El aeropuerto de Santiago de Compostela cierra el 2021 con un total de 1.653.821 pasajeros. Un dato que coloca a la terminal compostelana como una de las españolas con mejor y mayor velocidad de recuperación y es que pese haber perdido el 43% del volumen de usuarios previos a la pandemia, Lavacolla contabilizó en diciembre apenas un retroceso del 10% en relación al mismo periodo de 2019.
Durante el último mes del año, el aeropuerto Rosalía de Castro volvió a concentrar más del 60% del tráfico aéreo de Galicia frente al 20,5% de la terminal de A Coruña o el 19% de la de Vigo. Unos datos que confirman la tendencia que viene arrastrando desde el estallido de la pandemia que llevó a las aerolíneas a apostar por la capital gallega para sus operativas.
Si se observa el gráfico superior, Santiago aceleró su recuperación en diciembre comparado con el mismo mes del año anterior y esto es gracias a las buenas perspectivas generadas por las propias aerolíneas que incrementaron su oferta así como el periodo navideño. Ahora, con el arranque del 2022 se debería ver si la tendencia se mantiene o por el contrario se frena en seco debido a las restricciones por la variante Ómicron que han llevado a distintas compañías aéreas a reducir su oferta de vuelos.
En cuanto a la actividad de carga aérea, Lavacolla sigue imparable y cerró 2021 como la 10ª de España por volumen de mercancías con un incremento del 65,6% en relación a todo 2020 pero también con una subida del 54,3% en relación al 2019. En total se tramitaron 4.938.251 kg de mercancías por vía aérea desde o hacia Santiago de Compostela.
¿Y ahora qué?
Ahora se presenta el panorama más incierto posible para el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro. Si bien es cierto que la senda de la recuperación ya se inició este verano de forma vertiginosa, la variante Ómicron parece estar haciendo estragos e imponiendo numerosas restricciones de viaje. Dicho esto, las perspectivas para 2022 a día de hoy son buenas o muy buenas pero a partir de primavera que arranque la temporada estival.
Aerolíneas como easyJet, Edelweiss, Ryanair, Transavia y Vueling apostarán por Santiago de Compostela como aeropuerto y destino y eso lo llevará a un incremento notorio de plazas y destinos que se reflejará en el balance de resultados de la terminal compostelana y que mitigará el impacto negativo del primer trimestre de este 2022 marcado todavía por la pandemia.
+ Todavía no hay comentarios
Añade el tuyo