En el aire
vista desde el interior de un B737-800 de Ryanair

Finalmente la Xunta de Galicia ha terminado de deshojar la margarita en cuanto a que hacer con el convenio de promoción turística que actualmente la vincula con la low cost irlandesa RYANAIR hasta el 31 de Diciembre de 2013. La noticia saltaba de la mano del Conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que anunciaba a los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto que el ejecutivo autonómico dejaba de financiar vuelos de forma directa.

El actual convenio entre la Xunta de Galicia y la low cost irlandesa, fechado en Enero de 2011, recoge únicamente la apertura de rutas internacionales desde el aeropuerto de Santiago de Compostela, rutas que la compañía abrió con Londres Stansted, Frankfurt Hahn y Milán Bergamo. Un convenio que expira a finales de este mismo 2013 y del que hasta ahora solo se sabía que había conversaciones entre las partes como así lo aseguró en su día Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de la aerolínea. Ahora parece que la política aeroportuaria vuelve a dar un nuevo giro y todas las decisiones que se tomen en ese ámbito deben estar supeditadas al informe presentado por el gestor aeroportuario español, AENA-AEROPUERTOS, y que ahora asume también el ejecutivo autonómico.

Agustín Hernández, en la misiva enviada a los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto, señala que se abandona este modelo de financiar directamente vuelos en cualquiera que sea la terminal gallega y que los recursos se destinarán únicamente a promoción en destino con un presupuesto de 4.000.000 de euros para el próximo ejercicio de 2014. Un fondo común para acciones de promoción en los destinos que cuentan con conexión directa con alguno de los tres aeropuertos de Galicia.

Del mismo modo, la Xunta de Galicia anuncia que se creará una “central de compras” para la gestión de los recursos y que se realizarán actos promocionales para dar a conocer los destinos, pero nunca entregando el importe económico a las aerolíneas como actualmente hacían con RYANAIR en Santiago de Compostela. Así las cosas, quieren remarcar que una posible negociación con la compañía irlandesa sería únicamente bajo esos términos, es decir, llevando a cabo la promoción turística en el destino pero corriendo con los gastos la administración pública y sin ser la aerolínea la que administre los fondos.

En la misma comunicación remitida a los regidores de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo se informa que la Xunta de Galicia únicamente hará dicha promoción, pero que son los ayuntamientos los que pueden, si lo desean oportuno, financiar vuelos como ya vienen haciendo los de A Coruña o Vigo con fondos procedentes de las arcas municipales.

Por su parte, la Xunta de Galicia asume el plan de desarrollo presentado por el gestor aeroportuario y confía en empezar a lograr resultados a corto y medio plazo trabajando en esa dirección. Un estudio que propone especializar el aeropuerto de Santiago de Compostela como puerta de entrada del turismo internacional y especializar los otros dos aeródromos de la comunidad en vuelos nacionales y de negocio. De llevarse a cabo este plan, el aeropuerto compostelano de Lavacolla podría, según se recoge en el documento, abrir nuevas rutas a Marsella, Lyon, Burdeos, Roma, Manchester, Liverpool, Frankfurt, Berlín, Amsterdam, Bruselas, Oslo, Estocolmo, New York o Buenos Aires a mayores de las que ya ofrece actualmente.

Agustín Hernández recalca del mismo modo, que el plan de desarrollo propuesto por AENA-AEROPUERTOS, es claro y conciso y que llevarlo a cabo es la apuesta de crecimiento turístico que apoya la Xunta de Galicia y para ello trabajarán en esa dirección e invitan a los alcaldes de las tres ciudades a remar en la misma dirección. En caso contrario, advierte, el ejecutivo autonómico seguirá con su política de patrocinios en destino tal y como ya tiene decidido pero lo hará en solitario.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 Comentarios

  1. Ah muy bien y como es que el la xunta publico hace pocos dias que sibvencionara a Voletea por volar a galicia? pues mucho ojo con las artimañas de volotea, me refiero a retrasos cancelaciones etc etc etc. y las exigencias del equipaje son aun peores que las de ryanair. Por no decir las rutas que abrira y los precios de las mismas.

  2. Perdona que corrija al editor #Coro. Ni la Xunta, ni el Ayuntamiento de Vigo ni ninguna administración en Galicia subvenciona actualmente a Volotea.

  3. Lo mas penoso de todo esto es que le han dado el dinero a Volotea sin que ponga ninguna ruta, solo como anticipo y sin compromiso. Seguro que la mayoría de los vigeses preferiría invertir ese dinero en política social o en mejorar el transporte público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here