12.6 C
Santiago de Compostela
domingo, 7 marzo 2021
Inicio Blog

Transavia pone en pausa sus planes en Santiago

1

La low cost francesa Transavia pone en pausa sus planes en Santiago de Compostela este verano. Así lo ha confirmado oficialmente la aerolínea en un escueto comunicado donde afirma que “la ruta Santiago de Compostela – París Orly será cancelada este verano debido a las actuales restricciones sanitarias“. Una lapidaria frase con la que Transavia suspende los planes de la que hasta ahora era su única ruta en la capital gallega.

Del mismo modo, fuentes de la compañía afirman, también, que “no se trata de una cancelación plena si no de una suspensión temporal de la ruta entre ambas ciudades” pero añaden a renglón seguido que “con la situación actual no sabemos cuando podremos reabrir la ruta“. Estas son las únicas manifestaciones oficiales que ha realizado la aerolínea por el momento y en exclusiva a Aeronoticiario SCQ.

Transavia lanzaba la ruta entre Santiago y París con intención de comenzar a operara el próximo 15 de abril con dos vuelos semanales durante toda la temporada de verano. Meses después de su anuncio, la low cost gala sorprendía con un prelanzamiento de la ruta y adelantaba la fecha al periodo navideño donde el aeropuerto compostelano dio la bienvenida al vuelo inaugural. Tras ese periodo de Navidad, Transavia volvía a los planes iniciales de retomar la ruta en abril pero ahora la reestructuración de rutas para adaptarse a la demanda ha llevado a poner la ruta con Lavacolla en pausa.

La aerolínea ha comenzado ya a retirar de sus canales de venta la gran mayoría de vuelos de la ruta Santiago-París y fuentes de la aerolínea han confirmado que “todos los vuelos disponibles en la página web y app serán retirados de venta” próximamente. Un duro golpe para la recuperación del sector turístico de la ciudad este verano pero toca agarrarse a la esperanza de recuperar la ruta con la próxima temporada de invierno – a partir del mes de octubre -, campaña de vuelos que la low cost todavía no ha puesto en venta en toda Europa.

Vueling

TAP retrasa, de nuevo, su desembarco en Santiago

3

La aerolínea de bandera portuguesa, TAP, retrasa de nuevo su desembarco en Santiago de Compostela. Las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia del Coronavirus se han cebado especialmente con la nueva ruta de la aerolínea entre la capital gallega y la portuguesa. Prevista inicialmente para estrenarse el pasado verano, la compañía se vió obligada a retrasar su inicio primero a otoño y posteriormente a 2021, concretamente al 28 de marzo, pero tampoco va a poder ser.

TAP ha reprogramado todo su calendario de vuelos en Europa para adaptarse a las restricciones actuales y ante el escenario de restricciones que se preveen todavía a corto plazo, pospone la inauguración de la ruta Santiago-Lisboa hasta el 1 de junio. Retrasa, así, dos meses la fecha prevista para desembarcar en Lavacolla aunque mantiene intacta la intención de operar dos vuelos diarios entre ambos destinos.

Los horarios de TAP para estos dos vuelos se mantienen invariables siendo el vuelo de la mañana a las 11:45 h y el vuelo de la tarde a las 17:20 horas. En ambos casos permiten conexiones con su amplia red de rutas internacionales que ofrece desde hub de Lisboa con una pequeña escala a destinos como New York, Caracas, Moscú, Lyon o Dakar.

Vueling

EasyJet retoma la ruta Santiago – Ginebra

0

La low cost EasyJet retoma hoy, sábado 13 de febrero, su ruta directa entre Santiago y Ginebra. Supone el reinicio de una conexión directa con alta demanda y el regreso de la ruta internacional con mayor número de pasajeros en el aeropuerto compostelano durante los últimos años. Ginebra vuelve a la parrilla de destinos directos de Lavacolla tras tres semanas en suspenso tras el periodo navideño.

Se une así, Ginebra, a la conexión directa con Basilea – que también opera EasyJet – y se convierten en las dos únicas rutas internacionales con las que cuenta el aeropuerto de Santiago de Compostela. Una situación que se mantendrá, como mínimo, hasta final del mes de marzo que comience la temporada estival y paulatinamente se reincorporen otras conexiones ahora suspendidas por la pandemia.

EasyJet lanza una operativa bastante optimista para la ruta Santiago – Ginebra que apenas sufre variaciones de la programación pre-pandémica y llegará a tener de nuevo vuelo diario este verano. Por el momento y durante el mes de febrero y marzo contará únicamente con un vuelo semanal – todos los sábados – como viene ocurriendo con Basilea.

