14.1 C
Santiago de Compostela
domingo, 27 septiembre 2020
Inicio Blog

Lavacolla y el Xacobeo 2021

0

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lavacolla acumulaba cuatro años consecutivos de récord tras récord de pasajeros y se esperaba que con éste Xacobeo 2021 se rompiesen todas las marcas superando con creces la barrera de los tres millones de viajeros. Algo que se daba por hecho y para lo que se trabajaba desde Aena, Turismo de Santiago y las propias aerolíneas.

De pronto, cuando menos lo esperábamos llegó a Europa un pasajero sin visado ni documentación. Procedía de un vuelo desde China y desembarcaba en Italia de forma sigilosa. Se llamaba Covid19 y una vez en el continente europeo decidió emprender un viaje por cada país para dejar rastro de su marca personal. Lo que sucedió a partir de ahí ya es de sobra conocido…

Galicia, desde siempre “aislada” de Europa e incluso de la propia España por vía terrestre – aunque eso es otro tema -, tardó en recibir el desembarco de este “viajero” en relación a otras Comunidades Autónomas. Pero finalmente llegó y Santiago de Compostela no se libró. Todo esto a meses de que se iniciase la gran cita jacobea.

El trafico aéreo fue como un castillo de naipes que se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos. Tras un confinamiento donde el tráfico aéreo quedó reducido a casi cero, los aeropuertos gallego comenzaron a levantar vuelo poco a poco en el mes de junio pero a niveles irrisorios. El de Santiago de Compostela – la principal puerta de entrada a Galicia por vía aérea – operando a un tercio de su capacidad en pleno mes de agosto ya hace prever cómo será la recuperación.

¿Ayudará el Xacobeo a recuperar el turismo?

Es la eterna pregunta pero nadie tiene garantizada la respuesta correcta. Cada día que pasa retrocedemos un paso en relación a lo avanzado el día anterior. Claro que el Xacobeo debería dinamizar el sector y ser el pilar sobre el que asentar el paulatino crecimiento o recuperación del sector turístico en toda Galicia pero las perspectivas son malas.

Claro que vendrán viajeros y que el aeropuerto de Santiago seguirá poco a poco recuperando el vuelo pero no a los niveles que se esperaba. Si bien este 2020 la terminal de Lavacolla no alcanzará el millón de pasajeros, para 2021 podríamos hablar de un éxito de Xacobeo si lograse situar su balance cercano a los dos millones, pero a día de hoy parece una quimera.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

2

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Julia Hillenbrand, directora general del Grupo Lufthansa para España afirma que están “haciendo un esfuerzo extraordinario en ampliar las posibilidades y el número de destinos para el programa de vuelos de verano 2021“. La ejecutiva añadía que según sus análisis de índices “indican que la demanda de viajes de vacaciones y ocio se está recuperando mejor que los viajes de negocios“. Desde la aerolínea añaden a renglón seguido que en Lufthansa tienen “mucha experiencia en oferta turística” y ahora como parte de su estrategia están ampliándola.

Lufthansa ha comenzado ya la comercialización de vuelos para toda su red de destinos para la temporada de verano 2021 y si la compra se realiza antes del 31 de diciembre de 2020, el pasajero podrá cambiar sus vuelos las veces que desee, sin coste alguno, siempre que no sea un cambio de destino o de clase. Solo tendrá que acceder a su reserva en la página web de la propia Lufthansa y solicitar ese cambio gratuito.

En el comunicado enviado por Lufthansa Group, cabe destacar la importancia de Santiago de Compostela al ser incluido en el listado de destinos turísticos que ha elaborado la aerolínea Lufthansa. No se trata de un tema baladí ya que refuerza el carácter turístico de la capital gallega y da mayor relevancia internacional al ser citado explícitamente entre los destinos por lo que apostará para la temporada de verano 2021.

¿Qué operativa tendrá Lufthansa en Santiago en 2021?

Tras un 2020 casi en blanco por la pandemia del Coronavirus, Lufthansa retomó su actividad en el aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio del mes de septiembre, una operativa que se prolongará también durante el mes de octubre pero hasta ahí. Lufthansa decidió suspender temporalmente su ruta entre Santiago y Frankfurt Main para la temporada de invierno que arranca a finales de dicho mes.

Será a partir del 28 de marzo de 2021 cuando la aerolínea de bandera alemana, Lufthansa, reinicie ésta ruta clave para la conectividad internacional de toda Galicia. El aeropuerto de Santiago de Compostela recupera un enlace estratégico con el hub de Lufthansa en Frankfurt gracias a su operativa de cinco vuelos semanales distribuidos los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos.

