Ryanair trasladará a su base de operaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela el 82% de la operativa con la que contaba en el aeropuerto de Vigo. Tras anunciar oficialmente que cesaba su actividad en el aeropuerto olívico de Peinador por desavenencias con el Ayuntamiento de Vigo a la hora de rubicar el nuevo convenio, la compañía de bajo coste irladesa ha confirmado que su operativa se distribuiría entre sus dos bases del noroeste peninsular: Oporto y Santiago. Así lo anunciaba oficialmente afirmando que “Ryanair ha cancelado el calendario que tenía previsto para verano 2019 en Vigo después de que el Ayuntamiento de la ciudad no haya cumplido con el acuerdo promocional prometido

En lo que respecta al aeropuerto de Lavacolla, éste asumirá los vuelos directos con Barcelona – recuperando una ruta que la propia aerolínea había suprimido en Santiago en favor de Vigo para este 2019 – e incrementará de forma sustancial la conexión directa con Londres Stansted que alcanzará los nueve vuelos semanales. Por su parte, el vecino aeropuerto de Oporto absorve las frecuencias del Vigo-Dublín. Todo ésto será a partir del 1 de Abril en el caso de la ruta Santiago-Barcelona y del 11 de Mayo en el caso de la conexión Santiago-Londres y Oporto-Dublín.

Tras haber anunciado el cierre de la ruta a Barcelona desde Santiago para la temporada de verano, ahora Ryanair retoma sus planes originales y vuelve a restablecerla en la capital gallega moviendo a Lavacolla la operativa que ofrecía en Peinador. Será un vuelo diario el que despegue desde Santiago de Compostela con destino a Barcelona desde el próximo 1 de Abril y que se pondrá a la venta en los próximos días tal y como avanzó la aerolínea en un comunicado oficial.

En dicho comunicado, Ryanair afirma que “moverá sus dos vuelos semanales a Londres y su vuelo diario a Barcelona al aeropuerto de Santiago de Compostela en Mayo y Abril respectivamente“, añadiendo a renglón seguido que “lamenta sinceramente estas cancelaciones y pide sinceras disculpas a todos los clientes, que ya han sido contactados y serán reubicados en vuelos alternativos

Vuelve la ruta directa entre Santiago y Barcelona

Barcelona vuelve a la parrilla de destinos de la compañía Ryanair en el aeropuerto de Santiago. Ryanair comunicaba a finales del pasado año que suprimía la ruta entre ambas ciudades desde el 1 de Abril. Con esa medida se centraba en la ruta Vigo-Barcelona que estaba en pleno proceso de renovación de convenio de promoción turística. Tras no llegar a buen puerto, Ryanair traslada esa operativa a Santiago de Compostela recuperando así la ruta que venía operando desde hace más de una década de forma ininterrumpida.

Con el regreso de esta ruta a Lavacolla, Ryanair envía un mensaje a su principal competidor, Vueling, para demostrar músculo y sobretodo dejar claro que no permitirá que le coman terreno en Santiago donde precisamente la compañía Vueling ha anunciado esta misma semana que basará un segundo avión para reforzar, entre otras, la ruta a Barcelona. Ahora volverán a competir cara a cara entre las dos aerolíneas por el corredor Santiago-Barcelona desde el 1 de Abril.

Más frecuencias entre Santiago y Londres Stansted .-

Para la temporada de verano 2019, Ryanair había ya anunciado un incremento de vuelos directos entre la capital gallega y la británica hasta alcanzar el vuelo diario. Con este giro que acaba de dar en la planificación, la ruta vuelve a aumentar sus vuelos semanales y contará con un total de nueve frecuencias cada semana entre el 11 de Mayo y el 26 de Octubre ofreciendo un vuelo diario con la excepción de los martes y sábados que tendrá doble vuelo. Las nuevas frecuencias de vuelo se realizarán bajo el código FR8381 y FR8380 y se pondrán a la venta en los próximos días.

Las cifras de la temporada de verano de Ryanair para Santiago de Compostela .-

Ryanair da un salto cuantitativo en su base de operaciones de Santiago de Compostela incrementando sus operaciones y alcanzando los 78 despegues semanales, diez más que en la temporada de verano anterior. Con esta operativa, la aerolínea ofrecerá 870.156 plazas de avión desde/hacia el aeropuerto de la capital gallega entre el 31 de Marzo y el 27 de Octubre. Un crecimiento que tiene como pilares el mercado doméstico donde la compañía aumentará 111.132 plazas de avión en relación a la temporada estival de 2018 así como 39.312 asientos extra en el mercado británico con la ruta a Londres Stansted.

En el plano nacional destacan los aumentos significativos con las Islas Canarias – Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur – que aumentan de forma notable su conectividad aérea con Santiago de Compostela. Del mismo modo, en el terreno peninsular cabe destacar Alicante, Málaga y Sevilla que también experimentarán importantes crecimientos. La única ruta nacional que pierde vuelos semanales con Ryanair será Barcelona ya que la aerolínea ofrecía el pasado año 11 vuelos directos cada semana y para este verano había decidido suprimir la ruta en Santiago para mantenerla en Vigo por sus compromisos allí establecidos con las autoridades locales. Toda vez que esos compromisos no han llegado a buen término, Ryanair vuelve a reponer la ruta a Barcelona desde Santiago pero solo con siete salidas semanales lo que supone un retroceso de cuatro salidas menos que en la anterior temporada estival.

Con todo, la low cost irlandesa ofrecerá en total 10 vuelos más cada semana en relación a la temporada de verano del año pasado y eso significará un fuerte impulso a su base de operaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela así como al sector turístico ya que ofrecerá 140.000 asientos más que el año anterior.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

34 Comentarios

  1. Con los aumentos de Aer Lingus, Ryanair y Vueling, cuántas nuevas plazas hay para el verano respecto a 2018? Finalmente parece un buen incremento.

    easyJet tiene algún cambio en la programación de verano o sigue todo igual?

    Incrementar los destinos existentes es buena noticia, pero queremos nuevos destinos :).

    • Easyjet no sigue igual.
      La ruta de Malpensa pasa de 213 vuelos a 120, recorta 93 vuelos al ser estacional y 2xweek
      La ruta a Londres pasa de 200 a 158 vuelos, recorta 42.
      Entre las 2 rutas se pierden 135 vuelos y sobre 17500 pasajeros
      Ginebra y Basilea siguen igual.

      Lufthansa eliminó Munich, que fueron 150 vuelos en 2018 y 39.500 pasajeros.

      Swiss tiene programados vuelos en aviones más pequeños pero eso lo va ajustando.

      Perder 55.000 pasajeros con los recortes de Lufthansa y Easyjet sería lo normal.

      Ryanair programó 150.000 asientos extra para la temporada de verano y vueling 46.440, entre ambas 200.000

      Queda el aumento de Iberia Express en la ruta a Madrid (la demanda sigue subiendo) y pellizcos de Aireuropa y Airnostrum,

      Los 2.900.000 parece que van a caer, para los 3.000.000 depende de si se programan aumentos en noviembre y diciembre.

      • EasyJet reduce el Londres Gatwick como bien indicas y bueno, el Malpensa ya viene restando pasajeros desde Noviembre cuando se canceló y pasó a ser estacional, pero aún así sus datos eran bastante “malos” en invierno por lo que no se ha notado en cuanto a números de pasajeros se refiere. Para la temporada de verano si que es cierto que reduce unas operaciones (en torno a 8 salidas menos), pero espero que sirva para asentarla aunque tiene dura competencia con el Bergamo de Ryanair. Algo que juega a su favor es que no tendrá competencia desde Vigo y por tanto puede salir beneficiada la ruta en Santiago (para Ryanair asi como easyJet)

        Se pierde el Múnich de Lufthansa y ahí si que tengo que decir que se pierde un destino importante. No se cómo afectará en términos cuantitativos de pasajeros ya que imagino que esos viajeros, de querer ir a esa ciudad, lo harán haciendo escala ya que no hay directo desde ningun aeropuerto gallego por lo que mi “esperanza” es que se produzca un trasvase hacia la ruta a Frankfut también de Lufthansa y ayude a mejorar sus datos y podamos ver pronto incrementos en ella. Lo de Swiss hay que cogerlo con pinzas ya que como tu mismo dices pueden cambiar el modelo d avión de un día para otro por lo que es muy complicado saber qué nos deparará. Por cierto, ya han puesto los vuelos de Navidad a la venta (y estamos aún en febrero, este año se han dado mucha prisa)

        Aer Lingus, Air Europa, Ryanair y Vueling son las que aportarán crecimiento a Lavacolla esta temporada de verano.

        1) SCQ-DUB de Aer Lingus pasa a ser diaria desde mayo por lo que suma entre 2 y 3 frecuencias semanales dependiendo del mes
        2) SCQ-TFS de Air Europa será con doble frecuencia semanal toda la temporada por lo que se gana una frecuencia extra abril, mayo, junio, septiembre y octubre
        3) Vueling unas 46.000 plazas extra con la llegada del segundo avión basado. Lástima llegue tan entrado el verano (22 de junio).
        4) Ryanair suma 150.000 plazas a su oferta reforzando así su posición en Lavacolla.
        5) Iberia Express es la gran duda por el momento. Veremos cuanto es el % de crecimiento, estoy todavía esperando datos oficiales de la compañía.
        6) Chárters: aparte de los habituales a Cerdeña, Madeira y Cabo Verde, este año habrá Saïdia (Marruecos) que también sumarán pasajeros y parece ser que habrá otro nuevo destino también aún por anunciar.

        Personalmente doy por hechos los 2.900.000 y viendo que el avión de Vueling han dicho en la rueda de prensa que se quedará todo el año en la base, la temporada de invierno debería traer también aumentos de plazas asi que los 3 millones no deberían andar muy lejos. Y faltaría por ver que hará Ryanair, si se desinfla o se atreverá a mantenerse al alza (por lo pronto ya ha cargado 1 vuelo semanal más a Madrid para invierno todos los domingos)

        • Coincido contigo en todo. Pero por aclarar lo de Easyjet, he mirado los vuelos que se operaron en 2018 y los que hay para 2019 en su web, así que los números son fáciles de echar.
          También queda la duda de que pasará con las rutas donde hay incrementos pues pueden bajar algo la ocupación. En este sentido Bilbao y Málaga pueden acusar la competencia desde lcg.
          El resto de las rutas cada vez se irán asentando más y aumentando ocupación, la evolución de Vueling creciendo un 2% anual desde 2015 es un ejemplo de ello.

          • La cancelación del vuelo subvencionado de BGY en el aeropuerto de Peinador sí que puede ser positiva.

            Tengo familiares que vuelan SCQ-BGY de vez en cuando y no era raro ver con Ryanair (en épocas de puentes, verano, etc.) desde SCQ y OPO a +200 euros y en el aeropuerto de Vigo a menos de 50 euros con +- 1 día de diferencia. Esos precios en temporada alta y en épocas pico (otra cosa es el típico billete de Ryanair a 10 euros un martes de febrero) significa que 1) los aviones no van llenos, 2) no son capaces de vender tarifas altas (últimos asientos disponibles). Ryanair se hacía competencia a sí misma en los otros 2 aeropuertos. No es de extrañar que incluso antes de la espantada, esa ruta ya la hubiesen cancelado.

          • creo que en la ruta que indicas por ejemplo a Bilbao, se librará una feroz batalla ya no solo en A Coruña donde las dos aerolíneas (vueling y volotea) se solapan hasta en el día de operación, si no que afectará a Air Nostrum aunque creo que mínimamente. La ventaja de la ruta SCQ-BIO es que ofrece hasta 3 vuelos diarios frente al LCG-BIO que entre dos aerolíneas suman 4 frecuencias semanales y coincidiendo en el dia de la semana por lo que quienes quieran volar a Bilbao ida y vuelta en el día o fuera de los días que ofrecen en Alvedro, seguirán con Air Nostrum desde Santiago, y por cierto…la sana competencia ya se hace notar ya que el SCQ-BIO se puede ver ya a 29 o 35 euros trayecto.

            Málaga es cierto que si puede verse afectada pero no hay que subestimar el poder de atracción de Ryanair. Habrá que estar atentos para ir viendo evoluciones. En el caso de Barcelona, con el regreso de Ryanair a la ruta, veremos una ligera subida también de pasajeros ya que pasaremos en temporada de verano de 27 semanales (16 de VY + 11 de FR) en 2018 a 29 semanales (22 VY + 7 FR) y eso sumado a la mejorar horaria de la ruta por lo que se debería notar. Y ojo con lo que pueda hacer Ryanair ya para invierno porque nada se sabe que pasará con la ruta a BCN y cuales son sus planes más allá de octubre con la irlandesa.

            Vueling tiene margen de crecimiento y está asentada su oferta y un ritmo de crecimiento del 2% en sus ocupaciones medias, la cosa pinta bien

  2. Al final si que vuelve Barcelona!!!, a ver en que queda todo esto y si hay recortes en los refuerzos anunciados en diciembre-enero a Canarias, Sevilla, Malaga y Alicante.

    Los 9 semanales a Londres parecen excesivos viendo que en invierno nos quedamos con 3 semanales. Easyjet tiene programados 150 vuelos a Gatwick (en 2018 fueron 200).

    Por cierto molan los nuevos “grafismos” ya casi parece esto una página profesional. jaja.

    • Que vuelva BCN con 1 diario no me parece mal; así le da un poco de competencia a Vueling. Sería raro tener competencia en destinos como ALC, AGP, PMI o TCI y no tenerlo en BCN. Mucho mejor que se asiente VY en la ruta a BCN para poder sacar conexiones europeas vía El Prat.

      Que queda muy bien hablar de Lufthansa pero VY en BCN tiene muchísimos destinos. Más frecuencias diarias y mejores horarios con VY en SCQ-BCN significan mejores y mayores posibilidades de conexión en Barcelona.

    • Los refuerzos a Londres Stansted son solo 2 frecuencias semanales y si bien la frecuencia que añaden el sábado me parece adecuada porque complementa el horario que había de las 22:55 h, la del martes no se yo cómo funcionará teniendo en cuenta que solo hay una hora de diferencia con la anterior salida: 10:35 y 11:35. En total nueve semanales a STN que hay que sumar a la oferta a LGW de easyJet. Y por el momento es pronto para decir que en el próximo invierno nos vayamos a quedar solo con tres frecuencias a Stansted 😉
      Lo único que espero es que ese gran salto de frecuencias a Stansted (el año pasado 5 y este 9) no sea la gota que colme el vaso de la ruta a Gatwick aunque bueno, aguantó la competencia en su día de Vueling. Veremos como evolucionan…

      Santiago-Barcelona regresa (aunque con cuatro frecuencias menos que el año pasado ya que hay que recordar que había 11 semanales) y creo que eso tiene doble lectura en plan: “hola, estamos aquí y no vamos a dejar a Vueling a sus anchas”. Era evidente que el cancelar la ruta en Vigo ese avión no iba a estar parado casi 4 horas en Barcelona todos los días con una rotación ya hecha y o traían la ruta a SCQ o a OPO. Creo, sinceramente, que el anuncio del segundo avión de Vueling y el refuerzo de su ruta a Barcelona es lo que inclinó la balanza hacia Santiago para que retomen aquí la ruta. Eso si, hasta el 26 de Octubre que termina la temporada de verano. ¿Qué pasará luego? Misterio…

      Me alegro que te gusten los gráficos 🙂

  3. Pues al final pasó lo que tenía que pasar, que la lógica y el sentido común acaban imponiéndose. Como decía Ayn Rand, puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad. Una realidad evidente que algunos no quieren ver. Las compañías aéreas NO quieren volar a Peinador, quieren volar a Lavacolla. Por qué? Pues porque es el aeropuerto central de Galicia, el mejor preparado y porque Santiago (y el camino de Santiago) es la marca más conocida a nivel internacional, como bien reconoció Carsten Hoffmann (director general de Lufthansa para España y Portugal).
    Pero bueno, seguirán empeñándose en seguir despilfarrando dinero público en mantener artificialmente un aeropuerto absolutamente inútil como Peinador y seguirán alimentando teorías de la conspiración como que Lavacolla crece gracias a la Xunta y tonterías similares….

    • las teorías de la conspiración y la “mano negra” no dudes que seguirán alimentándola porque les conviene y cuando les conviene. Pero la realidad es tozuda y pone a cada uno en su sitio con el tiempo. Cuando saltó la noticia de la cancelación de Santiago-Barcelona de Ryanair, me tacharon de “loco” por decir que se canibalizaba con Vigo y que era el principal motivo. Ahora se ve el resultado: cierre de ruta en Peinador por falta de acuerdo económico y la ruta vuelve a su aeropuerto de origen. Más claro agua.

    • Franck; se puede decir más alto pero no más claro!

      Ahora sólo falta que llegue de una vez el AVE a Galicia (por el bien de todos nosotros y nuestra conexión al resto de España) y eso será la puntilla a los dos aeropuertos secundarios.

      Ahí podremos ver un auténtico cataclismo (quizá cifras de 500.000 PAX anuales no serán descabelladas; Zaragoza tuvo 489k en 2018 y Valladolid 253k y son ciudades igual o más pobladas). Y algunos pidiendo ampliaciones de terminales.

      A ver si así de una vez se les bajan los aires de grandeza de quienes creen que sus ciudades son Nueva York o Miami.

      • Efectivamente, Aserejeo. Valladolid tiene más población que Vigo o Coruña y Zaragoza más que las dos juntas. Sin embargo su aeropuertos tienen pocos pasajeros. Por qué? Muy fácil; Valladolid cuenta con un precioso AVE que te deja en 50 minutos en Madrid. Para qué quieren entonces los pucelanos Villanubla teniendo Barajas? Es absurdo. En el caso de Zaragoza tres cuartos de lo mismo; estás a medio camino de Madrid y Barcelona. De hecho si descontásemos los vuelos a Madrid y Barcelona de Alvedro y Peinador sus estadísticas se reducirían a menos de 300.000 y 200.000 respectivamente (casi nada). Mientras que Zaragoza tiene 500.000. Pero en Zaragoza lo han hecho bien; ya que el principal fuerte de ese aeropuerto no son los pasajeros sino la mercancía. De hecho es el tercero de toda España y si sigue así podría superar al Prat este año. Buena parte de la “culpa” la tiene el centro logístico de Inditex. Os imagináis que lo hubiera hecho aquí?

        • Todas esas ciudades tienen algo en común: tienen 0 interés turístico. Y eso no hay promoción ni FITUR que lo cambie. Del mismo modo que ningún turista español va a Dortmund o Brescia y sí va a Heidelberg o Siena. Parece que algunos nunca van a entender que nuestra “aldea” es un destino turístico reconocido y conocido a nivel global y sus “grandes” ciudades no son potencias económicas (no más que Valladolid o Zaragoza con esa parrilla de vuelos miserable). Y cuando un turista viaja a Dubrovnik, Santorini, Ronda o Ibiza, lo que menos le importa es que sean “aldeas”.

          Respecto a Valladolid, la inmensa mayoría de pasajeros son de la ruta a BCN. Sin BCN, Valladolid sería literalmente un aeropuerto fantasma al nivel de Burgos.

          En el tema de la logística de Zaragoza, entiendo que entran 3 cuestiones adicionales. 1) la localización geográfica para camiones es ideal (cerca de Madrid – Cataluña – Valencia – País Vasco – Francia). Ahí Galicia no puede competir ponga como se ponga. 2) ZAZ es una antigua base militar con pistas sobredimensionados para el uso civil y con clima correcto, 3) fuera de Zaragoza ciudad, Aragón es literalmente un desierto (los mismos Monegros) así que hay terreno infinito para expandir PlaZa hasta donde sea.

          Por cierto en otro foro pusieron un recorte de prensa de El Progreso (el periódico de Lugo) de Isabel Pardo de Vera (la presidenta de ADIF, que es de Lugo) hablando sobre el AVE. Una cosa que me gustó (porque siempre he pensado lo mismo) es que decía que el AVE en Galicia va a triunfar porque con la población envejecida, los aeropuertos son un entorno “agresivo”. En mi opinión, la mezcla de población anciana, dispersión poblacional (a alguien de Ourense, Lugo, Pontevedra… los 3 aeropuertos les quedan lejos para ir a Madrid) y mal tiempo (desvíos, etc que hacen el tren más cómodo) van a hacer particularmente atractivo el tren desde Galicia no sólo a Madrid si no a otros destinos nacionales una vez se puedan hacer by-passes en Madrid sin cambiar de tren.

          Cuando sea posible hacer Alvias/AVEs directos a Barcelona desde Galicia, estaremos hablando en el entorno de 4h30′-5h30′ que para mucha gente va a ser un tiempo muy competitivo y sin duda les va a quitar pasajeros al avión. Por no hablar de la propia Zaragoza (1 hora y pico menos que a BCN) que quedará conectada de manera competitiva con tren a Galicia. Los AVEs Andalucía-Zaragoza-Barcelona – sin paradas en Madrid – tienen esos tiempos y tienen mucho éxito (hay varios diarios).

  4. Lo que es increíble es que Santiago consigue los mayores LF de los tres aeropuertos gallegos en la ruta a Barcelona con los pésimos horarios que tienen tanto Vueling como Ryanair pisándose la una a la otra. No es lógico que no tengamos una salida a primera hora de la mañana a la segunda ciudad de España y luego las llegadas de la noche tengan una diferencia de un cuarto de hora. Creo que lo ideal sería que el avión de Vueling con base en Santiago realizara la primera salida de la mañana y la última llegada de la noche (por razones obvias) y Ryanair al revés; que el avión basado en Barcelona hiciera la primera llegada a Santiago y la última salida a Barcelona.

    • los horarios de BCN cambian drásticamente desde el 22 de junio que llega el segundo avión de Vueling a la base de SCQ. Desde esa fecha vueling hará diariamente un SCQ-BCN a las 06:50 y habrá un BCN-SCQ que llegará a Lavacolla a las 23:15 racionalizando así los horarios.

        • Lo más importante es que los nuevos horarios van a posibilitar bastantes más conexiones via BCN a Europa.

          Ahora el primero de la mañana desde BCN llega muy tarde para muchas conexiones, y el último desde BCN sale demasiado temprano para otras conexiones a SCQ.

          Por el tema de conexiones, prefiero 3/4 diarios de Vueling y 1 de Ryanair (como parece que va a ser) que tener 2/3 de VY y 2 de Ryanair en la ruta a BCN.

            • antes de nada, bienvenido. En segundo lugar decir que no se puede generalizar ya que no todos los comentarios y participantes en este foro descalifican a los otros dos aeropuertos. Es más, si sigues la línea que se viene manteniendo en esta web, verás que nunca se han dicho ni permitido palabras fuera de lugar ni nada parecido para referirse a ninguna ciudad gallega o aeropuerto (cosa que si hacen en blogs de coruña o vigo refiriéndose a santiago donde lo más “bonito” que lo llaman es aldea o paletos).
              resumiendo, generalizar es ta mal cuando solo una persona se ha referido a Alvedro y Peinador como “secundarios” y eso creo que tampoco es un descalificativo. Pero bueno…