Vueling

Cae un 79% el número de pasajeros en Santiago durante el mes de enero

2

Las previsiones eran pesimistas aunque confiando en una leve mejoría gracias al periodo navideño, pero ni así. El aeropuerto de Santiago comenzó el año con una caída del 79% en su número de usuarios derivada de las restricciones a la movilidad para frenar la expansión del Coronavirus. En total, por las instalaciones de Lavacolla pasaron 37.684 pasajeros, una cifra muy alejada de los estándares a los que la instalación está acostumbrada en un mes de enero pre-pandémico.

Las suspensiones temporales de rutas, la reducción de frecuencias en las existentes y las restricciones a la movilidad propiciaron la caída del primer mes del año en picado y con un panorama que se presenta similar para el primer trimestre del presente ejercicio. Los meses de este primer trimestre que en 2020 se habían salvado de la caída del tráfico aéreo, ahora en 2021 verán un fuerte descenso para comenzar su “estabilización” a partir del mes de abril e incluso se podrían registrar incrementos sustanciales en relación al mismo mes del 2020.

En el conjunto del sistema aeroportuario gallego, el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro mantuvo en enero su hegemonía con una cuota de mercado del 51% seguido del de A Coruña que logró un 26,9% y cierra el podium el aeropuerto de Vigo con un 22% de cuota de mercado. En total, pasaron por los aeropuertos gallegos en el primer mes del 2021 solo 73.897 pasajeros.

Por su parte, la terminal de carga del aeropuerto de Santiago se convirtió en enero en el milagro de la red Aena ya que registró un incremento del 23% en relación al mismo mes de 2020. Este fuerte impulso del sector de mercancías la coloca como la infraestructura de carga que más crece de toda España.

Vueling

Desaparece en pleno vuelo y aterriza 37 años después

1

¿Qué harías si te subieras a un avión con destino a otra ciudad y de repente te encontraras en otro país al que no tenías pensado ir? La mayoría estaríamos confundidos y en algunos casos asustados. Incluso el más aventurero estaría extrañado si le dijeran que su vuelo duraría casi cuatro décadas. Toca abrocharse el cinturón, poner el asiento en posición vertical, mesita plegada y entramos en pista para despegue.

Un avión de la aerolínea americana PANAM que volaba entre New York y Miami embarcaba como cualquier otro día en la terminal del Aeropuerto Internacional de New York – hoy conocido como Aeropuerto JFK – el 2 de julio de 1955. Un vuelo normal de un día normal pero algo ocurrió durante el vuelo que cambiaría para siempre el destino de tripulación y pasajeros. A medio camino entre ambas ciudades americanas, la aeronave desaparecía de los radares sin dejar rastro.

avión de la aerolínea Panam en el aeropuerto internacional de NewYork en 1955

Todo apuntaba a que el avión había desaparecido sin dejar rastro, la ruta de vuelo del avión era sobre una parte del Atlántico y la única explicación era que se había estrellado en algún lugar del camino. Se desplegaron varios equipos de búsqueda pero no tuvieron éxito alguno, ni siquiera se encontró una pieza del avión. Los investigadores consternados no pudieron dar explicación sobre cómo habían desaparecido tripulación y pasaje y el caso nunca fue resuelto y la declaración oficial dijo que el avión se estrelló pero no pudo ser rescatado ya que nunca se localizó.

Todo quedaría en un misterio o un trágico accidente pero casi cuatro décadas después, en el mes de septiembre de 1992, algo estaba a punto de cambiar a miles de kilómetros, concretamente en el aeropuerto de Caracas Maiquetía Simón Bolívar. Juan de la Corte, controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto de Caracas, tomó asiento con vistas a los vuelos y daba comentarios menores a algunos pilotos, cuando de la nada sucedió algo sumamente extraño, en el radar apareció un avión de la nada. Juan revisó las lecturas varias veces pensando que se trataba de un error pero todo estaba correcto.

A medida que el avión se acercaba pudieron darse cuenta que era un avión McDonnell Douglas DS4 aún con hélices en lugar de turbinas modernas. La confusión comenzó cuando el piloto de la nave se contactó con la torre de control y preguntó en inglés: «En donde estamos», Juan respondió que se estaban acercando al aeropuerto de Caracas y preguntó: «A donde se dirigen», tras varios minutos de espera el piloto respondió: «Somos el vuelo 914 de Pan-am con rumbo de Nueva York a Miami, con una tripulación de 4 y 57 pasajeros a bordo». ¿Qué hacía un vuelo de Pan-am a 1700 kilómetros de su punto de destino y cómo habían llegado allí?, Juan le hizo algunas otras preguntas al piloto y una de sus respuestas desconcertó a toda la torre de control.

El piloto de la aeronave dijo que su vuelo estaba programado para aterrizar en el aeropuerto de Miami a las 9:45 de la mañana el día 2 de julio de 1955, fue en ese momento que la torre de control se quedo en completo silencio. Para no empeorar las cosas el control aéreo procedió a liberar el espacio aéreo del aeropuerto así como la pista de aterrizaje y rodadura. Ya estando un poco más relajado con el avión en tierra, Juan de la Corte intentó tranquilizar al comandante de la aeronave dándole la bienvenida al aeropuerto de Caracas y diciéndole la fecha, septiembre de 1992. Un error que lamentó profundamente.

