El aeropuerto de Santiago de Compostela cerraba 2018 con su mejor marca en cuanto a número de pasajeros al lograr contabilizar un total de 2.724.750 usuarios durante el pasado año, un 3% más que en el año anterior, que también había sido de récord. Una vez conocidos esos datos globales toca analizar a fondo los números de 2018, tanto los relativos al pasado mes de diciembre como los globales de todo el año ya que se han producido una serie de movimientos que hay que destacar debido a su importancia.

España sigue siendo el mercado principal de las conexiones aéreas del aeropuerto de Lavacolla con algo más de dos millones de pasajeros transportados. Le sigue Suiza – que sigue creciendo – con algo más de 182 mil pasajeros, Reino Unido – con fuerte desplome – con 112 mil usuarios, Alemania – que adelanta a Italia – con 101 mil pasajeros, Italia – con fuerte crecimiento – rozando los cien mil pasajeros, Francia con su mejor registro superando los 53.000 usuarios, Irlanda – que despunta – con 43.980 usuarios y cierran el ránking Holanda y Bélgica con 28 mil y 16 mil respectivamente.

Por aerolíneas sigue dominando Ryanair el mercado aéreo en Santiago de Compostela con más de 1.110.000 pasajeros transportados. Pese a un casi inapreciable descenso de mil usuarios, mantiene holgadamente su posición de líder en la capital gallega. Le sigue en un segundo puesto la compañía Vueling con 602.817 usuarios e inrementando su número de pasajeros en relación al 2017. En tercer lugar se sitúa Iberia Express que es la aerolínea que mayor crecimiento ha experimentado durante el pasado 2018 ya que fue utilizada por 448.465 pasajeros, cuarenta mil más que en el año anterior. EasyJet sigue con su cuarto lugar con un ligero aumento en sus resultados y le sigue Air Europa, la única compañía aérea que pierde pasajeros en Santiago de Compostela. Air Nostrum, Lufthansa, Aer Lingus y Swiss cierran el ránking y todas ellas incrementaron el pasado ejercicio su cuenta de resultados en cuanto a pasajeros transportados se refiere.

Las rutas internacionales directas que ofrecía el aeropuerto de Santiago en diciembre han superado sus registros en relación al mismo mes del año anterior y en todos los casos hay que hablar de una mejora sustancial de las ocupaciones medias como se puede ver en el gráfico que acompaña donde se puede ver la comparativa. Únicamente Dublín presenta una ocupación baja debido a ser su primer mes de diciembre operando. Un hecho que ya sufrieron otras rutas anteriormente como fue Ámsterdam en 2017 y que en 2018 ha crecido exponencialmente.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. El crecimiento no es para tirar cohetes, aunque cabe destacar que prácticamente todo el crecimiento se ha debido a aerolíneas de bandera (Iberia, Lufthansa y Aer Lingus) y a aeropuertos principales (París CDG, Frankfurt o Dublin).

    Puede que los números no sean muy llamativos, pero es una estrategia más sostenible que subvencionar a lo loco al primero que pase por allí como hacen algunos aeropuertos vecinos.

    • el fuerte crecimiento de Iberia Express es una buena noticia porque no solo fue en pasajeros punto a punto si no que el pasajero en conexión se ha elevado. Lufthansa es la segunda que mas crece y veremos como reacciona la demanda tras suprimirse Munich. Lo lógico sería que fuese absorbida por Frankfurt y eso ya nos podría llevar a un escenario a medio plazo para pensar en otra frecuencia pero por el momento está bien como está si cumplen lo anunciado de incrementar la presencia del A-320 en lugar del A-319 (que ahora está programado 3 de las 4 frecuencias). Veremos cómo van evolucionando aunque este verano también tenían A319 y luego según la demanda traían el A320 o incluso el A321.

      Aer Lingus será la aerolínea de bandera que mayor crecimiento registre este 2019 ya que hay que tener en cuenta que lo que queda de temporada de invierno sigue sumando pasajeros al ser su primer invierno operando y luego desde mediados de mayo suma 2 frecuencias más a la semana.
      Y si, los números a nivel porcentual puede que sean más bajos que la media de aeropuertos de Aena pero no hay que caer en lecturas simplistas en términos porcentuales ya que nuestro 3% de crecimiento en 2018 es superior en nº de pasajeros al 7% por ejemplo de A Coruña. En porcentaje es más elevado su crecimiento pero en números totales de lo que ha crecido uno y otro, Santiago a aumentado más pasajeros que A Coruña.

  2. Y lo del segundo avión de Vueling?

    Hubiera preferido Ryanair con nuevos destinos internacionales. Siendo como es VY, ya me imagino que no se van a calentar demasiado la cabeza:

    – Reforzar BCN tras la salida de Ryanair.
    – Reforzar Islas, quizás poniendo otra vez Ibiza y Menorca.
    – Quizás Sevilla y/o Valencia.
    – Quizás Bilbao (esperemos que no) atacando a Air Nostrum y poniendo en peligro sus operaciones.
    – Quizás algún destino peninsular inédito tipo Granada, Jerez de la Frontera o Murcia.

    Si se portan bien quizá algún destino internacional:

    – Berlín (otra vez)
    – Lisboa (ahora sin vuelos desde Galicia)
    – Venecia. Ya operado por Volotea con anterioridad; mueve turismo en las 2 direcciones. Tiene la ventaja de que Vueling es una marca conocida en Italia.
    – Y por supuesto Londres-Gatwick quizá también lo recuperen (en Asturias lo van a recuperar).

    • Que segundo avión?, hace un mes se hablaba del segundo avión de Ryanair y aún no se produjo y ya estamos con el segundo avión de Vueling?. Estaría bien hablar de realidades y de momento estas son nulas.

Deja un comentario