La noticia de que RYANAIR se ofrecía a utilizar la vieja terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela como centro logístico y base de operaciones del norte de España saltaba a los medios de comunicación hace unos meses. Desde entonces mucho se ha hablado sobre esta posibilidad y han sido varios los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia así como de los encuentros entre directivos de la compañía y de representantes del Ayuntamiento de Santiago para estudiar la propuesta de forma conjunta para analizar la viabilidad de la operación.

Tras el último encuentro mantenido entre la compañía RYANAIR y la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis, la propuesta para reabrir la vieja terminal de pasajeros se descartó totalmente. El gestor aeroportuario, Aena-Aeropuertos, accedía a que la compañía instalase en dicha infraestructura su base de operaciones pero a cambio la aerolínea tenía que comprometerse a transportar entre 3 y 4 millones de pasajeros al año y hacerse cargo de todos los gastos que supondrían mantener abierta dicha terminal, desde gastos de seguridad hasta el mantenimiento de la misma.

Después de analizarse los pros y los contras, desde la compañía aérea afirmaron que no era viable la operación de instalarse en dicho edificio debido a los altos costes operativos que ello les conllevaría y transmitieron a la concejala de turismo de Santiago de Compostela que se encontraban “francamente muy contentos con el servicio y prestaciones recibidas en la nueva terminal de pasajeros” y que además “cumple todos los requisitos que Ryanair necesita para sus operaciones así como para una posible base de operaciones“.

Fue precisamente la concejala de Turismo de Santiago la que confirmó en exclusiva a este portal la noticia pero también es cierto que se cierra la puerta a la posibilidad de instalarse en la vieja terminal de pasajeros de Lavacolla pero se abre un nuevo capítulo en el que ya es la segunda tentativa de la compañía irlandesa por instalar en Santiago de Compostela una base de operaciones permanente.

Desde la compañía irlandesa insisten en que hoy por hoy se sienten muy cómodos en la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago y que siguen aumentando su oferta con nuevos vuelos este invierno Reus y Sevilla pese al incremento de las tasas aeroportuarias impuestas por AENA-AEROPUERTOS. Ahora se pone el objetivo en la nueva terminal de pasajeros donde la compañía afirma seguir queriendo crecer…

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

1 Comentario

  1. Unha boa noticia! Por moito q Ryanair se fixera cargo da antiga terminal, manter a nova para o redor do millon de pasaxeiros sería un desperdicio. O que habería que engadir infrautilazación do parking (se abrir a vella leva consigo o seu parking), duas paradas do bus(facendo mais lenta a viaxe), espacios comerciais baleiros,etc… E falando da Ryanair…duas preguntas que pouco ten que ver unha coa outra: se Ryanair non responde sobre a subvencion de 3 rutas internacionais e operar so 2, non o debería facer a Xunta? E a outra é, vendo a actualidade recente, non paran de sair novas poñendo en dúbida a seguridade de Ryanair; co número de operacións que fai a compañia, non entra dentro de normalidade este tipo de problemáticas? Seica non é tan extraordinario que chege un avión con motor avariado, ou cun problema na fselaxe… Non debería pronunciarse os responsables da seguridade aerea (AESA)?

Deja un comentario