Ni durante el mes de Julio, uno de los meses más fuertes históricamente para el aeropuerto de Santiago de Compostela, se logró levantar el vuelo en lo que a estadísticas de pasajeros se refiere y un mes más tenemos que hablar de una caída, concretamente del 2,8% con respecto al mismo mes de 2012. Durante el pasado mes de Julio utilizaron el aeropuerto compostelano de Lavacolla un total de 219.970 pasajeros.
En el apartado de operaciones, el aeropuerto de la capital gallega registra también una caída en su cómputo del mes de Julio con un descenso del 4,5% con un total de 1.906 operaciones en todo el mes. Sólo en el apartado de tráfico de mercancías por vía aérea volvemos a ver datos de crecimiento, una tónica que se viene repitiendo este año durante varios meses en Santiago. En el mes de Julio creció un 20,7% el volumen de actividad de la terminal de mercancías con un total de 193.444 kg transportados por vía aérea.
Entre el 1 de Enero y el 31 de Julio utilizaron el aeropuerto de Santiago de Compostela un total de 1.210.300 pasajeros, un 5,4% menos comparado con el mismo periodo de 2012, datos negativos que colocan ya oficialmente al aeropuerto compostelano por debajo de los dos millones de pasajeros al cierre del presente 2013.
La espantada de Air Berlin va a seguir haciendo mucho daño a las estadísticas…..
¿Qué lectura haces de esta caída?
Penso que os datos hai que relativizalos e darlles un aprobado. Todos os aeroportos de tamaño similar ou inferior a Santiago marcan números moito máis negativos (moitos por baixo do -10%) agás a Coruña e Reus. De feito, marca unhas das menores caídas de todos os aeroportos españois que non estan no Top 10 (só ten mellores datos A Coruña, Almeria, Reus e Girona, os dous últimos moi ligados ás subencións ás low cost).
Os aeroportos do norte peninsular marcan todos caidas por riba do 10% (outra vez, agás Coruña), polo que non é que Santiago perda cuota de mercado, senón que se viaxa menos por circunstancias obvias e alleas. Hai que sumarlle, que o tren, tristemente na boca de todos, é máis competitivo no destino estrela, Madrid.
Atención ós mercados do este europeo, que están a medrar en toda España. Traballo na hosteleria, e dou fé que aquí tamén medran os turistas rusos, polacos, checos,…
En resumidas contas, Santiago con estes datos certifica que é un aeroporto equilibrado, que non viviu inflado de pasaxeiros polos cartos de épocas de bonanzas, e que nestes momentos de crise debe saber buscar alternativas para o crecemento do aeroporto e de todo a engranaxe que move.
La lectura es sencilla, lo poco que gana A Coruña a base de subvenciones lo pierde Santiago.
El futuro del mapa aeroportuario gallego pasa porque Vigo y A Coruña vuelvan a mover la mayoría del pasaje, como ocurría en 2007, cuando el sistema aeroportuario gallego superaba a Sá Carneiro en número de pasajeros.
Cls, A Coruña gaña uns 1700 pasaxeiros, Santiago perde 6100…tantos pasaxeiros como gaña A Coruña multiplicado por 3,5. E hai que sumarlle case que 2000 pasaxeiros, xente que vai a Porto, Santiago ou non viaxa.
E Pedro, se os aeroportos galegos moven menos pasaxe que Sá Carneiro non é porque estes perdan viaxeiros, senon que Sá Carneiro medrou case que un 50% en 6 anos por causas que estan a ser moi estudadas. Santiago no mesmo periodo medrou un 10%, e Vigo e Coruña perderon pasaxe, tendo o computo global un crecemento lixeiro. Polo tanto, botarlle a culpa a Santiago de que Galicia non creza en pasaxeiros non o acabo de entender.
Pedro, de verdad te has leído las estadísticas del 2007???????
errata: Os 2000 pasaxeiros a sumarlle, que van a Porto ou Composela, son os pasaxeiros perdidos en Vigo
La solución más eficaz a la pérdida de competitividad de los aeropuertos gallegos pasa por potenciar el aeropuerto del sur de Galicia, en caso contrario los usuarios se van a Porto.
Tienes razón Seve, simplemente el comentario que he hecho de Coruña ha sido una queja por las subvenciones. Yo soy de ls oponión de que no hay que subvencionar nada. Si lo hace Oporto pues mira, tenemos que ponernos las pilas aqui y listo, pero creo que las subvenciones son distorsionar el mercado.
Dato curioso de los resultados de Vueling en Alvedro y Lavacolla:
Alvedro: 276 ops 36.784 pax
Lavacolla 254 ops 37.150 pax
A pesar de recibir cuantiosas subvenciones del ayuntamiento de A Coruña y de contar con una base en Alvedro, Vueling consigue más pasajeros con menos operaciones desde Lavacolla.
Un saludo a todos!
Perdón, en mi anterior comentario el número de operaciones en Alvedro fue de 256.
Pedro, ya que hablas de eficacia y de datos, te daré algunos que evidencian lo que se tiene que hacer en el sistema aeroportuario gallego.
Desde Vigo se insiste mucho en que Ryanair ha sido la culpable de distorsionar el mercado a base de subvenciones. Ignoran allí la forma en que se establecieron algunas rutas (Air Europa por ejemplo, quitada a Santiago a base de $$), pero ese otro debate.
Bueno, pues cojamos entonces los datos de 2004. Ese fue el último año antes que llegase a Ryanair a Galicia. Esos datos reflejan según vuestro criterio un escenario “sin distorsionar”.
Año 2004
-Santiago: 51,3% de pasajeros
-Vigo+A Coruña: 48,7%
¿Hace falta seguir con este debate? ¿Es necesario? ¿No queda claro cuál es el aeropuerto que, sin cerrar los otros dos, hay que potenciar para atender a toda la demanda de Galicia?