Mes de abril de récord en el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro y es que durante el pasado mes, utilizaron la infraestructura aeroportuaria un total de 342.004 pasajeros, cifra que se traduce en un incremento del 9,9% en relación al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento es más significativo si se tiene en cuenta que la Semana Santa este año fue durante el mes de marzo y por tanto ese pico de demanda se trasladó de mes y se debería notar una bajada en abril pero los datos son los datos y en este caso ha vuelto a despuntar la demanda – pese a una oferta contenida -.

Durante el primer cuatrimestre del año han pasado por el aeropuerto de Santiago de Compostela un total de 1.002.417 pasajeros, que supone un aumento del 3,9% en relación al mismo cuatrimestre del año anterior. Un dato leve pero que sin lugar a dudas se disparará y es que este mes de mayo el crecimiento porcentual que se espera en Lavacolla será de doble dígito.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

103Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Adr10

    Moi boa noticia a verdad! non a esperaba. Eu contaba con que este ano non iamos chegar os 3.5m, pero vendo os resultados de abril agora penso que si. A ver se este ano cerramos con 3.7 ou 3.8m, e o ano que ven, co AVE asentado e un par de rutas novas podemos asaltar os 4m.

  2. 2
    Aserejeo

    Parece que hay problemas record de saturación en la terminal fantasma y faraónica este mes:

    https://www.elcorreogallego.es/santiago/2024/05/07/concello-santiago-estudia-reforzar-conexiones-102021423.html

    No creo que sea tanto el tema de Vigo como la propia demanda de SCQ.

    Los datos de abril (sin Semana Santa) han sido excelentes (y un mes de 30 días). En 2023 habría sido el mejor mes tras julio y agosto.

    Mayo tiene muchos puentes en Europa (al menos Italia, Francia y Alemania) que son mercados emisores potentes de peregrinos.

    Me sorprendería que con el rebufo de abril y ese +10% (a pesar del efecto negativo de la no SS), los puentes, mes de 31 días y algo que ayude VGO, no superemos los 400.000 en mayo y no sea record histórico.

    Sobre el record anual, veremos lo que pasa cuando el AVE funcione a pleno rendimiento. A medio plazo va a ser beneficioso (y mortal para LCG/VGO) pero si por ejemplo Ryanair cancela MAD-SCQ eso son 10-15k pasajeros mensuales que se notan al menos hasta que recupere esas frecuencias en otros destinos.

  3. 3
    Schweizer

    Para un mes de Abril ni tan mal. Las ocupaciones medias entran dentro de lo razonable aunque con lo programado hay margen de mejora .

    Barcelona ha superado a Madrid como la ruta con más pasajeros y creo que no habrá una vuelta al liderazgo de Madrid en las estadísticas.

    NUMERO PASAJEROS – OPERACIONES COMERCIALES – OCUPACIÓN MEDIA – DESTINO
    39.591 – 284 – 140 – BARCELONA
    36.129 – 258 – 141 – MADRID
    28.468 – 180 – 159 – SEVILLA
    27.311 – 164 – 167 – PALMA DE MALLORCA
    24.311 – 146 – 167 – ALICANTE
    21.017 – 134 – 157 – MÁLAGA
    15.122 – 096 – 158 – GRAN CANARIA
    13.220 – 078 – 170 – TENERIFE SUR
    11.830 – 079 – 150 – LONDRES STN
    11.414 – 066 – 173 – VALENCIA
    11.270 – 078 – 145 – DUBLÍN
    10.206 – 068 – 151 – LANZAROTE
    //9.504 – 060 – 159 – LONDRES LGW
    //8.498 – 053 – 161 – GINEBRA
    //7.647 – 046 – 167 – PARI CDG
    //7.260 – 044 – 165 – MILAN BGY
    //6.667 – 044 – 152 – FUERTEVENTURA
    //6.529 – BILBAO
    //5.524 – 034 – 163 – BASEL
    //5.327 – 036 – 148 – AMSTERDAM
    //4.483 – 026 – 173 – CHARLEROI
    //3.416 – 025 – 137 – ZURICH
    //3.182 – 022 – 145 – FRANKFURT
    //3.069 – 019 – 162 – ZARAGOZA
    //2.963 – 018 – 165 – BOLONIA
    //2.694 – 016 – 169 – MEMMINGEN
    //2.621 – 022 – 120 – IBIZA

  4. 4
    Aserejeo

    « Barcelona ha superado a Madrid como la ruta con más pasajeros y creo que no habrá una vuelta al liderazgo de Madrid en las estadísticas »

    Pues hombre en Mayo con el tema de VGO, Madrid va a dispararse. Hay entorno a unos 10 vuelos diarios (con Air Europa y refuerzos de Iberia).

    Madrid en mayo se irá perfectamente a los 60.000 pasajeros (que es lo que tienen LCG/VGO en un mes normal). A partir de junio y ya con el AVE y sin Air Europa los números se hundirán.

    Los datos de SVQ y PMI tremendos (falta TFN). En cuanto funcione el AVE a pleno rendimiento, en verano de 2025 no me extrañaría que superasen a Madrid.

    Valencia cojea y Vueling debería volver.

    Dublín creo que es record mensual e increíble que no se opere en invierno.

    Ginebra se nota la ruta subvencionada en LCG; si no estaría en los 10k

    Para invierno 2024/2025 lo suyo sería recuperar Charleroi y Dublín y que Amsterdam y Paris tengan más frecuencias.

    Para mi lo mejor es que es un crecimiento sostenible. Ryanair es lo que menos crece del aeropuerto y el crecimiento se hace sobre todo con Vueling y el resto.

    Ryanair va a cerrar la base de Burdeos y a cancelar todas las rutas, así que no es muy bueno depender tanto de ellos

    https://corporate.ryanair.com/nouvelles/ryanair-fermera-la-base-de-bordeaux-de-3-avions-a-partir-de-novembrecar-laeroport-ne-parvient-pas-a-convenir-dune-extension-low-cost/

    Al final este año parece que va a ser un año de consolidación y deberemos ya cerrar el año con el AVE operativo en Galicia.

  5. 6
    cospesnochan

    Cosmo. No se entiende tu comentario, no creo que sea cuestión de excusas, cuando las compañias (empresas privadas) vean posibilidad pues pondrán rutas. Cierto que puede ‘empujárselas’ para que se decidan pero no creo que haya nada raro.
    La pérdida de Transavia fue un golpe, el medio fiasco de Swiss también y el repliegue de Easyjet al mercado suizo otro tanto. Los casos de TAP y Edelweiss ya ni mencionarlos.
    También hay que recordar los números de Ryanair con los destinos europeos nuevos de 2022-2023 que se han evaporado.
    El crecimiento viene de las rutas nacionales (Sevilla, Málaga, Alicante, Canarias,…) propicias para escapadas y de los buenos datos de Vueling también en internacionales.
    Personalmente espero que se recupere Roma y Lufthansa llegue al diario en FRA.

  6. 8
    Aserejeo

    Ryanair y Vueling ya han subido la temporada de invierno que salvo cambios debería ser casi completa. Parece que Ryanair cancela Fuerteventura al menos en invierno. No es tan raro ya que (yo mismo lo había mencionado), FUE tenía más del doble de pasajeros que por ejemplo BIO. Aunque aumenta Tenerife a 10 semanales (!) más el diario a TFN de Vueling. Creo que LPA también aumenta.

    Por el resto sigue el aumento en «nacionales secundarios» y ya el doble diario con Ryanair+Vueling (o casi, aunque en invierno Ryanair tiene muchas rutas sin vuelos martes-miércoles y con doble viernes, sábado o domingo) en muchos de esos destinos ya es casi una realidad en invierno. Por ejemplo Sevilla los martes/miércoles solo tiene el Vueling pero los sábados tendrá 3 vuelos (Vueling + 2 Ryanair).

    Madrid con Ryanair baja a 7 semanales (no hay vuelo los miércoles, pero hay 2 los viernes). Parece que el efecto AVE ya se nota; creo que el invierno pasado aún había 10 programados. Veremos si no la cancelan. El mercado doméstico quedaría así con lo que pueda pasar en Madrid y el AVE.

    MAD: 28xw (7xw Ryanair + 21xw Iberia)
    BCN: 24xw (3xw Ryanair + 21xw Vueling)
    TCI: 17xw (10xw Ryanair + diario Vueling)
    PMI: 13xw (6xw Ryanair + diario Vueling)
    SVQ: 13xw (6xw Ryanair + diario Vueling)
    AGP: 10xw (5xw Ryanair + 5xw Vueling)
    LPA: 10xw (5xw Ryanair + 5xw Vueling)
    ALC: 8xw (6xw Ryanair + 2xw Vueling)
    VLC: 7xw (7xw Ryanair)
    ACE: 6xw (4xw Ryanair + 2xw Vueling)
    FUE: 2xw (2xw Vueling)
    ZAZ: 2xw (2xw Ryanair)

    Pienso que Alicante y sobre todo Valencia podrían soportar más empuje de Vueling.

    VY sube LGW a diario y CDG a hasta 3 semanales aunque depende de la semana (nunca tienen operativa constante). FR STN 6xw y BGY 2xw, creo que sin novedades.

  7. 9
    Aserejeo

    Hoy domingo hay 50 vuelos regulares programados (para comparar, en LCG hay 13). Supongo que estos domingos de mayo serán record de pasajeros históricos en un día. El año pasado en verano los picos de julio/agosto llegaron a 40-42 vuelos programados por día. Mañana lunes hay 46. Hoy:

    Ryanair 20 – 7.560 plazas
    Vueling 14 – 5.208 plazas
    Iberia 5 – 1.644 plazas
    Air Europa 4 – 1.440 plazas
    easyJet 2 – 744 plazas
    Lufthansa 1 – 360 plazas
    Aer Lingus 1 – 348 plazas
    Binter Canarias 1 – 264 plazas
    Air Nostrum 2 – 200 plazas

    En total 17.768 plazas (si bien con FR/VY/IB puede haber alguna variación). Con una ocupación conservadora del 85% estaríamos hablando que hoy domingo 19 de mayo podríamos tener 15.000 pasajeros. Hace no mucho 10.000 PAX/día nos parecían una salvajada.

    Lo bueno es que sin los vuelos de VGO (1 Vueling a BCN, 2 Iberia a MAD, Air Europa y Binter; es decir en total 8 vuelos) estaríamos en 42 vuelos que era el máximo del verano pasado. Y en julio/agosto siempre hay algún vuelo más (los Air Nostrum a Canarias, Ryanair a Menorca, algún refuerzo de otras rutas, etc).

    A ver si los datos son buenos y hace reflexionar a Iberia y Vueling para reforzar sus hubs (sobre todo Vueling sin el efecto AVE). Iberia podría meter un vuelo a las 18-19 horas (esos 2 nuevos me parecen muy pegados; aunque lo ideal seria el night-stop y un vuelo madrugador) y Vueling el vuelo «temporal» de las 9h con base BCN me parecería ideal (lo ideal sería otro con base BCN a última hora del día).

    Iberia MAD

    09:15
    13:45
    17:45 (vuelo temporal)
    19:25 (vuelo temporal)
    21:45

    Vueling BCN

    06:45
    09:05 (vuelo temporal)
    13:40
    18:55

  8. 10
    Aviador

    Los Iberia van muy muy llenos. Hoy domingo ha sido una auténtica locura… y es para reflexionar que la mayoría de los pasajeros de los Air Europa son peregrinos… hoy iba lleno de grupos a MXP, MUC,AMS, PTY… el UX de las 12:35 llevaba 132 conexiones de 170 pax… BRUTAL. Ojalá Air Europa dejara algún refuerzo a MAD

    • 11
      Aserejeo

      Esto era mi «temor» (en el buen sentido), que estos nuevos vuelos tengan más éxito que en VGO al tener pasaje que de otra manera no hubiese usado Air Europa o Binter.

