foto: Bene Riobó

La low cost irlandesa Ryanair viene de confirmar que suspende temporalmente durante tres meses la ruta entre Santiago de Compostela y Tenerife Sur debido a las obras que el gestor aeroportuario español, Aena, va a llevar a cabo en el aeropuerto tinerfeño entre el Abril y Julio. Es por este motivo que la aerolínea ha procedido a cancelar una serie de rutas desde su base en el aeropuerto de Tenerife Sur en ese espacio temporal comprendido entre el 3 de Abril y el 30 de Junio de 2018.

Ryanair ha explicado a este portal que “debido a las obras de mantenimiento en la pista del aeropuerto de Tenerife Sur que se realizarán entre el 3 de abril y el 30 de junio de 2018 (ambos inclusive), Ryanair lamenta haberse visto obligada a cancelar sus vuelos entre Santiago de Compostela y Tenerife durante ese periodo. Todos los pasajeros afectados ya han sido notificados por correo electrónico y se les ha informado de sus opciones de reubicación. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que puedan causar estas obras en la pista, que están completamente fuera de nuestro control”.

Las citadas obras en la pista del aeropuerto de Tenerife se han programado en horario nocturno desde las 23.30 hasta las 6.00 horas, para incidir lo menos posible en la operativa diaria, según señalaron desde el órgano gestor aeroportuario. Este horario imposibilita totalmente la operativa de la ruta que Ryanair explota entre Santiago de Compostela y Tenerife Sur ya que si bien el trayecto inverso parte desde el aeropuerto Reina Sofía pasadas las cinco de la tarde, el vuelo de regreso desde Lavacolla aterriza al filo de la medianoche, un horario en el que la pista de aterrizaje ya estará inoperativa para llevar a cabo las obras programadas y por tanto la aeronave no podría tomar tierra. Desde AENA señalan al respecto que “Ryanair, al igual que el resto de compañías, estaba informada del momento y plazo de las obras en Tenerife desde hacía meses, y que los responsables del aeropuerto tinerfeño les habían planteado modificar sus horarios para poder encajar los vuelos en otra hora“.

Aquellos pasajeros que tenían reserva en alguno de los cuatro vuelos semanales que la aerolínea ofrece entre Santiago de Compostela y Tenerife Sur han sido ya contactados por parte de la compañía Ryanair por correo electrónico para informarles de la situación y las opciones disponibles una vez cancelado su vuelo. Estas posibilidades pasan desde la devolución total del importe del billete o volver a reservar otro vuelo de Ryanair sin cargo alguno para el cliente. Lamentablemente no se ofrece la posibilidad de reubicar en otros vuelos de la compañía a Tenerife Sur desde aeropuertos cercanos ya que la misma medida que obliga a cancelar la ruta desde Santiago afecta también a los vuelos a Tenerife desde Oporto, Santander, Vitoria, Barcelona, Valencia y Sevilla por lo que no es posible buscar vuelos alternativos.

Estas cancelaciones de vuelos entre Santiago y Tenerife supondrán unas 6.000 plazas menos de avión cada mes que duren dichas obras que obligan a cancelar la ruta. Por el momento se prevé que sean tres meses y es el periodo que Ryanair ha suprimido la ruta de su calendario de vuelos lo que supondrá un total de 18.000 plazas menos para la temporada de verano en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

1 Comentario

Deja un comentario