Hace un año escaso, Reyes Leis tomaba posesión de una de las concejalías más importantes a la par que complejas en Santiago de Compostela. Asumía la concejalía de turismo en un periodo en el que la situación turística en España atraviesa serios problemas con la grave crisis económica que se vive a nivel global. Coincidiendo con ese aniversario, AERONOTICIARIO SCQ la entrevista en exclusiva:

Cuando se cumple un año de su llegada a una de las concejalías más importantes de Santiago de Compostela ¿Cómo valora su labor al frente de Turismo de Santiago y su labor de promoción del aeropuerto de Lavacolla?

No me corresponde a mí valorar las actuaciones que estamos desarrollando desde el Concello en el ámbito turístico o en cualquier otro ámbito de competencia municipal, sino a los propios ciudadanos de Santiago. Pero sí me corresponde explicar lo que estamos haciendo. El objetivo que nos mueve en el ámbito turístico es dar un impulso al turismo internacional de la ciudad, ya que, como se está comprobando en este momento complejo, Santiago dependía excesivamente del turismo nacional, de tal modo que la crisis en España nos afecta de un modo importante.

Para cumplir este objetivo hemos reorientado toda la actividad de Turismo de Santiago hacia la promoción internacional de la ciudad, que entendemos que es su auténtica razón de ser. Para ello hemos suprimido diferentes programas y acciones, que podían tener su interés, pero que no son estrictamente de promoción internacional. Para cumplir este objetivo el aeropuerto de Lavacolla juega un papel fundamental. Es un pilar fundamental para la expansión de nuestro sector turístico, por lo que nuestro objetivo es ampliar las conexiones internacionales. Ahora bien, este trabajo no es fácil y requiere tiempo, sobre todo en este momento de crisis económica.

Tras un año de trabajo, pensamos que vamos progresando en la dirección adecuada. Hay tres datos de diferentes fuentes que nos dan confianza para seguir en esta línea. Los datos del INE de mayo, los últimos actualizados, indican que hubo un aumento del 3,28% las pernoctaciones respecto al año mismo mes del año pasado. Este crecimiento se dio gracias al importante incremento del turismo internacional, que fue del 19,21%. De hecho mayo fue el primer mes de la serie histórica en el que hubo más pernoctaciones internacionales que nacionales.

Los datos de la Oficina de Acogida del Peregrino indican que en el primer semestre de 2012 se han entregado un 6,3% más de Compostelas. Lo relevante es que aquí el crecimiento también se apoya en los peregrinos extrenjeros. Por ejemplo en junio, el 60% de los peregrinos que llegaron eran extranjeros. Los propios datos de AENA indican que el número global de pasajeros esta bajando, pero esta bajada se debe a la caída del tráfico nacional; el internacional está aumentando de un modo importante. En el primer semestre ha habido 127.135 pasajeros en las conexiones internacionales, un crecimiento del 57,5%. Este aumento ha sido posible gracias a tres causas: hemos tenido durante en el primer trimestre las conexiones internacionales de Ryanair, a diferencia del año pasado; tenemos nuevas conexiones como la de Venecia con Volotea; y las conexiones existentes están mejorando sus porcentajes de ocupación.

Lavacolla concentra ya más del 57% del tráfico aéreo de Galicia en los seis primeros meses del año ¿Cómo valora este dato? ¿Cree que se llegará al 60% al final del año?

Nosotros no tenemos competencias en la gestión del aeropuerto de Lavacolla ni capacidad para definicir sus objetivos. Nuestra labor entendemos que es la promoción de la ciudad, y en este sentido el aeropuerto de Lavacolla es una herramienta importante, especialmente para tener turismo internacional. En este sentido nuestro objetivo es mostrar a las diferentes compañías aéreas el atractivo de Santiago como destino turístico capaz de generar flujos de pasajeros rentables para ellas. No nos planteamos como objetivo tener mayor o menor cuota de mercado en el tráfico aéreo gallego, no competir con los otros aeropuertos.

