7.5 C
Santiago de Compostela
viernes, 27 noviembre 2020
Inicio Blog

Ryanair se rearma en Navidad

0

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional en el que habitualmente se producen numerosos desplazamientos. Será a partir del próximo 15 de diciembre cuando no solo recupere frecuencias perdidas por la pandemia si no que sumará otras nuevas como refuerzo a numerosas rutas en su red de destinos en toda Europa.

Ryanair tiene previsto reforzar su calendario de vuelos en España esta Navidad con frecuencias adicionales tanto en rutas domésticas como internacionales así como el estreno de nuevas conexiones que había previsto para comienzos de mes pero que ha retrasado hasta la segunda quincena. Así las cosas, la irlandesa prevé aumentar sus operaciones en aeropuertos como Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Santiago de Compostela, Santander, Sevilla, Valencia y Tenerife Sur para facilitar los desplazamientos y disfrutar de una Navidad en familia.

¿Qué hará Ryanair en su base de Santiago?

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha lanzado una programación navideña para su base de operaciones en el aeropuerto de Santiago que pasa por fomentar las rutas nacionales así como potenciar la conexión con Londres Stansted. Todo encaminado a facilitar los flujos habituales de desplazamientos durante este periodo vacacional.

Ryanair ha programado vuelos adicionales desde Santiago a Gran Canaria los días 19 y 26 de diciembre así como el 2 de enero, en el caso de la ruta directa a Madrid suma más capacidad con vuelos extra los días 17, 22, 29 y 31 de diciembre así como el 5 de enero. Para la ruta directa con Tenerife Sur ha dispuesto de frecuencias adicionales los días 20 y 27 de diciembre así como el 3 de enero y para la ruta Santiago – Valencia suma vuelos los días 17, 24 y 31 de diciembre.

En el plano internacional destaca la apuesta por la ruta entre la capital gallega y el aeropuerto de Londres Stansted ya que dobla el numero de frecuencias que había previsto inicialmente para diciembre con la pandemia. Contará con doble frecuencia de vuelo los días 15, 19 y 22 de diciembre así como el día 2 de enero. Durante esos días ofrecerá dos vuelos directos para atender la alta demanda ya que no hay que olvidar que actualmente es la única conexión directa entre Galicia y Londres.

Vueling

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

4
Foto: Bene Riobó

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si durante el presente mes de noviembre únicamente opera un vuelo a la semana con París Orly, será precisamente en diciembre cuando esta ruta incremente sus vuelos semanales hasta conectar con dos frecuencias cada semana y retome la ruta directa con Ámsterdam, que también contará con 2 vuelos semanales.

Diciembre marca el cambio de tendencia en la programación de Vueling y es que hasta ahora había centrado sus esfuerzos en el mercado nacional – por el que seguirá apostando ya que abrirá una nueva ruta con Gran Canaria – pero ahora irá poco a poco recuperando la conectividad internacional desde el aeropuerto compostelano. Por el momento serán dos únicas rutas internacionales como son París Orly y Ámsterdam que son precisamente los únicos destinos europeos que Vueling opera tradicionalmente en temporada de invierno.

Con el refuerzo de la ruta con París Orly, Vueling intentará frenar la competencia que se avecina con Transavia – que también operará en Navidad al mismo destino – y además incorpora Ámsterdam a su oferta. En el caso de la ruta con la capital francesa, Vueling ha programado vuelos directos todos los lunes y viernes del mes de diciembre aunque con horario variable según el día de la semana. Por su parte, en el caso de la ruta con Ámsterdam, operará vuelos directos los días 3, 6, 10, 14, 17, 21, 24, 28 y 30 de diciembre.

Así las cosas, el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro comienza en diciembre a retomar su actividad internacional habitual justo en un periodo en el que entran en vigor nuevas medidas sanitarias para entrar en España como es una prueba PCR negativa para viajeros de zonas de riesgo, zonas precisamente en las que se incluye Francia y Holanda. Galicia vuelve a reconectarse con Europa a través del aeropuerto de Lavacolla.

Si tienes alguna duda de cómo afectan las restricciones de viaje del Estado de Alarma a tu vuelo, dale al play y en este video tutorial respondemos a las preguntas más habituales:

Vueling

Una terminal abandonada

2

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros que utilizarían la que ahora es conocida como antigua o vieja terminal. Desde entonces, las instalaciones han permanecido cerradas al público hasta la actualidad y solo con un mantenimiento mínimo periódico por parte de Aena. El resultado es claro: una terminal que lleva 9 años abandonada.

Con 19.000 metros cuadrados, las antiguas instalaciones del aeropuerto de Lavacolla languidecen a la espera de una propuesta en firme y viable sobre la mesa. En su día se hicieron públicas algunas proposiciones que se plantearon como convertirlo en un recinto ferial o un outlet, un centro comercial, un centro de exposiciones, un albergue para peregrinos u hotel por su cercanía a la nueva terminal y al Camino de Santiago, etc. Todas estas ideas pronto se convirtieron en papel mojado.

¿Qué hacer con ésta terminal?

Entre uno de los requisitos para la explotación de esta infraestructura figura la clausula evidente de que el futuro uso que se den a las instalaciones no deben interferir en el normal desarrollo de la actividad aeroportuaria. Esto quiere decir que el uso más evidente que se podría dar a esta terminal sería para usos relacionados con la aviación. Es ahí donde solo una propuesta tuvo cierto recorrido cuando se hizo pública: un centro de formación aeronáutica o de mantenimiento de aeronaves.

Bien es cierto que se planteó destinar las instalaciones a compañías de bajo coste pero con una nueva terminal a escasos metros y con capacidad para 4.500.000 pasajeros, la idea se hizo inviable ya que son precisamente este tipo de aerolíneas las que mueven el grueso de pasajeros en la capital gallega. La única opción que a día de hoy parece más viable sería readaptarla para el tráfico de mercancías, un sector en auge en los últimos años en las instalaciones compostelanas y todavía más este 2020 donde está creciendo mes tras mes pese a la pandemia del Coronavirus.

Una terminal que lleva 9 años abandonada

Miles y miles de historias personales se han vivido en unas instalaciones que han vivido grandes momentos para la historia de la ciudad y de Galicia. Fue el primer aeropuerto gallego con vuelos internacionales, la terminal de la emigración con vuelos a Buenos Aires, Caracas, La Habana o New York, la terminal que recibió en dos ocasiones a Juan Pablo II, varios Jefes de Estado, actores, cantantes y millones de pasajeros a lo largo de su historia y sucesivas ampliaciones.

En la actualidad el estado que presentan las instalaciones son de un abandono absoluto con flora y fauna campando a sus anchas y numerosos desperfectos causados por la meteorología. Del típico color verde que lucían los aeropuertos españoles, ya poco queda. La maleza se ha hecho fuerte y crecido hasta niveles asombrosos creando auténticos jardines verticales de silvas/zarzas que ya superan los 2 metros de altura, el óxido es el amo y señor en la zona del antiguo aparcamiento donde aparte de basura en descomposición hay vehículos siniestrados.

Cristales rotos y papeleras a rebosar son una constante en el exterior de la antigua terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela. Con éste escenario es normal que todo tipo de roedores estén presentes en el antiguo aparcamiento de la instalación, igual que sucede en el interior del inmueble de donde emanan ruidos típicos de peleas de gatos.

Intentar acceder al piso superior del aparcamiento es una odisea, ya no porque el ascensor está fuera de servicio como es natural, si no porque la maleza cubre de tal forma la escalera que lo convierte en deporte de riesgo, toda vez que al otro lado de dicha escalera, la madre naturaleza ha creado un jardín vertical tan denso que apenas es atravesado por la luz del día.

Como no hay nada mejor que verlo, un recorrido por las instalaciones para cerrar esta publicación. Así está la antigua terminal del aeropuerto de Santiago en la actualidad. Dentro vídeo y no olvides suscribirte al canal de youtube y compartir!

Vueling

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

1

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote verde en el aeropuerto de Santiago de Compostela, un renacimiento velado en medio de un desolador panorama aéreo. Un halo de esperanza que viene registrándose en los últimos meses en la terminal de carga del aeropuerto compostelano.

Mientras que las estadísticas de pasajeros y operaciones comerciales han caído en picado desde el mes de marzo en que España se confinó, la terminal de carga ha tenido una recuperación brusca y que nada tiene que ver con la de pasajeros. Ambas infraestructuras tocaron fondo el pasado mes de abril donde el confinamiento arrojó balances próximos a cero pero en el caso de la terminal de mercancías comenzó en mayo un ascenso acelerado para sobrepasar en julio, incluso, los datos del mismo mes de 2019.

