La aerolínea catalana VUELING suma Palma de Mallorca a su oferta de destinos directos desde el aeropuerto de Santiago de Compostela para la próxima temporada de invierno. Una nueva conexión directa que comenzará a operarse el próximo 21 de Diciembre coincidiendo con el periodo vacacional de Navidad.

Este nuevo destino directo elevará a ocho las conexiones directas que ofrece la aerolínea desde la terminal compostelana – Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Málaga, Palma de Mallorca, París, Roma y Zúrich – convirtíendose en el tercer destino nacional de la compañía desde la capital gallega.

Los billetes para esta nueva ruta se espera que se pongan a la venta en las próximas horas en la web de la propia aerolínea así como en canales oficiales de distribución y por el momento únicamente para el periodo de Navidad, con vuelos directos los días 21, 23, 28 y 30 de Diciembre así como los días 2 y 5 de Enero.

Tras la marcha de AIR BERLÍN – que llegó a ofrecer hasta 11 vuelos semanales a Mallorca -, han sido varias las aerolíneas que se interesaron por la ruta, principalmente Air Europa y Air Nostrum, que se sumaron a Ryanair para ofrecer esta conexión. Desde el próximo 21 de Diciembre será también Vueling la que se sume a esta ruta ofreciendo vuelos directos desde Lavacolla.

Palma de Mallorca se convierte pues en el octavo destino directo de la aerolínea cumpliendose una vieja aspiración del sector turístico compostelano por recuperar y mejorar la conectividad con la isla. También en el sector hotelero mallorquí existe una necesidad creciente de recuperar esta conectividad y recuperar los volumenes de turistas entre ambas ciudades que se contabilizaban con Air Berlín.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

25 Comentarios

  1. A-LI-CAN-TE, debería ser la prioridad.
    Qué ganas de buscarse ‘amistades’ tiene Vueling. Ruta con competencia de Ryanair, Airnostrum y AirEuropa. Además de ser una ruta demandada desde blogs pro-alvedro o ya haberse operado desde Vigo. Veremos si es un invento navideño o van a por ella también en verano.
    Lo dicho, Alicante debería ser la prioridad. Aunque aquí parece que pesa más el crecimiento en Palma de Vueling, que lo que necesitaría Galicia en la temporada de invierno/navidades.

    • La verdad es que Un Santiago-Alicante nos vendría de perlas en invierno teniendo en cuenta que Ryanair solo la opera en temporada de verano.
      En cuanto a la nueva conexión con Palma de Mallorca, bienvenida sea para recuperar las frecuencias que había antaño con Air Berlín (hasta 11 semanales) y que ahora no llegan ni a la mitad en pleno verano. Empezar en la temporada fuerte de Navidad es bastante sintomático y además coincide con el periodo de operaciones de sus otras rutas internacionales a Amsterdam, Bruselas, París, Roma y Zúrich por lo que (aunque todavía es pronto para saberlo) me aventuraría a avanzar que Palma será ruta directa la próxima temporada de verano.

      Solo queda ver si hay alguna reacción de la competencia, aunque siendo tan pocos vuelos igual no hay ninguna

    • Un Alicante con 2 frecuencias semanales va sobrado. Y si hay mas demanda que oferta pues ya se sabe, el que no espabile que se haga una escala por Barcelona.

      De todas formas creo que es posible que para la temporada de verano puedan cambiar ciertas cosas como por ejemplo, cargarse el Zúrich y las operaciones de ese avión meterlas hacia Mallorca. Y en Julio y o Agosto con las 5 frecuencias semanales podrían hasta repartirlas entre Mallorca y Alicante con un Mallorca (2X), Alicante (3X).

  2. Otra ruta más de Vueling para Santiago. Y ya van 8 rutas frente a las 6 que tiene en Coruña y 1 que tiene en Vigo. Vueling se fortalece en Compostela y se debilita en Coruña, su supuesta base para Galicia. Es cuestión de tiempo que el avión que tienen en Coruña durmiendo venga para Santiago, como han traído ya la ruta a Ámsterdam o los vuelos a París.

  3. Es que para mi sería lo mas lógico. Si hay alguna compañía que abra una base en Galicia, base real, no aviones que pernoctan, es Vuelin y en Santiago. Todo lo demás son deseos. No se pueden abrir bases en Coruña o Vigo pues son aeropuertos que cierran por la noche. Mas aun Vigo que cuando baje de los 500.000 pax, que ojalá no pase, va a cerrar mas tiempo todavía.

  4. No confundas deseos con realidad. Los desvíos son por mal tiempo, pero sobretodo por la desactivación del ILS. Ya sabes la pista esta en proceso de ampliación.

  5. Desde la última vez que Vueling anunció rutas en A Coruña, ha anunciado en Santiago 4 nuevas rutas, y en A Coruña 1 cancelación.

    Es cuestión de tiempo que se vaya de Alvedro, solo hay que ver como le van las nuevas rutas: muy mal

  6. La permanencia de Vueling en Alvedro no depente tanto de las ocupaciones de sus nuevas rutas que efectivamente son malas como del cheque que cada año le entrega el ayuntamiento de Coruña. Por tanto mientras sigan pagando, Vueling seguirá en Alvedro.
    Un saludo a todos!

  7. No son más que seis vuelos…¡¡Ale chavaliños, ya pasó, guarden sus botellas de cava y sigan adelante tranquilamente!!

    Parece que el futuro de SCQ pasa por crear un duopolio entre RYR y VLG. Spain is different!!!

  8. Como ya hice hincapié en un foro, puedo decir y digo que Vueling tiene un problema, o mas bien varios.

    Reconozcamos que se están portando con Santiago, viendo lo que hasta hace unos años tenían programado.

    Pero eso no quita que estén haciendo unas cosas realmente mal.

    Por ejemplo, abrir rutas con una sobreoferta en cuanto a plazas. Este han puesto un vuelo a Ámsterdam y otro a Bruselas, con una operación programada irreal. No sería mejor mantener las dos frecuencias semanales a la capital holandesa y sumarle otras dos a la capital belga. Es decir, cuatro frecuencias para empezar a dicha región simultaneando días, en vez de las 6 actuales.

    Todas las nuevas rutas deberían de tener 2 frecuencias semanales hasta su rentabilidad. Ahora si empezamos a divagar con una sobreoferta de plazas es mejor que Vueling se esta quieta.

    A todo esto cabe destacar que Vueling tiene un problema grave y se llama “flota”, se ve de lejos que salvo en las operativas desde/hacia Barcelona a, Sevilla, Malaga, Alicante, Mallorca, Bilbao, Paris y las rutas Barcelona – Europa, todo lo demás no son capaces de aguantar rutas con aviones Airbus 320. Lo que deberían de hacer es dejar 20 aviones con A320 y los 50 restantes con A319. Y con ello, copiar la estrategia de Easyjet, llenar aviones como si fueran latas de sardinas.

    Las rutas de Santiago a: Malaga, Mallorca, París,Amsterdam, Bruselas y Roma son un claro reflejo de que con A319 serian mas sencillas de rentabilizar.

  9. Me ha llegado un rumor MUY FUERTE…….. y la fuente es MUY fiable

    4 NUEVAS RUTAS DESDE SCQ y AUMENTO DE FRECUENCIAS para la próxima temporada de verano

    ¿aerolínea? La protagonista de esta noticia: VUELING

    Estense atentos

  10. Va a dar mucho que hablar, esperen y vean lo que les adelanto señores

    Y esto no es más que un comienzo, lo próximo es el desmantelamiento de la basecita de A Coruña

    ES MUY FUERTE

    Ni me lo esperaba, va a ser tremendo el notición!!!

    • Yo mientras no lo vea confirmado ya no me creo nada de las novedades del sector aéreo. Solo espero que de ser cierto lo que dices no sean tonterías como un supuesto Berlin.

      Con respecto a lo de la base de Vueling en Coruña todo lo que quieras,pero te recuerdo que allí vuelan cuatro vuelos anuales. Y aquí 2 Barcelona y Málaga.

      Para Vueling,Santiago es un Ibiza 2.0. Es decir,vuelos veraniegos h punto. Lo dicho seria conveniente que Vueling operase con A319 ciertas rutas y ajustando plazas al máximo y dando flexibilidad.

  11. Debemos hablar con un poco de propiedad, hablar de que Vueling tiene base en La Coruña es hablar sin conocimiento. Una base implica mucho mas, mecánicos, limpiadores, incluso tapiceros y costureros. Si estais en Barajas por la noche veréis como se le está haciendo todo el mantenimiento a los aviones.

    En Coruña o Vigo, esto no es posible por el tema del cierre por las noches. Por ejemplo, cuando el Sr. Caballero se llena la boca con la base de Volotea, no es mas que una promesa populista como otras que hace.

    Si todos fueramos coherentes coordínaríamos los tres aeropuertos sabiendo las limitaciones de cada uno y todos saldríamos beneficiarios.

    Esto que pasa con los tres aeropuertos pasa con el tren, puertos, etc. Conozco algo del tema ferroviario y por ejemplo, hay trenes de Madrid que llegan a Coruña y que no van a Vigo pues tendrían que ir por Santiago y esto implica que llegaría antes a Pontevedra que a Vigo. Solución de Renfe, no se pone tren a Vigo y así el Sr. Caballero no protesta.

    • No mezclemos churras con merinas. Una cosa es una base operativa (tripulación, avión, algunas veces handling e ingienería salvo que este subcontratada con IBAS).

      Y otra cosa,es mantenimiento. Lo que pones de Iberia en Barajas es servicio de mantenimiento (La Muñoza), que hacen servicio nocturnos en barajas. Con ello, te quiero decir que mantenimiento lo que es mantenimiento se hace en los servicios de mantenimiento, salvo el mecanico diario.

      Con respecto a unas supuestas novedades lo dicho, mientras no se anuncien todo y cuando digo todo son divagaciones.

      Una futura base de Vueling en Santiago, solo sería viable con 2 Airbus 319 de 150 plazas, para llevar a dichas operatividad al extremo como hace Easyjet (politica de “lata de sardinas”).

      Con un A319, Vueling en julio 2014 hubiese tenido estos resultados :

      95.90% Bruselas (actual A320 – 79.92%)
      94.52% Amsterdam (actual A320 – 78.77%)
      92.37% París (actual A320 – 76.78%)

      Sin contar que estas tres rutas bien podrían llevarse a cabo en invierno con los A319, y una operatividad de 2X. Con los actuales A320, lo veo imposible.

      Yo creo que hay que de forma regular que es imposible mantenerlos todo el año, pero otros creo que si podrían ser factibles.

      TEMPORADA INVIERNO (con posible base de 1 A319)
      _______________________________________________

      11X Barcelona (dos diarios salvo Martes, Jueves y Sabados)
      02X Alicante
      02X Malaga
      03X Sevilla
      03X Valencia
      02X Amsterdam (alternando días con Bruselas)
      02X Bruselas (alternando días con Amsterdam)
      02X París

      Temporada verano (1 avión A319)
      ________________________________

      Todas las frecuencias destinos anteriores, mas refuerzos desde otras bases :
      2X Mallorca (Abril/Mayo – Septiembre)
      2X Roma (Junio – Septiembre)

      Refuerzos a :

      +03X Barcelona
      +01X Alicante (si es factible)
      +01X Amsterdam (Julio y Agosto)
      +01X Bruselas (Julio y Agosto)

      Y si quieren otras alternativas, Bilbao, Lisboa, Colonia (Julio-Agosto, ver datos Ryanair).

      • P.D: Cuando hablo de servicios (La Muñoza) entiendase servicios propios. Salvo algunos que tambien pueden estar subcontratados a otras empresas como la limpieza.

      • Me quieres decir entonces que una base en Santiago con dos aviones y si se rompe un asiento lo llevan a reparar a Barcelona, pues vale.

        • No te estoy diciendo eso,te estoy diciendo que no puedes comparar IBAS Madrid con IBAS Santiago. Iberia tiene su servicio integral de mantenimiento que tiene el La Muñoza.

          Vueling si monta base (en SCQ) no necesita nada,salvo personal de vuelo dado el tamaño de dicha base. Lo demás lo transfiere a IBAS. Por ejemplo,hace un año un avión de Air Europa estuvo si no mal recuerdo averiado por una puerta y creo que ningún ingeniero de Air Europa estuviese en Santiago,para eso ya tiene servicios sub-contratados.

          No se pueden comparar los servicios de Barajas con Lavacolla, si es cierto que si es una incidencia pequeña se solventaría in-situ.Otra cosa seria temas electrónicos,eléctricos o de ingeniería.

          Para que una compañía de este rango ponga en una base un equipo completo,tiene que ser una base de varios aviones y con un movimiento de operaciones muy alto y Santiago jamas lo veras.

          Lo que hacen normalmente es tener un avión distinto cada semana es decir, 1 avión esta basado y a la semana en Barcelona lo cambian por otro que ya esta revisado.Asi continuamente,por eso se ahorran mucho dinero.

  12. Atentos con Vueling!. Xa non lles chegaba con chegar con retraso en case todos os seus voos (e sei do que falo que os sufro con frecuencia desgraciadamente) se non que agora tamén ó mercar ó billete, sen que te des conta (como foi o meu caso) e dentro do proceso natural de compra van ceder dun xeito totalmente ilegal ó meu modo de ver os teus datos a outra empresa, “Privilegios de compras”, que a partir do 2º mes che van cargar na tarxeta 12 € mensuais. Eu en ningún momento contratei este servizo, polo menos voluntariamente e conscientemente, e o mesmo lle pasou a moita xente. É unha estafa total desta compañía que conta xa cunha praxe profeesional máis que dubidosa.
    O dito, estade ó loro con este tema que sen querer vanvos tentar estafar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here