El aeropuerto de Santiago de Compostela remonta el vuelo. Así se desprende de los datos presentados por el gestor aeroportuario español donde se plasma que por las instalaciones compostelanas pasaron en junio un total de 10.750 pasajeros. Si bien es cierto que es una cifra muy baja y supone una caída del 96,7% en relación al mismo mes del año anterior, su interpretación no es otra que el inicio de la remontada después de un mes de mayo donde no se llegaron a alcanzar ni el millar de usuarios.

De las más de 15.000 plazas que las aerolíneas habían puesto a la venta para el mes de junio, se ocuparon 10.750 lo que supone casi el 70% de las mismas. Una señal positiva para un aeropuerto que ha visto caer a mínimo históricos y lucha por recuperar terreno perdido. Con apenas 10 días de vuelos regulares en junio, las aerolíneas han testado la demanda y han comprobado una buena respuesta aunque con unos índices de ocupación por debajo de los que sería habitual a estas alturas del año.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Las cifras de caida en los aeropuertos no son ningun dato importante dado la situacion vivida, lo importante es ver como se despega, y nunca mejor dicho. Los aeropuertos Gallegos tendran secuelas, al tiempo.

    • Todos los aeropuertos del mundo van a tener secuelas. Dentro de lo malo creo que SCQ va a llevarlo mejor que otros.

      Para empezar SCQ no creció mucho estos últimos 10 años (de lo que cual muchas veces me he quejado). Si SCQ hubiese llegado a los 4 ó 5 millones de pasajeros con decenas de rutas a lo loco de Ryanair y muchas nuevas aerolíneas, ahora vendría el golpe y porrazo porque todas esas rutas iban a caer como un castillo de naipes. Un ejemplo es OPO que ya lo está sufriendo con varias aerolíneas cancelando su operativa completamente y las grandes quitando destinos.

      El proceso de centralización del tráfico aéreo se va a afianzar ya que el mercado se va a reducir y las aerolíneas van a tener que concentrar. Eso ya era un fenómeno imparable desde hace años (para pesar de algunos) que se va a acelerar.

      SCQ es un mix de tráfico bastante diverso. Tráfico étnico, turismo de salida, turismo de entrada y negocios. Esto le permite llevar mejor las crisis. No es un monocultivo como por ejemplo algunos aeropuertos de costa peninsulares con el turismo internacional.

Deja un comentario