Para quienes deseen adquirir ya los billetes para volar con Lufthansa desde el aeropuerto de Santiago hacia Frankfurt Main o realizar un viaje con escala en dicho aeropuerto, la aerolínea lanza una oferta de vuelos desde 54€ trayecto que ya se pueden adquirir en la propia web de Lufthansa así como en su app o agencias de viajes.


Foto cabecera: Bene Riobó

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

ESTE CONTENIDO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES

Si desea acceder al mismo seleccione el tipo de suscripción que mejor se adapte a sus necesidades.

Acceder a su cuenta de suscriptor Registrarse como suscriptor

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

7
Foto: Bene Riobó

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del 20% para los meses de septiembre y octubre debido a la contracción de la demanda en toda Europa por culpa del Coronavirus, pero ahora aplicará una tijera todavía mayor a sus vuelos sobre lo previsto inicialmente debido al incremento de restricciones a la movilidad y la baja demanda.

¿Cómo me afecta éste recorte de Ryanair?

Recientemente, la aerolínea había lanzado a la venta una potente campaña de vuelos a 7,99€ para volar en septiembre y octubre con la intención de estimular la demanda. Desgraciadamente ni con esas campañas de márketing se consigue levantar la mermada demanda que asola el continente europeo. Es posible que usted, que está leyendo estas líneas, si había adquirido un billete de avión para el mes de octubre, sea notificado en los próximos días – bien sea por email, teléfono o sms – del cambio en su reserva si su vuelo se ve afectado por la decisión de Ryanair de seguir recortando capacidad aérea en toda Europa.

Las estimaciones para octubre en cuanto a capacidad son similares a las ofertadas en el inicio de la desescalada allá por finales del mes de junio y por ello si usted ha adquirido un billete de avión con Ryanair se recomienda consulte con la aerolínea el estado del mismo para estudiar qué alternativas de vuelos le ofrece la low cost.

Una Ryanair más pequeña en octubre.-

Ryanair se contraerá de nuevo durante el próximo mes de octubre con la intención optimizar sus recursos y para ello volverá a estacionar y preservar algunas aeronaves debido a una programación más limitada y con la que espera estar adaptada a la demanda real de inicio de otoño.

«Esta reducción de las capacidades y de la frecuencia de vuelos para el mes de octubre son inevitables debido a la reciente debilidad de las reservas ocasionada por las restricciones decretadas en ciertos países europeos», explican desde la aerolínea. Del mismo modo, Ryanair también asegura que esta revisión a la baja de su capacidad no implicaría cancelación de rutas, únicamente reducción de frecuencias.

¿Qué vuelos reduce la low cost en Santiago?

La compañía Ryanair ha sacado la tijera, nuevamente, para el mes de octubre y su base de operaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela no se libra de éste recorte. Las rutas directas de la aerolínea irlandesa a Londres Stansted, Madrid y Sevilla son las damnificadas y reducen su oferta de vuelos semanales para el mes de octubre perdiendo – con respecto al recorte ya anunciado previamente – 1 vuelo semanal las rutas a Londres y Sevilla y 2 en el caso de Madrid. En el siguiente gráfico se puede ver cómo queda la programación de vuelos de la low cost Ryanair para dicho mes:

Mantiene operativa su base en el aeropuerto de Santiago de Compostela aunque con un volumen de vuelos muy reducido para adaptarse a la demanda registrada y con la que Ryanair espera incrementar su ocupación media. Así las cosas, con ésta reducción sobre otra reducción previa, el aeropuerto de Santiago comienza a prepararse para lo que será una temporada de invierno muy dura ya que no hay que olvidar que es precisamente Ryanair la aerolínea líder de la terminal por número de pasajeros transportados.

Como se ve en el gráfico, la evolución de pasajeros transportados por la low cost en el aeropuerto de Santiago comenzó su recuperación tras salir del confinamiento obligatorio de abril y mayo pero toda vez que en agosto alcanzó su pico, parece que septiembre y sobretodo octubre supondrán de nuevo un descenso acusado.


Fotografía de portada: Bene Riobó

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

0

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

ESTE CONTENIDO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES

Si desea acceder al mismo seleccione el tipo de suscripción que mejor se adapte a sus necesidades.

Acceder a su cuenta de suscriptor Registrarse como suscriptor

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

0

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea durante los meses de septiembre y octubre. Esta promoción solo está disponible para aquellos que hagan su reserva antes del próximo día 20 de septiembre y para vuelos hasta el 31 de octubre.

