El aeropuerto de Santiago sigue marcando récords históricos

El aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro sigue marcando récords históricos y posicionándose en el mercado nacional como el de mejor comportamiento desde el inicio de la pandemia del Covid, no solo por su pronta recuperación si no por pulverizar todas las marcas que tenía en su haber y que ya de por si venían de datos históricos.

Durante el pasado mes de mayo utilizaron la terminal compostelana un total de 318.868 usuarios, que supone un 3,8% más que el mismo mes de 2022 o si se mira en retrospectiva, un 21,1% más que en mayo 2019 – año prepandemia -. Un dato sin precedentes que coloca a la instalación aeroportuaria de Lavacolla en unos datos nada desdeñables de 1.283.885 usuarios en los cinco primeros meses del año, un 21,4% más que el mismo periodo de 2022, año ya de por si de récord histórico.

¿Qué es lo más llamativo de estos datos? Sin duda el número de operaciones registradas durante el mes de mayo ya que descendieron un 6,4% en comparación con el mismo mes de 2022 pero que no ha tenido efectos negativos en el balance de resultados de usuarios. ¿Por qué? pues básicamente porque las aerolíneas han llenado más plazas por avión mejorando, así, sus resultados y rentabilidad en sus vuelos comerciales con origen/destino Santiago de Compostela.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

44Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Seve Salgueiro

    MADRID 142,85
    BARCELONA 165,17 90,8%*
    PALMA DE MALLORCA 162,27 87,7%*
    ALICANTE 165,24 87,9%*
    SEVILLA 168,30 91,5%*
    MÁLAGA 170,98 92,4%*
    VALENCIA 178,59 94,5%
    TENERIFE SUR 178,37 94,4%
    GRAN CANARIA 161,40 87,2%*
    LANZAROTE 154,07 82,0%*
    LONDRES /STANSTED 152,17 80,5%
    TENERIFE NORT 163,03 90,6%
    DUBLIN 151,31 80,1%
    LONDRES/GATWICK 151,17 84,0%
    GINEBRA 140,15 77,9%
    BILBAO 64,21
    MILAN/BERGAMO 159,28 84,3%
    FUERTEVENTURA 154,85 84,2%*
    BASEL 156,32 86,8%
    PARIS/ CHARLES DE GAULLE 154,54 85,9%
    FRANKFURT/INT 145,46 80,8%
    MEMMINGEN 170,06 90,0%
    BOLONIA 166,39 88,0%
    ZARAGOZA 160,67 85,0%
    EDIMBURGO 160,50 84,9%
    BRUSELAS/CHARLEROI 176,00 93,1%
    AMSTERDAM/SCHIPHOL 155,56 86,4%
    IBIZA 168,81 89,3%
    PARIS /BEAUVAIS 146,31 77,4%
    MARSELLA 115,11 60,9%
    BURDEOS 112,63 59,6%
    ZURICH 149,50 83,1%

    Con *operados por Airbus 320 e Boeing737, facendo unha media ponderada da capacidade e número de operacións.

    • 2
      Aserejeo

      FRANKFURT/INT 145,46 80,8%

      Ese cálculo no es correcto. Has tomado un avión de 180 plazas. Lufthansa utiliza A319, A320 (la mayoría) y A321s en SCQ. Un avión de Lufthansa está mucho menos densificado que un Vueling/Ryanair típico.

      A319 – 126 plazas
      A320 – 154 plazas
      A320neo – 164 plazas
      A321 – 187 plazas

      Tomando como media un A320 (154), la ocupación sería del 94%. No estará muy lejos de esos datos. Por ejemplo los últimos 6 vuelos a SCQ salen una media de 154,3 plazas ya que usaron estos modelos:

      A319
      A320neo
      A320neo
      A320
      A320
      A320neo

    • 3
      Aserejeo

      «FRANKFURT/INT 145,46 80,8%»

      La ocupación de FRA no es correcta, ya que la has hecho con un avión de 180 plazas (?). Los aviones de Lufthansa (como cualquier aerolínea de bandera) están mucho menos densificados. Los 4 que suelen volar a SCQ:

      Airbus A319: 126 plazas
      Airbus A320: 154 plazas
      Airbus A320neo: 164 plazas
      Airbus A321: 187 plazas

      Por poner un ejemplo los últimos LH1111 https://es.flightaware.com/live/flight/DLH1111

      A320
      A319
      A320neo
      A320neo
      A320
      A320
      A320neo

      Los últimos 7 vuelos tienen de media 154.28 plazas (que es lo que tiene un A320). En este caso estaríamos hablando de un 94% de media. Aunque en abril hayan utilizado A321s algunos días, la ocupación real está sin duda por encima del 90% de media.

  2. 4
    Aserejeo

    Como algunos ya habíamos dicho, de cara al verano el crecimiento se va a estancar. No me extrañaría que en invierno (depende de lo que haga Ryanair, sin Transavia, etc) veamos decrecimientos (leves eso sí) algún mes.

    Algunas ocupaciones. En general más bajas que en Abril porque no hay efecto Semana Santa.

    145.46 PAX/vuelo FRA Lufthansa

    93.12% CRL Ryanair
    89.98% FMM Ryanair
    88.04% BLQ Ryanair
    85.86% CDG Vueling
    85.73% DUB Aer Lingus
    84.92% EDI Ryanair
    84.28% BGY Ryanair
    84.04% BSL easyJet
    83.06% ZRH Vueling
    81.93% AMS Vueling
    81.23% LGW Vueling
    78.74% DUB Ryanair
    77.41% BVA Ryanair
    75.35% GVA easyJet
    75.28% STN Ryanair
    60.91% MRS Ryanair
    59.28% BOD Ryanair

    Comentarios:

    – FMM y FRA aumentan ocupaciones respecto al mes pasado (unos de los pocos). Se nota que el mercado alemán es abrumadoramente emisor de peregrinos que vienen en primavera/verano (y por tanto hay menos efecto de turistas gallegos de viaje de Semana Santa). Y lo mismo el turista asiático/americano que conecta en LH. Lufthansa va hasta los topes pero no aumentan frecuencias.

    – Ryanair en general datos muy discretos. A STN le sobran claramente frecuencias. Tanto les costaría cambiar 2 STN-SCQ por 2 MAN-SCQ? BGY baja pero creo que es el primer mes con 5 semanales (7.327 pasajeros).

    – Aer Lingus buena sorpresa frente a Ryanair. Se nota las conexiones a Norteamérica que llevan. DUB llega a los 9.686 pasajeros. En julio/agosto estará casi seguro por encima de 10.000 pasajeros/mes que creo que nunca se han alcanzado en SCQ-DUB. Nuestros amigos de OPO que en su blog cada dos por tres aseguran que Aer Lingus va a abandonar SCQ para irse allí (tanto nos quieren) puede que estén defraudados. Hablando de OPO, British Airways cancela el LHR-OPO a partir de invierno. Se ve que OPO no es la mina de oro que algunos creen.

    Otras comparaciones:

    SCQ-GVA 8689 PAX / 75.35% – LCG-GVA 2108 PAX / 72.29%
    SCQ-BGY 7327 PAX / 84.28% – LCG-MXP 2300 PAX / 74.00%

    – Madrid baja de 44.149 pasajeros en mayo 2022 a 39.350 en mayo 2023. Y en mayo de 2019 MAD-SCQ tenía 64.769 PAX! BCN 34.039 PAX en mayo de 2023. No creo que nunca hayan estado tan cerca. Con el Avril supuestamente llegando en invierno, no me extrañaría que en 2024 Barcelona se convirtiese en el primer destino del aeropuerto (como ya pasa en los aeropuertos andaluces). El % de MAD ha pasado del 24.60% en Mayo 2019 al 12.34% en Mayo 2023. Literalmente ha perdido la mitad de cuota de mercado.

    Pasajeros sin Madrid. No hay nada más que decir. A las puertas del Avril + Air Europa, nuestros vecinos aumentan su dependencia de MAD. 2024 puede ser un año de cambios en Galicia con el tren + Air Europa.

    Pasajeros sin Madrid – Mayo 2023 / Mayo 2019

    SCQ 279.518 / 198.472
    LCG 43.853 / 58.831
    VGO 35.565 / 29.130

    Total Galicia 358.936 / 286.433

    La cuota de mercado de SCQ en Galicia a destinos no-MAD ha pasado del 69% en Mayo 2019 al 78% en Mayo 2023.

    Para ver a donde hemos llegado, en Mayo de 2019 SCQ tuvo 263.221 pasajeros en total (con MAD). Ahora tiene más pasajeros sin Madrid que antes del COVID con Madrid.

  3. 5
    Aviador

    El pasaje del Aer Lingus mayoritariamente son irlandeses. Excursiones, grupos,etc. el problema vendrá con la temporada de invierno. No se que va a pasar con EDI,FMM,MRS,BOD,DUB… ya no tenemos a Transavia. Lufthansa pese a rozar el lleno no aumenta. Y que no se trate de recuperar TAP, un Roma…la lanzadera con el aeropuerto. Una gran pena con la cantidad de turismo que está recibiendo Galicia

    • 6
      Aserejeo

      Me sorprenderia que no volviese Dublin en invierno aunque sea con un x2 de Ryanair. De 10k PAX/mes en verano a 0?

      2024 puede ser interesante depende de lo que pase con el tren y Air Europa. El Avril va a poner muchas más plazas en Galicia y eso va a acabar con el problema de la falta de plazas de tren a Madrid (ahora es mucho más facil encontrar plazas de avion que de tren). Y va a reducir los tiempos. Quizá Ryanair ya cancele el MAD-SCQ para verano de 2024. Entonces en S24 sin MAD, BOD y MRS, puede que se anime a abrir un puñado de rutas nuevas. Ryanair cancela y anuncia continuamente rutas en aeropuertos donde tiene presencia importante.

      Y sobre todo el tema de Air Europa. Si UX desaparece, eso va a tener un impacto muy importante en la conectividad hub desde Galicia (Air Europa ya es la primera aerolínea en los otros 2 aeropuertos). Ni LCG ni VGO van a tener nunca ninguna otra aerolínea de red. Puede que ese sea el momento en que alguien mire a SCQ, aunque tampoco es que haya muchos candidatos posibles. TAP Portugal era la más evidente, pero están en reestructuración. Air France podria ser pero con la espantada de Transavia en ORY no es una buena señal. Aunque Transavia tambien ha abandonado Bilbao (y alli volaban a ORY y a RTM) y tienen a Air France y a KLM. Y como no aumente Lufthansa/Swiss frecuencias (y vuelvan en invierno), no hay mucho más realista.

  4. 7
    Aviador

    De momento no hay novedades para invierno. Estos días se están anunciando bastantes nuevas rutas, pero por SCQ no “cae” nada. Y a ver qué pasa con DUB,EDI,FMM,BOD y MRS. Podríamos perder las 5 este invierno…Lufthansa a pesar de ir llenos no se animan a aumentar frecuencias.

  5. 8
    Cospesnochan

    Lufthansa nunca va lleno, siempre pueden meter un A321 y ya está. El día que se llenen A321 continuamente aumentaran frecuencias.

    • 9
      Aserejeo

      Esa manera de ver las cosas no tiene sentido para una aerolínea de red.
      Una aerolínea que busca conexiones debe priorizar conectividad (más vuelos) frente a capacidad (aviones más grandes).
      Por ejemplo a OVD Lufthansa todos los vuelos son en A319 (el avión más pequeño de su flota).
      El A321 es un avión que en circunstancias normales (y puedes ver a donde vuela generalmente el A321) es un avión que se destina a sitios con varias frecuencias diarias y que (sobre todo en verano) necesita más capacidad. Destinos tipo Barcelona, Roma, Málaga, Niza, etc.
      Así que lo de meter A321s con solamente 3 semanales no es habitual en la operativa de LH.

    • 12
      Aserejeo

      Hablando de easyJet, acaba de anunciar un Porto-Marrakech para invierno compitiendo con Ryanair.
      Y Portugal tiene una diáspora marroquí inexistente (Lugo tiene más marroquíes que todo Portugal) y tampoco es una región tan rica como para producir turismo de salida masivo. De hecho OPO-FEZ (Fez un destino turístico pero en general más étnico) con Ryanair duró dos telediarios y tenía unas ocupaciones pésimas.
      Y en Galicia seguimos sin un Ryanair a Marrakech como lo tienen ZAZ o SDR.
      A ver cuándo Ryanair (por que otra no lo va a hacer) abre todas las rutas que «tiene» que abrir y ya se ha discutido por activa y por pasiva (Roma, Venecia, Manchester, Marrakech, etc)

  6. 13
    Aserejeo

    Pues (como algunos habíamos dicho) ya hemos entrado en números rojos. Decrecimiento del 0.1% (253 pasajeros menos) respecto a junio 2022.

    Todas esas rutas perdidas (Vueling a IBZ/MAH/VLC, Ryanair a SPC/HHN, Transavia, etc) se tenían que notar tarde o temprano.

    Y en invierno da miedo con lo que haga Ryanair y sin Transavia.

    Los 3.5 millones de pasajeros peligran. Si no hay novedades (que por ahora no hay nada para invierno), acabaremos entorno a 3.4-3.45 millones.

    Parece que vamos a entrar en otra época de «estancamiento» de esas tan habituales en nuestro aeropuerto. A estas alturas parece que lo único que puede dar un impulso es la desaparición de Air Europa (60-70.000 pasajeros mensuales en Galicia) y que eso haga por una parte interesarse a alguna aerolínea de red internacional en volar a SCQ, y por otra a Iberia poner más interés en SCQ frente a los otros 2 aeropuertos sin la competencia de Air Europa a MAD.

    • 14
      infoSCQ

      Es un 0,1% yo no lo llamaria catastrofe eh! Que teniendo en cuenta el panorama de recorte drastico de ryanair en todas las rutas por falta de flota (lo vuelve a hacer en septiembre) asi como perdida de Transavia y rutas que no operan eate año….bastante bien está aguantando el ritmo el aero

    • 15
      Asturias #OVD

      Lo de Vueling no es sólo en Santiago. En 2023 desde OVD ha cancelado SVQ, MAH e IBZ y en invierno cancelará AGP y ALC.

      DUB nos pasa como a vosotros, se han cargado 2 días para el puente de noviembre y listo, nada más.

  7. 16
    Aserejeo

    Ya que no hay hilo, algunas ocupaciones de Junio:

    FRA (LH): 148.96 PAX/vuelo
    BSL (U2): 136.98 PAX/vuelo
    GVA (U2): 132.74 PAX/vuelo
    LGW (U2): 118.10 PAX/vuelo

    BGY (FR): 95.27%
    BLQ (FR): 91.63%
    CDG (VY): 90.78%
    DUB (EI): 88.02%
    LGW (VY): 87.96%
    EDI (FR): 87.04%
    STN (FR): 84.17%
    DUB (FR): 81.29%
    CRL (FR): 80.56%
    BVA (FR): 80.54%
    ZRH (VY): 78.56%
    FMM (FR): 78.47%
    BRU (VY): 75.49%
    AMS (VY): 71.71%
    MRS (FR): 59.06%
    BOD (FR): 53.66%

    Viendo el número de pasajeros de algunas rutas, la caída de este mes se explica porque Junio fue el mes que Ryanair redujo muchas rutas (que ya vuelven a estar con frecuencias «normales» en Julio). Esto ha provocado cosas curiosas.

    LGW ha sido la ruta internacional con más pasajeros (10.364) por delante de STN. Creo que es la primera vez que SCQ-LGW es la ruta internacional líder del aeropuerto.

    MAD (ya que Ryanair también redujo MAD-SCQ) tuvo 37.070 pasajeros (frente a 44.056 en junio de 2022). Pero es que SCQ-BCN el mes pasado tuvo 36.505 pasajeros! Solo 565 pasajeros de diferencia entre las 2 rutas. Muy cerca del sorpasso. Esto es la antesala del futuro. Cuando lleguen los Avriles y Ryanair cancele o reduzca el MAD-SCQ, posiblemente BCN se convertirá en la primera ruta del aeropuerto (como pasa en los aeropuertos andaluces, por ejemplo). También esto significa que entre MAD+BCN (que en otros aeropuertos gallegos tienen como el 80-90% de cuota) solo tuvo un 22.77% del total de pasajeros.

    Ginebra parece que este año funciona peor. Esto no es sorprendente (y algunos ya lo habíamos previsto) ya que el mercado suizo es abrumadoramente emigrantes gallegos y este mercado puede incluso preferir LCG si buena parte de estos emigrantes vienen del área de Coruña. En cambio Milán (peregrinos italianos) ya se ve que no le afecta la ruta de easyJet.

  8. 17
    Aviador

    Pues la ocupación de AMS se debe a la frecuencia de los jueves a las 7:00 que suele ir floja, al igual que BRU. Entorno a 120 pax. Y eso hace bajar la media de los otros dos vuelos. Este invierno pinta crudo. Hay rumores de que FR va a recortar ✂️. Y en muchos aeropuertos donde opera VLG ya ha cargado AMS y BRU. De momento en SCQ nada. VLG debería animarse a lanzar algo nuevo. Posiblemente en invierno se caiga FMM,BOD,MRS,BLQ,DUB y EDI. Curioso que el LCG BIO de VOE no esté cargado más allá de enero. Pues el GVA en Coruña va flojo, rozando el 68%

    • 18
      Aserejeo

      Bruselas con Vueling creo que nunca ha sido anual (si acaso en Navidades). Y ahora con CRL más difícil todavía… AMS sería una pérdida.

      Algunas rutas de Ryanair es normal que las recorten. Es además parte de su ADN, prueba y error. El problema es que recorten y no metan nada nuevo, al menos de cara al verano de 2024. Por otra parte si recortan mucho, quizá quiten 1 avión de la base y dejen 2. En 2024 habrá que ver qué pasa con el MAD de Ryanair.

      Sería un palo que cayesen Bolonia y Dublín que son rutas que funcionan bien casi todo el año. Si todo esto se confirma en invierno tendríamos una parrilla internacional paupérrima que nos hace recordar el período pre-COVID.

      Ryanair: BGY, BVA, CRL y STN
      easyJet: BSL y GVA
      Vueling: CDG y LGW

      Espero que al menos Ryanair cargue finalmente BLQ y DUB, y Vueling AMS. El caso de Dublín sería sangrante porque en Mayo tuvo casi 10.000 pasajeros (segundo destino internacional del aeropuerto tras Londres) y en invierno tendríamos 0.

      Va a ser difícil en Noviembre/Diciembre mantener los datos de 2022 si no hay noticias positivas.

  9. 19
    Aviador

    @aserejeo, el AMS en invierno está cargado. Hablo de S24, que en muchos aeropuertos donde opera AMS, si está. (OVD, por ejemplo), aunque aún es pronto. Y ayer salió en La Voz, que FR iba a crecer este invierno en SCQ. Ojalá sea así. Y para S24 venga algún destino nuevo / compañía.

    • 20
      Aserejeo

      Ah vale. En el caso de OVD se tiene que hacer con avión base AMS (tienen base allí) y ya habrán cargado esa base.

      Pues a ver qué crece Ryanair en SCQ. Lo que me fastidia de Ryanair es que pone rutas sin sentido (como Marsella o aquella Malta) cuando hay «básicos» que faltan. Pero es lo que pasa cuando hay rutas de Ryanair en SCQ subvencionadas desde el otro lado.

      De Vueling la verdad no espero nada a nivel internacional, visto el pasotismo que tienen en todas partes (incluyendo SVQ o VLC) excepto Barcelona y Bilbao. Lo que sería factible de Vueling es que reforzasen la oferta doméstica (recuperar Valencia (!!) y algo tipo Granada, Jerez, Murcia, etc), que consolidasen AMS, LGW y CDG con más frecuencias y anualizasen BRU o ZRH.

      Entramos en otra época de estancamiento. Lo de TAP (aunque estos ni empezaron) y Transavia han sido muy malas noticias porque si hubiesen funcionado podrían haber atraído otras aerolíneas.

      Hasta que pase algo con Air Europa y se consolide el AVE no veo avances en el aeropuerto, ni a nivel de aerolíneas ni de destinos.

      • 21
        Vueliiiiing

        El OVD – AMS no es con base en AMS, es en W desde BCN un día y el otro BCN – OVD – AMS – OVD – BCN.

        • 22
          Aserejeo

          Ah creía que en AMS tenían mini-base. O antes la tenían, no? Esos W complican las cosas.

          Hablando de VY, parece que en Galicia reduce operaciones en invierno en otros aeropuertos.

          https://www.aeroroutes.com/eng/230721-vynw23bcn

          Barcelona – A Coruña Reduce from 20 to 14 weekly

          Por lo que BCN en invierno quedaría así en Galicia:

          SCQ: 25 semanales: 21 (VY) + 4 (FR)
          LCG: 14 semanales (VY)
          VGO: 13 semanales: 10 (VY) + 3 (FR)

          SCQ ya tiene casi el 50% del mercado.

          Siempre me he preguntado por qué Ryanair no vuela diario una ruta tan fácil de hacer funcionar como BCN. A lo mejor se animan cuando cancelen MAD por el AVE.

    • 23
      Asturias #OVD

      También en prensa asturiana, Ryanair dijo que iban a mejorar la oferta en OVD. Ver veremos qué hacen por el norte.

  10. 24
    Aserejeo

    Creéis que habrá record este mes?

    El mes pasado bajó por dos razones.

    Una, que en Junio de 2022 es cuando cerraron la pista de LCG los fines de semana y hubo bastantes vuelos que se movieron a SCQ. Por eso los datos tan abultados de MAD o BCN en Jun 22 VS Jun 23.

    Dos, que Ryanair en junio tuvo un recorte (planificado) de frecuencias en bastantes rutas (por ejemplo BGY que solo voló 2 semanales frente a 5 este mes o mayo, que explica los buenos resultados de MXP-LCG el mes pasado).

    En Julio ya no hay nada de esto así que lo lógico es que los resultados crezcan este mes. En Jul 2022 hubo 364.186 pasajeros y en Agosto 2022 374.867. Llegaremos en Julio a los 375k? Los 400k/mes este año los veo complicados.

    • 25
      Juan

      Si miramos como van las cifras de ocupación hotelera de este año en relación al anterior, por un lado vemos que en Santiago hubo un crecimiento de en torno al 15% hasta mayo y en junio del 8.94%, aún un crecimiento importante, y a nivel de Galicia en marzo y abril hubo crecimiento también en torno al 15% pero en mayo cayó al 8.8% y en junio al 3.8%. Se diría que el tiempo no muy veraniego está llevando a que haya gente que cambie de planes y no venga a Galicia en los meses de verano. Aunque los datos de Santiago están aún bien, con la evolución a la baja en Galicia es muy difícil saber si puede haber record en julio, va a estar justo salvo que los gallegos también hayan viajado más buscando un verano más cálido.