Se hizo el silencio y unos segundo más tarde, cuando ya se estaban aproximando los servicios de emergencia a la aeronave comenzó a arrancar los motores y se dirigió a la pista para despegar nuevamente. De nada sirvieron los intentos del controlador para disuadirlo de hacerlo evitando poner en peligro el tráfico aéreo. La aeronave volvía a elevar el vuelo alejándose del aeropuerto de Caracas y nadie volvió a verlo nunca. ¿Qué había pasado? ¿Una locura colectiva? ¿Un viaje en el tiempo? La noticia acaparó portadas y a día de hoy son muchas las teorías…

Vueling

Ryanair anuncia el cierre de 3 rutas en Santiago de Compostela este verano

5

La low cost irlandesa Ryanair cierra tres rutas en Santiago de Compostela para este verano 2021. Con un panorama todavía incierto para el sector turístico y pese al Xacobeo 2021, la aerolínea ha rediseñado la totalidad de su calendario de vuelos en toda Europa y en el caso de su base de operaciones en la capital gallega clausura tres conexiones directas, concretamente las que conectaban Santiago con Malta, Roma Ciampino y Zaragoza.

Según ha confirmado la propia aerolínea a este portal, esta temporada de verano – que arranca el 28 de marzo – los clientes de Ryanair “pueden reservar vuelos disfrutando de las tarifas más bajas durante este verano gracias a las 13 rutas que operará la aerolínea desde Santiago a destinos como Barcelona, Londres y Tenerife”. A renglón seguido, la low cost irlandesa afirma queDebido a las actuales restricciones de viaje impuestas por el Gobierno, Ryanair está operando una programación de verano revisada desde el aeropuerto de Santiago”.

Esto supone en la práctica que la base de operaciones de Ryanair en el aeropuerto de Santiago se mantiene abierta con dos Boeing 737-800 basados de forma permanente y que contará con vuelos directos a Alicante, Barcelona, Frankfurt Hahn, Gran Canaria, Lanzarote, Londres Stansted, Madrid, Málaga, Milán Bergamo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. En total 13 destinos directos. Caen de su oferta las conexiones a Malta, Roma y Zaragoza que la compañía operaba en monopolio en Santiago de Compostela. Se contrae en el mercado internacional desde Lavacolla pasando de 5 a 3 rutas europeas ante la incertidumbre de viajes que se producirá fuera de las fronteras de cada país.

Hasta hace unos días la compañía comercializaba vuelos para las tres rutas ahora canceladas, pero tras una revisión y replanificación de toda su red, Ryanair cerró las ventas de las citadas rutas. En el día de ayer iba un paso más allá y borró todo rastro de las mismas en su app oficial donde la nomenclatura de Malta, Roma y Zaragoza ya no sale disponible en los destinos desde Santiago de Compostela. Únicamente se podría encontrar rastro de ellas en su página web – pero sin fechas de vuelos – y en los próximos días serán retiradas siguiendo el paso de la app.

Fuentes consultadas por la aerolínea han respondido que “están adaptando su calendario de vuelos a las restricciones vigentes” a la vez que añaden que “el calendario de verano se está revisando constantemente”, algo que se puede traducir en posibles variaciones de frecuencias en las 13 rutas directas que la aerolínea mantendrá operativas esta próxima temporada de verano pese al cierre de tres conexiones únicas desde Galicia como eran Malta, Roma y Zaragoza.

Vueling

27 horas de autocar para ir de Galicia a Suiza ante la falta de vuelos directos

4

Ha sido el primer mercado internacional del aeropuerto de compostelano durante los últimos años y siempre con un fuerte vínculo con Galicia. Suiza será el primer mercado extranjero en recuperarse en Santiago de Compostela tras la pandemia y así se desprende para el futuro más inmediato y es que es el único mercado que apenas ha sufrido alteraciones en relación a los demás países con vuelos directos desde Galicia. Mientras tanto, los gallegos hacen el trayecto en 27 horas en autocar para ir de Galicia a Suiza ante la falta de vuelos directos.

Suiza ha sido precisamente, también, el primer mercado en recuperar sus vuelos directos desde el aeropuerto de Santiago y no es casualidad ya que tras semanas de inactividad, las rutas de EasyJet con Basilea y Ginebra se reactivaron coincidiendo con el periodo navideño para explotar el potente mercado existente en los desplazamientos de la comunidad gallega en suiza. Desde que comenzó el 2021, Basilea continúa su operativa – aunque reducida a un solo vuelo por semana – mientras que Ginebra fue suspendida para reactivarse este mes de febrero de nuevo.

Hasta ahí todo en sintonía con el resto de mercados europeos con conexiones directas a Santiago salvo por la excepción de que la propia EasyJet prevé ir incorporando más frecuencias a éstes corredores aéreos a Suiza y avanza una recuperación rápida de la demanda. Tal es el caso que coincidiendo con el inicio de la temporada de verano – 28 de marzo – apenas sufrirá variaciones a la baja su programación en este mercado y mantendrá 5 vuelos a la semana a Ginebra – dos menos que antes de la pandemia – y 2 a Basilea.

La demanda entre Galicia y Suiza se mantiene latente y ante la falta de opciones de vuelos directos, son muchos los gallegos que se ven obligados a buscar alternativas por carretera. Ahí es donde se ha registrado un repunte de actividad desde toda la provincia de A Coruña por servicios de transporte hacia diversas localidades suizas. Algunas empresas de autocares como Flixbus ofrece salidas a Ginebra, por ejemplo, por 48€ trayecto desde la estación de autobuses de Santiago para un viaje que realiza en 27 horas y que hace recordar la década de los 80 y 90 en que diariamente partían de Galicia autocares para Suiza.

Si uno mira, por ejemplo, para viajar a Zúrich – un trayecto que en avión son apenas dos horas y media -, el trayecto por carretera serían aproximadamente 32 horas por 59€ trayecto con la misma empresa de autocares. También destaca el incremento de viajes y solicitudes de presupuesto para realizar el trayecto en servicio de taxi hasta Suiza. Un tipo de desplazamiento por el que optan muchos para evitar los viajes compartidos y la comodidad del servicio. Todas estas opciones del transporte por carretera hace que muchos gallegos recurran a ellas – aunque deban emplear 27 horas de viaje – ante la falta de alternativas y sobre todo para evitar largas escalas en aeropuertos como el de Madrid y los numerosos controles.

Vueling

Aeronoticiario SCQ cumple 11 años contigo

2

Cuando aquel 28 de enero de 2010 presionaba por primera vez el botón de “publicar”, no tenía en mente llegar hasta aquí. Aeronoticiario SCQ cumple once años y aquí un servidor se siente emocionado pero sobre todo agradecido y es que nada de esto sería posible sin la fuerza e impulso a seguir que supone una comunidad fiel de lectores diarios. A todas esas personas que están al otro lado de la pantalla, simplemente GRACIAS.

Este once aniversario llega en un momento delicado en medio de una pandemia pero que pese a ello ha servido de motor de impulso ante la necesidad de información en un contexto en el que el sector aéreo y turístico se ha visto tremendamente afectado. Con los últimos coletazos de 2020 y los inicios de 2021, Aeronoticiario SCQ ha comenzado a explorar nuevas formas de llegar a más audiencia y eso ha supuesto la apuesta por la plataforma Youtube – el segundo buscador más importante tras Google – así como la mejora de las infografías en las publicaciones y redes sociales.

Once años ya desde que se creaba un humilde blog con actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela y que iba creciendo día a día. Pronto comenzó un ascenso vertiginoso y transformación en web informativa convirtiéndose en todo un referente sobre el aeropuerto compostelano de Lavacolla y el sector aéreo y turístico gallego para medios de comunicación escritos como EuropaPress, El Correo Gallego, La Voz de Galicia, Preferente.com, El Mundo, La Voz de Lanzarote, Expansión, etc. También medios de comunicación radiofónicos como Cope Santiago, Radio Obradoiro, Radio Voz, Radio Galega y Onda Cero Galicia. Además, un servidor logró también el reconocimiento en Santiago de Compostela con la nominación en 2012 a los Premios Compostelanos del Año con un meritorio segundo puesto en su categoría.

Hoy, de nuevo, es 28 de enero pero ya de 2021 y si uno mira hacia atrás todo el recorrido que ha hecho puede parecerle una eternidad pero sobre todo alcanzado cosas que jamás pensaba así como superado grandes barreras y retos personales. Once años al pie del cañón compaginando vida laboral, personal y este proyecto informativo que es Aeronoticiario SCQ. La propia gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, ha enviado este breve pero sincero mensaje de felicitación por este once aniversario:

"Desde Turismo de Santiago queremos mandar una cariñosa felicitación a Aeronoticiario SCQ por estos 11 años en línea"

Personalidades de todos los ámbitos han querido sumarse a este once aniversario y desde la clase política, agencias de viajes, periodistas y aerolíneas han enviado su particular felicitación a Aeronoticiario SCQ por sus 11 añazos ya. Una felicitación colectiva que particularmente me emociona a la vez que da impulso a seguir con este proyecto informativo cargado de ilusión en tiempos de pandemia. Sin más dilación y como se suele decir: dentro vídeo con esta felicitación colectiva!

Vueling