El aeropuerto de Santiago pulveriza nuevamente sus marcas históricas

Tras el ínfimo traspiés del mes anterior, el aeropuerto de Santiago de Compostela pulveriza nuevamente sus marcas históricas registrando en el mes de julio un crecimiento del 9,4% en relación al mismo mes del año anterior y que supone un total de 398.477 usuarios en julio.

Nunca antes se había llegado a tal cifra en las instalaciones compostelanas y todo parece indicar que el mes de agosto puede volver a ocurrir una cifra similar en función del comportamiento que tenga la demanda exterior, que es en la que está pivotando el crecimiento del aeropuerto Rosalía de Castro.

En los siete primeros meses del año, pasaron por la terminal compostelana un total de 2.005.518 pasajeros, un 14,9% más que en el mismo periodo del año 2022 y que pone de manifiesto la tendencia al alza que sigue acumulando el aeropuerto de Lavacolla este 2023 pese a no haber sumado nuevos destinos directos esta temporada estival.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

64Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Marco

    Datos magníficos los que está teniendo el norte.
    Sigo apostando por una ruta a Roma desde Galicia. Y también por enlaces con Viena, Manchester y otra ciudad alemana.

  2. 2
    Aviador

    A partir de finales de sept cancelan ya BOD y MRS. Este invierno no tendremos ningún destino a Alemania. Y a Italia solo Bérgamo… está interesante la cosa

    • 3
      Aserejeo

      A mi me parece bien que se cancelen BOD y MRS. Tener esas rutas agonizantes no es bueno para el aeropuerto. Sobre todo cuando hay destinos como Manchester o Roma que podrían tener ocupaciones decentes hasta en invierno. Cuando las anunciaron yo ya dije que no iban a funcionar, y siempre me pregunté cuál era la razón detrás de estas rutas. Supongo que será una mezcla de compromisos con esos aeropuertos (Ryanair en MRS está muy subvencionada), que BOD-SCQ es una ruta muy corta (que encajan en cualquier rotación), que esos destinos funcionan bien desde OPO (emigración masiva de portugueses del Norte en Francia) y pensaban que podrían replicar el éxito de OPO en SCQ, y en el caso de BOD el Camino de Tours pasa por ahí.
      Pero rutas España – «provincias» francesas (fuera de París) que no sean de sol y playa suelen ser complicadas, porque en España no hay ese componente migratorio bestial que tienen en OPO que hace que OPO tenga rutas a Bergerac o cualquier pueblo francés. Por ejemplo Bilbao tuvo vuelos a Nantes con easyJet antes del COVID una temporada con unas ocupaciones desastrosas. Ahora Volotea va a recuperar el BIO-LYS que es una ruta que se ha cancelado varias veces desde BIO. Habría que preguntarse por qué ningún aeropuerto del Norte tiene vuelos a Marsella. Incluso Madrid-Lyon solo la opera Iberia (easyJet la ha cancelado) y ahora Volotea ha recuperado 2 semanales. Y eso entre Madrid y la segunda/tercera ciudad de Francia, que no es nada.
      Lo que me parece más preocupante es de lo Italia, Alemania e Irlanda.
      Bolonia funciona bien en invierno. Si no la recuperan (el año pasado la cargaron muy tarde) eso significa que en invierno tendremos 2 frecuencias semanales a Italia.
      Alemania qué decir. Pero FMM funciona muy bien en verano y mal en invierno (turismo alemán). Aunque lo que necesitamos es que vuelva Lufthansa. A ver si con el futuro mapa aéreo en Galicia se animan a volver. En cuanto a Ryanair pienso que un destino tipo CGN funcionaría mejor. En Asturias vuelan a NRN. Esa zona entorno a Colonia/Düsseldorf podría tener un tráfico más anualizado y diversificado.
      Irlanda otra. El mes pasado más de 10.000 pasajeros a Dublín y por ahora no hay nada cargado en invierno.
      Yo todavía tengo esperanzas que carguen Bolonia y Dublín en el último minuto.
      Con respecto al tren dicen que en Noviembre llegan los Avril y en 2024 los AVLO con 4 frecuencias más diarias. 4 frecuencias más y el aumento de plazas del paso de Alvia a Avril sería un aumento de más o menos el doble de plazas de tren. Eso haría insostenible la oferta actual de plazas de avión entre Madrid y Galicia:
      https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/los-trenes-avril-funcionaran-en-galicia-desde-noviembre-y-los-low-cost-galicia-madrid-en-2024

  3. 4
    Thomas

    En SCQ durante la temporada de invierno queda en que perdemos DUB, EDI, BRU, FRA, FMM, BOD, MRS, BLQ, GRO, IBZ, MAH, FNC, SPC.
    Perdemos demasiadas rutas, no sé en qué están pensando…

    • 5
      Aserejeo

      Hombre esa lista es un poco de aquella manera.
      IBZ y MAH son de temporada y siempre lo han sido. Ni Ryanair vuela Madrid-Menorca en invierno.
      FNC no creo que tenga vuelos en invierno a ningun sitio de España.
      SPC se canceló el año pasado con todas las otras rutas de Ryanair. SPC solo tiene vuelos en invierno a Madrid y BCN;
      GRO tampoco tiene vuelos peninsulares en invierno.
      BRU creo que Vueling nunca la ha volado en invierno (incluso antes de que Ryanair volase a CRL).
      Del resto, si es más problemático que se pierdan algunas de esas conexiones internacionales en invierno. Para mi lo mas preocupante es DUB, FRA y BLQ. Dublin ya la han operado Aer Lingus y Ryanair en invierno, 10.000 PAX en julio. Bolonia es de las rutas que mejor funcionan en invierno en SCQ. Frankfurt también la operó Lufthansa en invierno (sin demasiado éxito).
      Ryanair también ha cancelado el VLC-EDI en invierno asi que por ejemplo Valencia este invierno tampoco va a tener vuelos a Escocia.

  4. 8
    Aserejeo

    Pues ahora Ryanair ha quitado BVA y CRL en invierno. Espero que estén solamente «tocando» cosas.
    Ahora mismo solo tienen cargados BGY y STN en internacionales. Como en la época pre-COVID o peor.

  5. 9
    Schweizer

    Poneros en lo pero para la próxima temporada de invierno. Salvo que las negociaciones no prosperen y se ponga las pilas, veo un invierno muy crudo.

  6. 10
    Schweizer

    Como sigan tomándoselo a coña en las actuales negociaciones por parte de cierto poder ejecutivo. Veréis que risa, será el principio del fin de lo conseguido.

    • 11
      Juan

      Incolsa con la pandemia bajó la cifra para promoción de rutas de 1.5 millones de euros a 1 millón y no se sabe qué pretenden hacer este año; en teoría debería volver a 1.5 millones al no haber ya restricciones.

  7. 15
    Aserejeo

    400.000 pasajeros y parece que ya no sorprende a nadie. Los 300k (julio de 2019) parecían más inalcanzables. Solo 4 años (y una pandemia de por medio!) para añadir otros 100.000 pasajeros mensuales. Ahora el objetivo debería ser el medio millón mensual en verano para el Xacobeo 2027!

    El internanual ya supera los 3.5 millones (3.524.798). Así que salvo catástrofe, los 3.5 están bastante asegurados haga lo que haga Ryanair en invierno. Septiembre y Octubre son temporada de verano y si se sigue con crecimientos como julio/agosto son fácilmente otros 50-60k PAX más. Aunque Noviembre y Diciembre bajen algo.

    Veremos lo que depara 2024 con el Avril y Air Europa. Puede ser un año interesante.

  8. 16
    Aserejeo

    Para comparar a donde hemos llegado, SCQ está a niveles de pasajeros (tanto anuales como mensuales) del aeropuerto de Zagreb, la capital de Croacia, hub de Croatia Airlines y que tiene una flamante nueva terminal bastante más grande que SCQ desde hace unos años.
    https://www.exyuaviation.com/2023/09/zagreb-airport-registers-busiest-month.html
    Si cerramos en 3.5M no va a estar muy lejos de entrar entre los 100 aeropuertos con más pasajeros de Europa.

