La terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela continúan fortaleciendo su liderazgo en Galicia con un crecimiento porcentual en el mes de Abril del 4,9% en su número de pasajeros. Este incremento supuso que durante el pasado mes, utilizasen las infraestructuras de Lavacolla un total de 206.093 usuarios.

Un crecimiento el del mes de Abril motivado principalmente por las rutas Vueling que el año pasado no existían como Fuerteventura, Palma de Mallorca, Londres Gatwick o Tenerife Norte que no operaron el mismo mes del añom anterior. A todo esto habría que añadir el buen funcionamiento de otras rutas ya existentes.

Con este incremento en el número de pasajeros, Santiago de Compostela se coloca como el aeropuerto número 15 de la red estatal y el segundo del norte de España – tras Bilbao – en volumen de pasajeros. Igualmente, lidera de nuevo el transporte aéreo en Galicia doblando el número de pasajeros del aeropuerto de A Coruña (82.308 usuarios) y a gran distancia del de Vigo (74.788 usuarios). 

Así las cosas, la terminal de Lavacolla acumula en el primer cuatrimestre del año un total de 704.574 pasajeros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2015 y que supone un balón de oxígeno al sector turístico gallego. El número de operaciones comerciales se incrementó también durante el mes de Abril en Santiago de Compostela hasta alcanzar las 1.757 operaciones, algo que supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior y que continúa tendencia positiva de este invierno.

Por su parte, la terminal de carga de Lavacolla registró un incremento del 6,83% contabilizando 189 toneladas que fueron transportadas por vía aérea durante el pasado mes.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

9 COMENTARIOS

  1. Crecemento en abril “escaso”, é certo que en 2015 rascamos algo da semana santa pero aínda así podía ser algo mellor.

    A demanda de Londres parece que é a que é:
    -Stansted: 85%, Easyjet-lgw: 74,6%, Vueling-lgw: 46,7%.
    O dato de Vueling é moi preocupante, esa ruta é substituta das alemanas e vai aínda peor. Non deben estar funcionando as conexións en Gatwick nada ben. Easyjet está tirando prezos.

    A ruta a Roma 67% baixa respeto a outros meses e a ruta a zurich leva 110 pasaxeiros por voo, que non é moita cousa, tampouco debe tirar moito de conexións.

    Na parte positiva bo 77,5% da ruta a París, que se está a operar en solitario (pensaba que en Alvedro había un voo), e un 72% da ruta a Dublín, que aínda que non é un gran dato, Aer Lingus non tira os precios como Vueling e ademáis tivo competencia de Ryanair desde Vigo.

    Queda a esperanza de remontar na temporada alta do verán, o que nos consolida como aeroporto estacional, vacacional e étnico.

  2. El 46.7% es muy malo pero todavia mejor que el 27% de la ruta entre Valencia y una ciudad al Norte de SCQ (el SCQ-VLC de Ryanair por otra parte un 89%). Asi que hay que ponerlo en perspectiva.

    Como siempre Ryanair tirando del carro. A lo mejor la solucion para SCQ es un segundo avion de Ryanair y dejar a Vueling como esta ahora.

  3. guau, somos los mejores.
    Mira que estaba preocupado por el uso de ese dato por fanáticos alvedristas, y resulta que nos viene el señor MSP a decirnos que estan peor en Coruña. VIVA, VIVA, somos los más tontos pero no tenemos premio.

    En unos meses adiós al lcg-vlc y al scq-lgw. y todos felices.


    Y Estambul tampoco llega al 20% por lo que el lcg-vlc esta de p.ta madre, mucho mejor el que vuelo de ¨Turkish.

    Perdón por el tono pero…

  4. Decepcionante el SCQ-LGW de Vueling, me esperaba mucho más. A lo menos Ryanair y easyjet siguen, dentro de lo que cabe, “tirando” en el SCQ-LON, pero si VY no empieza a moverse más, entonce no presagia bien para que IAG siga fortaleciendo la ruta a LON como hicieron en los otros aeropuertos cantábricos, i.e. BIO/OVD/LCG.

    El CDG (otra ruta “troncal”) también va tirando bien, así como el DUB. Estaría c…nudo que EI tuviera Embraers propios (que no se los “preste” BA) para así extender la ruta a DUB en la temporada baja. Lo que sí que sigue siendo de importancia crítica es el Zurich con Swiss. Si se llegasen a ir, entonce ahuyentaría a otras aerolíneas por mucho más tiempo, con lo cual el daño hecho a SCQ sería grande.

    • realmente Swiss es difícil calcular cómo le ha ido ya que ha usado A320 con diferentes configuraciones e incluso hubo un día (el 12 de Abril si no recuerdo mal), que utilizó un Embraer de Helvetic Airways para cubrir la ruta.

    • pues parece que pese al mal dato del SCQ-LGW de Vueling en Abril, la ruta ya está confirmada para el próximo verano. Ya está a la venta para 2017 desde finales de Marzo nuevamente con las tres frecuencias e identicos horarios.
      Aunque aún es pronto y tienen todavía la de invierno sin cerrar, para verano 2017 ya han puesto a la venta el AMS, FCO, CDG, LGW, PMI y TFN

  5. Lo de la baja ocupación de la Swiss lo veo normal, a mi me costaba un vuelo Santiago Hamburgo vía Zuric en 780 € solo el trayecto de ida. Lógicamente busqué otras opciones.

    Por otro lado creo que Vueling se equivoca en sus horarios a Barcelona, deberían retrasar su último vuelo o poner uno mas tarde. El martes perdí la conexión de vuelta en Barcelona y volví en el de Coruña. Me pagaron el taxi de Coruña a Santiago lógicamente, pero por lo que dijo el taxista es algo habitual.

    Una duda, el vuelo era de Iberia, habiendo posibilidad de hacer el viaje por Madrid, por que desde Vueling niegan esta posibilidad? Preferían pagar el hotel y dormir en Barcelona a dar otro enlace con Iberia, decían que la política de empresa impide pasar el pasagero a otra compañia, es cierto?

    Un saludo.

    • Que yo sepa Swiss en la mayoria de rutas (a menos que compita con easyJet como el caso de algunas rutas desde GVA) no tiene precios “normales” para ida solo. Esto es un problema de la mayoria de aerolineas de bandera, al menos donde no tienen competencia low-cost.

  6. A mentalizarse mañana en padecer serios retrasos en los vuelos debido a la Huelga en Francia.
    Vuelo FR5317 con destino SCQ y salida a las 20:35, pasará a salir a las 23:00 como mínimo, ojalá me equivoque pero me lo veo venir, lo importante es llegar 😉
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí