Una década que ha pasado volando

Una década que ha pasado volando

Ene 28, 2020 3 Por infoSCQ

Una década que ha pasado volando y sobretodo sin haber pensado en llegar tan lejos desde aquel 28 de enero de 2010 en que se abría Aernoticiario SCQ. Diez años ya desde que abría aquel modesto blog más de opinión sobre la actualidad del aeropuerto compostelano que un portal de información. Eso llegó luego y gracias a tod@s aquell@s que día a día estáis al otro lado de la pantalla con ganas de conocer más y mejor la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela.

Diez años dan para mucho y en este tiempo han pasado muchas cosas a nivel aéreo que afectaron directa o indirectamente al aeropuerto compostelano. Me voy a tomar la licencia de hoy dejar a un lado ese tono informativo y centrado en lo que son las novedades de la infraestructura aeroportuaria y voy a hacer un breve recorrido por lo que he vivido, creado y sobretodo aprendido ésta década al frente de este portal web y para la que he realizado esta breve infografía.

Un recorrido gráfico por diez años de existencia que desde aquel lejano 2010 nos han traído hasta la actualidad con muchos retos y sobretodo agradecimiento a quienes día tras día acuden a ésta web. Así las cosas, 2011 supuso el primer paso para ser lo que es hoy en día pasando de blog a portal web informativo. Además de tener la oportunidad de participar como ponente en el «I Foro Unirede» donde compartir con los presentes lo que era y es Aeronoticiario SCQ y sus objetivos.

En 2012 llegaba algo que sinceramente no esperaba: la nominación a los premios «Compostelanos del Año» que organizaba el periódico local Santiago Siete. Un segundo puesto logrado en dicho premio dentro de la categoría nominada pero que personalmente me sabía a triunfo.

Ya en 2013 comenzaba la colaboración escrita con el periódico local Santiago Siete y el programa radiofónico «Compostela en la Onda» de la emisora Onda Cero, una colaboración ésta última que se extiende hasta la actualidad.

Los siguientes tres años – 2014, 2015 y 2016, se puede decir que los guardo con especial cariño por todo lo logrado en ese trienio. Dicen que en los momentos difíciles surgen grandes ideas y así fue hasta el punto de una reinvención del concepto con un nuevo diseño web e incorporando secciones totalmente nuevas atendiendo así a las demandas de los lectores.

Los frutos no tardaron en llegar y en 2015 sucedió algo inimaginable para mi cuando comenzó esta aventura y es que más de 88.000 visitas fueron registradas en la web en un único día convirtiéndose hasta la fecha en el récord. Todo un motivo de alegría pero que he de reconocer que me dejó sin palabras y con el «miedo» de pensar en el «qué estoy haciendo» al ver la potente repercusión alcanzada con las publicaciones.

A finales de ese 2016 el aeropuerto superaba la barrera de los dos millones y medio de pasajeros y se celebraba con un acto especial en la terminal. Corrían nuevos tiempos y aparecía una herramienta llamada «Periscope» que todavía no tenía muy claro si funcionaría o su aplicación para la web. Fuese como fuese, no se puede opinar de algo sin probarlo y así fue como en ese citado acto comenzaron las pruebas, algo que ya en 2017 se mejoraría con más medios para poder transmitir en directo la llegada de Lufthansa a la capital gallega.

El 2018 se volvió a dar un giro a la estética de la web reforzando el componente visual para lo que se empezaron a dar los primeros pasos en la mejora de gráficos e infografías que ayudasen a comprender mejor la información publicada. Unas infografías que durante el pasado 2019 siguieron perfeccionándose para conseguir llegar a un público todavía mayor a través del sentido de la vista.

Además, el 2019 dejó un nuevo capítulo de colaboraciones gracias a seguir añadiendo emisoras radiofónicas a la agenda. De este modo, Aeronoticiario SCQ llegaba a los hogares gallegos a través de emisoras como Radio Voz, Radio Cope y Onda Cero Galicia.

El 2020 ha llegado y la verdad es que el listón está alto pero ya hay varias ideas y proyectos en mente que espero poder seguir desarrollando por y para quienes hacen posible que día tras día ésto cobre sentido: los lectores.

Gracias, de corazón, por estos diez años. Gracias por ser una parte fundamental de un proyecto ilusionante y motivador tanto a título personal como profesional. Solo tengo buenas palabras y la verdad es que emociona ver todo lo vivido estos diez años.

GRACIAS!

Nicolás Álvarez Rouco.