¿Qué rutas entran en la promoción?

Todas las rutas que Ryanair opera a lo largo y ancho de su red europea son susceptibles de aplicar promoción. Dependiendo del aeropuerto que se seleccione como origen se podrán beneficiar de unas ofertas u otras a ciertos destinos tanto de carácter nacional como internacional. En el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela – donde la aerolínea cuenta con una base de operaciones con dos aviones -, el usuario puede encontrar vuelos con la promoción de 7,99 euros trayecto a destinos como Londres Stansted, Milán Bergamo o Roma Ciampino.

¿Están todas las rutas de Ryanair bajo la promoción?

No. Ryanair solo incluye un número limitado de rutas en promoción en cada aeropuerto en el que opera aunque si que es cierto que en aquellas rutas que no entran en la promoción de 7,99€, la aerolínea ofrece también tarifas low cost. Así las cosas, se pueden encontrar vuelos desde Santiago a Madrid por 9,99€ trayecto o a Málaga y Palma de Mallorca por 12 euros trayecto.

Volotea estudia ya nuevas rutas para Santiago de cara a 2021

1

Los buenos resultados logrados este verano en el aeropuerto de Lavacolla han llevado a nuevos retos que Volotea estudia para el próximo año y que pasarían por unir el aeropuerto de Santiago de Compostela con…

ESTE CONTENIDO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES

Si desea acceder al mismo seleccione el tipo de suscripción que mejor se adapte a sus necesidades.

Acceder a su cuenta de suscriptor Registrarse como suscriptor

TAP presenta sus planes para Santiago de cara al 2021

14

La aerolínea de bandera portuguesa, TAP, ha presentado oficialmente su plan de expansión de cara al próximo año 2021. Un anuncio en el que la compañía aérea ha presentado sus novedades para la próxima temporada estival que incluye su desembarco en nuevos destinos de España, Croacia, Sudáfrica, México, Marruecos o Túnez. Una lista de nuevos destinos a los que suma aquellos previstos para este 2020 pero que la pandemia del Coronavirus obligó a posponer, entre ellos Santiago de Compostela.

Así las cosas, TAP siendo conocedora de una demanda aérea mermada actualmente en todo el mundo, lanza su programación de verano 2021 con la confianza puesta en que los casi siete meses que falta todavía ayuden a generarla. Con este espíritu, la aerolínea lanza a la venta plazas desde 40 euros trayecto para la nueva ruta entre Santiago de Compostela y Lisboa.

Será el próximo 25 de marzo de 2021 cuando la aerolínea inaugure su nuevo enlace directo entre la capital gallega y la portuguesa y lo hará por partida doble ya que contará con dos frecuencias diarias tal y como eran sus planes iniciales para este 2020. Estos dos vuelos al día están diseñados para ofrecer a toda Galicia un hub de conectividad internacional en Lisboa que sirva de alternativa al de Iberia en Madrid.

El primer vuelo de la mañana tiene programado su despegue desde las instalaciones de Lavacolla a las 10:05 h bajo el código de vuelo TP1069. Por su parte, el segundo vuelo del día será a media tarde, concretamente tiene prevista su hora de salida desde Santiago con destino Lisboa a las 18:10 horas con el código de vuelo TP1071. En ambos casos, el trayecto será cubierto con un ATR72 con capacidad para 70 pasajeros. Con esta doble operativa diaria y el modelo de aeronave, TAP llegará a Santiago de Compostela para competir con otras aerolíneas de red como el Grupo IAG – Iberia, Vueling y Aer Lingus – así como Lufthansa.

¿Qué ha anunciado TAP?

TAP afirma que “a mayores de nuestros nuevos destinos de 2021 como Zagreb, Fuerteventura, Ibiza, Oujda, o Monastir, despegarán también los primeros vuelos hacia Santiago de Compostela” añadiendo que “junto con Cancún, Ciudad del Cabo y Agadir estaban anunciados para el presente ejercicio pero se vieron pospuestos por la situación epidemiológica actual“. Con esta breve declaración, TAP aportaba serenidad a una situación incierta que llevó a especulaciones sobre si finalmente se estrenaría la ruta. Finalmente se confirma, por parte de la propia aerolínea, que el próximo 25 de marzo de 2021 desembarca en el aeropuerto de Lavacolla.


Fotografía de portada: Bene Riobó


Si deseas recibir noticias como ésta directamente en tu cuenta de correo electrónico, de forma gratuita, ingresa aquí tu email: