Un 6 de Marzo pero de 2014 se constituía formalmente en el aeropuerto de de Santiago de Compostela el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia pero desde entonces nada se ha vuelto a saber. Un año sin noticias del Comité de Rutas creado por el Ministerio de Fomento para impulsar los aeropuertos de Galicia.

Más de un año sin resultados de este nuevo organismo y sin que sus propuestas se lleven a cabo más allá del papel. Pese a que la última reunión se celebró en el mes de Septiembre de 2014, únicamente coincidieron todos los miembros que lo conforman durante la reunión constitutiva, es decir en el mes de Marzo.

Puede parecer poco tiempo un año pero muchas cosas han cambiado desde entonces, sobretodo en la composición del mismo. En su constitución, el Ministerio de Fomento enumeraba sus miembros de la siguiente manera: un miembro del Ministerio que ejercerá la presidencia, 2 representantes de la Comunidad Autónoma, 3 representantes de Aena, 3 representantes de las corporaciones locales, 1 representante del Consejo de Cámaras de Galicia y 1 representante de organización económica y social.

Si hoy se volviesen a sentar a la mesa todos los miembros, tendríamos que hablar de muchas caras nuevas y es que la mitad de los convocados a la cita ya no ostentan el cargo que mantenían cuando se constituía el organismo. Jubilaciones, traslados de centro de trabajo, dimisiones o nuevos cargos son algunos de los cambios más destacados como se puede ver en el siguiente cuadro:

comite2015

De los 3 miembros de AENA que asistieron a la reunión constitutiva del Comité de Desarrollo de Rutas de Galicia, 2 de ellos ya no se volverían a sentar a la mesa y es que en el caso de Luis Rey, por aquel entonces director del aeropuerto compostelano, ha sido substituido tras su prejubilación y la por aquel entonces Cristina Echevarría – directora del aeropuerto de A Coruña en aquel momento – ahora tiene su despacho de dirección en el aeropuerto de Bilbao.

En clave política también se han registrado cambios desde entonces como se observa en el cuadro y entre los representantes del Ministerio de Fomento también el señor Rafael Catalá asistió a las reuniones previas y a la constitutiva del organismo en calidad de Secretario de Estado de Infraestructuras, un cargo que ya no ocupa al ser el actual Ministro de Justicia.

¿Que se plasmaba en dicho documento de coordinación?

Desde el Ministerio de Fomento se trasladó a los diferentes organismos una serie de líneas estratégicas para fomentar el desarrollo de nuevas rutas en las tres terminales gallegas así como el incremento de actividad en el sector de transporte de carga aérea.

Carmen Librero – Secretaria General de Transportes – aseveró que se pondrían en marcha una serie de actuaciones para llevar a cabo estas medidas como el lanzamiento de incentivos o descuentos en los aparcamientos de las tres terminales, medidas para el desarollo de carga aérea, … pero desgraciadamente, un año después no se ha puesto en marcha. Únicamente está en vigor la bonificación de tasas a las aerolíneas que abran nuevas rutas, una medida igual para todos los aeropuertos españoles y lanzada por el propio gestor aeroportuario por lo que no es algo específico del Comité de Desarrollo de Rutas de Galicia.

En la última reunión de este nuevo organismo – formado por políticos y técnicos – se presentaron una serie de líneas maestras a seguir para el desarrollo de los tres aeropuertos gallegos. Unas pautas plasmadas en un documento en el que se destacaba al aeropuerto de Santiago de Compostela como aeropuerto internacional de Galicia y los de A Coruña y Vigo como aeropuertos de tráfico nacional y de negocios.

Para el caso que nos ocupa, el aeropuerto de Lavacolla, se proponían hasta 22 nuevas rutas internacionales y mantener su oferta actual tanto de vuelos domésticos como al extranjero. Parte de este comentido se ha ido cumpliendo gracias en parte a la incorporación de nuevas rutas directas a Ámsterdam, Bruselas, Roma el pasado año y a Berlín, Düsseldorf y Múnich este verano. Faltarían pues algunos destinos incorporados en ese plan estratégico como son Buenos Aires, Caracas, Estocolmo, Marsella, Manchester, Montevideo, Nantes, New York,  u Oslo.

¿Que objetivos se fijaba el Comité de Rutas?

El aeropuerto de Santiago de Compostela – Lavacolla – sería, según el documento presentado por Fomento, el aeropuerto de entrada del mercado internacional en Galicia. Sería el aglutinador de las rutas internacionales y de carácter turístico al tratarse de una marca muy potente asociada al Camino de Santiago.

El aeropuerto de A Coruña – Alvedro – debería centrarse en rutas dentro del ámbito nacional enfocadas al pasajero de negocios y mantendría su enlace con Londres Heathrow por el carácter de polo ecónomico mundial la capital inglesa. Del mismo modo plantea la posibilidad de sumar Frankfurt Main a sus destinos aunque bajo una serie de premisas.

El aeropuerto de Vigo – Peinador – al igual que el aeropuerto herculino debería fijar su atención en vuelos dentro del ámbito español y de negocios y mantendría su vuelo con París. La propuesta del Comité de Rutas proponía para Vigo añadir rutas con Bruselas o Londres – rutas que ya han sido comprometidas para este verano y el próximo por un convenio municipal con Air Nostrum -.

¿En qué ha quedado el futuro de este organismo?

Desde el Ministerio de Fomento y desde el gestor aeroportuario – Aena – se mostraban decididos a llevar a cabo una planificación y coordinación de los tres aeropuertos de Galicia y para ello se elaboró un informe con las potencialidades de cada terminal.

Doce meses después de aquella reunión constitutiva, los localismos, y sobretodo el electoralismo, han evocado nuevamente – y ya van dos – al fracaso a cualquier intento de coordinar las tres instalaciones aeroportuarias.

Mientras el aeropuerto de Santiago parece haber tomado nota de las recomendaciones e incrementa sus conexiones internacionales y el de A Coruña lidera el volumen de pasajeros Galicia – Madrid, el aeropuerto de Vigo es el único que a día de hoy sigue sin rumbo claro firmando acuerdos millonarios con aerolíneas tanto para rutas de ámbito nacional como internacional.

Desde Marzo de 2014 no se ha vuelto a convocar por parte del Ministerio de Fomento a este Comité aunque si existieron reuniones exclusivamente técnicas en ese mismo año, pero a día de hoy, quien preside el organismo, Fomento, no ha vuelto a reunir a la mesa a todos los convocados al mismo desde el 6 de Marzo de 2014.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

6 Comentarios

  1. Me gustaría abrir un pequeño debate sobre este Comité de Rutas y lanzo varias preguntas al aire:

    ¿Le auguráis más futuro que un documento en papel?
    ¿cual sería vuestro ideal?
    ¿que rutas creéis que vendrán a medio/largo plazo para SCQ?

  2. Es que volvemos a lo de siempre. Comité de rutas para coordinar qué? En Galicia no hay masa crítica suficiente para mantener tres aeropuertos. Esto no es una opinión o una percepción personal. Es un hecho. Cualquiera puede echar un vistazo a los informes de FEDEA, la CNMC o más recientemente al Tribunal de Cuentas de la UE.
    Para mi el modelo ideal sería la privatización de cada uno de los aeropuertos y aquellos que no fuesen sostenibles se cerrasen y punto.
    Un saludo a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here