El próximo 4 de mayo comenzará a operar en el aeropuerto compostelano la aerolínea de bajo coste Eurowings ofreciendo dos vuelos semanales a la ciudad alemana de Colonia – todos los martes y sábados -. Será desde esa fecha cuando la filial de la compañía Lufthansa abra para los gallegos, también, su red de destinos directos desde el aeropuerto de Colonia donde vuela a ciudades como Berlín, Viena, Larnaca, Hamburgo, Milán, Roma o Londres entre otras.

Así las cosas, Eurowings abre ya las reservas para los usuarios que quieran volar desde Santiago de Compostela a Larnaca – en Chipre – haciendo una breve escala en Colonia. Se trata de un primer destino en conexión que se incorpora en el motor de reservas de la aerolínea desde Santiago pero que no será el último y es que, según ha podido saber Aeronoticiario SCQ, la compañía Eurowings prevé incorporar más destinos de su red que le “permitan a los gallegos conocer Europa con una breve escala en Colonia“.

Perteneciente al Grupo Lufthansa, Eurowings complementa la oferta de vuelos de su matriz Lufthansa que este verano ya ha anunciado que incrementará presencia en Santiago de Compostela. Ahora bien, con la apertura de conexiones por parte de Eurowings, el aeropuerto Rosalía de Castro gana mayor conectividad y posicionamiento internacional.

Para aquellos que quieran volar de Santiago a Larnaca – Chipre – pueden hacerlo, por ejemplo, todos los martes a partir del 4 de mayo – fecha del inicio de operaciones de Eurowings en la capital gallega – por un precio de apenas 199€ trayecto con una breve escala en Colonia. Estos billetes en conexión se encuentran ya a la venta en la web y app oficial de la aerolínea y están en consonancia con la tónica general aplicada por Eurowings desde otros aeropuertos españoles desde donde también ofrece este tipo de conectividad.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

11Comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      infoSCQ

      seguimos ganando conectividad internacional de forma indirecta con conexiones. Ahora hay que consolidar la ruta a Colonia y a Eurowings.
      Por ahora únicamente permite conexiones los martes, ya que sale de SCQ a las 09:30 de la mañana y eso facilita mucho. Ojalá Lufthansa mejorase sus horarios

  1. 4
    Schweizer

    Los easyjet a Suiza con unos precios bastante aceptables sobre todo el BSL para ser febrero y marzo. El GVA tiene días e influye el vuelo de LCG. Eso sí las tarifas de LCG hacia desde GVA no levantan vuelo.

    Mención especial a Vueling para en los dos vuelos posteriores a los primeros del día hacia desde Barcelona. Para inicios del mes de Marzo y en algún domingo se disparan hasta los 240 euros por frecuencia tanto de ida como de vuelta

    • 5
      Aserejeo

      easyJet en LCG me sorprendería que siguiese el próximo invierno (aunque ya están a la venta para Noviembre, pero eso no quiere decir nada). Las ocupaciones son malas y los precios de risa. En enero ni siquiera operaron. Otro fracaso del aeropuerto donde está la demanda y van…

      Otra cosa parece que el AVE llega el 19 de marzo. Pasado mañana como quien dice. Justo para temporada de verano que empieza pocos días más tarde.

      Mayo va a estar interesante con el tema de VGO.

      Santiago va a tener una auténtica sobredosis de capacidad a Madrid ese mes. Hasta 11 vuelos diarios a Madrid (5 Iberia + 4 Air Europa – aunque no me extrañaría que recortasen – + 2 Ryanair) y con el AVE recién abierto con los tiempos mejorados y más del doble de capacidad. Los datos de Ryanair van a ser terriblemente malos. Lo cual puede acelerar el fin del MAD-SCQ.

      Por otra parte en Vigo la gente tendrá que pillar el AVE porque nadie en su sano juicio va a ir en coche a SCQ para ir en avión a Madrid. Y eso también puede acelerar la adopción del AVE en Vigo.