Fue precisamente en el mes de julio cuando sorprendía con un crecimiento del 3,9% en relación al mismo mes del año anterior. Un aumento discreto pero importante teniendo en cuenta la situación en que se encuentra todo el mundo. Podría quedar en algo anecdótico y puntual pero en agosto sorprendía con un importante aumento del 11,6% en comparación con el mismo mes de 2019 y eso si que ya no es anecdótico. Un importante cambio de tendencia que se puede denominar como el brote verde en tiempos del Coronavirus.

Un pequeño retroceso del 0,8% durante el mes de septiembre hacía presagiar que todo había sido un espejismo pero no. Llegaron los datos del mes de octubre y con ellos la sorpresa mayúscula de una terminal de carga que vivía un resurgir histórico en tiempos de pandemia. Octubre se cerraba con un crecimiento del 22,4% y ello colocaba a la terminal compostelana en una posición única y que habría que retrotraerse hasta el año 2003 para encontrar datos similares, un año en el que operaban en Santiago grandes reactores para el transporte de carga aérea para Inditex.

¿Entonces a qué se debe este aumento de mercancías en el aeropuerto?

Esta sería la pregunta clave para entender la situación que atraviesa la terminal de carga del aeropuerto de Santiago de Compostela. Con un panorama donde el Coronavirus lo rige todo, el envío de mercancías se erige como un segmento en auge en la capital gallega que sigue liderando este tipo de tráfico en Galicia.

Para tener una visión global mayor de la importancia de este crecimiento que vienen registrando las mercancías, solo hay que ver la cantidad de destinos desde los que procedía o se enviaron mercancía por vía aérea y que se englobaban en un total de 7 países de todo el mundo como España, Alemania, Italia, Líbano, Corea, Suiza y Tailandia. En el caso de este 2020 y debido al confinamiento se redujo considerablemente el número de países concentrándose en solo 4 países como son España, Italia, Alemania y Suiza.

DHL es la única empresa dedicada al transporte de mercancías que opera a diario en el aeropuerto de Santiago de Compostela y lo hace trasladando la carga a bordo de un Boeing 737 con destino a su hub de distribución en Vitoria, desde donde es repartida al resto del mundo. Pese a esto, no es la única compañía que lleva a cabo esta actividad ya que algunas compañías aéreas que operan en Lavacolla también transportan carga en sus bodegas, véase el caso de Lufthansa, Swiss o Air Europa. Además, otras aeronaves de empresas de carga operan puntualmente para traslados de mercancías específicas.

La necesidad de distribución rápida de un producto en un lugar lejano a su origen hacen del avión un medio necesario para su distribución. Así ha ocurrido con materias primas, alimentos, flores, material sanitario, etc. que han visto del transporte de mercancías por aire un aliado para nutrir la demanda mundial en estos tiempos de pandemia.

Vueling

Descalabro en el aeropuerto de Santiago en octubre

3

Nuevamente hay que volver a hablar de un mes desastroso para el balance mensual del aeropuerto compostelano. Descalabro en en el aeropuerto de Santiago en octubre tal y como se refleja en los números oficiales publicados por el gestor aeroportuario español y que indican que durante el pasado mes de octubre se perdieron el 72,2% de usuarios de la terminal compostelana en relación al mismo mes del año anterior.

Octubre se saldó con apenas 73.503 pasajeros que utilizaron la terminal compostelana para sus desplazamientos. Una cifra que supone que el aeropuerto de Santiago perdió casi 3 de cada 4 viajeros en comparación a octubre de 2019. Un triste dato que coloca el balance de los diez primeros meses del año en 847.059 pasajeros, un 66% menos que el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de Galicia, el aeropuerto Rosalía de Castro sigue manteniendo su hegemonía concentrando casi el 58% de cuota de mercado en la Comunidad Autónoma y siendo, también, el que menor volumen porcentual de pasajeros ha perdido durante el pasado mes de octubre. Pese a todo esto, las previsiones no son buenas y con el balance actual, se hace ya imposible que la terminal compostelana alcance el millón de pasajeros al final del presente ejercicio.

Vueling

Obligatoria una PCR negativa para entrar en España

3

Ya es oficial. Será obligatoria una PCR negativa para entrar a España a partir del próximo 23 de noviembre. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad a través de Salvador Illa a los representantes de las comunidades autónomas. Una PCR obligatoria con resultado negativo de Coronavirus como mínimo 72 horas antes de su llegada a cualquier aeropuerto español.

En el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, tendrá que responder a partir del 23 de noviembre a la pregunta de si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Las autoridades podrán solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico, según indica Sanidad.

Hasta ahora, solo las Islas Canarias requerían al pasajero una prueba PCR negativa para poder alojarse en cualquier establecimiento hotelero, apartamento o airbnb de la isla. Ahora, desde el próximo 23 de noviembre, será obligatorio para todo aquel que desembarque en nuestro país, independientemente de si se alojará en un hotel o casa particular.

¿Quiénes deben realizar la PCR?

La obligatoriedad de esta PCR negativa es para todos aquellos viajeros que lleguen a España en vuelos procedentes de zonas consideradas de riesgo. En el caso de la Unión Europea esto afecta a la casi totalidad de países que la conforman ya que según el Centro Europeo de Enfermedades únicamente estarían considerados como “no de riesgo” Finlandia, Grecia y Noruega. Esto quiere decir que el resto de pasajeros que procedan de destinos del continente europeo deben realizarse la prueba PCR y tener resultado negativo 72h antes de aterrizar en España.

Para terceros países que no estén en la Unión Europea – independientemente del continente en que se encuentren, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional.

Sin excusas ni salvoconductos.-

Todo pasajero que llegue en avión a cualquier aeropuerto español deberá llevar consigo un comprobante del resultado de la prueba PCR negativa y haberlo registrado en el formulario de control sanitario habilitado por el Gobierno de España.

No hay ningún tipo de salvoconducto o excusa para que un viajero desembarque en un aeropuerto español a partir del 23 de noviembre sin haberse realizado la prueba y que ésta fuese negativa. En caso de hacerlo y encontrarse con un control de seguridad aleatorio se expondrá a una sanción económica que oscila entre los 600 y los 300.000 euros.

Viajes de ida y vuelta de españoles.-

La obligatoriedad de esta prueba afecta a todos y cada uno de los vuelos que llegan a los aeropuertos nacionales, independientemente de si el pasajero tiene nacionalidad española o no. No se hacen distinciones de nacionalidades precisamente para atajar la propagación del Coronavirus y sobre todo contener los casos que actualmente registra España.

No habrá problemas para los vuelos de ida desde los aeropuertos españoles hacia el extranjero – siempre que sea por causa justificada ya que siguen vigentes las restricciones – pero cualquier billete de avión que tenga destino España debe venir acompañado de un resultado negativo en la citada prueba. Una prueba que tanto aerolíneas como agencias de viajes deben recordar a los usuarios de su obligatoriedad.

Vueling

Llega el taxi volador al aeropuerto de Santiago

3

Cuantas veces habremos visto en alguna película hablar de coches voladores en un futuro que se ubicaba en el año 2000. Pues bien, el futuro está aquí y es que llega el taxi volador al aeropuerto de Santiago de Compostela. Así lo ha anunciado la empresa Enaire como gestora del espacio aéreo español tras decidir que será el aeropuerto de la capital gallega junto con el de Barcelona los dos aeropuertos nacionales que den ese salto al futuro.

La iniciativa se enmarca en dos proyectos europeos financiados con los fondos comunitarios Horizon 2020 a través de la SESAR Joint Undertaking sobre U -Space y Urban Air Mobility. Uno de ellos está liderado por Eurocontrol, llamado CORUS-XUAM, y otro lo está por EVERIS, de nombre AMU -LED. Ambos proyectos contarán con demostraciones de aerotaxis en Europa. En el caso español, las gestionará Enaire desde Santiago de Compostela y Barcelona respectivamente.

presentación del prototipo de taxi aéreo de la empresa Tecnalia en San Sebastián

Según avanzan fuentes de la compañía, los vuelos gestionados por Enaire en Galicia y Cataluña emplearán plataformas de gran tamaño, recorrerán espacios abiertos y, dependiendo del desarrollo regulatorio alcanzado en ese momento, embarcarán personas o muñecos de prueba. Una propuesta de vanguardia para el aeropuerto de Santiago que se convertirá en centro logístico de taxis aéreos en esta primera fase de implementación de Enaire.

