Vueling añade un segundo avión a su base en Santiago

Must read

Triste temporada de invierno

Arranca una triste temporada de invierno en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Como cada último domingo del mes de octubre,...

Transavia adelanta a Navidad su estreno en Santiago

Un poco de luz al final del túnel y es que Transavia lanza vuelos especiales de Navidad entre Santiago de Compostela...

Tijeretazo de Ryanair este invierno en Europa

No ha podido ser y finalmente hay nuevo tijeretazo de Ryanair este invierno en toda su red de rutas en Europa para rebajar su capacidad del 60 al 40% en relación a lo operado el invierno anterior.

Transavia: “Santiago tiene gran potencial turístico”

Transavia anunciaba recientemente su desembarco en el aeropuerto de Santiago de Compostela con una nueva ruta a París Orly. Una noticia que suponía un importante impulso para el sector turístico que atraviesa momentos difíciles por la crisis sanitaria del Coronavirus. Con motivo de este anuncio de Transavia, hemos mantenido un encuentro con Nicolas Henin, el director de ventas y márketing de la low cost del Grupo Air France - KLM.
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

La aerolínea Vueling da un paso adelante y enseña músculo en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Vueling añade el que será su segundo Airbus A320 en el aeropuerto de Santiago en la temporada de verano 2019 reforzando así su posición en Lavacolla donde es el segundo operador por volumen de pasajeros y donde aspira a recortar distancias con su principal rival: Ryanair. Con la incorporación de este segundo aparato desde el 22 de junio, Vueling refuerza su posición e incrementa de forma notoria el número de asientos que ofertará en la temporada de verano 2019 con origen o destino en Santiago de Compostela. Un avión que será basado de forma permanente en Lavacolla y que permitirá a la compañía ofrecer mayor flexibilidad, conectividad y mejores horarios.

Distribución de aviones Vueling basados en los aeropuertos del Norte para la temporada de verano 2019

La llegada de este segundo avión a la base operativa de la compañía en Lavacolla supone un impulso para el aeropuerto y el sector turístico y de negocios ya que permitirá a la aerolínea ofrecer un mayor número de vuelos con salida a primera y llegada a última hora del día. Este segundo Airbus A320 – con capacidad para 180 pasajeros – supondrá en la práctica el refuerzo de su centro de operaciones en la capital gallega aumentando también el personal de su base operativa ya que se crearán en torno a 40 nuevos puestos de trabajo ya que habrá nuevas tripulaciones basadas en Santiago así como nuevos empleos en servicios de handling y asistencia en tierra. Vueling convierte así al aeropuerto de Santiago de Compostela en su segunda base más importante del norte peninsular tras Bilbao. La distribución de aeronaves Vueling destinadas en sus bases operativas en el norte de España puede observarse en el gráfico que acompaña. 

Esta importante decisión de la aerolínea viene marcada como respuesta inmediata a la tomada por parte de Ryanair de abandonar la ruta entre Santiago y Barcelona y por tanto dejar huérfano un amplio nicho de mercado que ahora Vueling aspira a cubrir incrementando sustancialmente el número de vuelos al día entre ambas ciudades. Otro de los motivos que ha llevado a esta ampliación de aeronaves basadas en la capital gallega responde también a la amplia demanda y buenos datos que Vueling está logrando en sus rutas desde que llegó a Lavacolla en 2006 y en especial desde la apertura de su base de operaciones en 2015. Desde que inauguró su centro de operaciones en la capital gallega en 2015, su ocupación media anual ha ido escalando desde el 76,6% ese año al 82% en 2018.

Con este escenario, Vueling mueve ficha de forma ágil y destinará un segundo Airbus A320 a la base compostelana lanzando a la venta un 7% más de plazas para temporada de verano 2019 hasta alcanzar los 512.748 asientos disponibles desde/hacia Santiago de Compostela en la temporada estival que termina a finales del mes de octubre. Barcelona será la ruta sobre la que pivotará el grueso de operaciones del segundo avión basado en el aeropuerto de Lavacolla ya que Vueling mejorará los horarios de la ruta y ofrecerá con esta aeronave un vuelo a primera hora del día los siete días de la semana favoreciendo así los viajes de negocios así como los vuelos en conexión con toda la red de destinos tanto de la propia aerolínea como de la amplia oferta que ofrece El Prat. Barcelona será por tanto la principal protagonista del crecimiento que la aerolínea ha programado para la temporada de verano 2019 y el destino que concentrará el mayor aumento de asientos disponibles aprovechando la marcha de Ryanair del corredor.

Este segundo Airbus A320 llega a la base operativa de Vueling en Santiago dando un fuerte impulso a la actividad del aeropuerto ya que la aerolínea incrementa un 38% el número de vuelos semanales con Barcelona desde el próximo 22 de junio pasando de 16 a 22 frecuencias semanales. Pero como no solo de vuelos a El Prat vive la base de la aerolínea en Lavacolla, Vueling ha diseñado un plan estratégico de crecimiento a largo plazo en la capital gallega que pasa por reforzar otras rutas como Tenerife Norte que pasará de 2 vuelos a 3 a la semana mejorando también así la conectividad con el archipiélago canario. Todo esto supone en la práctica que Vueling ofrecerá 51 salidas semanales en Santiago de Compostela con la llegada de este segundo avión frente a las 44 semanales de la temporada de verano 2018.

¿Cómo se organizará la operativa de la aerolínea desde el 22 de junio?

A partir de dicha fecha, Vueling reestructura completamente el corredor Santiago-Barcelona invirtiendo el sentido de sus vuelos. Si actualmente los aviones partían desde la capital catalana a primera hora del día hacia la gallega, desde el 22 de junio será a la inversa. Todos los días de la semana despegará desde Santiago de Compostela un avión Vueling a las 06:50 h para aterrizar en El Prat a las 08:30 h convirtiéndose en el enlace con Barcelona más madrugador desde Galicia. Además, el resto de vuelos con la Ciudad Condal cambian también sus horarios: ofrecerá un segundo vuelo diario a las 11:45 h y habrá otro a las 18:55 h. A mayores, los viernes y domingos ofrecerá una cuarta frecuencia diaria a las 13:40 h. Por su parte, los vuelos de regreso desde Barcelona saldrán a las 09:20 h, 14:15 h y 21:25 h . Este último vuelo del día procedente de Barcelona aterrizará en Santiago a las 23:10 h siendo un horario éste que beneficiará al sector turístico – ya que permitirá llegar en el mismo día a la capital gallega a quienes viajen en conexión desde toda Europa así como al sector de negocios que podrán ir a primera hora y volver a última hora del día – además de tratarse del último vuelo en llegar a Galicia desde Barcelona y que por tanto será utilizado por todos aquellos viajeros que tengan que volar a Galicia a última hora del día.

Cimientos para una nueva expansión

La llegada de este segundo aparato a Santiago de Compostela es un refuerzo importante de la base de operaciones de la aerolínea y si bien por el momento basar este segundo Airbus A320 no trae consigo la apertura de nuevas rutas, Vueling ha apostado por intentar captar el pasaje abandonado por Ryanair en el corredor catalán y mejorar horarios. Aún así, hay margen de crecimientos futuros con este segundo avión que la compañía destina a la capital gallega y que llega para poner los cimientos de la siguiente etapa de crecimiento y expansión Vueling en Santiago de cara la Xacobeo 2021.

Según Manuel Ambriz, jefe de planificación de rutas de Vueling, “Estamos seguros de que este nuevo avión en Santiago de Compostela nos ayudará a robustecer nuestro programa de rutas desde la capital gallega y que en un futuro nos permitirá incrementarlas”. Con esta afirmación, Vueling reafirma su intención de hacerse fuerte en el aeropuerto compostelano a medio plazo y confía en poder anunciar próximamente nuevas conexiones directas.

More articles

37 COMENTARIOS

  1. Esta es una gran noticia. De momento los refuerzos van para Coruña y el segundo avión para Santiago. A ver si Ryanair espabila y deja de marear la perdiz en Vigo y se trae un segundo avión también.

    Sobre el Xacobeo, yo no tendría muchas esperanzas, es más un fenómeno nacional, el número de turistas extranjeros (y peregrinos) fue aumentando regularmente a lo largo de estos años sin importar los Xacobeos, los incrementos bruscos son en el turismo nacional.

  2. Por fin tenemo un vuelo a primera hora de la mañana a Barcelona. Gran noticia. Y como bien dice Cospesnochan ahora sólo hace falta que Ryanair se deje de marear la perdiz en Vigo y reestablezca su vuelo a Barcelona. 🙂

    • Más que el vuelo a Barcelona (que vete tu a saber), lo que debería hacer Ryanair es retomar la idea de un segundo avión para aumentar la carga de trabajo de los empleados de la base de Santiago, y de paso algún vuelo internacional más, si Bolonia funcionó en Vigo en Santiago puede funcionar mejor, solo hay que ver lo que pasó con Bérgamo.