      • 26
        Aserejeo

        El turismo de playa en Galicia no suele usar avión. Es turismo de coche. Si baja la ocupación hotelera en Sanxenxo no veo cómo le afecta a SCQ.

        El mal tiempo al Camino (que es el grueso de turistas) lo veo poco relevante. Es algo que se suele planificar con tiempo (sobre todo turistas americanos, asiáticos) y que haga algo de fresco hasta puede ser positivo ya que muchos peregrinos evitan julio-agosto para no torrarse.

        • 27
          Juan

          Ayer se publicó que en julio hubo un 11% menos de peregrinos que el año pasado, sea por el clima o por otro motivo. Y no todos los que vienen a Galicia fuera del camino van a la playa, hay gente que hace viajes cortos en avión que pueden haber estado en Santiago antes y van a otros sitios de Galicia sin pernoctar en Santiago. Veremos.
          No sé si alguien sabe cuantos asientos ofertaron.las aerolíneas en comparación con el año pasado, porque a veces la oferta crea la demanda.

        • 28
          cospesnochan

          Es muy gracioso que se pida una opinión y después se rebata si no gusta. Cada uno tendrá su opinion y se pide pues habrá que aceptarla como lo que es: una opinión.
          Nadie habló de turismo de playa de Sanxenxo.
          Creo que las ocupaciones que da el INE, fluctúan muchísimo con lo que es difícil de sacar conclusiones sólidas.
          Seguramente habrá récord porque estamos en contexto de expansión y las ocupaciones de julio 2022 eran mejorables, además de estar más asentadas las rutas.
          Lo de los peregrinos pues, ya veremos, de momento hubo bajada.
          Peregrinos Julio 2022: 67406
          Peregrinos Julio 2023: 60989
          La prensa está con las ocurrencias de 4 incívicos, pero este mes han bajado casi 10%.

  11. 29
    Cospesnochan

    Los datos de Julio 2022 fueron bastante buenos, es posible que haya caída. Vueling superó el 91% en Paris, Amsterdam y Bruselas. Hay recorte a Madrid. Transavia ya no está (aunque poco aportó). La clave va a ser que Ryanair mejore ocupsciones.

  12. 30
    Aserejeo

    Posibles novedades para Vueling en verano 2024 (posibles porque hasta esa fecha posiblemente habrá cambios)

    https://www.aeroroutes.com/eng/230807-vyns24

    Santiago de Compostela – Alicante Increase from 3 to 5 weekly
    Santiago de Compostela – Bilbao Reduce from 4 to 3 weekly
    Santiago de Compostela – Gran Canaria/Las Palmas Reduce from 7 to 4 weekly
    Santiago de Compostela – Lanzarote Reduce from 4 to 2 weekly
    Santiago de Compostela – Paris CDG Increase from 4 to 5 weekly
    Santiago de Compostela – Seville Increase from 7 to 9 weekly

    Con los cambios hay 1 frecuencia menos (si no hay cambios en otras rutas) pero no me parecen mal.

    Buena señal que aumente Alicante y Sevilla donde Ryanair es muy fuerte. Últimamente parecía que Vueling tiraba la toalla en esos destinos (como VLC que dejó de operar). Y ALC la metió el verano pasado tarde, que ya parecía que el COVID iba a tirar la toalla en esa ruta y dejársela a Ryanair. Aumento de frecuencias en internacional (CDG) siempre es bienvenido.

    Bilbao siempre me ha parecido un destino que no aporta gran cosa. Mejor que Air Nostrum se lleve el grueso de pasajeros, que aporta frecuencias.

    Hay tantas frecuencias SCQ-Canarias que más allá de perder pasajeros, ni fu ni fa. A lo mejor Ryanair aumenta esas rutas.

  13. 31
    Seve

    Eu sigo pensando que outro problema significativo témolo na propia casa, no lado «terra», e non so as frecuencias e conexións aéreas. A conexión co aeroporto disminuíu sustancialmente, e non hai que esquecer que SCQ ten que ter a visión de aeroporto central galego. Co prezo do parking en subida e un bus que tarda 50 min en subir/baixar á cidade, pérdese competividade en prezo/tempo co tren a Madrid e incluso con Valencia ou Málaga, por exemplo. Antes, partindo de Coruña ou Vigo voar dende SCQ era moi competitivo, 25 min a Coruña ou 50 a Vigo en tren, bus na porta de estación e 15 minutos de percorrido. Agora tes que saír da estación, subir ata a avenida e logo 45 min de bus. Moita xente prefire pagar máis e incluso facer escala partindo da súa cidade que facer unha intermodalidade tan pouco eficiente.