Ahora bien, pensamos que esta cuota de mercado es un resultado que muestra lo que pensamos que ya tendría que estar claro para todos, el aeropuerto de Santiago es el aeropuerto central de Galicia. Y lo es por una suma de razones como su situación situación geográfica, sus características técnicas y/o el atractivo turístico de la ciudad.

Durante un pleno municipal se le acusó de pedir el cierre de los otros dos aeropuertos gallegos para defender el de Santiago ¿Cómo valora o que opina de dicha polémica? 

Pues creo que es una polémica absurda. Más allá de las palabras concretas, simplemente quise dejar claro algo que entiendo que pensamos todos los compostelanos y la mayor parte de los gallegos, Lavacolla es el aeropuerto central de Galicia, que debe ser el referente para la conectividad internacional gallega.

¿Para cuando un plan estratégico de promoción del aeropuerto de Lavacolla?

Turismo de Santiago cuenta con un plan de promoción turística dela ciudad. Enlas acciones que se llevan a cabo en este plan se habla siempre del aeropuerto de Lavacolla como la puerta de entrada del turismo internacional en Galicia. Es decir, el aeropuerto de Lavacolla se promociona ya dentro de la promoción genérica de la ciudad.  Ahora bien, es cierto que es necesario un plan de promoción del aeropuerto de Lavacolla, siempre entendido como una infraestructura para la captación de turismo internacional. Por eso mismo, después de reorientar durante este primer año la actividad de Turismo de Santiago, nuestro objetivo en este segundo año es elaborar un plan de promoción de Lavacolla, que pueda comenzar a fines de 2012 o comienzos de 2013.

Este Plan no será una solución mágica con la que multiplicar las conexiones, sino una guía de trabajo para intentar con trabajo y argumentos convencer a las compañías aéreas de que volar a Santiago es volar a un destino rentable.

En el programa electoral del Partido Popular, en materia de turismo figuraban como prioridades conectar Santiago con destinos como Buenos Aires, New York o México. ¿Los ve a medio plazo como algo palpable? 

Según los datos de AENA, en 2011 hubo 12.000 pasajeros indirectos de Galicia a Nueva York y otros 11.000 pasajeros a otros destinos en EEUU. También hubo 8.000 a Buenos Aires y 6.000 a México DF.  Pensamos que estos datos, que no incluyen al tráfico indirecto que hubo desde esos puntos a Galicia, indican que hay un mercado potencial para las compañías que apuesten por estas conexiones, del mismo modo que Air Europa apuesta por la conexión Santiago– Caracas.

 ¿Hay alguna novedad en el horizonte para el aeropuerto compostelano ya sea en forma de nuevas compañías o nuevos destinos?

Desde el Gobierno municipal somos conscientes de que una de las características que más aprecian las compañías aéreas es la absoluta discreción respecto a las conversaciones que se mantienen. En ese sentido, nuestro criterio es no hacer ningún tipo de anuncio, que tal vez puede darnos algún rédito político a corto plazo, pero que no es útil para mantener la confianza de las compañías y establecer relaciones fructíferas a medio y largo plazo, que es lo que nos interesa.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4 Comentarios

  1. Vamos base de Ryanair, pero lo que me sorprende es que diga que le va a beneficiar politicamente. En fin si piensa eso es para reirse. Mientras tanto seguimos sin tener a una de las tres grandes europeas en Santiago, para comunicarnos a los cinco continentes. Vergonzoso.

  2. HOLA SCHWEIZER

    AL FINAL HABRA BASE RYANAIR EN SANTIAGO O NO?

    LO SABE ALGUIEN

    YO LE PREGUNTE POR TWITER A @INFOSCQ PERO NO ME CONTESTO

    SI LO SABEIS PARA CUANDO

    MUCHAS GRACIAS

  3. Buenas tardes, Jorge decirte que la base de Ryanair en Santiago es un sueño, y por una parte mejor que no tengan base, porque harían más perjuicios que beneficios. En fin odio Ryanair, tanto por su política como la seguridad hacia el pasajero. Un saludo

Deja un comentario