EasyJet SCQLa que durante años fue la niña bonita del aeropuerto desde su desembarco en el mismo, viene de poner a la venta su programación de vuelos para el próximo invierno y es ahí donde EasyJet recorta su capacidad en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Una medida que la aerolínea no había aplicado nunca antes desde que aterrizó por primera vez en Lavacolla.

Un recorte drástico que afecta a sus tres rutas internacionales – Basilea, Ginebra y Londres Gatwick – desde el comienzo de la temporada de invierno a finales del mes de Octubre. En el caso de la conexión directa con Basilea se reduce a la mínima expresión dicho enlace al quedar con un único vuelo a la semana. Una situación que nunca se había dado desde que comenzó a operar dicha ruta y que siempre había mantenido dos frecuencias semanales en la temporada de invierno. Así las cosas, durante los meses de Noviembre y semanas de Enero y Febrero, se aplica esta medida para luego recuperar en Navidades y finales de Febrero puntos más altos de oferta entre 2 y 3 vuelos a la semana.

En el caso de la conexión directa a Ginebra, EASYJET, aplica como suele ser habitual en la temporada de invierno un pequeño baile de frecuencias semanales en función del mes. Es ahí donde se puede ver algunos periodos en que la ruta queda reducida a 2 vuelos a la semana a finales de Enero o por el contrario encontrar hasta 8 frecuencias semanales en el periodo de Navidad. Ginebra es pues la que menos nota la reducción de frecuencias aunque también las registra comparado con la temporada de invierno de 2013-2014.

Londres Gatwick es sin duda la sorpresa negativa que traen estos recortes y es que la compañía de bajo coste ha decidido eliminar ya desde inicios del mes de Octubre una de las tres frecuencias semanales que ofrece a la capital británica. Con esta medida, EasyJet volará únicamente desde Santiago de Compostela a Londres Gatwick los martes y sábados, algo que se da por primera vez desde que se inició la ruta el pasado mes de Junio y que desde entonces no había sufrido alteraciones en sus vuelos semanales. Paradójicamente, este enlace seguirá compitiendo con Ryanair, que ahora ha movido de días sus vuelos a Londres Stansted y se operarán los mismo días de la semana – aunque con más frecuencias -, lo que parece un ataque directo a EasyJet.

Sin duda sorprende la decisión de aplicar recortes en las rutas a Basilea y Ginebra teniendo en cuenta su ocupación media mensual siempre situada por encima del 90% mes tras mes y con un público fiel en toda Galicia y parte de Asturias que se desplazan a la terminal compostelana para volar a dichos destinos.

facturación EasyJet SCQ

 

Versión en galego:

A que durante anos foi a nena bonita do aeroporto dende o seu desembarco neste, vén de poñer á venda a súa programación de voos para o próximo inverno e é aí onde EasyJet recorta a súa capacidade no aeroporto de Santiago de Compostela. Unha medida que a aeroliña non aplicara nunca antes dende que aterrou por primeira vez en Lavacolla.

Un recorte drástico que afecta ás súas tres rutas internacionais -Basilea, Xenebra e Londres Gatwick – dende o comezo da tempada de inverno a finais do mes de Outubro. No caso da conexión directa con Basilea redúcese á mínima expresión o devandito enlace ao quedar cun único voo á semana. Unha situación que nunca se dera dende que comezou a operar a devandita ruta e que sempre mantivera dúas frecuencias semanais na tempada de inverno. Así as cousas, durante os meses de Novembro e semanas de Xaneiro e Febreiro, aplícase esta medida para logo recuperar en Nadal e finais de Febreiro puntos máis altos de oferta entre 2 e 3 voos á semana.

No caso da conexión directa a Xenebra, EASYJET, aplica como adoita ser habitual na tempada de inverno un pequeno baile de frecuencias semanais en función do mes. É aí onde se pode ver algúns períodos en que a ruta queda reducida a 2 voos á semana a finais de Xaneiro ou pola contra encontrar ata 8 frecuencias semanais no período de Nadal. Xenebra é pois a que menos nota a redución de frecuencias aínda que tamén as rexistra comparado coa tempada de inverno de 2013-2014.

Londres Gatwick é sen dúbida a sorpresa negativa que traen estes recortes e é que a compañía de baixo custo decidiu eliminar xa dende inicios do mes de Outubro unha das tres frecuencias semanais que ofrece a capital británica. Con esta medida, EasyJet voará unicamente dende Santiago de Compostela a Londres Gatwickos martes e sábados, algo que se dá por primeira vez dende que se iniciou a ruta o pasado mes de Xuño e que dende entón non sufrira alteracións nos seus voos semanais. Paradoxalmente, este enlace seguirá competindo con Ryanair, que agora moveu de días os seus voos a Londres Stansted e se operarán os mesmo días da semana – aínda que con máis frecuencias -, o que parece un ataque directo a EasyJet.

Sen dúbida sorprende a decisión de aplicar recortes nas rutas a Basileae Xenebra tendo en conta a súa ocupación media mensual sempre situada por enriba do 90% mes tras mes e cun público fiel en toda Galicia e parte de Asturias que se desprazan á terminal compostelá para voar aos devanditos destinos.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

8 Comentarios

  1. Nunca fue una aerolínea de la que me fie. Hace lo mismo alli donde va salvo que quiera estirar el cazo. En Asturias y Alvedro la conocen perfectamente.

  2. Esto funciona de la siguiente forma. El alcalde anuncia que se subvencionarán los vuelos a Madrid, y aunque no afecten las demás tienen una especie de ataque de cuernos. Sabiendo el historial de Easyjet, de dar espantada (Alvedro, Asturias…etc), no nos debería sorprender estos movimientos.

    Por las pistas de los aeropuertos gallegos hay varios tipos de “especies”. Independientemente de que todos nosotros los gallegos nos hemos cargado el tener un tejido aeronaútico sano. Todas ellas con un apetito voraz, que nosotros mismos saciamos sin demasiado problema. Bien vía cajero automático, cheque nominativo, o transferencia.

    -Especies “soberbius vulgaris”. O sea Iberia. Este animal se caracteriza por desde su madriguera-hub abrir mucho las fauces sin moverse para que las provincias la nutran sin mover un dedo.

    -Especie “hipocritus silencius”. O sea Volotea. Es una especie simpática, de buen rollito, que dicen que lo primero es el destino, y sus cifras, pero como aves migratorias huyen donde los “cheques” son más sustanciosos.

    -Especie “predador inflexible”. O sea un depredador. Ryanair. Cumple con los canones “o comida ya y ahora” o “me abro a tierras más cálidas”. Como eficiente cazador, tiene terrenos de caza abundantes. Este de Europa, Africa, nuevos mercados, en donde saciar su hambre. Es la especie menos peligrosa por escuchamos el batir de sus alas a distancia.

    -Especie “predator cinicus”. O sea Vueling. Es un depredador más astuto. Tiene un voraz apetito, pero no le importa cambiar su lugar de alimentación, dependiendo del sol que mas caliente. Dejando el terreno picoteado y baldío. Es especialmente peligrosa, porque sigilosa, y además se viste de lindos y atractivos colores.

    -Especie “liantus parasitus”. O sea Air Europa e Easyjet. Es la reina del camuflaje. Come en todos los corrales, y es como el oso parásito. Se alimenta del lío. Azuza las colmenas galaicas, y cuando las abejas se pelean, recoge la miel y se va.

    Este es un territorio en donde sus pobladores, en vez de ejercer la caza mayor en batidas conjuntas, preferimos dispararnos unos a otros a ver quien trae la mejor pieza, mientras la fauna campa a sus anchas.

    O sea más de lo mismo. Talibanismo local, prensa canallesca que se nutre del enfrentamiento, alcaldes sin luces, y mandatarios que se comportan como Mr Proper. Si no me mancho, que se maten.

    Welcome to Galicia. Nos toman el pelo, y encima lo fomentamos, alentamos, toleramos.

  3. Lo de Londres es entendible viendo la clase política que tenemos. Easyjet confirma el Londres y el ayuntamiento de Compostela en vez de buscar otro destino para el Stansted de Ryanair, duplica el mismo destino.Es preferible tener un destinos con dos aerolíneas que tener dos destinos. No pidamos nada a esta clase de políticos es imposible.

    En lo referente a Ginebra y Basel,es cierto que en Noviembre 2013 y este ultimo febrero los precios de los martes estaban tirados. Por lo tanto,esa supresión irá conforme al yield.

  4. Solo espero y deseo que carguen las tarifas flexibles para la temporada de invierno,dado que por motivos laborables es imposible coger las tarifas normales.Para evitar pagar por no poder volar por incidencias de ultima hora.

    De todas formas ya llevan varias semanas cargadas esas reduciones.

  5. Pues en mi opinión Easy Jet es una de las aerolíneas más serias que vuelan desde Galicia. Un saludo a todos!

    • Nadie a dicho lo contrario. Lo que sorprende es ver la reducción de Ginebra. Lo de Londres era visto,los políticos son los culpables en parte.Si Easyjet confirma un Londres lo propicio seria trasladar el Stansted de Ryanair a otro sitio ganando un destino. En vez de ganar un nuevo destino dupicamos un destino con dos compañías.

      Es lo que hay.

Deja un comentario