      132 conexiones en una ruta temporal (y con 4 vuelos diarios), pufff SCQ necesita conexiones hub como el comer. Lo de TAP ha sido un gran atraso.

      De hecho ayer mirando los vuelos de Iberia había alguno de los «desplazados» que no tenían ya plazas en Economy.

      Sobre lo de Air Europa a estas alturas no creo que aportase gran cosa, sobre todo si va a desaparecer y con más Madrid. Pero Vueling añadiendo frecuencias a BCN sería de agradecer, porque además Barcelona sirve como tráfico punto a punto.

      Sería interesante ver cómo funciona Binter en SCQ con toda la competencia enorme de Ryanair/Vueling. En LCG están subvencionados y tienen ocupaciones discretas (creo que hasta les han reducido frecuencias) a pesar de no tener competencia en Canarias. Ahora Binter se está metiendo en aeropuertos principales como Madrid (y SCQ a Canarias es claramente un aeropuerto principal; está en el top peninsular por delante de Valencia o Málaga en algunos destinos). Que no nos extrañe que una vez se acabe la subvención allí se muden a SCQ. Tampoco sería tan raro que Binter estuviese en VGO y SCQ; por ejemplo Air Europa cuando tenía una operativa importante a Canarias volaba desde estos 2 aeropuertos.

      Por cierto mañana se estrena el AVE «a medio gas». Pero es el principio.

    • 14
      cosmo

      Lo que digo, hay una demanda internacional bastante activa para que debiese caer algún que otro destinos y/o operador nuevo. Sin tener que siempre depender de MAD!

    • 15
      Schweiz

      Pero este pasaje es comprado desde VGO con anterioridad o es con motivo de que opera en SCQ.

      Se tendría que ver cual ha sido el efecto de la entrada de Air Europa en números, el cual no creo que sea malo. Y esos números solo los tiene la aerolínea.

  9. 17
    Schweizer

    Por cierto Easyjet ya tiene precargado la S25 hasta Junio. Y a partir de finales de año en la ruta desde SCQ a Ginebra mete la tijera.

    2024 Diciembre 4xw
    2025 Enero 3xw
    2025 Febrero 4xw
    2025 Marzo 4xw
    2025 Abril 2xw
    2025 Mayo 4xw

    La ruta tenía antes de la entrada en LCG alguna frecuencia de más. Pero el recorte sumándole las frecuencias de LCG es bastante notoria en el computo.

    En el BSL se mantiene pero sigue sin entenderse como en pleno junio solo se opera 2xw. Siguen con cambios notorios en frecuencias en toda la operatividad de BSL, lo que hacen reventar rutas históricas de la base incluida está (SCQ-BSL).

    5xw – Julio, Agosto (dependiendo de demanda)
    4xw – Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre
    2xw – Noviembre, Enero, Febrero, Marzo
    2/3xw – Diciembre

    2024 Diciembre 3xw
    2025 Enero 2xw
    2025 Febrero 3xw
    2025 Marzo 3xw
    2025 Abril 4xw
    2025 Mayo 4xw
    2025 Junio 2xw

  10. 18
    Aviador

    Alucinante el recorte de EZY en SCQ…de diario a tener 2 frec en Abril. Este invierno será interesante. Porque RYR mete tijera en la mayoría de destinos notablemente… vamos marcha atrás. Iberia bajo mínimos a partir de este mes de mayo, cosa que no entiendo, porque todos los aviones van completamente llenos y muchos de ellos con overbooking…

      • 20
        Schweizer

        Son múltiples factores. Ciertas aerolíneas siguen con problemas después de la pandemia y Easyjet es una. Y las demás recortan en mercados secundarios para maximizar ingresos en los mercados punteros.

        Lo de Santiago en este W24 no se entiende sobre todo en el recorte de operaciones.

        A eso súmale que tienes un contexto de precio de los pedidos de combustible volátiles y caros y algunas aerolíneas dependen de las reservas de combustible apurándolas hasta el último segundo . Tipos de intereses altos y alto grado de inflación. Un caldo rico y sabroso.

        Con respecto a Easyjet. Lo dije hace unos meses en un post por aquí donde ya hable que es una compañía aérea que es para mirarla a corto y no emocionarse a medio y largo plazo. Donde critique toda la gestión de la compañía. Con una división muy importante entre los diferentes directivos. La situación actual es tal que el CEO acaba de dimitir y se irá de la compañía aérea dejando en los últimos resultados más de 350 millones de perdidas. Aunque las winter siempre fueron periodos de perdidas en Easyjet. La situación actual es preocupante y la deuda esta subiendo de una forma descabellada, gracias a una política expansiva en ciertos mercados y un desmesurado pedido de nuevos aviones que tarde o temprano acabara como acabaron otras como Air Berlin, LTU, SwissAir o Norwegian. Abultadas deudas y los acreedores financieros dando la espalda. Salvo que haya un cambio muy drástico en toda la empresa no veo que puedan durar más de 4 o 5 años sin quebrar. O bien que alguien lance una OPA.

        O reducen tamaño y costes o como ya dije o no llegan en el mejor de los casos al 2030 con vida.

        Cuando critique aquí lo que hacían en la ruta a BSL reduciéndola a un simple 2xw . Y que semanas más tarde ampliaron a 4/5xw. Te da como imagen que no se mira nada por la operatividad.

        La filial suiza de Easyjet es una tomadura de pelo por lo menos desde que se marcho el anterior director Thomas Haagensen . La filial es un desastre absoluto. Aunque bien es cierto que los rescates de la pandemia en Suiza se pagan y es un lastre que se está dejando operar.

        Lo de Ginebra para la S25 en Santiago no me extraña viendo como en la actualidad son incapaces de gestionar sus dos bases. En BSL está cargandose destinos empresariales para poner otros a Francia cuando el 70% de la pasajeros origen es germanófilo. Sin contar que el sector turístico donde el 70% de los habitantes reside en la zona alemana, ni son capaces de cubrir la demanda turística que dicha gente reclama.

        En la Suiza alemana hay tres mercados el primero es el Italiano, el segundo es el español y el tercero es el griego. En BSL no operan a Grecia salvo 2xw a 4 destinos. Cuando solo Heraklion mueve charters con varios operadores y ellos mirando a la sopa boba . Entre los charters y la gente de Basel que se va a ZRH para coger sus vuelos paras sus vacaciones están perdiendo millones y millones de CHF . Solo hace falta ver como alguna de las 6 compañías que opera los ZRH-HER ( Helvetic, Aegan – condor, Chair Airlines, Flexi Flight y Edelweiss) opera hasta 3daily. La razón ningún turoperador quiere trabajar con Easyjet. Eso si abren rutas y con ello quitan frecuencias a otros destinos que si dan dinero para volar a Marsella o Rijeka porque les pagan, eso si perdiendo dinero a mansalva.

        Sin contar la operatividad de Easyjet en ZRH que por lo que se ve es un desastre y ya están cancelando rutas. No contento con esto el actual CEO que acaba de dimitir dio a entender hace poco que si tuvieran sitio operarían en Londes Heathrow. Eso ya debe de dar una visión de como se gestiona esta aerolínea. Donde quiere operar en dos aeropuertos caros y siendo una low coast.

        Lo que quiero decir con esto es que una compañía que opera así es imposible que aguante mucho con vida.

        Lo comentado sobre el SCQ-GVA es consecuencia de lo que acabo de decir anteriormente. Con la bajada de frecuencias en dicha ruta y sumándole las dos frecuencias de LCG no cubren la demanda de este año en SCQ-GVA.

        Yo solo digo una cosa. Vueling no ha cargado la S25 en Santiago aún y no me creo que estos no estén mirando la operatividad de Easyjet en Santiago para dicho período. Dejando 6.000 pasajeros sin cubrir solo en el mes de Abril de 2025 (por poner un ejemplo) es un mercado goloso. No me cabe la duda que estarán mirando dichos movimientos y operar un SCQ-GVA liberando alguna frecuencia semanal en ciertas rutas aumentando la ocupación de las mismas al +90% y poniendo un SCQ-GVA . La cuestión es saber que tiene pensado hacer Easyjet si eso pasa. Porque si no son capaces que cubrir la demanda con exclusividad en la ruta con competencia los van reventar. Cada día lo veo más factible y más viendo como Vueling arraso a Easyjet en el SCQ-LGW.

        Y por último la situación viene precedida porque las aerolíneas están en un proceso de aumentar las subvenciones que hasta ahora cobraban. Easyjet es una compañía cara y como ya dije son dependientes de las mismas. Y las arcas municipales se han resentido. Máxime cuando por parte de la Xunta y de la oposición municipal en Santiago están vetando la entrada de tasas turísticas para soportar la masa económica para aguantar o atraer aerolíneas. Ahora cuando estos se van de vacaciones y pagan tasas no se quejan.

    • 21
      Aserejeo

      Pues imagino que lo de easyJet tiene que ver con el tráfico migratorio.

      El boom actual de SCQ es por el turismo – peregrinos – de llegada (lo que algunos «troles» como yo llevamos muchos años diciendo que SCQ se parece más a Ibiza que a Bilbao y el tiempo nos acaba dando la razón; SCQ funciona cada vez más como un aeropuerto de turismo masivo veraniego) y BSL y sobre todo GVA son rutas migratorias. Estas rutas empezaron y tuvieron un boom durante la crisis. Es posible que ese tráfico ahora haya bajado (emigrantes que hayan vuelto a Galicia) y que tenga poco recorrido. Por otra parte las subvenciones en LCG distorsionan la oferta (por ejemplo teniendo 2 vuelos los domingos con poca diferencia de tiempo).

      Respecto a Iberia, el AVE ya funciona y a partir de Octubre a pleno funcionamiento. Aunque nuestros amigos de LCG/VGO metan la cabeza como una avestruz. Iberia adaptará su oferta a lo que piensan que el AVE les va a afectar (y ya tienen experiencia en BCN, VLC, ALC, AGP, SVQ, etc).

      Con Ryanair cuáles son los recortes? Porque rutas como FUE se compensan con nuevas frecuencias en TFS (por ejemplo). Hasta que Ryanair o Vueling no metan un cuarto avión seguiremos un poco en lo mismo. Cancelar o quitar frecuencias en rutas «deficitarias» y mesarlas en rutas que funcionan lo que les echen (como Sevilla, Mallorca o Tenerife).

  11. 22
    Aserejeo

    Hoy por la mañana ha habido 4 desvíos desde LCG (Iberia MAD, Air Europa MAD, Vueling BCN y LGW) con lo cual en toda Galicia solo ha estado funcionando SCQ durante un buen rato.

    Con esto ha habido 45 vuelos regulares hoy viernes (incluyendo estos desvíos). La gracia es que por esto hoy SCQ ha tenido 12 vuelos regulares a Madrid (2 Ryanair, 5 Air Europa y 5 Iberia/Air Nostrum) y 6 a Barcelona (1 Ryanair y 5 Vuelings).

    SCQ este mes deberá tener entorno al 75-80% del total de pasajeros de Galicia (hasta ahora en verano solo subía el 65-70%). Va a ser un buen entrenamiento para el futuro del mapa aeroportuario de la comunidad, donde esos % y superiores serán la nueva normalidad con la reducción de las rutas Madrid-Galicia.

  12. 23
    Aserejeo

    Cambios de frecuencias respecto al invierno pasado:

    Iberia: https://www.aeroroutes.com/eng/240527-ibnw24eu

    Madrid departures:
    Santiago de Compostela 462 > 443

    Vueling. Si hay rutas que no aparecen entiendo que no hay variaciones (como TFN que era y sigue siendo diaria): https://www.aeroroutes.com/eng/240527-vynw24es

    Santiago de Compostela departures:
    Barcelona 462 > 500
    Fuerteventura 44 > 88
    Gran Canaria/Las Palmas 110 > 124
    Lanzarote 44 > 66
    Palma de Mallorca 132 > 154
    Paris Charles de Gaulle 66 > 84
    Seville 132 > 154

    Resto de Galicia:

    Madrid departures:
    A Coruña 682 > 634
    Vigo 594 > 577

    Barcelona departures:
    A Coruña 286 > 308
    Vigo 220 > 242

  13. 24
    Schweizer

    Perdona pero no compro tu comentario en parte sobre el tráfico migratorio.

