Air-Canada-737-8-MAX

El misterio de Air Canadá y su vuelo al aeropuerto de Santiago

¿Qué tiene en común St. John´s Airport, Air Canada y el aeropuerto de Santiago de Compostela? Así de entrada cualquiera podría pensar en que poco o nada e incluso la mayoría se decantaría por pensar en el estudio de una futura ruta directa o vuelos de entrenamiento de tripulaciones con este modelo de avión pero nada más lejos de la realidad. El aterrizaje del Boeing 737 MAX de Air Canadá en el aeropuerto Rosalía de Castro en la tarde de ayer, lunes, fue organizado por la empresa canadiense SUNCOR. ¿Todavía sigues cómo estabas sin resolver el misterio? Pues vamos allá!

Pasaban de las 07:10 h – hora local de Terranova – cuando el avión de la aerolínea canadiense levantaba el vuelo y comenzaba su ruta a través del Atlántico para aterrizar en la capital gallega menos de cinco horas después. La aeronave partía del aeropuerto St. John´s con un nutrido grupo de directivos y empleados de una de las petroleras más importantes del mundo y que tiene sede precisamente en Terranova – isla perteneciente a Canadá -.

¿Por qué Air Canada hizo esta ruta?

Air Canada puso a disposición de la empresa petrolífera SUNCOR su flota de aviones una vez que la petrolera solicitó sus servicios para fletar un vuelo chárter para cubrir los casi 3.500 km que separan su sede en Terranova y Santiago de Compostela. Y así fue como la aerolínea puso en marcha este vuelo especial entre ambos destinos operado con el avión más moderno de su flota, el Boeing 737MAX , que tiene un radio de acción de más de 6.000 km y que podía encajar a la perfección en la operativa que el cliente solicitaba.

Una vez aterrizado en el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro, la aeronave fue estacionada en remoto y el pasaje desembarcado y trasladado hasta la terminal en jardineras – autobuses que trasladan a los pasajeros entre los aviones y los edificios terminales – para pasar los controles sanitarios y de aduanas. Por su parte, está previsto que el Boeing 737 MAX de Air Canadá vuelva a despegar desde la capital gallega hoy, martes, a las 19:00 h con destino a St. John´s cubriendo así el viaje completo entre ambos destinos.

¿Qué o quién es SUNCOR?

SUNCOR ENERGY es una de las empresas petrolíferas líderes a nivel mundial y gestiona un proyecto pionero desde hace años como es el barco FPSO TERRA NOVA. Podría parecer algo baladí pero este buque es uno de los mayores buques de producción, almacenamiento y descarga de petróleo del mundo. Puesto en servicio en 2002, el buque se dedica a la producción de petróleo en el campo petrolífero Terra Nova, ubicado 350 kilómetros al sureste de las costas de Terranova y El Labrador.

Su labor es extraer del subsuelo marino una mezcla de crudo, agua y otros materiales, y procesarlos a bordo para separar cada componente. El crudo separado y almacenado en sus tanques es más tarde descargado a buques petroleros para su traslado a las refinerías en tierra firme. Durante estos veinte años el FPS TERRA NOVA ha generado más de 425 millones de barriles de crudo para su operador, SUNCOR, y se espera que con el proceso de modernización al que se va a someter en la división de Reparaciones de Navantia – en Ferrol – el buque extienda su vida útil diez años más y pueda producir otros 70 millones de barriles de petróleo.

Carga de trabajo para los astilleros de Navantia.-

SUNCOR ENERGY y sus socias en el proyecto de explotación petrolífera en el campo marino de Terra Nova quería enviar el buque a Navantia ya en 2019. El proyecto se vio paralizado por la pandemia, y durante meses se dudó de que saliera adelante. Finalmente, gracias a la inyección de más de 200 millones de dólares de un fondo federal canadiense de la industria petrolera en junio de 2021, Suncor Energy ha retomado la modernización del buque que ha llegado a comienzos de enero a la Ría de Ferrol, en donde se someterá a un proceso que se extenderá durante al menos siete meses y supondrá unas 700.000 horas de trabajo y cerca de 350 empleos, durante el cual se harán reparaciones en la estructura del buque, se reemplazará la unidad de recuperación de calor residual, se hará mantenimiento de las diferentes cubiertas y se renovará la unidad giratoria, entre otras tareas. Tras ello, el buque remodelado volverá al campo petrolífero a finales de 2022, en dónde se espera que se mantenga en activo durante otros diez años y pueda producir otros 70 millones de barriles de petróleo.

3 Respuestas

Deja un comentario