    • 7
      cosmo

      Sigo diciendo que algún día se debería recuperar el enlace con LHR. Obviamente, preferiblemente con BA, pero si VY está volviendo a LHR, me da a mí que sería un poco más probable que sería con los últimos.

  2. 8
    Aserejeo

    Y nadie comenta los pésimos datos de Enero? Un 7.2% de caída, de vuelta por debajo de los 200k. Ningún aeropuerto de su tamaño se comporta peor.

    El único consuelo que nos puede quedar es que dentro de los malos datos la mayor parte de pérdida se da en Madrid, que pierde 10.000 pasajeros. Así la llegada del AVE será menos dolorosa (en LCG la cuota de mercado de Madrid se dispara al 66%).

    Enero 2023 – 214.616 – MAD 41.123 – 173.493
    Enero 2024 – 199.165 – MAD 30.932 – 168.233

    En el resto se pierden Bolonia, Edimburgo, Charleroi, Memmingen, Burdeos, Marsella Beauvais y Orly (Transavia) así que se tiene que notar. Entre todos esos destinos el enero pasado sumaron 17.888 pasajeros. Con esos pasajeros «perdidos» estaríamos en 217.053 pese a la caída de Madrid.

    Llama la atención el caso de París. Vueling sin competencia solo ha operado en Navidades.

    Enero 2023: 4.909 pasajeros: París 2.365 (CDG) 1.763 (BVA) 781 (ORY)
    Enero 2024: 851 pasajeros.

  3. 9
    Aviador

    Las ocupaciones en general fueron mucho mejor que en enero del pasado año.
    A destacar BIO y LGW de vueling, con un 83% y 80% respectivamente.
    CDG:79%
    AMS:71%
    BCN(VY):91%
    SVQ(VY):91%
    ZRH(VY):79%
    EDELWEISS:102 pax de media
    GVA:86%
    BSL:86%
    ZAZ:88%!!
    BGY:84% (muy pocas frec)
    STN:74% (demasiada oferta, y ya le gana LGW con bastante diferencia en ocupación).
    MAD(RYR):70%, ha bajado mucho en ocupación. Frente a Iberia, que rozan el lleno.

    Sin duda, faltan muchas rutas internacionales que funcionarían muy bien. Es alucinante que no haya un FCO/CIA…

    • 10
      Aserejeo

      El año pasado había muchos más destinos internacionales (que son los que siempre flaquean, sobre todo en invierno) así que es normal que hubiese peores ocupaciones sin Marsellas ni Burdeos.
      Lo de Zaragoza no entiendo la sorpresa. Ese vuelo va al 90% desde que inició. Como casi cualquier ruta doméstica con Ryanair. Podría perfectamente soportar ya una tercera frecuencia.
      Lo de Ryanair en Madrid me parece muy buena noticia. 70% (y Madrid es el destino menos “veraniego” que hay; funciona más o menos igual todo el año) ya tiene la sentencia de muerte. En abril cuando llegue el Avril, adiós. La dejarán en verano (si no la recortan en septiembre ya) pero en invierno ya nos podemos olvidar de ella. Ryanair tendrá que pensar qué hacer. Por ahora deja los 3 aviones (buena noticia) aunque recorte capacidad para verano. Si además quitamos Madrid o quita aviones o tiene que meter nuevas frecuencias/rutas.
      Que Iberia vaya lleno y Ryanair medio vacío tampoco es de extrañar. Iberia lleva conexiones a falta de alternativas. Si acaso esto demuestra la necesidad de más hubs, sobre todo cuando desaparezca Air Europa en Galicia.

  4. 11
    Aserejeo

    Vueling ya ha empezado a cargar la temporada de invierno 24/25.

    BCN: 21x
    LGW: 7x
    TFN: 7x
    PMI: 6x
    SVQ: 6x
    AGP: 5x
    LPA: 5x
    CDG: 3x
    ACE: 2x
    ALC: 2x
    AMS: 2x
    FUE: 2x

    Esta es la programación básica que Vueling irá recortando según la semana o mes.

    Bilbao no está cargada por ahora.

Deja un comentario