El aeropuerto de Santiago de Compostela incrementó en el mes de Noviembre un 6,7 % su número de pasajeros hasta alcanzar un total de 149.293 usuarios en el pasado mes. Lavacolla arrancó así la temporada de invierno 2015/2016 con un importante crecimiento y contabilizando ya 2.131.868 pasajeros entre el 1 de Enero y el 30 de Noviembre de este año, lo que supone un crecimiento del 10 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Este total acumulado coloca a Lavacolla como el aeropuerto nº16 de la red de aeropuertos españoles en volumen de pasajeros tras adelantar a la terminal de Girona.

Con los datos del mes de Noviembre en la mano, se puede ya hablar del segundo mejor año de la historia del aeropuerto compostelano y es que la terminal de Lavacolla podría cerrar este año por encima de los 2.300.000 pasajeros. 

Durante el pasado mes, 149.293 personas eligieron el Aeropuerto de Santiago para realizar sus desplazamientos (un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior), de los cuales 149.232 utilizaron vuelos comerciales. Del total de pasajeros de vuelos comerciales, 130.344 realizaron trayectos nacionales (un 8,8% más que en el mes de noviembre de 2014) y 18.888 internacionales

Los aeropuertos gallegos lograron contabilizar durante el mes de Noviembre un total de 284.309 usuarios gracias al incremento en sus resultados en las tres terminales. En cuanto a la cuota de mercado de cada uno de ellos en el mercado gallego, se reparte de la siguiente manera en el mes de Noviembre: Santiago 52,4 %, A Coruña 28,4 % y Vigo con un 19 %. Un mes más, la terminal de la capital gallega mantiene el liderato en Galicia en una cuota de mercado superior a la suma de los otros dos aeropuertos de la comunidad y que ha ido incrementándose con el paso del tiempo como se puede ver en el siguiente gráfico comparativo del mes de Octubre de los últimos tres años.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 Comentarios

  1. Lo que parece bueno es en realidad un mal dato, se crece por debajo de la media de Aena y con las malas noticias que hay para el 2016 no veo un buen futuro. Espero equivocarme.

    • tenemos que tener en cuenta que pese a tener mucha ruta “nueva” que no operó el invierno pasado, también hay rutas que están restando como son por ejemplo Londres Gatwick de EasyJet que ha desaparecido de la programación este invierno así como alguna que otra frecuencia a Ginebra.
      Además del Imserso que siempre ha sumado una importante cantidad de pasajeros a las estadísticas del aeropuerto desde Noviembre y que este año, debido a los retrasos en la adjudicación del mismo y los litigios, ha retrasado su inicio hasta Diciembre.

      Por tanto, hay muchos factores a la hora de interpretar los resultados de Noviembre

    • Por favor non me quites o título de cenizo. 🙁
      De momento eses incrementos de 2 dixitos xa se esfumaron.
      Veremos en decembro-marzo, pero non pinta ben.

  2. También a lo mejor el crecimiento es un poco más “lento pero firme” a partir de ahora. Esperemos que sea así…

  3. Crecemos gracias a Malaga Sevilla e Alicante de Ryanair. O efecto do avión de Vueling basado en Lavacolla é pequeno debido a que pasa dias parado ou so fai un destino. Non creo que para o ano teñamos Munich ou Dusseldorf, no seu sitio quedará Lanzarote e Alicante. Esperemos que a partir de abril a vueling lle vaia mellor que do que lle está indo este inverno….

    • Alicante de Vueling farase con avión basado en ALC dende Semana Santa por lo que no ocupa hueco de rotaciones del avión basado en Santiago.
      A día de hoy siguen teniendo algún hueco libre (concretamente 3) en la rotación del próximo verano y habrá que ver que hacen ahí. Es evidente que Düsseldorf y Münich han tenido unos resultados muy pobres este 2015 y mi apuesta sería por reducir de 2 a 1 vuelo semanal para asentarlas y volver a crecer en ellas poco a poco…

  4. Sería unha pena que se cancelasen esas rutas alemanas. Non ten sentido gastar diñeiro facendo promoción en destino adornando marquesinas ou buses e agora ter que vir vía Madrid ou Barcelona. Ademais nos meses centrais do verán os datos non foron malos. Creo que merecen outra oportunidade con recortes como mencionabas.

    Penso que Vueling non é a mellor compañia para voos internacionais xa que non é coñecida en Europa como ben dí algun directivo de Esyjet. Gañaríase mais apostando por Ryanair ou Esyjet. Un exemplo: este veran esyjet voou catro veces a Roma e vueling duas. a proporcion de italianos nun avion de esyjet era de 80 a 20 de españois (datos a ollo) e o revés nun avión de vueling. Se o que se pretende e traer turistas para recuperar o invertido en promoción, esta claro quen move mais e quen trae mais extranxeiros. Xa non comparemos as duas compañias no mercado suizo ou a Ryanair e Vueling no aleman.

    • Por unha parte, gustaríame que continuasen as rutas alemás, pero preferiría que as fixese outra aeroliña como easyjet, Eurowings ou Norwegian. Pero por outra, penso que podería usarse a Swiss para canalizar viaxeiros con orixe/destino Alemaña a través de Zurich. Mellor iso que Madrid ou Barcelona. Penso eu.

    • Eso das proporcions dilo ti, non?
      Vueling comeulle as papas a EasyJet na ruta a Roma, incluso vendendo a prezo máis alto.
      En novembro superou o 70% ademáis de vender conexiones.
      EasyJet precisa un 90% para que a ruta min peligre.
      Eu con vueling vin un 40% (62 contados) xa so de peregrinos en agosto (italianos), ademáis de emigrantes.

Deja un comentario