El próximo 4 de mayo comenzará a operar en el aeropuerto compostelano la aerolínea de bajo coste Eurowings ofreciendo dos vuelos semanales a la ciudad alemana de Colonia – todos los martes y sábados -. Será desde esa fecha cuando la filial de la compañía Lufthansa abra para los gallegos, también, su red de destinos directos desde el aeropuerto de Colonia donde vuela a ciudades como Berlín, Viena, Larnaca, Hamburgo, Milán, Roma o Londres entre otras.

Así las cosas, Eurowings abre ya las reservas para los usuarios que quieran volar desde Santiago de Compostela a Larnaca – en Chipre – haciendo una breve escala en Colonia. Se trata de un primer destino en conexión que se incorpora en el motor de reservas de la aerolínea desde Santiago pero que no será el último y es que, según ha podido saber Aeronoticiario SCQ, la compañía Eurowings prevé incorporar más destinos de su red que le “permitan a los gallegos conocer Europa con una breve escala en Colonia“.

Perteneciente al Grupo Lufthansa, Eurowings complementa la oferta de vuelos de su matriz Lufthansa que este verano ya ha anunciado que incrementará presencia en Santiago de Compostela. Ahora bien, con la apertura de conexiones por parte de Eurowings, el aeropuerto Rosalía de Castro gana mayor conectividad y posicionamiento internacional.

Para aquellos que quieran volar de Santiago a Larnaca – Chipre – pueden hacerlo, por ejemplo, todos los martes a partir del 4 de mayo – fecha del inicio de operaciones de Eurowings en la capital gallega – por un precio de apenas 199€ trayecto con una breve escala en Colonia. Estos billetes en conexión se encuentran ya a la venta en la web y app oficial de la aerolínea y están en consonancia con la tónica general aplicada por Eurowings desde otros aeropuertos españoles desde donde también ofrece este tipo de conectividad.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

39Comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      infoSCQ

      seguimos ganando conectividad internacional de forma indirecta con conexiones. Ahora hay que consolidar la ruta a Colonia y a Eurowings.
      Por ahora únicamente permite conexiones los martes, ya que sale de SCQ a las 09:30 de la mañana y eso facilita mucho. Ojalá Lufthansa mejorase sus horarios

  1. 4
    Schweizer

    Los easyjet a Suiza con unos precios bastante aceptables sobre todo el BSL para ser febrero y marzo. El GVA tiene días e influye el vuelo de LCG. Eso sí las tarifas de LCG hacia desde GVA no levantan vuelo.

    Mención especial a Vueling para en los dos vuelos posteriores a los primeros del día hacia desde Barcelona. Para inicios del mes de Marzo y en algún domingo se disparan hasta los 240 euros por frecuencia tanto de ida como de vuelta

    • 5
      Aserejeo

      easyJet en LCG me sorprendería que siguiese el próximo invierno (aunque ya están a la venta para Noviembre, pero eso no quiere decir nada). Las ocupaciones son malas y los precios de risa. En enero ni siquiera operaron. Otro fracaso del aeropuerto donde está la demanda y van…

      Otra cosa parece que el AVE llega el 19 de marzo. Pasado mañana como quien dice. Justo para temporada de verano que empieza pocos días más tarde.

      Mayo va a estar interesante con el tema de VGO.

      Santiago va a tener una auténtica sobredosis de capacidad a Madrid ese mes. Hasta 11 vuelos diarios a Madrid (5 Iberia + 4 Air Europa – aunque no me extrañaría que recortasen – + 2 Ryanair) y con el AVE recién abierto con los tiempos mejorados y más del doble de capacidad. Los datos de Ryanair van a ser terriblemente malos. Lo cual puede acelerar el fin del MAD-SCQ.

      Por otra parte en Vigo la gente tendrá que pillar el AVE porque nadie en su sano juicio va a ir en coche a SCQ para ir en avión a Madrid. Y eso también puede acelerar la adopción del AVE en Vigo.

    • 7
      cosmo

      Sigo diciendo que algún día se debería recuperar el enlace con LHR. Obviamente, preferiblemente con BA, pero si VY está volviendo a LHR, me da a mí que sería un poco más probable que sería con los últimos.

  2. 8
    Aserejeo

    Y nadie comenta los pésimos datos de Enero? Un 7.2% de caída, de vuelta por debajo de los 200k. Ningún aeropuerto de su tamaño se comporta peor.

    El único consuelo que nos puede quedar es que dentro de los malos datos la mayor parte de pérdida se da en Madrid, que pierde 10.000 pasajeros. Así la llegada del AVE será menos dolorosa (en LCG la cuota de mercado de Madrid se dispara al 66%).

    Enero 2023 – 214.616 – MAD 41.123 – 173.493
    Enero 2024 – 199.165 – MAD 30.932 – 168.233

    En el resto se pierden Bolonia, Edimburgo, Charleroi, Memmingen, Burdeos, Marsella Beauvais y Orly (Transavia) así que se tiene que notar. Entre todos esos destinos el enero pasado sumaron 17.888 pasajeros. Con esos pasajeros «perdidos» estaríamos en 217.053 pese a la caída de Madrid.

    Llama la atención el caso de París. Vueling sin competencia solo ha operado en Navidades.

    Enero 2023: 4.909 pasajeros: París 2.365 (CDG) 1.763 (BVA) 781 (ORY)
    Enero 2024: 851 pasajeros.

  3. 9
    Aviador

    Las ocupaciones en general fueron mucho mejor que en enero del pasado año.
    A destacar BIO y LGW de vueling, con un 83% y 80% respectivamente.
    CDG:79%
    AMS:71%
    BCN(VY):91%
    SVQ(VY):91%
    ZRH(VY):79%
    EDELWEISS:102 pax de media
    GVA:86%
    BSL:86%
    ZAZ:88%!!
    BGY:84% (muy pocas frec)
    STN:74% (demasiada oferta, y ya le gana LGW con bastante diferencia en ocupación).
    MAD(RYR):70%, ha bajado mucho en ocupación. Frente a Iberia, que rozan el lleno.

    Sin duda, faltan muchas rutas internacionales que funcionarían muy bien. Es alucinante que no haya un FCO/CIA…

    • 10
      Aserejeo

      El año pasado había muchos más destinos internacionales (que son los que siempre flaquean, sobre todo en invierno) así que es normal que hubiese peores ocupaciones sin Marsellas ni Burdeos.
      Lo de Zaragoza no entiendo la sorpresa. Ese vuelo va al 90% desde que inició. Como casi cualquier ruta doméstica con Ryanair. Podría perfectamente soportar ya una tercera frecuencia.
      Lo de Ryanair en Madrid me parece muy buena noticia. 70% (y Madrid es el destino menos “veraniego” que hay; funciona más o menos igual todo el año) ya tiene la sentencia de muerte. En abril cuando llegue el Avril, adiós. La dejarán en verano (si no la recortan en septiembre ya) pero en invierno ya nos podemos olvidar de ella. Ryanair tendrá que pensar qué hacer. Por ahora deja los 3 aviones (buena noticia) aunque recorte capacidad para verano. Si además quitamos Madrid o quita aviones o tiene que meter nuevas frecuencias/rutas.
      Que Iberia vaya lleno y Ryanair medio vacío tampoco es de extrañar. Iberia lleva conexiones a falta de alternativas. Si acaso esto demuestra la necesidad de más hubs, sobre todo cuando desaparezca Air Europa en Galicia.

  4. 11
    Aserejeo

    Vueling ya ha empezado a cargar la temporada de invierno 24/25.

    BCN: 21x
    LGW: 7x
    TFN: 7x
    PMI: 6x
    SVQ: 6x
    AGP: 5x
    LPA: 5x
    CDG: 3x
    ACE: 2x
    ALC: 2x
    AMS: 2x
    FUE: 2x

    Esta es la programación básica que Vueling irá recortando según la semana o mes.

    Bilbao no está cargada por ahora.

  5. 12
    Aviador

    Ocupaciones muy buenas en febrero, de ahí el crecimiento respecto al mismo mes del año pasado, con muchas menos rutas internacionales.

    CDG:95,7%
    GVA:86%
    LGW:82%
    AMS:88%
    BIO (VLG):83%

    TODAS estas rutas el año pasado tenían una ocupación muy inferior.
    FEB 2023:
    AMS:60%
    LGW:76%
    CDG:86%
    GVA:91% (esta baja en ocupación), pero bastante superior a LCG rozando el 70%, a pesar de tener solo dos frecuencias.