    Con los datos del 2024 se puede observar como GVA pierde un -10.4% de pasajeros pero es que la reducción de operaciones es del 14.40%. Y aún así el nivel de ocupación entre los cuatros meses de este año sobre la totalidad de los del 2023, es del -3.26% de ocupación. Por lo tanto baja menos la ocupación que la oferta. Y una ocupación en lo que va del año 2024 es del 85.08% (si contabilizamos A320 normales).

    En el caso de Basel. La oferta de asientos se mantiene igual que el año pasado en los 4 primeros meses y cae la ocupación del -0.01% (89.24%).

    En GVA y como ya dije afecta la puesta en marcha de la ruta en LCG. Pero es que de las 203 operaciones (2024) de GVA en Galicia de Easyjet solo el 18.22% corresponden a LCG y aún así es inferior a la de SCQ -4.26% ( SCQ: 85.08% – LCG: 80.82% «AVIÓN 180 PAX»).

    De lo que no me cabe duda es que ha habido un bajón del ingreso medio por pasajero en los dos aeropuertos con o hacia destino GVA. Dado que hay una sobreoferta bastante importante y lo suyo sería el eliminar una frecuencia semanal en SCQ para apuntalar algo el ingreso y subir las ocupaciones salvo en los meses troncales de verano.

    También cabe destacar que en el comentario anterior mío donde cito lo que tienen cargado para la próxima temporada de la S25 en las rutas SCQ-BSL y SCQ-GVA. Es posible que se pueda quedar así aunque no esta todo cargado para dicha temporada en la web, dado que por ejemplo en BSL va a anunciar si no estoy equivocado la vuelta de alguna ruta que operaron a Grecia ya hace años. Por lo tanto aún no está todo el pescado vendido. En caso de que se confirme dichas operaciones es carne de cañón para la competencia y en ese caso Easyjet sufrirá dicha competencia si la tuviese (SCQ-GVA).

    Easyjet tiene que volver dentro del contexto de lo que fue antes de pandemia. Tenía en parte y sigue teniendo un buen modelo pero la gestión actual no puede ser valida por nadie. Con esto no digo que todo lo que haya ahora este mal. Easyjet tiene un importante nicho de operatividad troncal entre destinos de negocios y por ende entre grandes urbes operando a aeropuertos principales. Eso es un handicap importante y bueno como nicho de mercado. Pero fuera de eso cierta operatividad hace aguas. Son una aerolínea masoquista y que en la mayoría de sitios no entiende el mercado y se empeña en trasladar un modelo que funciona en X país trasladarlo a otro pensando que funciona.

    A la vista esta como Ryanair tiene un contrato firmado con TUI (mayor turoperador europeo) para trasladar pasajeros hacia destinos turíticos. Mientras Easyjet fracasa en esas rutas porque nadie o muy poca gente vende su producto y si lo hace es por no tener alternativa. Por poner un ejemplo, en BSL Easyjet podría negociar con los principales turoperadores suizos y alemanes para cubrir sus necesidades sin que estos estuvieran mandando pasajeros a otros aeropuertos. Para que veáis como esta el percal en destinos a Grecia fuera de Creta, TUI mete turoperación con Lufthansa via MUC. Y ejemplos como este hay cientos o miles dentro de Easyjet. Sin contar el fracaso de ZRH.

    Y ya ni hablemos del equipo directivo de BSL que en hay que reconocerle aciertos, pero ves algunas gestiones que te llevan a pensar que o son despistados o bien manifiestamente incompetentes. Han traído a Aegan y está pone un ATH-BSL a las 06:00 am. En el cual no permite conexiones de entrada desde las zonas turísticas vía ATH hacia BSL. Salvo que hagas noche en el aeropuerto. Después se habla de crear una estación tren para trayectos regionales cuando deberían de meter las líneas IR36 (Zürich – Basel), IR27 (Luzern), IC26 (Interlaken Bern) e IC51 (Biel). Pero nadie en la ciudad dice nada, silencio sepulcral y más de Easyjet que necesita como agua de mayo que esas rutas lleguen a la futura estación de tren en BSL.

    Aquí en cierta parte podemos ser críticos con temas diversos como rebaja de frecuencias, rutas que van bien y desaparecen extrañamente. Pero lo que ves en otros aeropuertos es para llevarse las manos a la cabeza.

    Espero que la programación de la S25 en el SCQ-GVA no acabe con las frecuencias programadas y se vuelva a operar por lo menos cubriendo la demanda aunque se tenga que bajar una frecuencia semanal.

  14. 25
    Aviador

    Eurowings vuelve a cargar SCQ en su sistema. A ver si pronto vemos el CGN de nuevo. Esperemos que para 2025 podamos estrenar nuevas rutas como FCO/CIA… en este momento muchas compañías están con problemas de flota. Mismamente una reunión que hubo de Air Europa en PMI, han dicho que tenían intención de unir SCQ con Canarias pero este verano será inviable por falta de flota. Pero necesitamos más hub y rutas europeas ya!!

  15. 26
    Thomas

    @aviador no sé dónde viste que EWG cargó la operativa. Porque entré ahora mismo (31/05/2024 06:45h) y no hay SCQ en la página oficial. También busqué en los canales de distribución y nada

  16. 27
    Cospesnochan

    Thomas, cargó el codigo ‘scq’, hace unos días al poner ‘scq’ no daba resultados.
    Toca esperar, Tap también estuvo poniendo y quitando los vuelos antes de suspenderlos.

  17. 28
    Aviador

    Thomas, no he dicho que cargase la operativa, dije que SCQ vuelve a aparecer en el sistema! Cosas diferentes!

  18. 29
    Cospesnochan

    Thomas, cargó el codigo ‘scq’, hace unos días al poner ‘scq’ no daba resultados.
    Toca esperar, Tap también estuvo poniendo y quitando los vuelos antes de suspenderlos.

  19. 30
    Aviador

    Ya hace bastante que SCQ no aparecía en el buscador de la compañía. Veremos si finalmente carga el SCQ CGN como dijeron para 2025

  20. 31
    NJ

    Buscando unos vuelos, me he dado cuenta que Lufthansa tiene programado un vuelo adicional para el viernes 5 de julio. Esa semana va a haber 5 vuelos. Supongo que será porque están contentos con los resultados. A ver si el verano que viene ponen una programación algo más ambiciosa, o si en invierno se animan a poner algún vuelo.

    • 32
      Aserejeo

      Pues es un buen síntoma. Sobre todo tan tarde con las programaciones ya cerradas. Eso es que la demanda es brutal. Pero tampoco sorprende porque en Mayo SCQ tuvo 4 vuelos diarios más de conexión (Air Europa) e iban llenos.

      La falta de conexiones a hubs para turistas (sobre todo estadounidenses y canadienses) a estas alturas es flagrante. Esta gente tiene que hacer todo tipo de piruetas (volar a LGW, AMS, CDG, etc con Vueling y allí conectar, o ir directamente a OPO, BIO o MAD en bus o tren) por falta de oferta.

      Sobre el invierno lo dudo, porque Lufthansa es turismo (peregrinos) y en invierno ese turismo es casi 0.

      Pero para el próximo verano podríamos (y deberíamos) tener más frecuencias!

      A ver las estadísticas de Mayo que deberían salir hoy o mañana. Record histórico casi asegurado.

  21. 33
    NJ

    Parece que se confirma la vuelta de Eurowings. A partir del mes de Mayo 2025 dos vuelos semanales (Martes y Sábados). Aún no se pueden comprar en su web, pero si a través de 3os como Booking.

    • 34
      Juan C.

      Ojalá esta vez se cumpla y empiecen operativa. Para ir a esa zona de Alemania ahora mismo personalmente estoy usando el vuelo de AMS + tren, ya que los horarios de FRA te hacen perder casi un dia de vacaciones y las tarifas son de locos. Eurowings además aportaría la conectividad de la que ya se habló en un post anterior y mucho cliente alemán

    • 35
      Aserejeo

      Ya se pueden comprar en la web aunque solo en tarifa flexible (la más cara). También salen como conexiones Berlin, Larnaca, Londres, Viena y Zurich.

      Lo bueno es que aunque empiezan en mayo está cargada hasta final de temporada (finales de Octubre). No recuerdo si en 2024 era igual.

      Claro que hasta dentro de 11 meses (mayo de 2025) pueden pasar muchas cosas! Aunque los aumentos de Lufthansa (a 4 semanales y hasta 5 alguna semana) son buenas señales de la demanda que hay inatendida.

  22. 36
    Aserejeo

    Record histórico aunque esperaba más. Ya a nadie le importan 400k PAX.

    Como curiosidad:

    Air Europa

    LCG 246 OPS / 36.614 PAX = 148.8 PAX/vuelo
    SCQ 198 OPS / 27.868 PAX = 140.7 PAX/vuelo
    VGO 48 OPS / 5.840 PAX = 121.6 PAX/vuelo

    Binter

    VGO 12 OPS / 1.280 PAX = 106.6 PAX/vuelo
    SCQ 50 OPS / 4.780 PAX = 95.6 PAX/vuelo
    LCG 18 OPS / 1.662 PAX = 92.3 PAX/vuelo

    Air Europa casi tiene las mismas ocupaciones que en LCG. Y Air Europa es la principal aerolínea de LCG con bastante diferencia desde hace mucho tiempo.

    Lo de Binter es directamente una tomadura de pelo que la subvencionen en LCG. Tiene mejores datos en SCQ sin que nadie la conozca, sin publicidad, sin subvenciones, con muchas más plazas y compitiendo con (al menos) 2 diarios (uno de Ryanair y uno de Vueling a cada destino) a Tenerife y Gran Canaria. Gracias a Dios que en SCQ no había demanda.

    No me extrañaría que si un día falla la transferencia, Binter se mueva al día siguiente de LCG a SCQ y ponga una operativa como Vigo (más o menos diario repartido entre TFN y LPA). Sobre todo que ahora Binter se está moviendo de estos aeropuertos secundarios en monopolio a aeropuertos principales. SCQ estaría cantado.

    • 37
      Juan C.

      Ten en cuenta el dato de que en LCG operaron prácticamente todas las frecuencias con el Embraer 190 de German Airways de 100 plazas, mientras que los derivados a SCQ desde VGO, fueron operados en su mayoría por Embraer E195-E2 con una capacidad de 132 plazas, o un 33% mas, con lo que, realmente la ocupación en los vuelos de LCG fue mayor.

      • 38
        Aserejeo

        Sí pero por qué en LCG operan con un avión pequeño y en VGO con uno más grande? Y VGO operan x6 y LCG x2.

        La tercera frecuencia ya «voló»; de vuelta a 2 que será lo mínimo que les obliga el contrato y con el avión más pequeño que puede hacer esa ruta.

        https://www.elidealgallego.com/articulo/a-coruna/binter-apuesta-alvedro-mantiene-tres-frecuencias-semanales-invierno-3889532

        Las subvenciones tienen un mínimo. Vitoria estaba subvencionada y la cancelaron:

        https://www.gasteizhoy.com/binter-abandona-foronda/

        Binter opera en Asturias compitiendo con Volotea o Vueling así que no sería tan descabellado verla en SCQ. Para mi de hecho es cuestión de tiempo que se mude a SCQ. VGO tiene su nicho de mercado, es un destino turístico más potente (Rías Baixas, Camino Portugués) que LCG y tiene le mercado portugués al que puede operar con descuento así que ahí seguirá operando y funciona bien con 6 semanales con E295. De hecho es requeteobvio que sin subvenciones (subvencionar vuelos a Gran Canaria tela, pero también subvencionan Volotea a Menorca) ya no operarían.

        La demanda SCQ-Canarias es infinita y está bastante orientada a residentes en Canarias con el 75% de descuento (donde Binter tiene su mercado). Tanto gallegos residentes en Canarias como turistas/peregrinos canarios. El turista gallego a Canarias seguirá yendo con Ryanair/Vueling.

  23. 39
    Aserejeo

    Valencia pasa de 7 a 9 semanales con Ryanair en invierno sin que haya recortes en otras rutas. Así que es posible que queden más frecuencias nuevas.

    Por ahora llevamos +120k PAX sobre 2023. El número de peregrinos está disparado y a mi me sorprendería que los datos de verano fuesen peores que los de 2023. Tampoco crecimientos espectaculares (no hay más oferta xD) pero más o menos igual.

    El AVE por ahora no creo que afecte mucho porque en verano «todo se llena» y los Iberia van con conexiones.

    A partir de Octubre/Noviembre sin turismo y con el AVE a pleno funcionamiento posiblemente empiece a flojear, pero aunque tengamos un Oct/Nov/Dic flojos (que tampoco estoy seguro porque algunos destinos de Ryanair y Vueling aumentan), el año debería salvarse y cerrar con 3.6 o incluso 3.7 millones podría ser perfectamente realista.

    2025 si no hay novedades (porque el Eurowings está bien por la anécdota pero a nivel de número de pasajeros poco aportará) y con el AVE ya veremos. Pero de aquí a esa fecha pueden pasar muchas cosas.

  24. 40
    cosmo

    Yo diría que SCQ ya oficialmente subió de división aeroportuaria. Pueda que siga siendo relativamente estacional, pero estos niveles de usanza son, en comparación con los de años pasados, estratosféricos.

  25. 41
    Aserejeo

    SCQ se ha «descolgado» claramente (para bien) de los aeropuertos pequeños. Ya estamos hablando de que está entorno a 4 veces más PAX (en verano) que aeropuertos como Coruña o Santander, o el doble que Asturias. La diferencia ya es muy importante. Aún así todavía queda muy lejos de aeropuertos regionales como Sevilla o Valencia. Eso es otro planeta.

    El punto de inflexión fueron las bases de Vueling (2015) y Ryanair (2016). Ahí es cuando la dinámica del aeropuerto cambió para siempre porque le permite tener aviones basados y «producción local» y no depender de fuera.

    El siguiente paso será cuando las aerolíneas de red se fijen en serio en SCQ, pero para eso tenemos que pasar el combo AVE+Air Europa.

    La evolución comparativa con otros aeropuertos gallegos es brutal:

    En Mayo 2007 (pre-crisis) SCQ tenía 1.4 veces más PAX que LCG. Ahora casi 4.

    Mayo 2007 – 2019 – 2024

    SCQ 166.998 – 263.241 – 404.301
    LCG 117.841 – 118.853 – 106.832

    En el período de ene-mayo, SCQ ha doblado casi los pasajeros desde 2007 y los otros 2 aeropuertos estancados totalmente.

    Enero-Mayo 2007 – 2019 – 2024

    SCQ 769.938 – 1.072.159 – 1.406.718
    LCG 480.794 – 521.539 – 494.608
    VGO 540.358 – 405.112 – 355.283

    Y si quitásemos Madrid de la ecuación la diferencia seria todavía mayor.

  26. 42
    Aviador

    Eurowings puso a la venta el SCQ CGN para mayo 2025! A ver si de esta vez se materializa… sería una buena noticia tener otra compañía.

  27. 44
    Aviador

    De aquí a mayo de 2025 tienen tiempo de cargarlo y borrarlo unas cuantas veces. Este invierno nos quedarán STN,BGY,CDG,LGW, GVA y BSL únicamente de destinos internacionales… Iberia confirmó hoy que van a retirar todos los 319 entre julio y oct.

    • 45
      Aserejeo

      Iba a decir que te habías olvidado de AMS pero veo que lo han quitado a la venta para el invierno. Hasta hace pocos días estaba en venta.

      Para mi esto demuestra bien lo que he dicho tantas veces (que causaba risa como muchos de mis comentarios), y es que SCQ funciona cada vez más como un Ibiza. Vueling aumenta AMS en verano a 4 semanales y en invierno directamente la quita.

      Por otro lado ya se pueden ver los pasajeros por destino en la web de AENA (hace unos días la página tenía un error) con este mes de mayo curioso por el tema de Vigo.

      Madrid casi 76.000 pasajeros que no sé si es record (meses con más de 70k PAX a Madrid eran habituales hace años cuando el aeropuerto no llegaba a los 300k PAX mensuales ni de lejos).

      Barcelona posiblemente sea record con más de 50k. O quizá no en la época de Spanair.

      Sevilla record rozando los 30k. Dublín creo que también con casi 13k. La primera ruta internacional del aeropuerto!

      Valencia claramente necesita más oferta. No es normal que esté tan descolgada respecto a destinos parecidos como Sevilla, Málaga o Alicante. No sé a qué espera Vueling a volver a volar SCQ-VLC.

      Respecto a internacionales en invierno del aeropuerto lo tenemos complicado teniendo en cuenta que cada vez más el tráfico es de turismo de llegada y es difícil desestacionalizar este tráfico (apenas hay peregrinos en invierno y todo está cerrado en el camino y el clima no ayuda xD). Pero Galicia tampoco es Ibiza y tiene casi 3 millones de habitantes.

      Dublín y Charleroi 2 semanales con Ryanair al menos deberían funcionar todo el año; son destinos donde debe de haber bastante gallego emigrado. Y son bases importantes de FR.

      MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ 75,956
      BARCELONA-EL PRAT J.T. 51,667
      SEVILLA 29,729
      PALMA DE MALLORCA 25,422
      ALICANTE-ELCHE MIGUEL HDEZ. 25,228
      MÁLAGA-COSTA DEL SOL 23,368
      GRAN CANARIA 18,949
      TENERIFE SUR 14,562
      DUBLIN 12,773
      TENERIFE NORTE-C. LA LAGUNA 12,098
      VALENCIA 11,564
      LONDRES/GATWICK 10,378
      LONDRES /STANSTED 9,885
      GINEBRA/COINTRIN 8,670
      BILBAO 7,985
      LANZAROTE CÉSAR MANRIQUE 7,689
      MILAN/BERGAMO 7,334
      PARIS/ CHARLES DE GAULLE 7,148
      FUERTEVENTURA 7,009
      BASEL/MULHOUSE EUROAIRPORT CH 5,807
      AMSTERDAM/SCHIPHOL 5,295
      BRUSELAS/CHARLEROI 4,481
      ZURICH 3,804
      FRANKFURT/INTERNACIONAL 3,442
      MEMMINGEN 3,242
      ZARAGOZA 2,756
      BOLONIA/ GUGLIELMO MARCONI 2,650
      IBIZA 2,526

      • 46
        Juan

        Los datos de la encuesta de Aena entre el 2017 y el 2022 dan los mismos porcentajes de viajeros por los distintos motivos, negocios, vacaciones, vrf y otros, por lo tanto, a menos que desde el 2022 las cosas hayan cambiado radicalmente, y no veo motivo, los recortes en invierno tienen otra explicación que el que solo tengamos turismo. Yo creo que SCQ Funciona como un Ibiza porque toda Europa subsidia rutas a todo trapo, empezando por OPO, mientras aquí la Xunta ni está ni se le espera, por eso en verano tenemos menos de lo que podríamos y en invierno hay recortes. A algunos no les gusta que se desee que LCG y VGO se hundan, pero va a ser la única forma de que se hagan convenios para que otros no nos quiten nuestro tráfico invernal, que por supuesto que lo tenemos, usan OPO, solo con los gallegos que usan OPO ya hay tráfico en invierno, otra cosa es que lo demos por normal y lo asumamos callando como siempre en Santiago, que da igual el alcalde del partido que sea. Aunque a estas alturas creo que ni aunque LCG y VGO cayeran a 100 mil pax la Xunta movería un dedo. Es el o para mí o para nadie, y repito aquí nadie se queja.

        • 47
          Aserejeo

          Pues si han cambiado porque el crecimiento de peregrinos desde 2022 es muy notable. Crecimientos de dos digitos en 2023 y 2024 (sobre todo internacionales):

          https://www.elcorreogallego.es/santiago/2024/06/23/nuevo-record-peregrinos-200-000-104155956.html

          El “boom” de SCQ es el “boom” de peregrinos.

          Sobre lo de las subvenciones tienes razon. Al final SCQ es donde menos se subvenciona. Por ejemplo este invierno tanto Asturias como Cantabria van a tener mas rutas internacionales (!) y tampoco es que precisamente esos sean destinos de playa en invierno. Pero dinero de los gobiernos autonomicos a go-go.

          Respecto a OPO, lo del “aeropuerto de Galicia” es inviable, sobre todo con respecto al viajero de origen del norte de Galicia (provincias de Coruna y Lugo al menos).

          Pero tampoco dudes que todos esos vuelos en conexion a Madrid (al dia hay casi unos 20 vuelos Galicia-Madrid entre Air Europa e Iberia) llevan muchas conexiones europeas a falta de alternativas. Por eso el tema de la desaparicion de Air Europa va a ser clave en conseguir nuevas rutas internacionales a hub.

          El “boom” real de Santiago llegara cuando el AVE se asiente, Air Europa desaparezca y se acaben estas anomalias. Ademas la situacion actual tampoco beneficia a SCQ: record de turistas por todo el mundo y muchos aviones parados en muchas aerolineas por problemas tecnicos. Las aerolineas prefieren ir a tiro fijo en destinos trillados y/o donde les subvencionen.

          Cuando se calme la cosa (si por ejemplo la situacion economica mundial se deteriora y el turismo se ralentiza) y las aerolineas vuelvan a tener en servicio todos los aviones, SCQ va a salir ganando porque es un destino de turismo economico, sin competencia y que (como la anterior crisis) sale bien parado en estas épocas, y las aerolineas tendran que ser mas creativas y buscar destinos menos explotados.

          No hay que perder la calma. Lo bueno es que SCQ no es una burbuja y tenemos buenas bases para el futuro (bases de Ryanair y Vueling, Madrid ya secundario para la llegada del AVE y muchos destinos potenciales internacionales sin cubrir).

        • 48
          Schweizer

          Muy de acuerdo con lo que dices.

          Y apunto a dos referencias que no las citas.

          La Xunta se niega en parte a aplicar una tasa turística para aguantar en parte los subsidios a las aerolíneas . Y donde estos no la quieren aplicar pero cuando se van de vacaciones a otros lugares las pagan religiosamente y encantados. En Portugal está implantada casi en todo el país.

          Rueda y los de la Xunta lo que quieren es hacer un Corea del Norte y aislar Santiago o Galicia para que no hay vuelos o mejor dicho cuanto menos mejor. Que se dejen de hacer el gilipollas a diario. O bien ayudan a atraer nuevas rutas subvencionándolas o dejan a Santiago a implantar tasas turísticas para mantener cierta operatividad aérea en Santiago.

          Sin vuelos ni se atrae turismo ni inversiones. Mientras ellos cobran religiosamente todos los meses de nuestro dinero.

          Y en segundo plano. Cabe destacar que el sector aéreo está en unas cuotas infumables e insostenibles en cuanto a las peticiones de subsidios que piden. Y con incrementos que son autenticas locuras ya no en nuevas rutas. Si no en las renovaciones de convenios. Me comentaban hace unos meses de una cierta aerolínea que opera en Santiago. Que en otros aeropuertos estaba pidiendo subidas para mantener la operatividad actual por encima del 30% para seguir.

          Hay aerolíneas que viven en una burbuja de subvenciones de tal magnitud que el día que explosione será el gran día de la corrección. Y el low cost tarde o temprano en Europa explosionara. La parte occidental ya está más que trillada y el este de Europa no tiene capacidad de subvencionar a este volumen y el pasajero medio no llega a los estándares de ingresos medio para hacer rentable. O lo que es lo mismo, un Iasi – Varna nunca será comparable a un pasajero de Europa occidental por recursos económicos.

          Es cosa que en Europa queden 4 consorcios aéreos lo demás es alargar el chicle como si no hubiese un mañana.

          IAG :
          AIR FRANCE :
          LUFTHANSA :
          RYANAIR

          Y después cabe destacar aerolíneas como Wizzair que o bien se queda Abu Dhabi o Lufthansa con ella. Y en el caso de Easyjet podría quedársela IAG y fusionarla con Vueling y dejar solo una aerolínea de dicha fusión, en este caso Easyjet.

          • 49
            Aserejeo

            Hablando de subvenciones, parece que Volotea va a dejar de operar en LCG en 2025.

            Para mi es cuestión de tiempo que lo hagan easyJet (al menos MXP y GVA; quizá pujen por LGW frente a Vueling y París) y Binter.

            Seguirá Londres (con Vueling o easyJet) y París o Ginebra.

            Al final lo que muchos llevamos siglos diciendo (que los 2 aeropuertos secundarios se iban a quedar para MAD/BCN y algún vuelo suelto) nos acaba dando la razón.

            Curiosamente Air Nostrum va a operar PMI-VGO en invierno por primera vez; lo que otros también habíamos dicho. Que VGO (pese a estar cerca de OPO) tiene su nicho con los vuelos a islas (descuento residente) y turismo en las Rías Baixas.

          • 50
            Aserejeo

            Estoy de acuerdo aunque por eso mismo lo bueno de SCQ es que no está «burbujeado» con subvenciones y rutas absurdas.

            Si hay una crisis económica (que la economía son ciclos) veremos muchas rutas de OPO u OVD (por decir dos aeropuertos cercanos) saltar por los aires. Cosas tipo Porto-Tánger o Asturias-Lisboa. Pero SCQ a estas alturas ya tiene pocas cosas sin sentido (como aquellos Burdeos o Marsellas). Las rutas que tenemos son rutas muy básicas y resistentes a una bajada de demanda fuerte.

            Las aerolíneas abusan en 2024 porque irónicamente hay mucha demanda de viajes y poca oferta (muchos aviones todavía fuera de servicio por problemas técnicos) y pueden pujar al mejor postor. Saben que hay muchos aeropuertos/ayuntamientos/regiones dispuestos a pagar lo que sea para tener vuelos, pues seleccionan y van allá a donde les paguen más.

            Por eso soy positivo con SCQ de cara al futuro. Cuando esta locura actual pase, probablemente otras aerolíneas se fijen en un aeropuerto «infravalorado» como Santiago y con un modelo de turismo bastante resistente a crisis y modas.

  28. 51
    Thomas

    Polo que se dice por ahí, Volotea ten intención de deixar de operar en LCG ata xaneiro de 2025.Volotea. Veremos que ocorre!

  29. 52
    Aviador

    Bueno, y en SCQ vueling en principio no va a operar AMS,BIO y ZRH ( que por primera vez iba a operar en winter L/V) esta temporada. No estamos para echar cohetes. Y viendo la parrilla de vuelos internacionales en invierno… RYR solo volará a STN y BGY. GVA ✂️

    • 53
      Aserejeo

      Bilbao lo dudo. Siempre la cargan a última hora. El invierno pasado fue lo mismo. Supongo que por que es un vuelo muy corto (el más corto desde SCQ) y tanto SCQ como BIO son bases importantes con varios aviones y permiten encajar ese salto en cualquier hueco que les quede suelto al cerrar la programación. En el peor de los casos sigue Air Nostrum con su programación “boutique” con varios vuelos diarios. Que recordemos en LCG Volotea cobraba por 2 semanales a BIO. En comparación estamos para tirar cohetes 🙂

      Lo de AMS si se confirma es una pérdida de cara al invierno. Pero por otra parte es un reflejo de que el aeropuerto cada vez es más estacional ya que depende del turismo. AMS la suben a 4 semanales en verano y la quitan en invierno. Como si Santiago fuese Menorca.

      Respecto a LCG, lo que siempre hemos dicho. Aunque a estas alturas esas rutas poco nos afectan. Lo peor es el GVA que ha “tocado” al SCQ-GVA sin subvencionar. Quizá sin LCG-VLC, Vueling se anime a reabrir SCQ-VLC? En caso contrario, Ryanair tendría el monopolio de Galicia-VLC en invierno (en verano Air Nostrum creo que opera VGO-VLC) e incluso en la Eurorregión (OPO-VLC solo la opera Ryanair). Me parece un mercado atractivo para que Vueling pase por alto.

      La ruta a MXP tiene resultados bastante malos y dudo que la vuelvan a operar cuando expire el convenio. Ruta que ya se operó desde SCQ. En ese caso queda la duda de Londres, que easyJet operó a SCQ hasta hace nada. Cuando expire el convenio, quizá easyJet les proponga un LGW+GVA o LGW+Paris o LGW+Paris+GVA. Si easyJet le pilla la ruta a Vueling, en ese caso sería positivo para el SCQ-LGW de Vueling, sobre todo en invierno cuando hay demasiada oferta (Vueling nunca suprime ninguno de los 4 semanales subvencionados en LCG pero sí que suprime frecuencias en SCQ en invierno para adecuarla a la demanda). Quizá eso ayude a consolidar el SCQ-LGW en invierno con 5-6-7 semanales estables.

      Pero todo eso son detalles. La madre del cordero será Air Europa (8 vuelos diarios en B737 entre LCG y VGO) y el AVE que es lo que va a cambiar el mapa aeroportuario de Galicia y que será el momento en que SCQ pueda atraer por fin a aerolíneas de red extranjeras de manera anual y consolidada.

      • 54
        Suso

        Estas obsesionado con Air Europa y con el Ave. Alvedro ni nació ayer ni se morirá mañana. Suelta esa presión que es mala para la salud

  30. 56
    Aviador

    Hoy comenzó la operativa de Edelweiss / Swiss.

    El primer vuelo SCQ ZRH salió con un 101 pax y de llegada 107.

    Salidas del grupo LH hoy desde OPO: 5 julio. Swiss, LH y Brussels.

    OPO-ZRH: 65 pax (A223)
    OPO-GVA:84 pax (A221)
    OPO-FRA: 188 pax (A321)
    OPO-MUC: 157 pax (A321)
    OPO-ZRH: 85 pax (E295)
    OPO-MUC: 185 pax (A321)
    OPO-ZRH: 160 pax (A321)
    OPO-BRU: 106 pax (A320)
    OPO-FRA: 160 pax ( A321)
    OPO-BRU: 129 pax (A320)
    OPO-ZRH: 62 pax (A320)
    OPO-GVA: 24 pax (A223)

      • 58
        SAchweizer

        Es un handicap a mal en cuanto a que la gente no le convence ese horarios.

        Lo hacen porque en los meses centrales de verano principalmente operan los horarios diurnos para los vuelos con mas yield. Entiéndase vuelos vacacionales de suizos hacía los principales destinos vacacionales como Grecia y Turquía. Donde Easyjet desde BSL ni está ni se le espera.

        La operatividad nocturna es bastante mala en todos los aeropuertos donde opera en corto radio. Y sirve para no pernoctar un avión en ZRH y con ello ahorrar dinero y costes.

  31. 59
    Aviador

    Si. Los días que opera a las 4:15 tienen una previsión muy muy baja. El próximo 9 de julio, 89 pax y el 11, 34 pax… la operativa es un desastre. Tenían que meter el A220 y horarios decentes con Swiss

    • 60
      Schweizer

      Si no mal recuerdo en estos momentos Swiss tiene 15 aviones parados por problemas en ciertos motores. No están para andar arriesgando con la operatividad. Están bastante al límite.

      Coinicido que los horarios son los que son por el motivo que en otro post describí. Aunque con unos horarios mejores las ocupaciones mejorarían sin hacer un A220.

      Y como ya dije Edelweiss es una aerolínea vacacional para dar servicio emisor Suiza al exterior. Desde Santiago no puedes contratar vuelos con Edelweiss . Es como el caso de Air Nostrum e Iberia. Vuelos con metal Air Nostrum pero la compra la haces con Iberia.

  32. 61
    Schweizer

    Y si me apuras creo que LH tampoco ayuda mucho en su departamento comercial. Porque se podría aprovechar y convencer a la red comercial para aunar sinergias en la venta LX+LH. Porque LX está para un P2P cuando el grupo podría ayudarse de la suiza en picos de demanda elevada para conexiones. Entre FRA y ZRH para conexiones prefiero ZRH de lejos.

  33. 62
    Aviador

    Hombre, en la web de Lufthansa te venden SCQ ZRH BER, por ejemplo. De hecho hoy habías bastantes conexiones a Asia,EEUU, Alemania y Europa del este.

  34. 63
    Aserejeo

    Qué creéis que pasará con AMS y ZRH en verano?

    https://www.aeroroutes.com/eng/240709-vynw24cxld

    Llama la atención que Zurich la cancelen en Alicante y Málaga. Este invierno solo la operan desde Barcelona y Bilbao.

    Lo de AMS es una mala noticia además es la única ruta desde allí que cancelan en invierno. En Asturias (subvencionada) la reducen:

    https://www.aeroroutes.com/eng/240709-vynw24ovd

    Quedarse sin vuelos a Amsterdam sería un palo. Sería la oportunidad de Transavia de entrar en AMS o EIN, pero con la experiencia de ORY no sé yo. Aunque desde Bilbao Transavia opera Eindhoven y anteriormente también operaron Orly (y Rotterdam) canceladas.

  35. 64
    Aviador

    Es increíble que cancelen AMS. Es verdad que ZRH nunca se ha operado en invierno, y este año se iba a operar lunes y viernes durante W24/25. Pero finalmente no. Y BIO igual. No se operará tampoco.

    Este invierno veremos cómo queda. Porque Vueling operará solo LGW y CDG. Ryanair STN y BGY. EasyJet GVA y BSL. Un auténtico desastre la verdad.

    • 65
      Aserejeo

      A pesar de todas las pérdidas internacionales, nos guste o no el aeropuerto sigue creciendo ya que los domésticos siguen creciendo bastante.

      El crecimiento se modera pero +7.1% en Junio no está mal para no tener nuevas rutas y haber perdido unas cuantas respecto al verano pasado.

      Y eso que Junio fue el primer mes de AVE completo aunque a medio gas. De los otros tres aeropuertos ha donde ha llegado el AVE en junio (OVD, LCG y VGO), OVD y LCG están en negativo y VGO con +1.6%. Gracias que a SCQ iba a ser el aeropuerto al que le iba a afectar más el AVE.

      145.877 pasajeros más en el primer semestre de 2024 VS 2023. Si no se creciese nada en la segunda mitad de 2024, cerraríamos con 3.683.322 pasajeros. Veremos cómo evoluciona el AVE ya asentado en invierno con temporada baja y si Julio/Agosto siguen con los registros de 2023.

      Como curiosidad, SCQ-SVQ y SCQ-PMI ya superan en número de pasajeros a LCG-BCN y VGO-BCN en el primer semestre. Y falta lo fuerte de verano (sobre todo para PMI). Algo que nos habría parecido inaudito hace 10 años.

  36. 66
    Cospesnochan

    Como curiosidad las ultimas veces que cogí vuelos a Valencia y Alicante iban varias despedidas de solteros/as para eso no necesitamos tantas frecuencias. Y para que vayan las excursiones de alumnos tras la ABAU tampoco.
    El crecimiento debería ser internacional y con extranjeros no tanto nacional ocioso.

  37. 67
    Aserejeo

    Hoy estuve en el aeropuerto y me di cuenta de que hay aviones de VY haciendo triangulaciones raras. Por ejemplo un Vueling hoy hizo:

    1. TFN-SCQ
    2. SCQ-AGP
    3. AGP-TFN
    4. TFN-AGP
    5. AGP-TFN

    Y otro:

    1. AGP-LGW
    2. LGW-AGP
    3. AGP-SCQ
    4. SCQ-TFN
    5. TFN-AGP

    Es decir, el SCQ-AGP lo hace un avión de Tenerife, y el SCQ-TFN un avión de Málaga.

    Desde cuándo hacen esto y es habitual? Supongo que en ambos casos lo hacen porque al hacer 2 vuelos «largos» (Península-Canarias o Málaga-Londres) les queda un hueco pero que solo sirve para hacer un vuelo doméstico corto (Málaga-Santiago) pero no la vuelta. Y de esta manera meten un Málaga-Santiago-Málaga en las rotaciones de esos 2 aviones, con la ida en uno y la vuelta en otro.

    Quizá deberían plantearse meter un cuarto avión en verano en Vueling. Con una cuarta frecuencia a Barcelona, algún vuelo más a Canarias y algo más internacional (por soñar) no sería complicado llenar la programación.

  38. 68
    Aviador

    Lo de los triangulares es común. Ya se hacía en el invierno pasado. Es por temas de rotación de aviones y crew. Y si, un cuarto lo llenan sin dificultad.

  39. 69
    Carlos

    Poderemos darlle as voltas que queirades pero para min esta SS e o que se intúe para o vindeira WS non pode senón cualificarse de fracaso (ou de «grave retroceso», se non queredes ser tan duros). Por moito que ao final de ano se manteña ou mesmo se supere o número de pasaxeiros do ano pasado, a redución de destinos non augura nada bo. Estabamos no momento de dar o salto definitivo para tratar de incorporar novas rutas internacionais (algunhas delas, como Roma ou a conca do Ruhr, básicas para calquera aeroporto internacional digno de tal nome) e de desestacionalizar outras das que só operan no verán, e ao final o resultado é o que é…

    • 70
      Aserejeo

      El éxito de aeropuertos cercanos más pequeños como Asturias o Cantabria (con rutas como Roma) son subsidios brutales. En Santander (aeropuerto de 1 millón de PAX) unos 7 millones de euros al año en subvenciones: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/gobierno-ofrece-millones-20221020201152-nt.html Y casi todo para Ryanair para que la gente de Bilbao (a donde no vuela Ryanair) vuelen con ellos desde allí.

      Si en SCQ se subsidiase de esa manera tendríamos todo eso y más.

      Por lo que sabemos el concello subvenciona en contratos de publicidad entorno a 1.1 millones al año a Ryanair+Vueling y con ellas (en 2023) tuvimos 2.9 millones de pasajeros y 6 aviones basados (con todos los trabajos que generan esos aviones). Y subvenciones «light» las hay en prácticamente todos los aeropuertos. Incluyendo Oporto. Es decir, Ryanair y Vueling no están en Santiago (ni son bases) por las subvenciones.

      En Vigo le pagan 600.000 euros al año a Ryanair por volar 3 semanales a Londres y ahora vuela 2. xD https://www.vigoalminuto.com/2024/07/18/que-medidas-va-a-tomar-el-concello-de-vigo-ante-el-incumplimiento-de-contrato-de-ryanair/ La diferencia es abismal.

      Y para mi el hecho de que Ryanair y Vueling compitan en casi todas las rutas es una ventaja y no un inconveniente como alguna vez se dice aquí. Ninguna de las 2 está en situación de monopolio en casi ninguna ruta y eso les quita capacidad de negociación (más bien «de extorsión»). Por ejemplo Ryanair va a cerrar su base (y todas las rutas!) desde Burdeos: https://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/ryanair-abandona-burdeos-por-los-costes-operativos-336667.html

      El crecimiento de SCQ me parece bastante sano y orgánico. La realidad es que casi sin ayudas SCQ sigue creciendo aunque sea con rutas «aburridas». En algún momento esos Londres/Sevilla/Alicante/Málaga/Valencia/islas ya no darán más de sí y se estancarán (como Madrid y Barcelona llevan años estancados) y tendrán que buscar nuevas vías si quieren seguir creciendo y eso solo podrá ser con internacionales.

      Yo creo que esos BVA/BOD/EDI/MRS/GRO/SPC de Ryanair eran por una parte una manera de testar esto y de ponerle un anzuelo al concello (y de cumplir con los contratos de otras bases), pero francamente esas rutas salvo en verano tampoco eran para tirar cohetes y para qué van a volar a Edimburgo si a Sevilla (vuelo mucho más corto) por ahora llenan mucho más fácil los aviones. Las aerolíneas como es natural toman el camino más fácil y con más beneficios.

      En mi opinión aunque hayamos perdido esas rutas estamos en el buen camino. Queda todavía el AVE y Air Europa y la consolidación de SCQ como aeropuerto de referencia. En el primer semestre SCQ ya tuvo el 80% de pasajeros de Galicia sin destino Madrid y el 90% (!) sin destino Madrid o Barcelona. Pese a las subvenciones brutales (en tanto a EUR/PAX) que les pagan en LCG/VGO a Ryanair, Vueling, easyJet, Volotea o Binter.

  40. 71
    Thomas

    Novo reglamento de transportes por parte da UE. Nel establécese que os aeródromos que conten con mais de 4.000.000 de pasaxeiros anuales, deben contar dunha conexión ferroviaria que vai ao centro urbano desa cidade. Ata agora era unha recomendación, pero, a partir deste xoves pasa a ser obligatoria.
    Ademáis, nos aeroportos nos que se rexistren mais de 12.000.000 de pasaxeiros anuais, tense que implantar en dita conexión ferroviaria a alta velocidade.

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/ue-obliga-sevilla-tren-aeropuerto-santa-justa_0_2001747598.html

    • 72
      i981

      Ostras… pois isto igual afecta… Como o estado non esté moi pola labor de pagar esa infraestructura, igual poñennos paos nas rodas para non chegar a esa cifra. Eu creo que o estado está intentando derivar a maior cantidad de pasaxeiros via Barajas, e agora co AVE van ir con todo, e cando estea a conexion con Barajas xa non haberá excusa. Vexo un futuro negro os 3 aeroportos galegos a verdad

  41. 73
    Thomas

    Iberia rompe o acordo de fusión con Air Europa por todas as exigencias de Bruselas. Ahora, IB deberá abonar 50M a UX en concepto de indemnización… pero seguirá mantendo o 20% de UX comprado en 2022.

    • 74
      cosmo

      Eu pensaba que ó final ou Iberia absorbía a Air Europa, ou que ó menos rematasen desenvolvendo un trato de cooperación con Air Europa similar ó que tiñan con Vueling antes de absorbela.

  42. 75
    Aserejeo

    Ryanair ha quitado hace más de una semana el BGY para invierno.

    Si no hay cambios este invierno quedarían 5 rutas internacionales a 4 ciudades y 3 países: Londres (STN con FR y LGW con VY), París con VY y Ginebra y Basilea con easyJet.

    Lo de Bérgamo y Amsterdam sí me parece muy preocupante.

    • 77
      Aserejeo

      Y cuáles son esos grandes recortes aparte de AMS y BGY?

      En cualquier caso, es algo generalizado. Los datos de Ryanair o Wizz Air son malos a nivel global y las perspectivas peores.

      Parece que estamos entrando en una recesión a nivel europeo y eso va a tener un impacto sobre el gasto en vuelos y viajes.

      Si miras por ejemplo en OPO (aunque ya nos gustaría tener esos problemas) hay muchos recortes este invierno. Eurowings deja de volar (excepto Navidades) y Ryanair cancela bastantes rutas. easyJet cancela Manchester y Madrid. Después de bastantes años, OPO no tiene vuelos con Canarias (lo cual no es malo para SCQ y sobre todo VGO) o Varsovia este invierno.

      A SCQ no le beneficia que haya aeropuertos cercanos con subvenciones fuertes. Por ejemplo Milán subvencionada en LCG (easyJet) y hasta OVD (Volotea).

      Lo de Air Europa tampoco beneficia a corto plazo, ya que va a seguir dando guerra en LCG/VGO hasta que desaparezca.

      Por otra parte si entramos en un período de fuerte crisis (tipo 2008), el trasvase al AVE va a ser mucho mayor y más rápido, ya que la oferta de trenes no va a disminuir pero si lo hace la demanda global.

      En el caso de una contracción fuerte lo crítico sería mantener las 2 bases de Ryanair y Vueling y la red de destinos domésticos decente que hemos construido en los últimos años.

      Por otra parte en la crisis anterior, entre 2008 y 2011 el aeropuerto tuvo un recorrido positivo. En mi opinión la ventaja que tenemos es que es turismo relativamente resistente a las crisis (y hasta a lo mejor una crisis le puede beneficiar ya que no deja de ser un turismo que se puede hacer barato si se quiere).

  43. 78
    Aserejeo

    Pues ya vuelven los números negativos. Se pierde un 2.5% que parece poco pero son 10.000 pasajeros. Madrid no es la excusa porque apenas pierde 3.000.

    Sin duda todas las rutas no operadas respecto al verano pasado pasan factura. Todas los destinos perdidos sumaron 18.000 PAX en Julio 2023. Con ellos estaríamos en positivo.

    Girona (Ryanair) 4467
    Edimburgo (Ryanair) 3179
    Beauvais (Ryanair) 2931
    Marsella (Ryanair) 2745
    Bruselas (Vueling) 2664
    Burdeos (Ryanair) 2647

    Total 18633

    También en Londres se nota la salida de easyJet en LGW. Se pierden 4.000 pasajeros en Londres.

    2023 2024

    LGW 13915 10407
    STN 12572 12197

    26487 22604

    El punto positivo (aunque a medias, porque en invierno no sigue casi ninguna ruta a pesar de los resultados record de BGY o DUB) es que el resto de rutas internacionales (salvo Basilea y Memmingen) tienen incrementos en algunos casos notables respecto a Julio 2023. Si bien también se puede explicar por la pérdida de algunas rutas (BVA que beneficia a CDG o BRU a CRL)

    Bérgamo con el vuelo diario pasa de 7.839 PAX en Jul-2023 a 11.155 (que debe de ser record y posiblemente la primera vez que supera los 10k PAX en un mes). Dublín sigue como un cohete y es el primer aeropuerto internacional. Ginebra aguanta bien (frente a LCG) y vuelve a crecer y superar los 10k PAX mensuales. Lufthansa roza los 6k que debe de ser record mensual y CRL aumenta un 30% gracias a la tercera semanal y AMS 24% con el cuarto vuelo.

    2023 2024

    DUB 10304 12492 17.52%
    GVA 9924 10754 7.72%
    BGY 7839 11155 29.73%
    BSL 6815 6276 -8.59%
    CDG 6072 7349 17.38%
    ZRH 5756 6913 16.74%
    FRA 4445 5918 24.89%
    AMS 4082 5419 24.67%
    FMM 3261 2791 -16.84%
    CRL 3120 4518 30.94%
    BLQ 2882 3245 11.19%

  44. 80
    Aserejeo

    Hay un twittero que tiene una cuenta personal sobre el aeropuerto de Asturias y a veces hace análisis interesantes sobre los aeropuertos del Norte.

    1) Madrid en Julio 2024:

    https://x.com/Fly_AsturiasOVD/status/1823806717445947618

    Al País Vasco no llega el AVE lo que puede explicar el aumento de BIO. Sin embargo, a LCG y VGO, Madrid aumenta! Y eso que LCG ha perdido pasajeros y VGO está igual que Jul-2023. Es decir, en LCG/VGO la cuota de Madrid aumenta considerablemente. A SDR, OVD y SCQ como es normal Madrid baja.

    La única diferencia significativa es que a los 4 aeropuertos donde baja (EAS, SCQ, OVD y SDR) no vuela Air Europa, y a donde sube (BIO, LCG y VGO) sí. Air Europa parece que está poniendo toda la carne en el asador en estos aeropuertos donde es líder (LCG y VGO). Por eso que UX siga independiente (hasta que quiebre de manera natural) es una mala noticia para SCQ de rebote ya que tenemos que competir contra 8 vuelos diarios cercanos que llevan conexiones muy competitivas de precio. Y eso no ayuda a que Lufthansa o quien sea se plantee volar a SCQ todo el año.

    2) Lufthansa en Julio 2024:

    https://x.com/Fly_AsturiasOVD/status/1823403444973285501

    SCQ mejora ocupaciones a pesar de ser el aeropuerto donde ha habido más incremento de plazas. Si con esto no conseguimos más vuelos en verano 2025, apaga y vámonos.

    3) Londres en Julio 2024:

    https://x.com/Fly_AsturiasOVD/status/1823412879842009545

    SCQ pierde bastante PAX pero mejora ocupaciones. VGO muy buenas ocupaciones (aunque perdiendo PAX) posiblemente por el corte del tercer semanal. Pero el año pasado en SCQ había cierta sobre oferta y ahora parece que se ha regulado.

    4) Bruselas en Julio 2024:

    https://x.com/Fly_AsturiasOVD/status/1823430169933037595

    SCQ las mejores ocupaciones aunque perdemos BRU. Pero hasta SDR (muy subvencionada) tiene más PAX.

    Aunque los datos de Julio 2024 no son buenos con -10k PAX, al menos se han perdido en aquellas rutas con más pasajeros (Madrid o Londres) o rutas con pocos PAX (como todas las perdidas de Ryanair) y las rutas «medias» (tanto internacionales como domésticas) en general se han consolidado y aumentado.

  45. 81
    Aviador

    Aserejeo, de verdad, deja de decir que Air Europa va a quebrar… es muy cansino y muy poca empatía por tu parte. Parece que te alegras que quiebran. Como compañero de la aviación, espero que no y le deseo todo lo mejor. Solo deseas que quiebre porque no vuela a SCQ? Es que tienes obsesión con Air Europa y el AVE. Cambia un poco el repertorio, por favor.

  46. 83
    Aviador

    Dices LCG/VGO pero también puedes añadir SCQ… cada vez mas frecuencias las opera Air Nostrum. Sin ir más lejos, los sábados, hay dos frecuencias en todo el día operadas con CRJ100… y para invierno también hay cargados bastantes días con Air Nostrum. Una pena, porque se ofertan menos plazas y más caro. Ojalá vuelva Iberia Express, que por lo menos oferta muchas más plazas al usar aviones más grandes.

    • 84
      Schweizer

      Es que yo lo de Iberia no lo entiendo. Si tenían a la Express operando para que vuelven a meter a la matriz.

      La Express nunca debió de salir de SCQ. Yo sería partidario de que volviese en detrimento de Iberia. Vamos de largo.

      Por cierto los nuevos A321 de Vueling operarán en el SCQ-BCN.

    • 85
      Aserejeo

      Lo que quiero decir es que el incremento de LCG y VGO a Madrid es por Air Europa.

      En LCG Iberia/Air Nostrum tuvo 30k PAX y Air Europa 39k (como en VGO). Por tanto es «normal» que Iberia reduzca SCQ ante la llegada del AVE.

      Lo de Air Europa en LCG/VGO es una huida hacia adelante porque no hay ningun otro aeropuerto donde sea lider con tanta diferencia respecto a Iberia.

      Asi que en Galicia tenemos casi 80.000 pasajeros mensuales conectando con Air Europa en Madrid, lo cual desde luego no va a ayudar a que otras aerolineas hub se interesen por el mercado gallego sobre todo fuera de temporada sin el turismo del Camino.

      Aunque estoy convencido que en invierno con menos demanda y el AVE que ya deberia mas o menos funcionar con todas las frecuencias tendran que reajustar tambien en Air Europa, posiblemente quitando al menos una frecuencia diaria.

  47. 86
    Aviador

    Si si. Sin duda muchísimo mejor Iberia Express. El pasajero no nota grandes diferencias o ninguna y ofertaban muchas más plazas (aviones grandes) y operaban 4 frec diarias. Ahora muchos días 2 y con ANE… de hecho, mañana lunes, 3 frecuencias; la primera a las 13:45 (de traca). 2 frec en CRJ y un 319… pero no se entiende Iberia, ni Vueling ni Ryanair. Vueling cancela el AMS con precios elevados y rozando siempre el lleno, y el Bilbao igual, ahora que llevan 2 años con unas ocupaciones buenísimas en la ruta se cancela. Ryanair lo mismo con Bérgamo, la ruta estrella de SCQ y la eliminan. El que los entienda…

    • 87
      Aserejeo

      Bilbao el año pasado Vueling lo había cargado a última hora. Me sorprendería que no la operasen. Tampoco creo que cargarla en septiembre u octubre sea un problema, seguro que son billetes que se venden con poca antelación; es una ruta doméstica de 600 km. Y con BIO y SCQ sendas bases de Vueling, meten esos 3-4 semanales en cualquier hueco que les quede (y en invierno quedan huecos).

      Respecto a Bérgamo, lo curioso es que Ryanair ya ha empezado a cargar el verano de 2025 y SCQ-BGY aparece diario durante toda la temporada (vale que es una primera carga y pueden variar), que sería la primera vez que se opera diario todo el verano. Pasaríamos de 0 vuelos en invierno a diario en verano.

      Como ya he dicho otras veces SCQ funciona cada vez como un Ibiza, al menos para internacionales. Las aerolíneas apuestan por Santiago en verano cuando saben que los vuelos se van a llenar de turistas/peregrinos sin problemas. Pero en invierno cuando casi no hay peregrinos… para ellos es la nada. Exagerando un poco (porque ya nos gustaría tener 1/3 de sus rutas internacionales en verano), es como un Ibiza que en invierno apenas tiene Londres (City con BA), Amsterdam y Eindhoven (Transavia), Paris (Orly con Vueling) y 1 semanal cada uno a Frankfurt y Munich con Lufthansa, y en verano tiene múltiples vuelos diarios a decenas de destinos en Europa.

  48. 88
    Thomas

    VGO conectará con VLC durante a temporada de inverno 24-25. Operador por Air Nostrum e por 2x/w (luns e venres). E polo que din varios periódicos, non está subvencionada…

    • 89
      Aserejeo

      Tampoco me sorprende.
      Vigo antes de la crisis de 2008 tenía siempre (bastantes) más pasajeros que Coruña.
      Tras la crisis a Vigo la lastró el crecimiento de OPO, la crisis automovilística (consecuencia el cierre de Air France) y a Coruña le ayudó a mantenerse Inditex. Inditex al ser una empresa tan internacionalizada, incluso en plena crisis en España (2011, 2012, etc. cuando el paro en España era del 25% y la demanda aérea estaba por los suelos) estaba expandiéndose por el extranjero y eso ayudaba a mantener algo de demanda allí.
      En mi opinión vamos a volver a ese modelo. Inditex ya es una empresa con poca expansión y seguro que como casi cualquier gran empresa limitan mucho más los viajes de trabajo “sin sentido”. De hecho estos últimos meses VGO y LCG están casi “empatados”.
      VGO tiene las Rías Baixas que aunque sean un mercado que generalmente usa el coche, puede que tenga algo de demanda en verano en avión. Incluso el Camino Portugués para gente que empieza en Tui. O cosas tan tontas como las famosas luces de Navidad (hay agencias que organizan viajes y suelen usar SCQ).
      El tema de OPO es un arma de doble filo. Binter tiene 6 semanales en VGO que funcionan muy bien y sin duda esos vuelos tienen que llevar portugueses (este invierno no hay vuelos OPO-Canarias por ejemplo). En cambio Binter en LCG tiene 2 semanales, subvencionada y con ocupaciones bastante regulares.
      Pero es que antes de los Ryanair y Vueling desde SCQ a cualquier isla, cuando Air Europa dominaba ese mercado tenía la operativa desde Galicia centrada en SCQ y como segundo mercado en VGO. En LCG no tenían nada. Al final todo vuelve a su cauce.
      Cuando el AVE se consolide y Air Europa a medio plazo desaparezca, la caída en LCG y VGO va a ser tremenda, pero creo que VGO seguirá con algunas rutas de nicho domésticas (Binter, Baleares, algo más de Air Nostrum) y va a seguir por delante de LCG. A menos que en LCG sigan empeñados en subvencionar rutas duplicadas de SCQ (como Gatwick con VY o Ginebra con U2) o subvencionar Menorca con Volotea.

  49. 90
    Aviador

    Aserejeo, de verdad te lo digo y con todo el respeto del mundo, eres cansino con el tema de Air Europa. Estás obsesionado con su desaparición. Relájate porque no va a ocurrir estos días. Y poner lo mismo en todos los comentarios es muy aburrido. Céntrate en SCQ y deja a los demás. Esto es para hablar De Santiago. Dejemos al resto.

    • 91
      Aserejeo

      Yo tengo ninguna obsesión con Air Europa. Tienes razón que UX no va a quebrar estos días, pero sin duda desaparecerá en unos años.

      Respecto a hablar de otros aeropuertos, cada cual puede hablar de lo que quiera. No he sido yo el que ha hablado de la nueva ruta de Air Nostrum VLC-VGO (que francamente no creo que vaya a tener ningún impacto negativo en SCQ con 2 semanales en un avión pequeño).

      Por último si bien SCQ ya se ha desconectado totalmente de LCG/VGO en cuanto a tipo de aeropuerto y pasajeros, hay algunas rutas y subvenciones que tienen un impacto negativo en SCQ.

      Cómo hablar de la reducción de vuelos de easyJet en Ginebra para verano de 2025 en SCQ sin tener en cuenta la ruta subvencionada de easyJet en LCG-GVA? O de las reducciones de Vueling en SCQ-LGW en invierno sin tener en cuenta los 4 semanales subvencionados en LCG-LGW?

  50. 92
    Aserejeo

    Dos noticias recientes de aeropuertos cercanos.

    El Principado de Asturias va a gastar 3 millones de euros en subvencionar rutas de Volotea y Vueling. A destinos internacionales exóticos? No, a Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla y Mallorca

    https://www.elcomercio.es/asturias/vuelos-asturias-sevilla-valencia-malaga-mallorca-alicante-volotea-vueling-20240830104948-nt.html

    Así se entiende que Asturias o Santander tengan una oferta internacional (al menos en invierno) mucho más interesante que la de Santiago. O destinos como Castellón, Murcia, Granada o Jerez que desde SCQ funcionarían sí o sí. Si SCQ tuviese las mismas subvenciones que OVD o SDR estaríamos en los 4 o incluso 5 millones de pasajeros y tendríamos fácil 10-15-20 destinos más.

    Air Canada vuelve a OPO en 2025 con la colaboración «Turismo de Portugal, a ANA Aeroportos, Turismo do Porto e Norte de Portugal». Entiéndase lo que sea. Con vuelos a Montreal.

    https://www.turismodeportugal.pt/pt/Noticias/Paginas/air-canada-com-quatro-ligacoes-semanais-entre-montreal-porto-verao-2025.aspx

    Lo interesante es que Air Canada Rouge volaba a OPO antes del COVID pero desde Toronto. Toronto lo hacía con un B767 de 282 asientos que se han retirado de la flota.

    Ahora va a volar desde Montreal con un B737 Max de 169 plazas, casi la mitad. Es el primer destino europeo desde Montreal con un avión tan pequeño.

    Viendo el enorme número de peregrinos canadienses (además de los estadounidenses), y que un SCQ-YUL se podría hacer perfectamente con un avión pequeño, podría haber perfectamente mercado para un 2 semanal a Montreal desde SCQ en verano.

    https://www.swissinfo.ch/spa/el-camino-de-santiago-cautiva-a-un-creciente-número-de-canadienses/79721906

    Aunque estoy de acuerdo que eso sería empezar la casa por el tejado y primero hay que aumentar la conectividad en Europa.

  51. 93
    Aserejeo

    Creo que ya se había comentado, pero Ginebra pierde muchas frecuencias para verano 2025.

    – Abril: 2 semanales (!)
    – Mayo/Junio: 4 semanales
    – Julio/Agosto: 5 semanales
    – Septiembre: 2 semanales

    La verdad sería una oportunidad para que Vueling se metiese en el mercado.