      • Efectivamente. Lo que no tenía ningún sentido es no tener una salida a primera hora de la mañana y luego tener dos con una hora de diferencia. Lo ideal sería que uno de los aviones de Vueling basado en Santiago hiciera la primera salida a Barcelona y uno de los aviones de Ryanair basado en Barcelona hiciera la primera salida a Santiago. Y naturalmente un segundo avión basado en Santiago con vuelos a Roma, Bolonia, Manchester, Edinburgo… etc…

        • Buena noticia.

          Estoy de acuerdo que un segundo avión de Ryanair sería muy bueno de cara a ganar conectividad internacional con esos destinos (aunque Roma ya está servido con Vueling – Nápoles tendría más sentido -; vería más factibles otros como Varsovia, algo más en Benelux, algo más en Alemania o algo más en Francia).

          Ahora bien, lo de Barcelona no me parece crucial. Con un segundo avión se podrían poner 4-5 frecuencias semanales para darle algo de competencia a Vueling, pero es mucho mejor tener a VY conectando con su hub en BCN que tener a Ryanair.

          En Bilbao la ruta a Barcelona tiene casi el doble de pasajeros que la de SCQ-BCN y sólo tienen a Vueling.

  3. es una estupenda noticia para el aeropuerto y tanto para el sector turístico como el de negocios. Por fin se materializa el vuelo a primera hora de la mañana y que permitirá llegar a BCN a las 08:30 h y conectar con toda la red de vueling en El Prat, además de favorecer viajes de ida y vuelta en el día gracias al último BCN-SCQ que llega a las 23:15 de la noche.
    lo que pueda hacer o planear Ryanair es ahora mismo un “misterio” porque estoy convencido que el movimiento de vueling no le ha gustado. Es más, tanto en la rueda de prensa de vueling como en su nota de prensa posterior, Vueling hace incapié en que IAG ya es líder en SCQ y que Vueling es líder en Galicia y quiere seguir aumentando liderazgo. ¿Creeis que los de Ryanair van a dejar esa “provocación/ofensa” así? Yo personalmente creo que no.

    Que Ryanair vaya a basar un segundo avión en SCQ es un rumor insistente y una de las reclamaciones que las tripulaciones le hacen a la compañía. Veremos como evoluciona.

    • lo de Miami es como lo de Avolar que quería enlazar Galicia con Méjico hace 10-15 años. Son brindis al sol. Ya ha pasado la época de los emigrantes con raíces en Galicia, para los vuelos a América está Oporto, y si no las escalas

    • lo único que tiene de cierto es que se han hecho esas declaraciones entre el Presidente de la Xunta y las autoridades de Miami, pero nada más. Es cierto, también, que el 2018 se cerró con EEUU como segundo mercado en nº de turistas en Galicia pero de ahí a establecer una ruta directa hay un trecho.
      Como digo siempre, la casa hay que hacerla por los cimientos y Lavacolla hoy por hoy tiene otras prioridades dentro de Europa. No hace falta ver más que solo hay una ruta con Francia o una con Inglaterra. Primero asentemos los internacionales europeos y luego ya…

      en ese ámbito es donde Vueling ha puesto hoy los cimientos con este segundo avión y hasta el propio jefe de planificación de rutas ha reconocido que es el principio de una expansión a medio plazo con vistas en el Xacobeo y que están ya analizando mercados internacionales para 2020

      • Un vuelo directo a Miami (o a cualquier otro aeropuerto americano) no tiene ni pies ni cabeza. Por otra parte Vueling no es la compañía más idónea para vuelos internacionales (excepto recuperar Heathrow). Veo más interesante un vuelo diario a Bilbao a primera hora de la mañana. Y nuevas rutas a Gran Canaria, Sevilla o Valencia. En el mercado nacional sí es la mejor compañía. En el internacional lo ideal sería atraer a las Legacy a sus aeropuertos Hub como Air France al Charles de Gaulle o KLM (o Transavia) a Schiphol. Pero eso a día de hoy es complicado. Así que para internacionales, las mejores compañías siguen siendo EasyJet y sobretodo Ryanair. Y ahí es donde sería interesante el segundo avión. Hay muchos destinos no servidos o infraservidos con mucho potencial; Estoy pensando en Roma (Ciampino), Manchester, Dusseldorf, Hamburgo…

        • Respecto a Vueling estoy de acuerdo que no es la mejor compañía para internacionales (sobre todo mercados como Alemania donde no es conocida), pero podría haber añadido 1 ó 2 destinos internacionales como Venecia o Lisboa. VCE pienso que podría funcionar muy bien porque VY es conocida en Italia y sería una buena mezcla de turismo en las 2 direcciones. Recordemos que SCQ-VCE ya lo operó V7. También se podría haber mojado recuperando Ibiza o Menorca en verano o añadiendo un par de semanales a algún aeropuerto inédito como Jerez o Granada. Al final es siempre lo mismo entre FR/VY: Palma, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Canarias.

          Heathrow con Vueling me parece una tontería. Sólo sirve para calmar los delirios de grandeza de otros aeropuertos. Me parecería mejor que British Airways ofertase SCQ en verano (bien desde LHR o LGW) con un par de frecuencias semanales y ahí podríamos pellizcar algún turista inglés más. Eso lo hace en bastantes destinos vacacionales.

          Respecto a Air France o KLM hay que tener los pies en la tierra. Ni AF ni KL vuelan por ejemplo a Sevilla pese a ser una ciudad mucho más importante y un aeropuerto de más de 6 millones de pasajeros. Sin embargo en Sevilla Transavia tiene 5 destinos (ORY, NTE, LYS, AMS y EIN) así que esa sí podría ser una muy buena aerolínea para SCQ empezando con alguno de esos destinos.

        • No veo descabellado que hubiera vuelos a Estados Unidos. Los hubo cada verano durante mucho tiempo. Hasta TWA operaba vuelos especiales durante un par de verano. Hasta Iberia hacía pinitos también con Méjico, Buenos Aires usando DC10 y B747. Tampoco es nada descabellado que Norwegian use un par de MAX para la coste este. Hubo Caracas, hasta un Habana.

  4. Otra opción a lo que comentais sería Eurowings, ya que tenemos a su major en Santiago y saben como es el aeropuerto pues creo que sería una buen incorporación…

    • Eurowings es evidente que sería ideal para destinos alemanes desde Santiago como Colonia, Stuttgart, Düsseldorf, Hamburgo o recuperar el Múnich. Aún así, creo que antes de verla por SCQ será primordial asentar bien a Lufthansa ahora que se queda solo con la ruta a Frankfurt. Ahí hay un hub a explotar todavía desde nuestro aeropuerto y, sinceramente, creo que tiene mucho recorrido por delante y el objetivo debería ser un aumento de frecuencias que permitan utilizar la ruta y ese aeropuerto como verdadero hub ya que mientras tanto las conexiones internacionales seguirán en manos de Iberia Express y ahora también con Vueling (con su vuelo a primera hora del día).

      • Totalmente de acuerdo. Lo primordial sería llegar a tener el FRA diario con LH. Consolidar a Swiss y a AerLingus (no me daría pena que no cuajase el VGO-DUB)
        .
        En cuanto a Easyjet, sería bueno que no se estancase o retrocediese pues salvo Suiza (que casi está estancada) Malpensa y Gatwick no han tenido los resultados esperados y eso da lugar a que no apuesten por más destinos. En estos momentos más rutas internacionales estarían en manos de Vueling o Ryanair con un segundo avión.
        Que TAP se animase a meter unas frecuencias a Lisboa tampoco estaría mal, y sobre todo AirEuropa, que vista la evolución de Iberia Express en la ruta a Madrid da para pensar que tendría éxito, y cuando llegue el AVE la primera que se puede largar será Ryanair.

        • No veo qué aportaría Air Europa en MAD-SCQ. Si Ryanair abandona la ruta con el AVE, el Madrid-Santiago ya quedaría bien servido por el AVE e Iberia (bien IB, I2 o Air Nostrum).

          UX en esa ruta haría competencia en conexiones que quitaría cuota de mercado a otros posibles competidores (Lufthansa y, sobre todo, TAP). El mercado de Air Europa y TAP se superponen mucho (Europa, Latinoamérica y EEUU).

          Sería mucho más interesante sería tener TAP a Lisboa.

          • Claro, mejor TAP a Lisboa que Air Europa a Madrid, pero no tenemos ninguna, y la ruta a Madrid es la que más a crecido en 2018, 2017, 2016… en 4 años casi 200.000 nuevos pasajeros. y el a321 de Iberia ya es habitual.

            • Pero MAD-SCQ crece porque el Alvia (que no AVE) todavía no es competitivo y por falta de otros hubs de conexiones.

              Cuando el AVE esté operativo habrá una caída en el punto a punto e incluso habrá gente (ya lo hay ahora y bastante) que directamente va en tren a Barajas y desde allí vuela a Latinoamérica, con Emirates, etc. Por supuesto siempre puede entrar Air Europa con 2-3 ATRs diarios, pero en mi opinión no aportaría gran cosa.

              Respecto a Londres, a mi me gustaría que entrase BA con 2-3 semanales en verano a LGW o LHR como hacen con tantos aeropuertos “veraniegos”. No es lo mismo Ryanair o easyJet porque hay un pasajero muy inglés que prefiere BA y así podría impulsarse el Camino / Santiago / Galicia como city-break en Londres. Y por supuesto podría llevar alguna conexión complementando a Iberia.

  5. A ver, Heathrow con Vueling no es ninguna tontería. Estamos hablando del principal Hub europeo (junto con Frankfut). Para traernos turistas ingleses ya tenemos a Ryanair y EasyJet. Recuerdo que en 2005 teníamos ese enlace con Iberia, pero el ayuntamiento de Coruña les untó bien para llevárselo a Alvedro (y todavía siguen pagando). Creo que recuperar ese enlace es una prioridad. Por otra parte a medio plazo tendremos un vuelo diario a Frankfurt con LH. Por último no tenemos ninguna compañía de Sky Team. La presencia de Air Europa es testimonial.

    • La presencia de Air Europa además de ser testimonial, se centra en las islas y no vuela a Madrid así no se puede conectar con la red de Sky ni aparecemos en la web de Turkish para enlazar en Madrid que seria la bomba (ironía). xD.
      Llama la atención la competencia que habrá en la ruta a Tenerife los fines de semana. Ryanair, Vueling y Air Europa se han puesto de acuerdo en aumentar operativa, veremos que pasa.

    • el Londres Heathrow con Vueling ya os puedo decir que no lo veremos por aquí. Es un ave raris ahora mismo el LCG-LHR de Vueling y se mantiene gracias a poderoso don dinero. En la temporada de verano 2019 será el unico aeropuerto español en el que vueling opere a Heathrow ya que ni desde Barcelona, su hub, lo hará. En Alvedro se mantiene este año tras unas duras negociaciones y no porque las ocupaciones sean malas (todo lo contrario) si no que la compañía iba a cambiarselo por Gatwick ya que el slot de LHR no es ni siquiera de IAG si no de Virgin. Finalmente llegaron a acuerdo, con incremento de partida económica, y ahí está aún la ruta pero a sabiendas de que tiene días contados.

      ¿Recuperar Heathrow en Lavacolla? A día de hoy no se yo. Tenemos vuelo diario a Stansted con Ryanair y hasta cuatro semanales a Gatwick con EasyJet. No se si British Airways querría competir en ese corredor aunque ya digo que por mi, ojalá, pero no quiero que acabe la “película” como en Asturias y las tres levanten el vuelo de la ruta. Si llegase British a Santiago sería un revulsivo para el aeropuerto pero a día de hoy no hay nada sobre este tema.

      En cuanto a Luftansa he de decir que me parece necesario, como ya dije en otro comentario anterior, que se deben mejorar horarios y sobretodo frecuencias para que realmente funcione como hub internacional desde Santiago. El vuelo diario debería ser el objetivo a alcanzar a medio plazo.

      Air Europa tiene una operativa, por desgracia, en retroceso en Santiago y sobretodo en temporada estival. Paradójicamente, es en invierno cuando tiene mayor volumen de operaciones gracias a vuelos de islas así como imsersos pero lejos han quedado aquellos tiempos en que volaba a Madrid a primera hora del día. Sería interesante recuperar su presencia en el corredor SCQ-MAD para conectar con su amplia red sobretodo a Sudamérica así como con la alianza SkyTeam en Barajas.

      • Yo veo antes a TAP en Santiago que a AFKLM.

        Lo que pasa es que Lisboa esta totalmente saturado. Pero priorizando un poco con unos horarios decentes con 3 frecuencias semanales irian bien al principio.

        Los portugueses ya intentaron 2 veces instalarse en Lavacolla, bien es cierto con chequera de por medio.

        Los ATR son cojonudos y la nueva cabina de TAP en corto es buenísima. Incluidos los refrigerios gratuitos.

        • Air France está en pleno proceso (de nuevo) de reestructuración. Se acaba de “cargar” Joon y Hop para aglutinarlas de nuevo bajo la marca Air France. No la veo yo en condiciones de nuevas aventuras en Galicia. En Santiago tenemos vuelos regulares con París CDG todo el año con Vueling y tras los buenos resultados de 2018 tanto en verano como en invierno, el siguiente paso es que se incrementen frecuencias en el SCQ-CDG y fijando el objetivo en el vuelo diario (y a poder ser con un cambio de horario ya que llegar a Paris a las 21:00 no es precisamente horario business

          TAP ha dicho que no tiene en mente volver a LCG, VGO y OVD a corto plazo. ¿Concentrar operativa en SCQ? Tal vez, aunque teniendo en cuenta que solo en coruña y vigo ya ofrecía un vuelo diario con ATR, si quieren aglutinar el pasaje, la solución no es tres frecuencias sueltas desde SCQ si no ofrecer una conexión que realmente sea atractiva como hub. Ojalá algún día la veamos por Lavacolla pero me parece a mi que TAP no lo tiene en mente, aunque quizá me equivoque.

          • Hombre yo no me referia a 3x en ATR, si no en otro modelo. Todas las aerolíneas tienen rutas con sobreofertas, lo cual reduciendo frecuencias hacen que la ocupación suba y las sobrantes las pueden ofertar en abrir nuevos destinos.

            Tap este año abre nuevos destinos, lo que pasa esque en corto lo hace con Airbus.

            El problema es qu dividieron la operativa de mañana en Coruña y de tarde en Vigo. Y eso provoca que no se tenga las conexiones desadas.

            Recuerdo hace 10 años como ae anuncuaba la renovación del acuerdo en Coruña. Y a los tres días TAP empapelo Santiago en marquesinas y autobuses.

            “Vuele con TAP desde Oporto autobús gratis desde Santiago”.

            Vaya escandalo.

            Se todas formas LIS esta operando muy por encima de sus posibilidades, sobre todo en verano. Te lo cuentan y no se cree uno la que tiene montado en dicho aeropuerto.

            • Schweizer, el problema de TAP en LCG/VGO/OVD es que lo único que sacaba son conexiones de gente local que buscan un buen precio (generalmente más barato que vía Madrid) porque no hay turismo.

              Yo he volado varias veces LCG-LIS para conectar y hasta me he llegado a encontrar a conocidos de Santiago. Todos porque era la opción más barata con diferencia para conectar a otro destino de medio/largo radio. Y ese mercado desde LCG o VGO es simplemente muy pequeño y sólo funciona con billetes tirados de precio (porque a igual precio la gente va a lo conocido y es hacerlo vía MAD).

              Un TAP a SCQ podría llevar muchos turistas (estadounidenses, latinoamericanos, europeos) y permitir que los turistas entrasen por OPO y saliesen por SCQ como ya hacen con Lufthansa.

              Por eso las rutas internacionales funcionan desde SCQ y no desde los otros aeropuertos.

          • TAP se tiene pasado muchos años por INCOLSA a pedir dinero. Y a cambio prometía trasladar operativas. No en vamos hace años operaban aquí. No es tan descabellado.

  6. Air Europa poco puede aportar a Santiago (desde mi punto de vista, que naturalmente todo suma). La llegada del AVE (el AVE de verdad, no lo que tenemos ahora) supondrá un antes y un después en la ruta a Madrid desde los tres aeropuertos gallegos. Será un cataclismo. Ryanair la doy por perdida y naturalmente Iberia reducirá drásticamente su oferta. Y veremos a ver si Air Europa sigue operando. La llegada de LH es lo más importante que le ha pasado a Lavacolla. Como he dicho antes es cuestión de tiempo que se consolide la ruta y se haga diaria. Ahora los objetivos deben ser conseguir Heathrow (bien sea con Vueling o con British Airways) y Sky Team. Veo perfectamente factible una ruta (en principio estacional) a Ámsterdam y Paris con Transavia.

    • totalmente de acuerdo con que la llegada de Lufthansa es lo más importante que le ha pasado al aeropuerto de Santiago y por eso creo que es primordial no solo mantener y consolidar la ruta a Frankfurt. Hay que madurar ésta conexión directa a su principal hub y evolucionar hacia el vuelo diario. Eso consolidaría su operativa y a la vez beneficiaría las conexiones en ambos sentidos desde/hacia la red de destinos de Lufthansa en Frankfurt.

      Repito, Heathrow no lo veo “prioritario” hoy por hoy. Es un aeropuerto saturado y donde los slots se cotizan y mucho por lo que me olvidaría de lograr esa ruta a medio plazo. Londres (como destino) está bastante bien servido. Otra cosa es lo que podría aportar BA como aerolínea de red pero volvemos al punto anterior. Asentemos a Lufthansa primero y cuando eso ocurra y su operativa en Santiago esté robusta, entonces si podemos marcarnos como objetivo sumar a British o KLM y sus respectivas redes. Pero tener dos santos a medio vestir en vez de vestir a uno entero…no se, no lo veo.

