si repasamos un poquito la ruta de Santiago a Londres, vemos que en 2004 Iberia movía entre Lavacolla y Heathrow 72.392 pasajeros en 722 operaciones. Un año después, en 2005 y con la llegada de Ryanair y su ruta a Stansted, Iberia no sólo no disminuyó su pasaje sino que lo incrementó levemente (76.566 en 720 ops). Esto demuestra que en Lavacolla hay demanda suficiente para mantener un vuelo diario a Stansted y a Heathrow y que el traslado de éste a Alvedro se debió únicamente a las subvenciones pagadas por el ayuntamiento de A Coruña. Espero que algún día este enlace vuelva a Lavacolla, del que nunca debió salir.
    Un saludo a todos!

  3. A mi una persona me dijo que existían posibilidades de recuperar el vuelo a Heathrow pero con la British Airways, no falló mucho en otras cosas que me contó pero en esta creo que si.

  4. La tabla es muy interesante, aunque por criticar, habría puesto ordenada por pasajeros en 2014. mis comentarios:

    – Me han sorprendido los datos de Reino Unido, muy bajos con respecto a 2006. Espero que se animen a volver con el vuelo a Heathrow, ahora con Iberia Express.

    – Italia todavía puede crecer bastante, seguro que el nuevo easyJet a Roma funcionará bien.

    – Alemania queda muchísimo por hacer. Es el país más poblado de Europa y con más turismo emisor del mundo (después de China). Y tiene menos de la mitad de pasajeros que Suiza o Reino Unido. Bien por Vueling y sus nuevas rutas a Alemania, seguro que van a funcionar muy bien.

    – Suiza es un ejemplo del potencial que tiene Santiago y que antes se ignoraba o desperdiciaba. Menudo crecimiento!

    – Los vuelos a Latinoamérica no me parecen para nada necesarios. Creo que es más importante mejorar las conexiones con otros “hubs” para que esos pasajeros puedan llegar con 1 parada a Galicia a través de Santiago.

Deja un comentario