    Habrá la rareza de que por ejemplo Basilea en abril tiene el doble de plazas (4 semanales) que GVA.

    Sin duda debemos agradecer a nuestros amigos de Alvedro y sus subvenciones. No creo que sea casualidad que los días que no hay vuelo en SCQ en el pico (Jul/Ago) sea martes y jueves, y el vuelo de LCG sea jueves y domingo.

    Galicia-GVA en julio/agosto va a haber vuelos lunes (SCQ), miércoles (SCQ), jueves (LCG), viernes (SCQ) y sábado (SCQ) y doble (día de más demanda seguramente) los domingos. Y no hay vuelo el martes que suele ser día con menos demanda.

    Por otra parte (mal de muchos consuelo de tontos), easyJet cancela el BIO-LGW. Aunque cueste creer, Vueling estará en monopolio en el mercado Bilbao-Londres (British Airways canceló Bilbao hace tiempo). Así que lo de easyJet en el LGW-SCQ compitiendo con Vueling y Ryanair y en un aeropuerto más pequeño no tenía mucho recorrido.

    En BIO solo mantiene Ginebra y Manchester (invierno) y Milán-Malpensa y Bristol (verano). Ryanair cancela Santander-Manchester (y Birmingham) este invierno así que solo queda easyJet en Manchester-Cornisa Cantábrica

    https://x.com/Fly_AsturiasOVD/status/1831052884039160183

  52. 95
    ro

    No sé si se comentó por aquí, pero para la temporada de verano que viene Vueling ha cargado varios días 4 diarios a Barcelona. No recuerdo que este año hayan operado tantos salvo en el cierre de la pista de Vigo.

  53. 96
    Seve Salgueiro

    AGOSTO 20124
    Destino – Pax – Operacións – Pax/op
    BARCELONA-EL PRAT J.T. 37.882 221 171,4
    MADRID 36.745 274 134,1
    SEVILLA 28.017 160 175,1
    MÁLAGA-COSTA DEL SOL 26.949 150 179,7
    ALICANTE-ELCHE MIGUEL HDEZ. 25.748 142 181,3
    PALMA DE MALLORCA 22.819 128 178,3
    GRAN CANARIA 22.231 138 161,1
    VALENCIA 18.641 104 179,2
    TENERIFE SUR 14.988 81 185,0
    TENERIFE NORTE-C. LA LAGUNA 13.731 100 137,3
    DUBLIN 11.247 68 165,4
    LANZAROTE CÉSAR MANRIQUE 11.208 62 180,8
    MILAN/BERGAMO 11.109 62 179,2
    LONDRES /STANSTED 11.040 62 178,1
    LONDRES/GATWICK 10.629 61 174,2
    FUERTEVENTURA 9.903 56 176,8
    GINEBRA/COINTRIN 9.750 62 157,3
    BASEL/MULHOUSE 7.171 43 166,8
    PARIS/ CHARLES DE GAULLE 7.007 44 159,3
    ZURICH 6.229 47 132,5
    FRANKFURT/INTERNACIONAL 6.209 36 172,5
    AMSTERDAM/SCHIPHOL 5.546 36 154,1
    BRUSELAS/CHARLEROI 4.888 28 174,6
    BILBAO 4.251 26 163,5
    MEMMINGEN 3.266 18 181,4
    ZARAGOZA 3.175 18 176,4
    MENORCA 3.105 18 172,5
    BOLONIA 2.843 16 177,7
    IBIZA 2.835 16 177,2
    MELILLA 626 10 62,6

  54. 97
    Aserejeo

    Otra caída de pasajeros en agosto. Casi 20.000 perdidos respecto al año pasado. Entre paréntesis datos de agosto 2023. Curiosamente Madrid casi no baja, así que el efecto AVE todavía no se nota mucho. Sospecho que Iberia y las conexiones (a falta de otros hub) tienen mucho que ver.

    Barcelona 38.076 (37.503)
    Madrid 37.206 (38.594)

    Dentro de lo malo hay una tendencia positiva y es la consolidación de los destinos internacionales «medios» (más de 2 semanales básicos como Bolonia o Memmingen).

    Dublín 11.247 (9.603)
    Milán BGY 11.109 (9.209)
    Londres STN 11.040 (13.317)
    Londres LGW 10.629 (14.094)
    Ginebra 9.753 (9.508)
    Basilea 7.171 (7.024)
    París CDG 7.007 (5.581)
    Zurich 6.231 (5.541)
    Frankfurt 6.209 (4.220)
    Amsterdam 5.546 (4.414)
    Bruselas CRL 4.888 (2.709)

    Aunque claro el año pasado Vueling operaba BRU y Ryanair BVA. Ahora solo hay un operador en Bruselas y París.

    Londres tiene caídas muy importantes no solo con la pérdida de easyJet si no que también con Ryanair. De perder pasajeros, prefiero que sea en Londres donde hay más oferta. Se pierden casi 6.000 pasajeros en Londres. A partir de 2025 Reino Unido va a implantar un permiso de viaje a los ciudadanos EU que seguro no va a ayudar a la ruta:

    https://www.rtve.es/noticias/20240912/reino-unido-exigira-permiso-electronico-turistas-union-europea-abril/16246682.shtml

    El resto tiene crecimientos en algunos casos significativos como Frankfurt que gana casi 2.000 pasajeros y crece un 47%

    Aún así este invierno nos quedamos sin Bérgamo y Amsterdam (pese a los incrementos este verano) y para 2025 Ginebra ya tiene menos frecuencias.

  55. 98
    Aserejeo

    Ryanair sigue cargando la S25

    Sorprendentemente Bérgamo ha desaparecido; antes era diario todo el verano. Algo raro pasa con esta ruta. Querrán dinero ya que a 60 km. se subvencionan vuelos a MXP?

    Como buena novedad Charleroi aparece como 4 semanales, veremos si la dejan.

    Dublín también con 4; creo que este verano fueron 5. Aer Lingus también tiene a la venta la S25 con 4 semanales.

    Fuerteventura vuelve tras la cancelación invernal con x3

    Faltan sin cargar Menorca, Memmingen y Bérgamo.

  56. 99
    Aviador

    Y falta por cargar Zaragoza también por parte de RYR. Vueling no
    Ha cargado BIO,ZRH,AMS ni ALC. Veremos si vuelve AMS. Por cierto Seve, el dato de TFN 137 pax por avión no es correcto. Eso es la media de Vueling y Air Nostrum, pero no es una cifra real, ya que VLG tuvo más del 90% de ocupación a TFN. Solo que al calcular la media, baja por operar la ruta también Air Nostrum con aviones de 100 plazas.

    • 100
      Aserejeo

      Bérgamo tampoco la ha cargado en verano 2025 por ejemplo en Santander, Vitoria o Zaragoza. Posiblemente estén haciendo cambios.

      SCQ-ZAZ supongo que será carga de última hora (vuelo corto) y las subvenciones que les den en Aragón.

      Sobre ZRH, Vueling ha cancelado también el BIO-ZRH (que en principio iba a operar en invierno) y tampoco está cargada en verano. Ahora solo queda Barcelona. El año pasado llegó a operar (además de BCN, BIO y SCQ), ALC, AGP y PMI. Parece que Zurich es de esos aeropuertos donde Vueling se repliega a nivel estratégico. Si es el caso, ya podemos darla por perdida.

      Curiosamente casi todo el invierno Bilbao no tendrá vuelos a Zurich (Edelweiss solo opera en Navidades y Noviembre) y en cambio tendrá vuelos con easyJet a Ginebra (que solía ser estacional y ahora es anual). Así que la sola ruta entre el Norte de España y la Suiza alemana este invierno completo es el BSL-SCQ. Me sorprende que Edelweiss no vuele en invierno a Bilbao, teniendo en cuenta que Lufthansa tiene una presencia muy importante y varios vuelos diarios a FRA y MUC.

      SCQ-BIO con Vueling aún no se ha cargado para invierno y solo queda 1 mes y medio. Veremos. Tampoco es la pérdida más importante (está Air Nostrum) pero siempre es una pena perder rutas.

      Lo de AMS sería una pérdida importante. Aunque creo que hace pocos años tampoco se operaba en invierno, no?

      Al final el problema de SCQ es la (falta) de subvenciones y la estacionalidad del turismo del camino. Las aerolíneas están mal acostumbradas a que les paguen millonadas por vuelos internacionales (Ryanair en Santander, Vigo y Asturias, Vueling en Asturias y Coruña, Volotea en Asturias, easyJet en Coruña) y el turismo en el Norte de España en invierno es testimonial. Y SCQ sin grandes subvenciones no puede competir con estos aeropuertos en invierno. Por eso en invierno Vueling hace AMS-OVD o Milán tiene vuelos con Santander (Ryanair BGY), Coruña (easyJet MXP) o Asturias (Volotea BGY), todos bien subvencionados.

      A ver qué pasa con Eurowings porque SCQ sigue perdido.

      No parece que 2025 vaya a ser año de grandes novedades, aunque es la tónica general de los aeropuertos en España y Europa. Tras estos años de crecimiento post-COVID (SCQ creció mucho en 2022-2023, aunque en 2024 esté estancado y bajando), ahora hay algo de resaca. A ver si al menos no perdemos rutas ni aerolíneas.

      Con estas caídas, el crecimiento de SCQ a estas alturas respecto a 2023 es de algo menos de 120.000 pasajeros. Quedan 4 meses con lo cual aunque haya caídas seguramente acabemos en record pero con poco margen y sobre todo por que la primera mitad del año funcionó bien y Mayo por VGO. Hasta los 3.6 millones se me hacen difíciles.

  57. 101
    Schweizer

    La perdida de parte de los vuelos se debe a que las partidas de subvenciones son elevadas y no hay dinero para todo. Y más sin tener alguna manera de recuperar esas subvenciones como pudiera ser el ser copropietario / accionistas del aeropuerto .
    Me consta que hubo contactos a nivel político entre Coruña, Vigo y Santiago sobre subvenciones aéreas hace unos meses. Y el planteamiento por parte de algún ayuntamiento (no Santiago) es achantarse y no tirar la casa por la ventana.
    Las pretensiones actuales por parte de algunas aerolíneas son subir subvenciones o ahorro de costes aeroportuarios a niveles con planteamientos por parte de las direcciones generales que son imposibles y con conocimiento de causa. No hay mucho que hacer y esto al final conllevara a que las aerolíneas tengan que volver replantear operaciones donde las sacan actualmente. Dado que el problema es generalizado en toda Europa.
    Solo se salvan los aeropuertos que son gestionados por gestoras de los mismos aeropuertos. Donde deducen costes operacionales por volumen de pasajeros. Y ahí están los aeropuertos Portugueses o Suizos por poner un ejemplo. Donde por poner un ejemplo si recaudan 50 millones deducen 20 o 25 millones a las aerolíneas . Y con ello cubren los costes de dichos aeropuertos, dan beneficios operacionales (económico) y atraen a posibles aerolíneas para cubrir dicho nicho de mercado.
    Con el modelo actual de AENA es imposible el tener un crecimiento dado que suben tasas y no ves una propuesta de ayudar con algo de seriedad en cuanto a un programa de tasas reducidas para mantener la operatividad que teníamos hace un año-. Y eso que somos un aeropuerto que podría estar en un entorno de 4.5 millones de pasajeros al año-. Y con ello AENA mantener una recaudación acorde sin alterar los costes operacionales o los oportunos dividendos a sus accionistas.

  58. 102
    Aviador

    Según comentan BGY no vuelve para el 2025… a ver ZAZ,MAH y FMM. Y por vueling AMS y ZRH. SDR, en principio nueva base de FR

  59. 103
    Schweizer

    Es demencial el perder BGY, ZAZ o MAH.

    En está ciudad hay varias cosas que el político que las toca por conciencia no sigue. Y el aeropuerto es una de ellas.

Deja un comentario