La compañía de bajo coste IBERIA EXPRESS contará con cuatro vuelos diarios entre Santiago de Compostela y Madrid desde el próximo 1 de Abril con motivo del inicio de la temporada de verano, una frecuencia más que las que viene operando de forma regular durante la presente temporada de invierno. Cuatro vuelos diarios entre ambas ciudades operados con Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros y que despegarán del aeropuerto compostelano de Lavacolla a las 09:20 horas, a las 13:35 horas, a las 17:35 horas y a las 21:00 horas.
Este incremento de presencia de la aerolínea en el aeropuerto de la capital gallega viene de la mano de un duro golpe al pasajero de negocios y es que IBERIA suprime el vuelo de primera hora de la mañana. Es decir, desde finales del mes de Marzo no enviará a medianoche ninguna aeronave a pernoctar en el aeropuerto compostelano y por consiguiente se pierde el vuelo que a diario partía rumbo a Madrid pasadas las 06:30 horas de la mañana y que era utilizado mayormente por pasajeros de negocios y pasajeros que utilizaban dicha franja horaria para posteriormente conexionar con otros vuelos de primera hora de la mañana en el madrileño aeropuerto de Barajas.
Lo mismo sucede con el trayecto inverso y es que el vuelo Madrid-Santiago que llega al aeropuerto compostelano al filo de la medianoche es utilizado por numeroso pasaje en conexión de otros países así como pasajeros de negocios que fueron a Madrid a primera hora de la mañana para reuniones de trabajo. Con la supresión de esas frecuencias no solo se pierde totalmente una opción horaria óptima sino que afecta al desarrollo económico no solo de la ciudad sino de una gran área de influencia que utilizaban dichos vuelos.
De este modo, el primer vuelo desde Lavacolla rumbo a Madrid será a las ocho de la mañana con la low cost irlandesa RYANAIR y posteriormente, ya a las 09:20 horas el de IBERIA EXPRESS. Así las cosas, el aeropuerto compostelano pierde en competitividad al no poder ofrecer a los pasajeros una forma rápida de llegar a la capital española antes de las nueve de la mañana, hora a la que muchos pasajeros de negocios tienen que estar en Madrid.
Se estarán frotando las manos los de Ryanair, se lo estan poniendo muy facil.
Ojalá esto sea aprovechado por Ryanair para establecer la tan deseada base en en Lavacolla. Dos aviones con vuelos a primera hora de la mañana a Madrid y a Barcelona.
Un saludo a todos!
Qué ingenuo Franck!!!, Ryanair lo que hará (aún dandole dinero que no creo que sea el caso), será retrasar su vuelo para que salga 5 min. antes que iberia y jo.er cuanto más mejor.
pero iberia va a seguir existiendo después del 1 de abril?. Si los chicos de Air Europa tuviesen alguien con dos neuronas, en su departamento de rutas lo que haría sería, para garantizar su conectividad con larga distancia, y con su red europea y de otras compañías SkyTeam, sería basar a uno de sus Embraer 195 en lavacolla para salir a primera hora de la mañana, y regresar como si fuese un avión escoba.
Digo si tuviesen cabeza; pero como últimamente en Air Europa se ha caracterizado por ser una compañía que lo único que hace, es pedir el número de visa a los ayuntamientos gallegos, dudo mucho que tome medidas. Tampoco las tomarán los políticos de esta ciudad ni de galicia, que han demostrado que se la suda, que el principal aeropuerto de la capital de galicia este desconectado total y absolutamente los fines de semana. Se la trae absolutamente muy floja. Y después se preguntan de porque la ocupación hotelera en santiago es tan absolutamente patética
Fran, reservate para otros menesteres mas agradables. Por cierto, Galicia no es Santiago, ni Santiago es Galicia.
La solución a todo esto vendrá en un futuro en el tren, esta claro que algún día conectarán el tren con Barajas y en ese momento solo se salvarán los aeropuertos que tengan conexiones internacionales, el resto despareceran. Ya veremos como no me equivoco.
Yo diría Latam, que Galicia no es Galicia sin Santiago. Y Santiago no es nada sin Galicia, de hecho sustenta el honor de ser su capital. Pero estas son disquiciones extra aeronaúticas. Lo bueno de Lavacolla, es la globalidad de sus servicios, que afecta directamente a toda Galicia. Sobre todo en la procedencia de sus pasajeros. La verdad es que seguiré tus consejos. Hay cosas más placenteras de las que ocuparse.
De la misma forma, que me interesa especiamente, y a todos los Compostelano que podamos conectar en LHR, LGW, STN desde la misma provincia. Cosas de globalidad. 🙂
Lo estás haciendo muy bien, Iberia.