La propuesta de comenzar a usar un taxi volador en España no es nueva y es que ya en 2019 la empresa privada Tecnalia puso en funcionamiento un taxi volador en nuestro país, concretamente en el País Vasco. Una aeronave con capacidad para un pasajero con autonomía para 15 kilómetros. Ahora, la empresa ha mejorado sus prototipos y como el control de la aeronave para lograr mayor estabilidad, precisión y eficiencia.

Estamos trabajando en estas tres líneas con algoritmos de control más avanzados y aplicando técnicas de aprendizaje por refuerzo”, detalla Joseba Lasa, investigador en la empresa, quien además anuncia: “Nos acaban de aprobar un proyecto europeo en el que volaremos junto a Ehang en tres ciudades europeas (Santiago de Compostela, Cranfield y Ámsterdam) en los próximos dos años“. En este proyecto también participan Boeing y Airbus.

¿El taxi volador como solución a la antigua terminal?

Casi una década lleva la antigua terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela cerrada a cal y canto y sin ningún tipo de horizonte a largo plazo. Con este nuevo proyecto podríamos estar ante una solución de futuro ya que el taxi volador, en caso de que encuentre su nicho de mercado en Galicia supondría un proyecto en expansión que necesita de unas instalaciones propias que no interfieran en el resto de operaciones aéreas y por tanto en una terminal distinta all tráfico regular.

Vueling

Iberia Express suma Gran Canaria y Tenerife Sur a sus destinos directos en Santiago esta Navidad

1

Iberia Express ha reforzado su programa de invierno con la incorporación de 14 rutas transversales con origen o destino Canarias para estas Navidades, de las cuales 12 de ellas las va a operar por primera vez en su historia. La compañía, miembro del Grupo Iberia, operará entre el 17 de diciembre y el 10 de enero de 2021,165 frecuencias adicionales (330 vuelos) entre el archipiélago canario y otros destinos estratégicos nacionales para la compañía, como Mallorca, Asturias, Santiago de Compostela, Alicante y Bilbao.

La aerolínea ha presentado su programación especial para el periodo navideño apostando por la conectividad del aeropuerto de Santiago de Compostela con el archipiélago canario al ser considerado destino seguro. De este modo, Iberia Express suma Gran Canaria y Tenerife Sur a sus destinos directos desde el aeropuerto de la capital gallega que se unen a su tradicional ruta entre Santiago y Madrid.

¿Qué días operará éstas rutas Iberia Express en Santiago?

avión Airbus A-321 de IberiaExpress en el aeropuerto de Santiago de Compostela durante el proceso de embarque

Será una operativa concentrada en el periodo navideño confiando en una recuperación de la demanda en un periodo que tradicionalmente cuenta con un elevado volumen de movimientos. Así las cosas, Iberia Express volará entre Santiago de Compostela y Gran Canaria los días 20, 24, 27 y 31 de diciembre así como los días 3, 7 y 10 de enero de 2021. Por su parte, la nueva conexión con Tenerife Sur partirá desde el aeropuerto Rosalía de Castro los días 18, 22, 26 y 29 de diciembre así como los días 2, 5 y 9 de enero de 2021.

La aerolínea no lo tendrá fácil en esta nueva apuesta por el mercado y es que no hay que olvidar que la terminal de Lavacolla tiene una oferta muy reñida en cuanto a vuelos al archipiélago canario se refiere. Iberia Express tendrá que competir directamente contra la low cost Ryanair en ambas rutas así como con sus socia de IAG la aerolínea Vueling que también vuela a ambos destinos aunque en el caso de Tenerife a distinto aeropuerto. Air Nostrum y Air Europa son las otras dos compañías que también le harán complicada la apuesta ya que vienen operando ambas rutas desde hace años.

En palabras de Evandro Vianna, director comercial de Iberia Express, “estos vuelos adicionales son una muestra inequívoca de nuestro firme compromiso con la conectividad y la recuperación del turismo, en especial en Canarias. Mantuvimos una operación mínima durante el primer estado de alarma porque entendimos que era necesario apoyar la conectividad esencial para las islas en los momentos difíciles, y ahora continuamos a su lado para reconstruir el programa de vuelos con el archipiélago, apostando por introducir nuevas rutas y más frecuencias para recuperar toda la conectividad que sea posible”.

Todos estos vuelos se encuentran ya a la venta en la propia página web de Iberia Express así como su app oficial además de en agencias de viajes y canales habituales de distribución con precios desde 34 euros trayecto para cualquiera de las dos nuevas rutas desde Santiago de Compostela.

Vueling