737-800 Turkish SCQParecía lejano pero finalmente el día llegó. La mejor aerolínea de Europa por segundo año consecutivo, TURKISH AIRLINES, es oficialmente desde ayer 21 de Mayo, aerolínea regular del aeropuerto de Santiago de Compostela. Con algo más de diez minutos de adelanto sobre el horario previsto aterrizaba en el aeropuerto compostelano de Lavacolla el vuelo inaugural de la compañía procedente de Estambul.

El avión Boeing 737-800 de la compañía turca tomaba tierra en la capital gallega con 154 pasajeros en su interior de los 155 asientos disponibles en la aeronave. En su mayoría pasajeros asiáticos de vuelos en conexión con la propia Turkish Airlines así como pasaje turco entre los que se encontraba un nutrido grupo de periodistas que viajaron en el vuelo inaugural de la aerolínea para conocer esta nueva conexión directa entre Santiago de Compostela y Estambul.

Bautismo
Bautismo vuelo inaugural

Una vez aterrizado en Lavacolla, el avión fue bautizado por el ya tradicional arco de agua creado por los bomberos de la dotación del aeropuerto compostelano a modo de bienvenida. Posteriormente y una vez estacionado el avión, autoridades locales, Turgalicia, Aena-Aeropuertos y directos de la compañía procedieron a pie de escalerilla a cortar la cinta inaugural declarando oficialmente abierta la conexión.

Numerosos medios de comunicación se dieron cita en el aeropuerto compostelano para inmortalizar este acontecimiento histórico para Galicia como es la llegada de la compañía de bandera turca que conectará tres veces por semana Santiago de Compostela y Estambul en vuelo directo donde permite enlazar, tras una breve escala, con casi una veintena de destinos de Asia y Oriente con una espera de menos de cuatro horas en el aeropuerto turco.

Tras este recibimiento, directivos de la compañía TURKISH AIRLINES así como la gerente de Turgalicia, Carmen Pita, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás y el director del aeropuerto compostelano, Luis Rey, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para los medios allí presentes y posteriormente se ofreció un animado cocktail de bienvenida en la propia terminal de pasajeros que culminó con un intercambio de regalos conmemorativos entre las partes y con el corte de una tarta de inauguración de la nueva ruta.

Corte cinta inauguralTanto los directivos de la aerolínea como el las autoridades presentes coincidieron en destacar la importancia estratégica de este nuevo enlace para potenciar el turismo emergente en Galicia. Del mismo modo, el alcalde compostelano, Ángel Currás, agradeció a Turismo de Santiago su importante labor para conseguir que este nuevo vuelo llegase a buen puerto y es que tras un año de trabajo conjunto con la compañía, hoy es ya una realidad.

Tanto el Ayuntamiento de Santiago como Turgalicia coincidieron en la necesidad de potenciar los aeropuertos como elemento dinamizador y remarcaron que este nuevo destino y aerolínea ha llegado a Galicia gracias al convenio firmado con la aerolínea en la pasada edición de Fitur en Madrid y que no ha supuesto ningún tipo de coste económico para ninguna de las partes, desmintiendo nuevamente los comentarios malintencionados de algunos sectores.

Posteriormente, ya por la tarde, a las 19.30 horas se dieron cita en el Hostal de los Reyes Católicos un gran número de representantes del sector turístico gallego, autoridades y directivos de la compañía en un ameno cocktail para poner el broche de oro a esta jornada de inauguración aérea.

Con la incorporación de Santiago de Compostela, TURKISH AIRLINES cuenta ya con seis destinos directos en España como son Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela y Valencia. En el caso del vuelo a la capital gallega, el director general en funciones, Halid Koca, ha manifestado que si bien empieza con tres vuelos semanales (martes, viernes y domingos), su intención es convertirlo en vuelo diario, algo que ya se avanzó en este portal en primicia y que ocurrirá desde el próximo 27 de Octubre.

Halid Koca destacaba del mismo modo la importancia de Santiago de Compostela para su red de destinos internacionales así como la buena acogida que estaba registrando la ruta con un 80% de ocupación media en los próximos vuelos. Apuntaba también que con este nuevo enlace, Santiago-Estambul, se busca llegar a dos mercados objetivos, por una parte el basado en el turismo y por otra al de negocios.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

9 Comentarios

    • El baile de cifras es escandaloso ya que en El Correo figuran 144, La Voz 150, Turismo de Santiago 154 y Turkish Airlines habla de 155.

  1. Y la tarta estaba buena. Pero no me temo que en invierno junto a “la Express”, Vueling e Easyjet será la única. Y no digo más.

  2. Pues espero que la media de pasajeros en el computo anual este como en las primeras operaciones.

    Creo que es un error hacer una escala en invierno de 50 minutos, porque la gente volvera al Air France de Vigo. Perfectamente se podria hacer una escala de 20 minutos para coger gente y carga en Bilbao y salir pitando.

    Por cierto, a ver si de una vez algún directivo de Turkish se digna a poner en el buscador Santiago de Compostela en la pagina. Que ahora se tiene que buscar pais, y despues destino.Es un rollo. Que lo solucionen ya de una vez.

    En cuanto a la entrada de la turca en Santiago un acierto. Viendo la centralidad de Santiago saben que la red comercial del Sur ( Orense y Pontevedra), venderan el excedente de Air France en Vigo. Ademas de la parte norte ( provincia Coruña y Lugo).

    • La compañía tiene previsto operar la ruta tanto con aviones Airbus 319 como Boeing 737-800. Los irán alternando en función de la demanda de cada día.
      Un saludo

  3. No se si ya se habrá comentado pero en la fotografía al pie de la noticia del “panfleto” del vuelo inaugural pone : 21 de mayo de 2 0 1 2.
    ¿2012? Bien empiezan!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here