      Transavia si que la puedo llegar a ver. No es una desconocida en SCQ precisamente aunque solo sea por vuelos chárter pero es una low cost que puede “complementar” la ruta SCQ-AMS. Más aún cuando la propia Vueling se ha retirado de ese aeropuerto cediéndole el testigo a Level. Transavia además no solo opera en Holanda si no que Francia es su segundo gran mercado y ahí tiene operativa en aeropuertos muy interesantes para Santiago como París, Lyon o Toulouse

      • Transavia en AMS esta limitada porque dicho aeropuerto esta prácticamente al limite de operatividad. Y cuando esto pasa se paga caro el traer aerolineas.

        Como ya dije, mover el HHN y proponer otro destino.

        En cuanto a Lufthansa y otras aerolíneas es patético el ver como las agencias a nivel nacional se vuelven irracionales, vendiendo monotematicamente a Emirates desde Santiago hacia Asia. Es deleznable como las agencias no apoyan a las aerolíneas implantadas en Lavacolla.

        Y peor el papel de Iberia prestandose a regalar pasajeros a Emirates. No va siendohora de cortarles grifo a los dubaities y que Iberia recupere ese mercado asiatico en parte.

        En cuanto a Lufthansa y viendo y ya li dije hace meses con Helvetic desde Zürich y Eurowings desde Frankfurt se podian comer el mercado turístico existente desde España reventando a Emirates. Dado que los germanos tienen una implantación muy buena a nivel de la geografía española. Y ni son capaces ni quieren aprovechar ese mercados con sus filiales turisticas, dandole un tortazo a sus rivales como Emirates, Qatar o su archienemiga Turkish.

  7. Se ha confirmado lo que venía siendo un desenlace anunciado en los últimos días: Ryanair abandona el aeropuerto de Vigo. Se que no tiene relación con la noticia del segundo avión de Vueling pero creo que es “llamativo” que ahora la ruta Galicia-Barcelona se queda totalmente en manos de Vueling desde el 1 de Abril.

    Veremos qué movimientos hay en próximas fechas

    • Tu te has mojado. Decías que se iban de la ruta Santiago-Barcelona por la suculenta subvención en Vigo entre otras cosas. Si ahora recuperan alguna frecuencia te daré la razón. Y a ver si basan el 2º avión de una vez y no andan mareando, aunque supongo que querrán más pasta.

      La ruta de AerLingus tiene vía libre.

      • Para la ruta Santiago-Dublín de Aer Lingus es una buena noticia y más este verano que tendrá vuelo diario. Creo que se debería notar en las ventas/ocupaciones de la ruta y personalmente me alegraría verlo ya que Aer Lingus es una aerolínea que tiene una apuesta continuada por SCQ desde hace unos años y luego de desestacionalizar la ruta creo que merece una buena acogida, y si ahora queda en monopolio en toda Galicia…no deberían tener problemas.

        Dudo que Ryanair vuelva al corredor a Barcelona esta temporada de verano 2019. Falta mes y medio para que empiece y la competencia se acaba de hacer fuerte en la ruta, aunque cosas más raras se han visto en especial cuando se trata de una lucha entre Ryanair y Vueling.

        • parece que Ryanair carga el Londres y el barcelona de Vigo a Santiago. Eso ya es cachondeo. El Dublín no lo queremos.

          • correcto! Traslada la operativa de Vigo a Santiago y Oporto. Lavacolla absorve las dos frecuencias a Stansted y el diario a Barcelona.
            Hay que leer entre líneas porque así de entrada hay varios “factores”:

            1) dardo envenenado al Ayuntamiento de Vigo al llevar operativa al aeropuerto de al lado (como hizo en Santiago cuando se llevó el Roma a Oporto)
            2) posiciona su base de Lavacolla ante el recién anuncio de Vueling de segundo avión y marca territorio

            El Dublín (sus dos frecuencias) se van, por suerte, a Oporto. Eso despeja todavía más el camino de Aer Lingus en Santiago

            • Parece que hay un pacto de no agresión entre Ryanair y Aer Lingus en SCQ/OPO.

              Aer Lingus opera en SCQ y Ryanair en OPO. Hace un par de años Aer Lingus llegó a anunciar y poner a la venta DUB-OPO pero tras el anuncio Ryanair aumentó frecuencias y a las pocas semanas Aer Lingus quitó los vuelos a la venta (ni siquiera los llegaron a operar).

  8. A ver si de una santísima vez Ryanair se anima a meter un segundo avión y nos trae alguna nueva ruta internacional para darle un poco de variedad al aeropuerto.

    La última ruta internacional anunciada en SCQ fue Lufthansa a FRA/MUC, no? Hace 1 año y medio! Desde LH creo que no ha habido ninguna internacional nueva.

  9. Es que leo cada cosa, que si dinero en otros aeropuertos, y en Santiago ¿ no se da dinero ? y bien está si nos trae pasajeros que gastan pasta. Pero ya está bien de tonterías.
    Que si delirios de grandeza, pero vamos a ver dijo el ciego, ¿ no van a tener aeropuerto donde mas empresas hay y mas se genera ? Alguno está de broma.
    De donde creéis que salen los impuestos para montar todo el tinglado incluida la Xunta y el año santo cada X años? ¿ Porque no descentralizamos la Xunta y el ciudadano que paga todo hará menos km para mover cualquier papel ? ¿ Y el resto de los años de que vivimos ? ¿ de rezar o de trabajar ?
    ¿ Donde hay mas empresas y actividad ? Pues va a ser que en Santiago no. Hasta la ha pasado Arteixo en PIB. Habrá que ponerse las pilas crear mas riqueza y perder menos el tiempo hablando de otras ciudades.
    En Cataluña hay 6 aeropuertos, veis a algún catalán pidiendo cerrar alguno ?
    Y ya os adelanto que dos áreas metropolitanas con mas de 400.000 habitantes cada uno a media hora de coche van a seguir creciendo. Y Citroen y Zara solo es el 25% queda el 75%.
    Por cierto crecerán modernizando sus puertos o haciéndolos nuevos, y con el mayor calado de la costa atlántica europea y no tirando el dinero en ladrillo en la ciudad de la incultura que ahora resulta son oficinas. Porque del puerto dependen miles de personas que trabajan para que otros con mayor sueldo público y menos horas de trabajo tiren el dinero en ladrillo ineficiente intentando crear Nova Iorque con el dinero de los demás en una ciudad pequeña y sin industria.

    Pero claro si un periódico gallego que vive de subvenciones (y mas del 45% de la pasta viene de la zona Ferrol-Coruña (ver valor generado bruto que es donde se recaudan euros de verdad) , y se pasa el día criticando la mano que le da de comer), a lo mejor algún día se acaban las subvenciones y a cerrar. Tiempo al tiempo. Que no se trabaja para dar dinero a quien insulta a la abeja obrera.
    ¿ De donde salen los viajeros de Santiago ? de 3 o 4 rúas y 3 o 4 calles en el ensanche o de toda Galicia? principalmente zona Ferrol/Coruña y Pontevedra/Vigo como es lógico. El aeropuerto de Santiago que es de todos recuerdo, y nos viene como Dios a todos también, tiene las cifras que tiene por su situación céntrica, y porque lo pagamos todos para que pueda abrir 24 horas y ya está bien de milongas de pueblo, a no ser que alguno crea que los mas de 2 millones de pasajeros son residentes en Santiago.
    Que despiste tiene alguno mi madriña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Block title

Triste temporada de invierno

Arranca una triste temporada de invierno en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Como cada último domingo del mes de octubre,...

Transavia adelanta a Navidad su estreno en Santiago

Un poco de luz al final del túnel y es que Transavia lanza vuelos especiales de Navidad entre Santiago de Compostela...

Tijeretazo de Ryanair este invierno en Europa

No ha podido ser y finalmente hay nuevo tijeretazo de Ryanair este invierno en toda su red de rutas en Europa para rebajar su capacidad del 60 al 40% en relación a lo operado el invierno anterior.

Transavia: “Santiago tiene gran potencial turístico”

Transavia anunciaba recientemente su desembarco en el aeropuerto de Santiago de Compostela con una nueva ruta a París Orly. Una noticia que suponía un importante impulso para el sector turístico que atraviesa momentos difíciles por la crisis sanitaria del Coronavirus. Con motivo de este anuncio de Transavia, hemos mantenido un encuentro con Nicolas Henin, el director de ventas y márketing de la low cost del Grupo Air France - KLM.

Septiembre negro para el aeropuerto de Santiago

El gestor de los aeropuertos españoles viene de hacer públicos los datos oficiales relativos al mes de septiembre. Por norma general,...