16.7 C
Santiago de Compostela
jueves, 24 septiembre 2020

Desplome de un 63% en el aeropuerto de Santiago en marzo

Must read

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea
infoSCQhttps://santiagoaeropuerto.com/
informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela desde un 28 de Enero de 2010 de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0

Las previsiones no auguraban nada bueno y se han cumplido. Durante el pasado mes de marzo, el número de pasajeros que utilizar el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro descendió un 63,4% en relación al mismo mes del año anterior. Un hecho histórico motivado por la crisis sanitaria del Coronavirus que azota todavía Europa y que afectará en buena medida a las estadísticas aeroportuarias de los próximos meses.

Por las instalaciones aeroportuarias compostelanas pasaron en marzo un total de 77.934 pasajeros, una cifra históricamente negativa ya que no hay registros de un dato tan bajo en un mes desde hace más de cuarenta años. En cuanto al número de operaciones comerciales, las aerolíneas ofrecieron 830 operaciones lo que supone una caída del 51,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Teniendo en cuenta el fuerte descenso registrado en marzo, los presagios para el mes de abril auguran una caída superior al 90% ya que se ha reducido drásticamente la operación de las aerolíneas en la capital gallega y todavía no está claro el horizonte en que se retomará la misma en algunos casos.

Tras cuatro años consecutivos de récord histórico de pasajeros, el aeropuerto de Santiago de Compostela cambia la tendencia y comienza su precipitado descenso por el Coronavirus. Un descenso que seguirá marcando la actualidad en los próximos meses y que podría dejar a la terminal a final del presente ejercicio en poco más de los dos millones de pasajeros, lo que supondría perder en un año entre 800.000 y 900.000 pasajeros.

More articles

17 Comentarios

  1. Al menos por ahora Lufthansa mantiene los vuelos el resto del verano y TAP Portugal mantiene la ruta a SCQ (si bien aplazada varias semanas).

    En estos momentos lo importante es que no perdamos demasiadas rutas/aerolíneas de aquí a 6 meses o 1 año. Pienso que si bien SCQ va a sufrir como todos, tiene varias bazas para soportar mejor la crisis que viene.

      • En mi opinión los aeropuertos que más van a sufrir son los medios y de “city-breaks” que han conseguido estos años muchas nuevas aerolíneas y nuevas rutas raras llevadas al absurdo por Ryanair y compañía (aeropuertos con crecimientos brutales estos últimos años como OPO, SVQ o VLC), o aeropuertos que dependen mucho de viajes de largo radio y cruceros (BCN). El tipo de rutas como SCQ-Malta que ya antes iban cogidas por los pelos y que no tienen ningún sentido en este nuevo contexto.

        Por suerte o por desgracia, SCQ no creció estos últimos años lo que hubiese podido crecer (que tantas veces hemos comentado aquí) y ya que no ha tenido el crecimiento estratosférico de esos aeropuertos que he mencionado, ahora no va a tener la misma caída.

        Además dentro de la caída de turismo que pueda tener, el Camino puede ser un tipo de turismo bastante más resistente que otros como el de city-break rollo Porto. Aunque tendrán que trabajar en el tema de los albergues y el virus. Es económico (tiempo de crisis económica global), no estaba tan sobre-explotado, es una experiencia única (no tiene competidores directos) y ese aspecto más espiritual y menos superficial puede ir bien en estos tiempos más reflexivos que vienen.

        • es evidente que todos, sin excepción, sufrirán una fuerte recesión y Santiago no va a ser menos. No sería de extrañar volver a situarse en torno a los 2 millones anuales pero como bien dices, otros aeropuertos tipo Sevilla, Valencia u Oporto donde Ryanair ha abierto rutas a diestro y siniestro de una tandada, ahí si sería lógico ver una caída acelerada. Lo mismo puede pasarnos a nosotros con rutas como Hahn o Malta.

          Con el panorama que se avecina, si ya era complicada la convivencia entre Hahn y Main, no le auguro ahora mucho futuro a una de las dos y espero sea la primera y no Lufthansa la que claudique en la ruta. Y en cuanto a Malta pues todo dependerá de hasta cuando el gobierno maltés siga subvencionando, lo mismo que la ruta con Zaragoza.

          • Mucho me temo. Que los políticos locales y en espacial Bugallo harán lo posible para no sacar el Hahn de Lavacolla, para que Lufthansa se marche.

            Es un despropósito que con su complicidad la irlandesa vaya operar de nuevo esa ruta. Con el fin de joder a Santiago ,a Galicia. Que elimen ya el Hahn y dejen a Lufthansa en esa zona.

            En cuanto a internacionles, no creo que al final opere 2 diarios de inicio TAP. Junto a Lufthansa es la aerolínea a que se consagre en Lavacolla. Porque con la entrada del Ave, la ruta a Madrid será residual. Por tanto los hubs de Frankfurt y Lisboa son y deben de ser prioritarios para el futuro de Lavacolla
            El Malta de Ryanair y Bergamo están para ser cancelados. El italiano mientras que no se calme la situación. En cuanto a Zaragoza yo le veo futuro. Con tarifas Ryanair, aunque el avión no sea el más idóneo para la ruta. Una por su componente emoresarial, turistico y el de paquete de nieve.

            Junto a Lufthansa es la aerolínea a que se consagre en Lavacolla. Porque con la entrada del Ave, la ruta a Madrid será residual. Por tanto los hubs de Frankfurt y Lisboa son y deben de ser prioritarios para el futuro de Lavacolla

            Estoy en desacuerdo con algunos comentarios anteriores. Entre SVQ,VLC,OPO, y SCQ. La que peor va a salir de esta es SCQ. SVQ tiene un componenete city break cierto, pero es el aeropuerto de muchas aerolíneas para los turistas que van a Cadiz. Despues es un aeropuerto único para gran parte de Huelva,Cadiz,Cordoba, Sevilla y sur de Extremadura. Por lo tanto no depende solo de Sevilla ciudad.

            Valencia es la tercera ciudad española por habitante s. Y tercer polo industrial despues de Madeid y Barcelona. Con el componente industrial que tienen y solo hace falta ver cuantas compañías de bandera tienen.

            Oporto si puede tener su bajada. Pero si nos fijamos que su operatividad esta enfocada a la emigración. Y estos vuelos si van a aguantar el tirón porque la gente viene a ver a su familia. No es un mercado estacional o pasajero.

  2. Ahora mismo todo ha saltado por los aires. Nadie puede saber qué pasará de aquí a un mes y mucho menos de aquí a un año. Antes de hablar de aeropuertos o destinos habría que ver cuántas aerolíneas van a sobrevivir….

    • La ventaja (por decirlo de alguna manera) de SCQ es que nuestro aeropuerto está dominado por grandes grupos.

      Las únicas aerolíneas que puede que quiebren son Air Europa (si IAG renuncia a comprarla) o Air Nostrum. Tampoco me parecería una gran pérdida porque esas aerolíneas vuelan islas y ya están servidas por Ryanair/Vueling. Con menos demanda simplemente evitarían que FR/VY a islas quitasen frecuencias a Baleares/Canarias. Otra cosa es que Lufthansa o TAP decidan cerrar sus rutas a SCQ (que sí sería una gran pérdida), o Ryanair cierre destinos.

      Por cierto en OPO ya se han cancelado indefinidamente Air Canada a Toronto, Azul a Sao Paulo y Royal Air Maroc a Casablanca. Y Brussels Airlines también ha cancelado SVQ y VLC. Como decía el otro día estos aeropuertos medianos muy orientados al turismo urbano que en los últimos años habían tenido un boom de Ryanair + aerolíneas secundarias nuevas son los que me parece que van a sufrir más.

    • y mientras en SCQ una terminal sin uso para la que se podría adaptar su uso para acoger actividades como esa y ser punteros y revitalizar la instalación

    • Increible . Con esta clase política este pais se va a la mierda.

      Nadie quiere invertir en España por la inseguridad jurídica. Y las pocas empresas que quieren invertir le ponen pegas. Y después los empresarios somos los malos.

    • A mí me fastidia más que nada por todos los puestos de trabajo que se podían haber creado y no lo harán por culpa de esta burocracia absurda. Pero bueno, tu comentario retrata lo que eres.

  3. Se va conociendo a cuenta gotas y aunque no sea definitivo la operatividad hasta la temporada de verano 2020 (Marzo), y como era de esperar caidas. Como avance a día de hoy 17.04.2020.

    RYANAIR (Invierno 2020)

    MALAGA (2 semanales)
    BARCELONA (6 semanales)
    VALENCIA (5 semanales)
    ALIACANTE ( 4 semanales)
    LAS PALMAS ( 2 semanales)
    LANZAROTE (2 semanales)
    LONDRES STN ( 3 semanales)
    MADRID (13 semanales)
    MALTA ( 2 semanales)
    BERGAMO ( 2 semanales)
    MALLORCA ( 5 semanales)
    SEVILLA (4 semanales)

    De momento;

    HAHN (CANCELADA DE MOMENTO)
    TENERIFE ( CANCELADA DE MOMENTO)
    ROMA ( CANCELADA DE MOMENTO)
    ZARAGOZA (CANCELADA DE MOMENTO)

    Un poco extraño las 2 frecuencias de Málaga. Tendremos que es esperar si es definitiva esta operativa.

    • las rutas de ZAZ, CIA, HHN y TFS no se puede decir que estén canceladas ya que nunca han estado cargadas aun para el invierno.
      Recordemos, por ejemplo, que la ruta a Zaragoza tiene caracter anual por convenio con Aragon asi que paciencia y habrá que esperae. Las cargas de peogramacion de invierno no son ahora prioridad para las compañias, que están reorganizando aun las de verano por la crisis del coronavirus

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea

Volotea estudia ya nuevas rutas para Santiago de cara a 2021

Los buenos resultados logrados este verano en el aeropuerto de Lavacolla han llevado a nuevos retos que Volotea estudia para el próximo año y que pasarían por unir el aeropuerto de Santiago de Compostela con...
A %d blogueros les gusta esto: