El actual horario de bus lanzadera que conecta el centro urbano con el aeropuerto de Santiago de Compostela – y viceversa – impide utilizarlo para llegar al primer vuelo del día. Un vuelo que viene operando la aerolínea IBERIA EXPRESS desde el pasado mes de Abril a las 06:45 AM y que se mantiene también en la presente temporada de invierno.
Los autocares salen del centro urbano a las 06:00 AM y tras realizar todo su recorrido, llegan a la terminal compostelana treinta y cinco minutos más tarde, es decir, a las 06:35 horas de la mañana, lo que pone de manifiesto la imposibilidad de los usuarios de utilizar este servicio para embarcar en este enlace de primera hora del día. Esto supone que los usuarios deban recurrir a transporte privado y en caso de los turistas recurrir a radiotaxi para solicitar desde sus respectivos hoteles un servicio de taxi que les lleve hasta la terminal de Lavacolla.
Cuatro días a la semana se repite esta situación, que es justo los días en que se opera dicho vuelo a primera hora del día, pero tanto desde la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Santiago, Turismo de Santiago así como la empresa concesionaria, Empresa Freire, no se ha modificado o adelantado el horario del primer servicio del bus lanzadera para amoldarse a los bancos de salida y llegada de los vuelos. Algo paradójico teniendo en cuenta que se viene repitiendo esta situación desde el pasado mes de Abril y que se sigue repitiendo todas las semanas.
Los usuarios de este enlace matinal vienen mostrando su malestar por la falta de previsión a la hora de planificar este servicio lanzadera ya que se trata de un vuelo estratégico que el propio Ayuntamiento de Santiago se preocupó por recuperar debido a la vital importancia tanto para el sector de negocios como para la conectividad y el turista. Es por ello que los turistas encuentran paradójico que se planifiquen las cosas a medias y no se pensase en cómo llegar los usuarios a la terminal con tiempo suficiente para embarcar en el vuelo de las 06:45 AM. Algo tan sencillo como iniciar el servicio de bus lanzadera una hora antes de lo que lo hace habitualmente – en vez de a las 06:00 hacerlo a las 05:00 – y poder llegar a Lavacolla con tiempo para facturar el equipaje y embarcar en el vuelo.
Desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de su regidor – el señor Agustín Hernández -, se congratulaban de los buenos datos cosechados por el servicio de bus lanzadera que en los nueve primeros meses del año se había convertido en el medio de transporte elegido por el 11% de los usuarios de la terminal. Sin duda una buena cifra que se espera siga aumentando paulatinamente desde que la Consellería de Infraestructuras – que dirigía el actual alcalde compostelano – pusiera en servicio este medio de transporte. Un buen servicio y unos buenos resultados que podrían ser todavía mejores si se ofreciese a los usuarios la posibilidad de llegar a la terminal compostelana a tiempo para todos los vuelos.
+ Todavía no hay comentarios
Añade el tuyo