    Es hora de conseguir nuevas rutas y sobretodo alguna compañia como TAP, Air France…

    • 13
      Juan

      El crecimiento respecto al año pasado se debe sobre todo a que este febrero tuvo 29 días. En proporción se creció un 0.45%.

      Respecto a la posibilidad de que vengan nuevas compañías sabemos que está ligado a que se reduzca la oferta a MAD con el AVE y de momento los AVRIL funcionan muy mal en las pruebas lo que me hace temer que pueda ir para largo, más aún viendo que Renfe le pide 166 millones a Talgo por el retraso:

      https://www.elcomercio.es/asturias/avril-arrastra-problemas-vibracion-sistema-mitad-viaje-20240302000529-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es%2Fasturias%2Favril-arrastra-problemas-vibracion-sistema-mitad-viaje-20240302000529-nt.html

      Por otro lado, ya va siendo hora de que el ayuntamiento publique los presupuestos en su web para ver lo que dedica Incolsa a convenios con aerolíneas. Si es dejadez, mal, si es falta de transparencia, peor.

    • 14
      Aserejeo

      El crecimiento no es realmente tal si se tiene en cuenta que febrero este año tuvo un día más (+3% de pasajeros simplemente por calendario).

      Lo que ha hecho que aumente el pasaje (o se mantenga) a pesar de la pérdida de internacionales de Ryanair (y Transavia) respecto a febrero 2023 son los «secundarios domésticos» donde sigue el boom. Y como muchas veces he dicho el crecimiento de SCQ en los últimos años viene por esos destinos (es decir, todo lo que es nacional excepto MAD/BCN). Porque Madrid y Barcelona también bajan bastante este mes respecto a feb-23. Comparativa feb 2023/2024.

      Sevilla: 10.665 – 16.652
      Palma: 10.861 – 15.531
      Málaga: 9.285 – 12.787
      Valencia: 9.068 – 10.301
      Alicante: 7.728 – 8.649
      Bilbao: 4.181 – 6.443

      Sevilla ha ganado 6.000 pasajeros, Palma casi 5.000 y Málaga cerca de 4.000.

      Aunque estoy de acuerdo que es una buena noticia que al menos las pocas internacionales que tenemos este invierno tengan buenos datos. Vueling debería plantearse AMS y CDG más «en serio» con al menos 3-4 en invierno y sin cortes en temporada baja. Como hace con LGW. En mi opinión son destinos que aumentar frecuencias fidelizarían pasaje.

  6. 16
    AVIADOR

    Independientemente de si febrero tuvo 29 o 28, es muy positivo que casi todas las rutas tienen muy buenas ocupaciones.
    Que AMS en pleno febrero roce el 88%, LGW sube respecto feb 23… creo que nos desviamos del tema. Es muy buena noticia que vayan así de llenos. Creo que BCN pide más frecuencias… este mes tuvo solo vueling un 97,5%!!!!

    y Aserejeo, BCN reduce en pax, básicamente porque vueling tuvo que quitar un avión de la base de SCQ por el tema de los problemas con los motores de la flota NEO. Desde el 31/03 de este mes, ya vuelven los 3 a la base.

    Ante el crecimiento de VLG, tanto de pax, como de muy buenas ocupaciones, se deberían plantear estrenar alguna ruta, tipo GRX,FCO,VIE…

    • 17
      Schweizer

      De los tres destinos que pones para VLG. Solo veo factible FCO. El VIE podría encajar en seasonal y siempre que la red comercial colabore. Es un destino maduro en cuanto al panorama de paquetes de circuitos Viena-Praga-Budapest con traslados en tren.

      Lo de Barcelona clama al cielo. Si se mira atrás nadie apostaría a que Vueling tuviera en la actualidad 3 aviones basados, con grandes ocupaciones y compitiendo de tu a tu a Ryanair. Y ya ni hablemos de la ruta a Barcelona donde la catalana ha destruido a la irlandesa.

      Yo no descartaría del todo el que Vueling se meta en el mercado Suizo invernal al estilo de lo que hacia Iberia o Air Europa en los últimos vuelos de la década de los 90. Una frecuencia (sobrante) semanal a GVA a primera hora del Sábado o Domingo. Y más viendo como Easyjet recorta en W25 descaradamente en Santiago superando el 85% de ocupación con 5 frecuencias y pasa a 3. Con un anuncio/negociación en los centros gallegos 180 plazas semanales las llena sin problemas. Todo dependerá siempre de la disponibilidad de frecuencias y ocupaciones en las rutas actuales.

