La low cost irlandesa RYANAIR llegaba al aeropuerto de Santiago de Compostela en el año 2005 auspiciada por un convenio de promoción turística firmado con Turismo de Santiago y la Xunta de Galicia por el cual se comprometía a enlazar el aeropuerto compostelano de Lavacolla con destinos internacionales como Londres, Roma o Frankfurt. Desde entonces la aerolínea ha incrementado de forma notable su despliegue en el aeropuerto compostelano y mueve ya más del 55% del pasaje del aeropuerto.

Ya en el año 2010 la compañía remitió a la Xunta de Galicia una propuesta por la cual se comprometía a abrir una base de operaciones permanente en el aeropuerto de Santiago de Compostela a cambio de 10 millones de euros repartidos en tres años de modo que la compañía se comprometía a multiplicar el volumen de pasajeros del aeropuerto abriendo nuevas rutas internacionales. Esta propuesta no fructificó y se renovó un convenio de mínimos hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Pero ahora la compañía ha vuelto a remitir su propuesta de base operativa para el aeropuerto de Santiago por la que se compromete a revitalizar el turismo de toda Galicia basando 2 aviones Boeing 737-800 en la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto que ahora está cerrada tras la puesta en servicio de la nueva terminal aeroportuaria. RYANAIR se compromete a mover dos millones de pasajeros anuales en el aeropuerto de Santiago de Compostela manteniendo las rutas actuales y abriendo diez rutas nuevas como Bruselas, Düsseldorf, Roma o Marsella entre otras.

Esto supondría multiplicar el tráfico aéreo de Lavacolla pasando de 2 y medio de pasajeros actuales a más de 4 millones al año. La empresa irlandesa por su parte solicita la apertura de la vieja terminal de pasajeros para uso exclusivo de la aerolínea, algo que ya estaba planificado en el plan director del aeropuerto (dejar la vieja terminal para compañías de bajo coste), pero actualmente el órgano gestor aeroportuario tiene abierto un concurso de ideas para buscar un uso a dicho edificio y concentrar todas las operaciones aéreas en la nueva terminal de pasajeros y ahorrar los costes de mantenimiento y personal de ambos inmuebles concentrando todo en la nueva terminal.

Desde la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago reciben la propuesta con optimismo si se materializa pero siempre bajo la premisa de que no se darán subvenciones directas a las compañías aéreas más allá del 31 de Diciembre de 2013. Una política aérea que significa el fin de las ayudas públicas a las compañías en Galicia y que como contrapartida se destinará ese dinero a promocionar el destino (en este caso Santiago) en los mercados emisores con vuelos directos. Una política que también podría acceder Ryanair al igual que el resto de compañías que lo deseen pero con la diferencia de que será Turgalicia o Turismo de Santiago las que diseñen dichas campañas publicitarias.

Una delegación del Ayuntamiento de Santiago viajó a la sede de la compañía irlandesa en Dublín la primera semana de Abril para conocer más en detalle la propuesta de RYANAIR. Una reunión que tenía lugar después de su último encuentro en Santiago de Compostela en el mes de Diciembre entre la aerolínea y la concejala de turismo de la ciudad.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 Comentarios

  1. Ojalá ocurra algo así y poder aumentar aun más el número de pasajeros en Santiago y de paso si al final se decide,poder seguir dando uso a la antígua terminal con otras compañias.

  2. Ojalá me equivoque, pero creo que sin subvenciones se volverán a echar para atrás.
    Sin embargo, creo que esta vez sí que deberían estudiar muy detenidamente las subvenciones que pueda pedir la aerolínea Irlandesa, pues no se trata de un destino aislado, sino que estamos hablando de 10 nuevas rutas así de golpe.
    Sin duda estaríamos hablando de un gran impulso para todos los que dependen del turismo en Santiago y comarca, y dar muchísimas nuevas alternativas a toda la gente que le gusta viajar; a la vez que supondría dar ese pasito que le falta al Aeropuerto de Santiago.
    Un saludo,
    Lucas García

  3. yo solo digo una cosa… 30 millones de euros es el capital social de Volotea. Por ese dinero han abierto en Venecia (su base principal) 23 rutas… Quizás vaya siendo hora de plantearse el abrir una aerolinea pública y dejarse de subvencionar a los accionistas de la compañia irlandesa

  4. Suena prometedora la propuesta, pero no hay que olvidar pensar qué ocurriría si Ryanair decide irse de SCQ. Especialmente si ya ocupa más de la mitad del mercado en nuestro aeropuerto… No obstante yo creo que funcionaría a la perfección cerrando LCG, trayendo los trabajadores a Santiago y creando así un aeropuerto más internacional y competitivo que nunca.

  5. ojalá acepten esta vez, sería muy importante volver a tener un enlace directo con la capital italiana ya que es otra ciudad santa.
    Además me parece fantástico que se siga utilizando la vieja terminal y que lleguen nuevos destinos, a pesar de que me parezca horrible la política de amenaza de Ryanair: espero que si finalmente se descarta su oferta no quiten otra ruta como hicieron con Roma

  6. Me parece una buena noticia, sin embargo, no me parece lógico que se apropien de la vieja terminal por la cara (porque seguro que no desembolsarán nada) y más cuando la nueva terminal sólo mueve un 50% de los pasajeros que puede mover por hora.

    Además, no veo cual es el beneficio que trae para los pasajeros (ni para la aerolínea) instalarse en la vieja terminal de pasajeros.

    La vieja terminal debe destinarse como terminal de mercancías.

    Por otro lado, la agresiva política de Ryanair no me gusta nada, y no debería permitírseles copar de tal forma el tráfico aéreo.

    Saludos!!

  7. Por cierto!! Que no os estrañe si se “interesa” por la ruta Santiago-Ginebra, Ryanair es culo veo culo quiero… y ante los buenos números y ocupación de ésta ruta no sería raro que le hiciera competencia a Easyjet…

  8. Curioso, seguro que si estuvieramos hablando de subvencionar en otros aeropuertos se pondria el grito en el cielo o en el infierno. Enfin, aqui cada uno tira para los suyo.

  9. Si cae una base que se muevan el Hahn por Colonia. Y con esto ya estaria bien, por que el aeropuerto de Colonia tiene estación de tren que pasen de hahn y de Weeze.

  10. Totalmente dacordo con algún de vós.O mellor uso posible,se se chegara a dar a ocasión,sería o de terminal de carga de Inditex.Ese sí que crearía moitos postos de traballo e ademáis non se estaría temendo “chantaxes”do estilo Ryanair (todo o mundo sabe cómo funcionan).
    Ademáis,a terminal vella ten uns custos moi grandes de mantemento.Sen subvencións pra rutas,credes que a RYR lle saería rentable?Pero claro,se quedan con ela pola cara e “alguén” lles corre cos gastos…Así tamén a pido eu…
    INDITEX!!!!

  11. Regalarle la vieja terminal a Ryanair es duplicar costes, en tiempos de vacas flacas.

    Por cierto, y dado que en Santiago hay 2 TERMINALES, si una se la dejamos a la low cost irlandesa (que les está comiendo pasajeros a las otras aerolineas que operan en el aeropuerto) la vieja terminal crecería en pasajeros, mientras que la nueva se estancaría e incluso perdería.

    Saludos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here