La terminal de carga del aeropuerto de Santiago de Compostela está viviendo un momento dulce y es que pese a la salida de uno de los operadores de handling que la gestionaba, la actividad no ha dejado de crecer si no todo lo contrario y el pasado 2018 se cerró con un incremento del 12,1% del volumen de mercancías gestionadas en dicha infraestructura colocando a la terminal como la 11 de España en importancia según el balance de kilogramos transportados por vía aérea. Con 3.019.642 kg, la instalación de Lavacolla escala posiciones en el ránking de Aena en un contexto general de toda la red son descensos generalizados.
Santiago de Compostela adelanta a terminales de carga de destinos tan importantes como Málaga, Tenerife Sur, Ibiza, Lanzarote o Bilbao y se coloca justo por detrás de Alicante. Ésto es posible al auge del transporte aéreo de mercancías en el aeropuerto de la capital gallega tanto en las bodegas de vuelos regulares – tanto nacionales como internacionales – como a vuelos cargueros – bien de carácter chárter como regular -.
Durante el pasado año, Vitoria fue, como es habitual, el destino con el que mayor tráfico de mercancías se transportaron por vía aérea. Esto se debe principalmente a que dicho aeropuerto es uno de los de mayor relevancia de España en cuanto a carga aérea y donde la empresa DHL tiene su centro de distribución y que alimenta diariamente desde Santiago con el avión carguero que tiene basado en Lavacolla. Más de dos mil toneladas de mercancías fueron transportadas entre la capital gallega y la alavesa durante el 2018. Ya a gran distancia le sigue Madrid con algo más de cuarenta y cuatro toneladas y que fueron transportadas principalmente en las bodegas de vuelos regulares de Iberia Express.
En el tercer puesto destaca el aeropuerto francés de Chalons Vatry, a las afueras de París. Un destino con el que Lavacolla transportó más de 26 toneladas de mercancías, principalmente materiales para la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo. El cuarto puesto lo ocupa Tenerife Norte con más de 13 toneladas. Ya en los siguientes puestos entraron con fuerza destinos como Rabat, Tanger o Génova – vuelos especiales cargueros – así como Frankfurt y Zúrich – en vuelos regulares del Grupo Lufthansa -.
La empresa DHL, ante el auge de mercancías transportadas con origen/destino Santiago de Compostela en 2018, se vio obligada a incorporar aviones de mayor capacidad en su ruta con Vitoria en 2018. Concretamente durante mes y medio sustituyó a diario el habitual Boeing 737 carguero que tiene basado en Lavacolla por un Boein 757 de mayor capacidad que hacía recordar a los tiempos en que el aeropuerto compostelano era frecuentado por grandes aviones cargueros. Ahora, con un cambio de tendencia, la terminal compostelana encara 2019 con la aspiración de seguir creciendo y volver a recuperar más terreno en el sector de carga aérea.
Hola, el avión basado en Santiago es de SwiftAir? Es el que transporta mercancía para DHL?
DHL es la empresa que explota el servicio de paquetería y mercancías en Santiago (ahora en monopolio) y lo hace con un avión B737 basado en Lavacolla, pero el avión (éste en concreto) es de Swiftair. Hasta hace dos años o año y medio teníamos basado un ATR de Swiftair para esta función de envío y recepción de mercancías. Luego fue sustituído por el Boeing 737 carguero y durante el 2018 (concretamente en octubre y noviembre) hemos visto el Boeing 757 de la fotografía, aunque fue mes y medio basado a diario en SCQ, fue por algo puntual como el auge de envíos, ya vuelve a estar el 737 de Swiftair