    • 32
      Aserejeo

      Todo lo que sea intermodalidad está bien, y estoy de acuerdo que la línea de bus actual es una vergüenza. Se tarda más en bus desde SCQ al centro de Santiago que desde Barajas al centro de Madrid (una ciudad con 30 veces más habitantes).
      Ahora bien, no estoy de acuerdo con ese discurso tan viejo y manido de que SCQ vive de los pasajeros de Coruña y Vigo. Ya no cuela. SCQ vive fundamentalmente del turismo receptor del Camino de Santiago y todo lo que lo rodea. Solo hace falta pasearse por el aeropuerto en cualquier momento.
      Mejorar las comunicaciones en transporte público con Coruña/Ferrol y Vigo/Pontevedra siempre va a ser bueno pero no va a ser ningún revulsivo para el aeropuerto.

      • 33
        Seve

        Non se trata de que SCQ viva de Vigo ou Coruña, trátase de que sexa unha infraestrutura útil e ao servizo de todos os galegos. Un aeroporto «que viva fundamentalmente do Camiño» e conformarse con iso, é un tremendo erro e ademais, con todo o todo o respecto, un desprezo para o resto cidadáns do país que ven SCQ como unha chave para o seu turismo (de entrada ou saída), comercio ou visitar familiares que vivan lonxe. Como dato curioso, o pasaxeiro 500.000 de OVD era un turista que viña visitar Viveiro, cada vez mellor comunicado co cantábrico e o sur de Galicia cada vez ten máis dificultades en chegar a SCQ e menos a OPO. E repito, non se trata só de números, trátase de servizos para a xente.

  14. 34
    Aviador

    Aserejeo, BIO es importante. Mucha gente hace “conexiones” en BIO. Y los vuelos van muy llenos. No se que va a pasar con AMS y BRU…

    • 35
      Aserejeo

      Pues ya hay que acabar un poco con eso. Por eso no me da ninguna pena que reduzcan BIO o incluso que la cancelasen definitivamente. Air Nostrum hace un servicio mucho mejor porque permite ir y volver en el mismo día entre Santiago y Bilbao (el único aeropuerto de la Eurorregión donde se puede hacer eso).

      Parte de esas auto-conexiones son porque no hay alternativas viables «hub». Así que es la pescadilla que se muerde la cola.

  15. 36
    Aviador

    Aserejeo, se nota que no trabajas en aviación. Cancelar BIO? No se que te pasa por la cabeza para decir eso. Vueling y Air Nostrum ofrecen servicios muy diferentes. Lamento decirte que no sabes lo que dices.

    • 37
      Aserejeo

      Pues tan bien no creo que vaya si reducen y eso que es con diferencia la ruta más corta de Vueling en SCQ.

      Yo no quiero que cancelen ninguna ruta. Pero hay rutas y rutas.

      Si cancelasen BIO no habría ninguna tragedia. Seguiría Air Nostrum (a lo mejor aumentaban) que tiene muchas más frecuencias. De todas las rutas de Vueling en SCQ es la que menos aporta.

      Lo mismo que Canarias. Si reducen LPA, pues tarde o temprano Ryanair acabará aumentando.

      Para mi una «tragedia» sería que cancelasen AMS o BRU o redujesen CDG o LGW.

  16. 38
    Aviador

    Pues igual AMS y BRU desaparecen… sumado a que este invierno no se va a operar BLQ,DUB,FMM, BOD,MRS y EDI (Ryr) y el ams de vueling en noviembre solo uno semanal… los miércoles no va a haber madrugón a bcn. Pinta un invierno jodido. Sumado a que ya no tenemos a TVF

    • 39
      Aserejeo

      Pero lo de Ryanair es definitivo?

      Me sorprendería que no se operase Bolonia y, sobre todo, Dublín. El resto no sorprende.

      DUB en verano llega a tener 8 semanales y 10.000 PAX/mensuales. Pasar de eso a nada es un salto al vacío. Bolonia el invierno pasado también la cargaron en el último momento.

      Pues este invierno parece que va a hacer algo de frío. Como ya he dicho tantas veces, la clave ahora es el tren y Air Europa.

      Ahora dicen que el Avril llega en Noviembre y el AVLO en primavera. Aunque se retrase de nuevo, en 2024 sí que debería llegar. Aunque no aumenten frecuencias, los Avriles van a ser muchas más plazas de tren y tiempos algo mejores. Va a poner más presión en las rutas Galicia-MAD, sobre todo Ryanair. Si Ryanair cancela MAD-SCQ va a ser un buen puñado de frecuencias y pasajeros que esperemos intente recuperar con nuevas rutas o frecuencias a destinos existentes.

      El otro tema será Air Europa y si se integra en Iberia la obligada reorganización de rutas Madrid-Galicia en los aeropuertos donde compiten.

      Y ahora que parece que la economía/demanda de viajes se está ralentizando tras el boom post-COVID, eso va a beneficiar a la subida del tren frente al avión.

    • 40
      Aserejeo

      El invierno va a ser frío.
      Yo no veo ninguna novedad positiva hasta que se aclare lo del tren y Air Europa. Sobre todo lo de TAP y Transavia sientan malos precedentes para que puedan llegar otras aerolíneas nuevas. Y de Ryanair y Vueling no me espero ninguna sorpresa.
      Ahora se supone que los AVRILes van a llegar en noviembre y el AVLO en 2024. Aunque el Avril se retrase algo, el próximo verano seguro que ya tenemos los Avriles. Eso significa mejores tiempos de tren y muchas más plazas. Y con los AVLO (aunque sea competencia ficticia) darán mejores precios.
      Esto va a poner más presión en los vuelos a Madrid. Sobre todo en Ryanair en SCQ y en los otros 2 aeropuertos que tienen muchas plazas a MAD. Iberia en SCQ no le va a afectar porque ya tiene una oferta pírrica y muy orientada a conexiones. Si Ryanair cancela MAD-SCQ quizá se anime a abrir nuevas rutas.
      El otro tema es Air Europa. Bien se integre en Iberia o bien quiebre, van a tener que racionalizar la oferta en los otros 2 aeropuertos. Ahora hay mucha sobre-oferta porque hay una batalla Air Europa/Iberia. Air Europa tiene 8 vuelos diarios (B737) a Galicia. Pongamos que pierdan 6 (que aumente algo la oferta de Iberia en los otros 2) eso son muchas plazas en conexión. Ninguna aerolínea de red va a abrir rutas a LCG ni VGO, así que el único aeropuerto que se puede beneficiar de rebote es SCQ (y OPO de rebote aunque allí ya están todas las principales).

  17. 41
    I981

    Datos ‘espectaculares’, alguen contaba con eles? Eu pensaba que os 350mil iban estar xustos e resulta que quedamos a un pelo dos 400mil! Con estes datos, os 3,5 a finales de ano son viables, aunque necesitaremos un empuxon en forma de novas rutas para seguir avanzando hacia os 4mm e que non pase como pasou ca barreira dos 3mm, que tivemos 5 anos pa rompela. Ca chegada do Avril en novembro esperemos que se ‘dilucide’ un pouco o futuro.

    • 42
      Cospesnochan

      La verdad es que son muy buenos. En agosto lo normal será llegar a 3.5 millones en el interanual. Estamos a escasos 4000

    • 43
      Aserejeo

      Los datos han sido muy buenos en general en todos los aeropuertos. La sensación es que en Julio/Agosto (como el año pasado) se llena cualquier cosa. Otra historia es el resto del año.

      En Agosto a ver si pasamos los 400.000. Debería ser factible ya que en Agosto opera Air Europa, más Air Nostrums, etc. Y antes del COVID los 300.000 nos parecían una quimera (y solo los sobrepasamos en julio de 2019). Algunas ocupaciones:

      162.26 PAX Basilea (U2)
      158.75 PAX Frankfurt (LH)
      150.36 PAX Ginebra (U2)
      132.39 PAX Londres LGW (U2)

      95.86% Memmingen (FR)
      95.30% Bolonia (FR)
      94.26% Milán BGY (FR)
      93.70% París CDG (VY)
      93.45% Edimburgo (FR)
      92.91% Dublín (EI)
      91.71% Bruselas CRL (FR)
      91.47% Londres LGW (VY)
      87.87% Dublín (FR)
      87.22% Amsterdam (VY)
      86.16% París BVA (FR)
      83.15% Londres STN (FR)
      82.22% Bruselas BRU (VY)
      80.69% Marsella (FR)
      76.14% Zurich (VY)
      73.32% Burdeos (FR)

      Hemos sobrepasado los 100.000 PAX internacionales que no sé si es la primera vez (y eso a pesar de cancelaciones como ORY o HHN).

      Como datos curiosos, Dublín por fin ha sobrepasado los 10.000 pasajeros mensuales. Se pone por delante de Ginebra. Me costaría entender que nadie operase DUB en invierno.

      Londres ha tenido 26.487 pasajeros (STN+LGW) que es record. Para ponerlo en perspectiva, Santiago-Londres ha tenido más pasajeros que rutas tan históricas como Coruña-Barcelona o Vigo-Barcelona. Sería el quinto «city pair» desde Galicia tras los 3 Madrid y el SCQ-BCN.

      Aún así (y con MAD y BCN bajando) el crecimiento ha venido sobre todo por los domésticos «secundarios». Los Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, etc. que están en cifras que hace 10 años nos hubiesen parecido auténtica ciencia-ficción.

      En internacional nos queda mucho pero mucho por hacer.

Deja un comentario