            • Muy buenas, Josep. Si me permites, te lo voy a explicar; Esto no se trata de un Barcelona- Real Madrid (o de un Depor-Celta, si lo prefieres), ni tampoco de quién la tiene más grande (perdóname la ordinariez). Se trata de sentido común y racionalidad. Opinamos como si el aeropuerto de Lavacolla fuese nuestro? pues sí. Y también son nuestros Alvedro, Peinador, Barajas y el resto de infraestructuras de AENA, que como bien sabes (todavía) es una empresa pública (en un 51%). En mi caso además soy (pequeño) accionista. Por eso me fastidia tanto que con mis impuestos se estén manteniendo infraestructuras absolutamente innecesarias como Alvedro o Peinador (y la mayoría de aeropuertos de AENA como Huesca, Burgos o Logroño entre otros). Tendría sentido construir un aeropuerto en Orense o Ferrol? no, verdad? Pues lo mismo. Por eso algunos pedimos una racionalidad en el sistema aeroportuario gallego (y en el resto de España), es decir; un solo aeropuerto bien comunicado (sobre todo con las principales ciudades gallegas que obviamente son Vigo y Coruña).

            • Ah, y con respecto a las descalificaciones, sinceramente no sé qué problema hay en “descalificar” una infraestructura. Acaso no tengo derecho a pedir que se cierre por ejemplo el Senado, la TVG, RTVE, o infinidad de chiringuitos políticos de dudosa utilidad que pagamos con nuestros impuestos? Pues con un aeropuerto pasa lo mismo.
              Por otra banda, creo que en general el nivel de respeto en este foro es ejemplar y como bien dice InfoSCQ nada que ver con otros foros cercanos.
              Y por último me gustaría aclarar una cosa muy importante; el hecho de que yo “descalifique” los aeropuertos de Alvedro y Peinador no tiene absolutamente nada que ver con las ciudades de Coruña y Vigo ni con sus habitantes. Son dos ciudades preciosas que me encantan y tengo muchos amigos coruñeses y vigueses. En otros foros podrás encontrar “lindos” calificativos no solamente al aeropuerto de Lavacolla sino a la ciudad de Santiago y a sus habitantes. Afortunadamente en este foro ese nivel no se estila.
              Un saludo!

            • Todos, son todos. Y los otros dos son tanto míos como tuyos. Ahí está el problema de percepción. Yo lo tengo claro.

    • Hola Roberto!
      Dentro de la publicación del anuncio del segundo avión de vueling en Santiago puedes encontrar la info. Tanto en el gráfico con las salidas diarias que realizará a lo largo de la semana desde Santiago como en el cuadro final donde se detalla por destino y país los incrementos de frecuencias.

      • Ya, pero en las salidas diarias no se especifican los saltos de cada avión, y supongo que hay vuelos que se operan con aviones de otras bases, o que aún quedan huecos en algún aviòn de la base,… Me refiero a un cuadro como el primero el que pusiste aquí:
        https://santiagoaeropuerto.com/asi-es-la-nueva-base-de-operaciones-permanente-de-vueling-en-el-aeropuerto-de-santiago-de-compostela

        Viendo el segundo cuadro del enlace parece que había más vuelos antes que ahora.

        • por partes:

          1) en su día, cuando Vueling abrió la base se llegaron a tener 16 destinos directos, de ahí que parezcan más salidas en 2015, aunque esa programación luego fue mermando ya que al año siguiente se cerraron las rutas a Dusseldorf, Múnich y Bilbao.

          2) las rotaciones de los dos aviones con base SCQ para la temporada de verano 2019 están completas ya que la ruta a BCN se hará completamente con el avión basado en Santiago. Se invierte el sentido de los vuelos ya que hasta ahora se hace la ruta con un avión de base BCN. A mayores, los sábados se incorpora una frecuencia a Tenerife también con base Santiago. Esta programación es para esta temporada de verano y ya han anunciado que el vuelo de las 06:50 será anual por lo que el avión se quedará basado de forma permanente.

          3) que a día de hoy la programación del segundo avión “coma” todos sus saltos volando a BCN es algo como ya dije, para verano 2019. Al llegar el 22 de junio, Vueling no quería iniciar nuevas rutas que en octubre hubiese que cerrar al cambiar la temporada y por tanto solo explotarlas 3 meses. Se pretende explotar este segundo avión con novedades para el próximo año.

          4) aquí puedes consultar el cuadro de rotaciones completas de los dos aviones de Vueling basados en Santiago para este verano: https://twitter.com/infoSCQ/status/1094943959909052418

          • Gracias. El gráfico de Twitter se entiende muy bien.

            Y cuáles crees que serán las novedades de invierno? Dejarlo tal y como está en verano? (es decir, extendiendo Bruselas y Zurich todo el año?). Casualmente tanto desde BRU como desde ZRH, Santiago es la única ruta de Vueling que no es anual.

            Sería un poco aburrido (sin nuevos destinos de nuevo!) pero al menos significan más pasajeros y mejor conectividad con Europa todo el año.

            • el gráfico con las rotaciones no lo he puesto en la noticia de vueling porque ya había quedado bastante “extensa” pero bueno, espero que por lo menos quedase claro cómo se explotará el segundo avión este verano.
              A lo que me refería con márgenes de crecimiento con ese segundo avión es que excepto el vuelo de primera hora de la mañana, los otros dos vuelos a BCN de cada día son susceptibles de modificar horario y hacerse desde El Prat, ganando así franjas libres en el avión de base SCQ para nuevos destinos y/o frecuencias. España, Francia e Italia son los mercados en los que Vueling tiene mayor presencia y por ahí irán los tiros para posibles novedades en 2020

              • El mercado donde veo más expansión es Italia, sobre todo con Venecia que es un destino que con VY debería funcionar sí o sí. En Francia siempre hay el problema que fuera de París son mercados ya bastante secundarios. Por ejemplo en Bilbao acaban de tener su primera ruta fuera de París con easyJet a Nantes. En España poco más hay que expandir; como no sea Granada, Jerez, Ibiza o Menorca.

                En cualquier caso si extendiesen BRU y ZRH al invierno de este año y sin ningún otro cambio, nos quedaría un panel invernal que no está mal.

                1. Amsterdam (Vueling)
                2. Basilea (easyJet)
                3. Bruselas (Vueling)
                4. Dublín (Aer Lingus)
                5. Frankfurt FRA (Lufthansa)
                6. Frankfurt HHN (Ryanair)
                7. Ginebra (easyJet)
                8. Londres STN (Ryanair)
                9. Milán BGY (Ryanair)
                10. París CDG (Vueling)
                11. Roma FCO (Vueling)
                12. Zurich (Vueling)

                5 aerolíneas a 12 destinos en 8 países. Algo impensable hace pocos años.

  5. Si, el avión de Barcelona está parado 3 horas en Santiago entre el 2º y el 3º salto. Quizás podría meterse ahí una ruta más larga y hacer el 2º salto a BCN con avión de la base de BCN.


    Ryanair ya cargó los vuelos a Londres, pero el de Barcelona se está demorando. A ver si no surgen “problemas” de última hora.

    • como bien has observado, hay un hueco amplio en el que el avión de Vueling estará “parado” entre el salto de mediodía y el de la tarde. Con ésto se pretende tener también una mayor capacidad de reacción ante eventualidades ya que dos aviones en base permiten también disponer de un plan alternativo para solventar demoras sin tener que registrar largas esperas para que llegue otro avión desde otra base en posicional.
      De igual modo, al tratarse de la ruta a BCN, los horarios se pueden amoldar según conveniencia para Vueling ya que en el momento en que necesite/quiera operar nuevas rutas desde su base en SCQ, libera rotaciones invirtiendo el SCQ-BCN-SCQ pasando a hacer BCN-SCQ-BCN como vine haciendo en la actualidad.

      En cuanto a Ryanair, las dos frecuencias extra a Stansted están desde ayer a la venta y el BCN no hay fecha exacta para carga aunque en declaraciones de Ryanair “será a la mayor brevedad”

  6. 178.769 pasajeros en enero, +1,0%.

    Empezamos el año con calma.

    Supongo que hasta temporada de verano no veremos incrementos importantes, no?

Deja un comentario