      En cuanto a TAP no creo que vuelva a SCQ hasta que haya una venta total o parcial de la misma. Si la comprase Lufthansa que es lo más lógico dado que las sinergias actuales actuales en Star Alliance creo que tendríamos bastantes posibilidades. Pero a saber….

      • 18
        Aserejeo

        TAP me olvidaría por ahora. Hace como un par de años que no anuncia nuevas rutas.

        Aquella época de TAP anunciando 10 destinos cada temporada se ha acabado. De hecho han cancelado bastantes destinos secundarios y reducido otros (Bilbao o Valencia). Por ejemplo Alicante ahora es de temporada de verano solamente.

        Para mi lo más realista es Air France (pese al fracaso de Transavia) cuando Air Europa desaparezca. Y Galicia se quede sin SkyTeam (no olvidemos que Air Europa históricamente está bastante cerca de AFKL en cuanto a codeshares y conexiones). Un Air France con 3-4 semanales para empezar en verano (rollo Lufthansa) es factible. AF tiene A220s y eso se llena fácil. En verano se llena sin problemas con todo el turismo del Camino (USA, Canadá, Corea, Europa del Este, Latinoamérica, etc).

        El problema con Air France sería el impacto en el SCQ-CDG de Vueling. Esa ruta lleva muchas auto-conexiones o interlining a través de CDG y le tocaría bastante. No sé si habría mercado para las 2 o quizá Vueling decidiese mover a Orly como la mayoría de rutas de Vueling en París (aunque claro estas rutas están en Orly por la base).

        Estoy de acuerdo en lo de Suiza. Siempre he pensado que Vueling podría probar el SCQ-GVA. Vueling desde Ginebra solo vuela a BCN (e IBZ en verano) con lo cual puede parecer raro, pero cuando lanzó SCQ-ZRH hace más de 10 años, Santiago fue igualmente el segundo destino de Vueling en ZRH tras Barcelona. Y Ginebra es mucho más importante de cara a la emigración (supongo que en GVA no se metieron porque está easyJet y en ZRH no hay low-cost).

        Para mi de todas formas lo fundamental de Vueling sería la vuelta de Roma y Valencia. Viena es una ruta 100% Ryanair (base grande además).

        En cuanto a easyJet en LCG sigo pensando que es una cuestión de tiempo que cancelen todo y se larguen como tantas otras aerolíneas han hecho anteriormente en ese aeropuerto (Volotea ya los acaba de dejar tirados en Bilbao). Las ocupaciones son bajas (70-80%) y los billetes bastante tirados de precio. Ni con subvenciones eso puede funcionar.

    • 19
      Aserejeo

      Vueling tiene muy pocas rutas, incluso en aeropuertos tipo Sevilla o Valencia.
      VY es más frecuencias que destinos. Y VY en internationales “raros” no funciona. Un SCQ-VIE con Vueling fracaso asegurado fuera de temporada alta.
      Lo que debería hacer Vueling es consolidar lo que tiene y recuperar alguna ruta puntual.
      – Recuperar Valencia (clama al cielo!) y Roma en internacional. Ibiza y quizá Menorca en verano. Rutas que ya existieron.
      – Consolidar los domésticos. En casi todos los domésticos secundarios, Ryanair es líder. Lo lógico es que Vueling al menos tuviese el liderazgo en domésticos, y que Ryanair se “especializase” más en internacionales.
      – Consolidar AMS y CDG (ahora que además han dejado BRU).
      Granada o Jerez funcionarían sin ninguna duda. El tráfico con Andalucía parece que crece al infinito y con tantas frecuencias en Málaga y Sevilla, ahora el tráfico con destino Granada (a +- 100 km de Málaga) y de Cádiz/Jerez (a +-100 km de Sevilla) usan AGP o SVQ. Pero más allá de más destinos que siempre quedan bien en las pantallas, tampoco son destinos que vayan a aportar nada en especial. Lo mismo podría ser Murcia (cerca de ALC) o Castellón (cerca de VLC) como destinos Ryanair posibles. Bienvenidos pero no son estructurales.

  7. 20
    Aviador

    Por cierto, Eurowings acaba de retrasar su llegada hasta el 01/06. Un mes. No sé el motivo porque la gran mayoría de días de mayo ya tenía datos buenos.

  8. 21
    Maria Rosua

    Que ha pasado que Eurowings ha suspendido todos los vuelos desde Colonia a Santiago de Compostela en el mes de mayo?

  9. 22
    Juan C

    Es muy curioso lo de Eurowings. Yo estaba haciendo un seguimiento de tarifas y las idas de SCQ a CGN rondaban los 80-120€ en la tarifa básica con algún pico en mayo (que misteriosamente ahora cancelan) y algún día suelto a 60€. La semana pasada de repente subieron todos los días a 180€ y ahora cancelan varias operaciones. A mi personalmente es un vuelo que me podría venir muy bien, pero entre que los horarios no son muy buenos para optimizar una escapada de fin de semana largo y que las tarifas son desproporcionadas al no incluir ni maleta de mano, me parece que me voy a decantar por otras opciones…

    • 23
      Schweizer

      Lo de Lufthansa puede ser por la «falta» de aviones.

      Hay problemas en varios centenares de aviones A320 con ciertos motores.

      La alemana con metal propio y sin contar filiales tendrá que parar 20 aviones. Y por ahí pueden venir los problemas en los A320.

  10. 24
    Arbolito

    Que extraño lo de las cancelaciones de Eurowings… A ver en que queda todo.

    Por cierto, que recomendaríais para viajar a Roma? Vuelo con escala desde Galicia? Portugal? Ir a Madrid o Barcelona? Gracias!!

  11. 25
    Aserejeo

    Cambiando de tercio, easyJet cancela Manchester-Bilbao. Que ya era una ruta casi histórica (se abrió en verano de 2011).

    https://twitter.com/SPD_travels/status/1770806148037325107

    Por ahora solo tiene cargada hasta Noviembre el BIO-LGW (por ejemplo SCQ-GVA y SCQ-BSL ya están cargadas hasta Marzo de 2025). Así que es más que probable que este invierno easyJet no vuele a Bilbao. Y eso a pesar de no tener competencia de Ryanair. Bien es cierto que el gobierno de Cantabria subvenciona a Ryanair que vuela SDR-MAN (aunque solo 2 semanales).

    Ya vemos cuál es el interés de easyJet en la «España verde».

    • 27
      Aserejeo

      Por lo que veo en verano tenía Eurowings tenía 3 nuevos destinos desde Colonia: Chisinau, Santiago y Sfax (Túnez).

      Chisinau sigue a la venta y empieza el 1 de mayo como previsto.

      Sfax estaba previsto desde el 8 de junio y también ha desaparecido de la venta (también el STR-Sfax).

      https://www.aeroroutes.com/eng/240306-ew3q24sfa

      Espero que sea por falta de aviones, aunque no es muy serio de parte de la compañía.

      Respecto a las otras aerolíneas, Swiss se ha «convertido» en SCQ en Edelweiss. A Bilbao tampoco vuela Swiss (también lo han cambiado por Edelweiss). Así que no veo el problema. El problema es que cuando empezó esa ruta tenía más frecuencias y meses. Ahora son 2 meses al año. Sinceramente estas tonterías (como en LCG/VGO cuando se congratulaban de si tenían Iberia VS Iberia Express en SCQ) me parece de niños pequeños.

      Lo de TAP se puede decir que es otro fracaso, pero la ruta se iba a abrir en período post-COVID y desde esa época TAP creo que no ha abierto ni un solo destino desde Lisboa (cuando años atrás abría varios destinos por temporada) y ha cancelado bastantes destinos y reducido muchas frecuencias. TAP está en período de impasse hasta que se venda.

      Transavia también entró en la misma época en Bilbao con Orly y Eindhoven y el Orly cancelado y EIN es ahora solo de temporada. Claro que allí tienen Air France y KLM (aunque eso a mi modo de ver es positivo porque no descartaría que Air France pudiese llegar a SCQ).

      Desde luego no son buenas noticias pero hay que ponerlas en contexto.

  12. 28
    Thomas

    Parece ser que, despois da cancelación en maio das frecuencias, o seguinte paso directamente é cancelar a ruta SCQ-CGN… Nunca vin un aeroporto tan castigado como este. Outro proxecto botado para atrás, EW súmase ao igual que TAP ou Transavia! Moi triste todo….

    • 29
      cosmo

      +100. Lamentable ver a día de hoxe, a pesar do incremento da demanda, seguese a estar en “punto morto” en canto á ampliación de oferta. 🙁

  13. 30
    Aserejeo

    Parece que ahora hay fecha definitiva (a ver si es verdad) para los AVRILes: el 21 de mayo. El 18 de abril saldremos de dudas ya que se deberían poner en venta los billetes.

    En mayo coincide el cierre de VGO y entre el 6 y 30 tendremos Air Europa a Madrid. Así que el Avril no debería afectarles aunque se solapen unos días.

    Pero a partir de junio (ya entrando en el pico de verano) ya podremos ver el impacto del tren en Galicia con el avión y tren compitiendo de tú a tú.

    https://cadenaser.com/galicia/2024/04/05/ya-hay-nueva-fecha-para-la-llegada-de-los-avril-a-galicia-comenzaran-a-operar-el-21-de-mayo-radio-galicia/

  14. 31
    Aviador

    Aserejeo, no son tonterías de niño pequeño. La operativa de Edelweiss es irrelevante. 2 meses al año. Lo suyo sería que operase al menos dos frec semanales, mismo con el A220 para conexiones.

    • 32
      Aserejeo

      Sí, claro. La operativa de Edelweiss es irrelevante.
      Pero lo que quiero decir es que se llame Swiss o Edelweiss es irrelevante. En BIO vuela también Edelweiss y aunque tampoco vuelan en invierno, en verano la operativa tiene bastantes más frecuencias (bastantes más que cuando volaba Swiss ZRH-SCQ).

    • 33
      Schweizer

      Swiss vuela a SCQ. Edelweiss es una aerolínea de Swiss para cubrir el mercado solo de salida/origen como emigración o turista (ZRH-XXX-ZRH).

      Para contratar un vuelo desde Santiago con conexión vía ZRH. O bien p2p a ZRH solo lo puedes hacer vía web http://www.swiss.com

      El mercado suizo alemán está bien cubierto y eso que Easyjet en el BSL vuelo una cosa residual en invierno. Y en ZRH vueling lleva tiempo tirando precios para quedarse con la ruta. Tampoco ayuda el ver tarifas de mas de 300 euros en el p2p de Swiss. ZRH está al borde del colapso y no veo mucho donde rascar en cuanto a slot (especialmente en los horarios de conexiones de verano) . El tener lo que tenemos sobre todo en verano ya es para dar gracias (ZRH). Y ya sin hablar de los costes operativos para mantener en SCQ-ZRH.

      Ahora bien creo que como bien dices con unos horarios decentes y unos precios medios decentes debería de dar para que Swiss mantuviera un 2x si se enfoca a conexiones Europa y Oriente.

  15. 34
    Juan

    Los retrasos del AVE seguro que tienen algo que ver con el repliegue de aerolíneas, ya que pierden clientes potenciales en viajes con escala por MAD, y también que sea el camino portugués el único que está creciendo muy fuerte, más pasajeros para OPO. Y por supuesto la evidencia de que a los gestores políticos les resbala mucho SCQ, de la Xunta ya lo sabemos, pero es que se acaba de publicar el presupuesto municipal y resulta que se mantiene la cantidad destinada a convenios en 1.089.000 euros y esto significa que desde el 2015 casi se ha reducido a la mitad el porcentaje del presupuesto municipal dedicado a convenios, de un 1.44% al 0.74% este año, en 2020 era el 1.2%. Ni se recuperó lo que se dedicaba ni se actualiza a la inflación. Súmale el infumable servicio de autobús, y no nos puede sorprender lo que pasa.

    Por cierto, el tal Avisdor parece un troll que viene a celebrarlo, está feo eso de imitar el nombre de Aviador.

    • 35
      Aserejeo

      No sé qué le puede afectar a Eurowings con 2 semanales a Colonia el AVE. Si acaso a Lufthansa le podría afectar más.

      El AVE ahora debería llegar el 21 de mayo, listo para la temporada pico de verano: https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/actualidad/los-trenes-avril-entraran-en-funcionamiento-en-galicia-como-tarde-el-21-de-mayo

      Respecto a las subvenciones, pues sí, es un problema. Sobre todo cuando en los otros aeropuertos subvencionan con millones para tener cuatro frecuencias de risa. Si en SCQ se le añadiese la mitad de lo que se subvenciona en VGO/LCG tendríamos sin problema 4 millones de pasajeros y muchas más rutas internacionales.

      Respecto a OPO, el aeropuerto se está estancando. Si miras la programación de verano 2024 VS verano 2023 (en el blog de OPO está muy detallado), se ve que apenas hay crecimiento de plazas y lo que es más interesante, la mayoría de destinos principales tienen bajada de plazas respecto a 2023. Por ejemplo Bruselas, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París tienen menos plazas que en 2023. El cómputo sigue siendo positivo porque con su política de tasas (destinos inéditos tienen rebajas de tasas) y bases de FR/U2, OPO siempre tiene nuevas rutas «chorras» (tipo Tánger o Menorca este año). Pero eso es bastante significativo de que ya no da para más. Todas las burbujas llegan a un punto que no pueden seguir creciendo.

  16. 36
    cospesnochan

    É moi gracioso xulgar que o aeroporto de OPO está estancado respecto de 2023 e xustificar os golpes que recibimos en Lavacolla quitándolle importancia.
    Perdemos moitos destinos internacionais este ano que foron cambiados por incrementos en aeroportos peninsulares (nunca tantas despedidas de solteiros vin nun scq-alc) e nas illas. Perdemos ademáis a Transavia (e resulta que eso é bo porque pode vir AirFrance), Eurowings cancela a ruta en Santiago pero mantena noutros sitios e parece normal.
    A dependencia de Ryanair e Vueling de Lavacolla é bestial pero o problema téñeno en OPO.

  17. 37
    Schweizer

    Desconozco lo que puede pasar, aunque podría saberlo en breve.

    Hay problemas gordos con los motores Pratt & Whitney. Y el grupo Lufthansa no es ajeno a ello. Yo creo que va a ser un verano muy movido porque vamos a ver como de los planificado en las diferentes aerolíneas que equipan estas motorizaciones van a caer/desaparecer programaciones en mayor o menor medida en los próximos meses según flota y equipamiento.

    Ahí tenéis un ejemplo donde Eurowings tenía a una charter para cubrir inicialmente la ruta en Santiago y Colonia. Los pasajeros que hubiesen contratado con Eurowings creo que los recolocaran en Lufthansa o Swiss. También puede ser que hayan planificado mal la S24 y no tengan flota. Pero viendo la salida y como retrasaron la llegada metiendo a smartwings me da que es un problema de planificación. Al estilo Easyjet Switzerland.

    Y eso que Lufthansa no es de las peores. Compañías aéreas como Wizzair están muy tocadas y se habla de que tendrán que paralizar temporalmente el 20% de su flota. Entre la falta de flota después de la pandemia y esto va a ser un verano muy movido. Y esto va a provocar una subida de tarifas y si no al tiempo para las próximas vacaciones veraniegas en toda Europa.

  18. 38
    Juan C

    Una pena la cancelación de la ruta. Ya lo sospechaba cuando subieron todos los vuelos de golpe a 180€. Para los que tenemos familia en la zona, otro verano más haciendo malabares para ir de visita, más desde el último verano con precios desorbitados debido a la demanda, especialmente alta este verano influenciada por la celebración de la Eurocopa en Alemania y los JJOO en Paris.

  19. 39
    Aserejeo

    Al final el primer trimestre ha cerrado en positivo con un buen Marzo gracias al efecto Semana Santa (que el año pasado cayó enteramente en Abril). Así que posiblemente los datos de Abril sean peores. En mayo habrá algo de efecto del cierre de VGO (sería raro que cerrase en negativo) y en Junio ya se debería notar el AVE. Van a ser unos meses interesantes en Galicia.

    Como desde hace tiempo, lo que tira del aeropuerto son los «secundarios nacionales» que van como un cohete. Incluso en temporada baja!, SCQ-PMI o SCQ-SVQ ya superan a BCN en los otros aeropuertos (y SCQ-AGP muy cerca). Las rutas gallegas con más PAX en marzo:

    1. LCG-MAD 65.033
    2. VGO-MAD 62.209
    3. SCQ-MAD 37.091
    4. SCQ-BCN 34.275
    5. SCQ-PMI 21.455
    6. SCQ-SVQ 21.214
    7. LCG-BCN 19.761
    8. VGO-BCN 19.350
    9. SCQ-AGP 18.152
    10. SCQ-VLC 14.221

    Lo de Madrid sigue siendo la gran anomalía del sistema aeroportuario gallego.

Deja un comentario