1280px-A330_Air_Europa_EC-KOm

Caracas: la ruta directa que se fue para no volver

Hay rutas aéreas que siempre tienen una vinculación histórica con las dos ciudades o comunidades a las que sirven y sin duda la conexión directa entre Santiago de Compostela y Caracas era una de ellas. Una ruta que el aeropuerto compostelano de Lavacolla ha venido ofreciendo de forma continua desde los años noventa por diferentes aerolíneas hasta que en Septiembre de 2013 despegó el último vuelo entre ambos destinos.

La última aerolínea en operar la ruta fue la española Air Europa que alegaba «inestabilidad en el mercado venezolano» sumado a los problemas que tenían las compañías para retirar dinero del país y cancelaba la conexión para el verano de 2014. Una decisión que se esperaba fuese temporal pero que desgraciadamente ya han confirmado que no será así.

Históricamente, el aeropuerto de la capital gallega ha ofrecido esta ruta que ha permitido a una amplia comunidad gallega en Venezuela regresar por unos días a su Galicia natal así como a los venezolanos emigrados visitar su país de origen. Desgraciadamente, Caracas se suma a ese listado negro de destinos que el aeropuerto de Santiago de Compostela ha ofrecido en su día y que una vez cancelados un verano ya no han vuelto a recuperarse. Una lista en la que se encuentran también otros destinos como Buenos Aires o New York.

Aerolíneas como Santa Bárbara, Avensa o Air Europa han ofrecido la conexión entre ambas ciudades desde los años noventa y conectando así el noroestre de España con Sudamérica. Una puerta que Air Europa – la última en operar la ruta directa – dejaba entre abierta en 2014 pero que parece haber cerrado ya definitivamente al decidir no recuperar la conexión.

Mientras tanto, el aeropuerto luso de Oporto continúa su expansión internacional al otro lado del Atlántico y sigue sumando adeptos y rutas con países sudamericano. Una opción que nuevamente se convierte en la opción más rápida para quienes quieran volar entre Galicia y Venezuela y viceversa.

DC-10-30.2_1092x741

DC-10 de Avensa rodando en el aeropuerto de Santiago de Compostela camino a la pista de despegue rumbo a Caracas

yv1040c lest

Avión de Santa Bárbara Airlines preparándose para despegar del aeropuerto de Santiago de Compostela

Tags: No tags

2 Respuestas

Deja un comentario