  9. 17
    Seve Salgueiro

    AGOSTO 2023
    Pasaxeiros pax/v Ocupación*
    MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ 38.585 142,9
    BARCELONA-EL PRAT J.T. 37.497 168,9 91,3%
    SEVILLA 27.768 175,7 95,0%
    PALMA DE MALLORCA 26.354 178,1 96,3%
    ALICANTE-ELCHE MIGUEL HDEZ. 24.345 181,7 98,2%
    GRAN CANARIA 23.722 158,1 85,5%
    MÁLAGA-COSTA DEL SOL 23.701 180,9 97,8%
    VALENCIA 16.990 180,7 95,6%
    LANZAROTE CÉSAR MANRIQUE 16.653 169,9 89,9%
    TENERIFE SUR 14.738 184,2 97,5%
    TENERIFE NORTE-C. LA LAGUNA 13.970 158,8 88,2%
    LONDRES/GATWICK 13.909 156,3 86,8%
    LONDRES /STANSTED 13.291 168,2 89,0%
    DUBLIN 9.601 160,0 86,5%
    GINEBRA/COINTRIN 9.506 153,3 85,2%
    MILAN/BERGAMO 9.209 177,1 93,7%
    FUERTEVENTURA 7.913 179,8 97,2%
    BASEL/MULHOUSE EUROAIRPORT CH 7.024 159,6 88,7%
    BILBAO 5.944 165,1
    PARIS/ CHARLES DE GAULLE 5.581 164,1 86,9%
    ZURICH 5.541 131,9 73,3%
    GIRONA 4.851 173,3 91,7%
    AMSTERDAM/SCHIPHOL 4.411 157,5 87,5%
    FRANKFURT/INTERNACIONAL 4.220 162,3
    MEMMINGEN 3.220 178,9 94,7%
    IBIZA 3.214 178,6 94,5%
    BOLONIA/ GUGLIELMO MARCONI 3.213 178,5 94,4%
    EDIMBURGO/ TURNHOUSE 3.144 174,7 92,4%
    MENORCA 3.082 171,2 90,6%
    MARSELLA 2.926 162,6 86,0%
    ZARAGOZA 2.871 179,4 94,9%
    BURDEOS 2.855 158,6 83,9%
    BRUSELAS 2.754 153,0 85,0%
    BRUSELAS/CHARLEROI 2.709 169,3 89,6%
    PARIS /BEAUVAIS-TILLE AIRPORT 2.487 155,4 82,2%
    *Para rutas ofrecidas por varias compañías, tomei un valor intermedio de capacidade do avión.

    • 18
      Aserejeo

      Por primera vez en la historia Madrid representa menos del 10%. Barcelona a punto de sobrepasarla. Se puede decir que a nivel de diversificacion, SCQ ya es un aeropuerto maduro (compararlo con LCG/VGO donde Madrid esta por encima del 50%). Esto es muy positivo de cara al futuro con la llegada del Avril/Air Europa. El trafico gallego se va a seguir concentrando en SCQ y esta concentracion crea sinergias.
      Los datos de pasajeros y ocupaciones de los destinos nacionales son mareantes. Sevilla cerca de los 30.000 pasajeros! Internacional sigue siendo la asignatura pendiente.
      Con lo bien que funciona Lufthansa, necesitamos claramente mas conectividad hub.

  10. 20
    cospesnochan

    Si Iberia hubiese puesto 4 vuelos diarios y usado el A320 en lugar de 3 A319, estaríamos hablando de 415.000 pasajeros en agosto, pero bueno cada uno que lo vea como quiera.

  11. 21
    Manuel

    ¿Existe alguna manera de confirmar si el recorte de Ryanair en Santiago es definitivo para este invierno? Desde el punto de vista de una persona que no entiende mucho de esto me llama la atención la cancelación de los vuelos a MEM. Según los datos que publicáis tienen buenos números. Saludos.

    • 22
      Cospesnochan

      Los buenos datos de esas rutas hai que mirarlas en noviembre, diciembre, enero y febrero. En agosto casi todo va bien.

  12. 23
    Schwiezer

    ESTADÍSTICAS – SEPTIEMBRE 2023
    Rutas internacionales ( Pasajeros totales /operaciones / pasajeros operación).
    LONDRES GATWICK
    11084-76-145
    LONDRES STANSTED
    9752-66-147
    GINEBRA
    8988-60-149
    DUBLIN
    8009-50-160
    BASEL
    6417-42-152
    MILAN BERGAMO
    5915-37-159
    PARIS (CDG)
    5428-34-159
    FRANKFURT
    4296-24-179
    AMSTERDAM
    4119-28-147
    ZURICH
    3714-26-142
    CHARLEROI (BRUSELAS)
    3125-18-173
    EDIMBURGO
    3079-18-171
    BOLONIA
    2996-18-166
    MEMMINGEN ( MUNICH)
    2989-18-166
    BEAUVIS (PARIS)
    2562-18-142
    MARSELLA
    2236-18-124
    BRUSELAS
    2233-16-139
    BURDEOS
    1955-18-108
    A groso modo con la capacidad operativa actual hay aún modos de crecer un 10% para llegar a unas ocupaciones 90-95%. Es decir, con la operativa actual se podría aún crecer en pasajeros para el próximo Septiembre. Sobre todo en rutas como LGW-STN-GVA-AMS-ZRH-BRU
    LUFTHANSA / FRANKFURT : no entiendo lo que esta haciendo esta aerolínea en Santiago con 179 pasajeros por operación y estancada.
    LONDRES : Pasa como en el caso nacional Madrid vs. Barcelona. Desde la entrada de Vueling en la ruta – Londres Gatwick – ha desbancado a la ruta desde hacia – Londres Stansted – de Ryanair. Es verdad que necesita un empujón comercial para subir la ocupación media del 80 % actual.
    EASYJET / GINEBRA : Javier Gandará copio el vuelo en A Coruña. Pero pese a una bajada del -5%. La ruta sigue con una ocupación superior del 80% aún con bastante más operaciones que en Alvedro.
    EASYJET / BASEL : Recordáis la crítica de hace unos meses que aquí hice sobre la ruta y la gestión de las dos bases suizas . Pues el año pasado operando 2 frecuencias semanales han pasado a 5 y la ocupación y llenan los aviones.
    DUBLÍN : No entiendo y como alguno comento como no se opera aunque sea a mínimos en invierno.
    BRUSELAS : Se mantiene con un 77% de ocupación y con la dura ocupación de Charleroi.

  13. 24
    Schweizer

    ESTADÍSTICA – SEPTIEMBRE 2023
    RUTAS NACIONALES
    (pasajeros totales – operaciones – pasajeros por vuelo)
    BARCELONA
    35114-210-167
    MADRID
    31744-242-131
    SEVILLA
    23110-137-168
    PALMA MALLORCA
    22455-132-170
    ALICANTE
    22362-128-174
    MÁLAGA
    19296-111-173
    GRAN CANARIA
    16795-101-166
    LANZAROTE
    15162-89-170
    VALENCIA
    12939-76-170
    TENERIFE SUR
    12384-70-176
    TENERIFE NORTE
    11224-68-165
    BILBAO
    8296-146-56
    FUERTEVENTURA
    7725-44-175
    ZARAGOZA
    3153-18-175
    GIRONA
    3006-18-167
    IBIZA
    2827-16-176
    MENORCA
    2775-16-173
    En septiembre se confirma el sorpaso de Barcelona a Madrid. Para escalas hacia desde Europa es mejor Barcelona. Y la operatividad de la base de Vueling en SCQ favorece las conexiones.

    • 25
      Aserejeo

      Muy buena noticia lo de Madrid. Menos del 10% de los pasajeros.
      Lo de Canarias es una locura. 63.290 pasajeros. Más del doble que Madrid.
      No entiendo que Vueling no opere VLC-SCQ. Viendo los resultados de AGP, SVQ y ALC podría dar más de sí.
      Se confirma que (tras mil retrasos) el AVRIL llega el 15 de febrero de 2024. Según la Voz de Galicia se duplicarán (!) las plazas de tren Madrid-Galicia. Veremos si es verdad o el típico artículo de La Voz donde mezclan churras con merinas.
      https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/11/05/trenes-avril-circularan-linea-madrid-galicia-segunda-quincena-febrero/0003_202311G5P14996.htm
      En los otros 2 aeropuertos MAD todavía representa +50% y eso en verano (en invierno más alto en todos los aeropuertos al tener menos rutas veraniegas y menos capacidad en otras rutas).
      Para verano de 2024 Ryanair tiene 10 semanales en venta MAD-SCQ. Dudo que pueda aguantar con esa nueva oferta. Esa ruta ya es toda una rareza; la única ruta de Ryanair de MAD a península (España) que queda. Con el AVRIL me extrañaría mucho que aguantase. Sobre todo si llega el AVLO. Quizá la dejen en verano de 2024 para ver cómo funciona y en octubre de 2024 para la temporada de invierno 2024-2025 ya la cancelen.
      Iberia no creo que quite demasiada oferta, si es que quita algo. La oferta actual es ya mínima y más orientada a conexiones que a O&D. Siempre pueden quitar capacidad a A319s o meterla en Air Nostrum.
      En LCG/VGO será otra historia con 8/9 vuelos diarios entre Air Europa e Iberia.
      En resumen, el AVRIL solo hará incrementar la concentración de pasajeros en SCQ.

  14. 26
    Aviador

    Parece mentira que Lufthansa no aumenta capacidad, cuando mes tras mes, roza el lleno en sus aviones. En el mes de sept, una media de 180 pax por avión. La mayor parte de frecuencias es operada en 321. A ver que novedades hay para el 2024. Ya que este invierno nada.

  15. 27
    Carlos

    Ryanair xa empezou a cargar a tempada de verán de 2024 -polo menos a partir de xuño- e dos destinos internacionais actuais sobreviven Londres Stansted, Milán Bérgamo, Boloña, Bruxelas Charleroi, Dublín e Memmingen. Cáense por tanto definitivamente da programación Edimburgo, París Beauvais, Marsella e Bordeos. Xa sei que aínda é moi cedo e que isto pode dar moitas voltas pero sinto certo “alivio» ao ver que o groso das liñas internacionais van ter -aparentemente- continuidade. Agora a ver se nos cae algo novo. Vueling tamén se podía estirar un pouco e ofertar algo novo en internacional, porque a verdade é que levan varios anos cunha política totalmente conservadora neste ámbito.

    • 28
      Aserejeo

      Lo de Burdeos y Marsella era previsible.
      Beauvais es verdad que nunca acabo de funcionar bien. Quiza sin BVA y sin el LCG-ORY de Vueling, Transavia hubiese sobrevivido. Pero vamos a pasar de 4 operadores (si incluimos LCG) en invierno 2022-2023 a uno en verano 2024! El mundo al revés. Al menos Vueling ya ha aumentado a 5 semanales el SCQ-CDG en verano.
      Edimburgo en verano funcionaba bien aunque tampoco era para tirar cohetes. Como ya he dicho otras veces, Manchester seria un destino mucho mas razonable.

  16. 29
    Aviador

    Easyjet cancela LGW para el año que viene. De momento AMS y BRU de vueling no están a la venta para la próxima temporada…

  17. 30
    Aserejeo

    Para ahora para verano internacional hay cargado de low-cost (más los ya míticos 4x de Aer Lingus, 3x de Lufthansa, 2x de Edelweiss)
    Ryanair:
    – STN x9
    – BGY x6
    – BLQ x2
    – DUB x5 (+1)
    – CRL x3 (+1)
    – FMM x2
    Desaparecerían BVA, BOD, EDI y MRS.
    Vueling:
    – LGW x7
    – CDG x5 (+1)
    Por ahora AMS y BRU no cargadas. Se suelen cargar tarde. BRU no me extrañaría que cayese, porque desde la entrada de CRL flojea.
    easyJet
    – GVA x7
    – BSL x5
    Se pierde LGW
    Si no cambia nada vamos a tener menos asientos internacionales en 2024. Como punto positivo, es bueno que destinos como DUB, CRL o CDG aumenten frecuencias. En mi opinión BGY, DUB y CDG podrían ser ya perfectamente diarios. De hecho creo que DUB con Aer Lingus antes del COVID y CDG con Vueling hace siglos llegaron a ser diarios en verano.
    Tener un vuelo (casi) diario le da mucha más continuidad a la ruta, ya que los pasajeros no tienen que adaptarse a los días y no necesitan hacer escala. Para mi eso es una de las razones del éxito de Londres (ahora hasta con Vueling). El pasajero ya tiene el chip de que hay vuelo diario y eso fideliza y hasta aumenta la demanda (ya que mucha gente si solo tiene vuelos en martes y sábado por ejemplo no puede volar).
    Lo de Lufthansa como algunos habéis dicho es un pitorreo. No sé a qué juega; sobre todo porque una aerolínea de red lo que necesita es más frecuencias. Y usa A321s que es un avión que suele usar en destinos con multi-frecuencia diaria tipo BCN o VCE.

  18. 31
    cosmo

    Si cancelan LGW definitamente, mal asunto; aún más cuando está cada vez más claro que esta ruta se estaba asentando bastante bien.

    • 32
      Aserejeo

      Asentando bien? Si tenia ocupaciones del 70-80% en verano. easyJet en su momento quito el SCQ-MXP que tenia ocupaciones del 80-90 en invierno.
      Era una ruta que fue anual en su momento, se recorto a verano y ahora creo que empezaba en «peak summer» (en mayo o por ahi). La ruta ya iba en clara caida. Era cuestion de tiempo que la recortasen.
      Lo que acabo con esta ruta es el LGW de Vueling que tiene ocupaciones del 90% muchos meses, diario en verano y ya compite con easyJet en Ginebra o Ryanair en Stansted como la ruta/operador con mas pasajeros. Cuando empezo SCQ-LGW con easyJet en 2012 o por ahi solo estaba Ryanair en Stansted, y a Vueling en SCQ-LGW le costo arrancar. Y Londres que es un destino que con el Brexit tira menos (aunque en SCQ siga funcionando bien) en general.
      Pero bueno es easyJet, fuera de zonas de playa no se le va a pedir mas (a menos que se subvencione como en aeropuertos cercanos). easyJet en invierno tiene mas plazas en SCQ que en Bilbao, por ejemplo.

  19. 33
    cosmo

    Estoy de acuerdo que es bastante frustante que se siga andando a paso de caracol a lo que se refiere a nuevas rutas y operadoras, ya que parece que la mayoría que ya están van funcionando bastante bien, dentro de lo que cabe.

  20. 34
    Aserejeo

    Ahora empieza el frio. Y enero, febrero y marzo 2024 da miedo!
    He calculado los pasajeros de todas las rutas perdidas este invierno (Transavia y todas las internacionales de Ryanair: BVA, CRL, EDI, BLQ, MRS, BOD, DUB) y el año pasado tuvieron estas cifras:
    Noviembre: 17.582
    Diciembre: 21.232
    Total: 38.814 entre Nov y Dic.
    En Noviembre algunas rutas internacionales de Ryanair operaron la primera semana asi que tendran algo de trafico. Pero cifras irrisorias.
    Por otra parte se ha ganado Zaragoza y han aumentado algunos domésticos. Lo bueno de los domésticos es que casi automaticamente tienen ocupaciones altas incluso en invierno. Perder Burdeos y Marsella y ganar frecuencias en Tenerife o Sevilla puede parecer menos glamouroso, pero en cuanto a pasajeros un SCQ-SVQ en invierno va a ir mucho mas lleno que un SCQ-MRS y eso se traduce en mas pasajeros.
    Desconozco si Ryanair o Vueling han reducido otras rutas. Sobre todo Ryanair que tiene un avion menos si no me equivoco. Y Madrid que ya esta medio KO. Otro mes que BCN supera a Madrid. En 2024 (con AVRIL y AVLO) ya no hay duda; Barcelona primer destino desde SCQ.
    Ahora mismo con un Nov y Dic como 2022 estariamos en 3.530.000 pasajeros para acabar 2023. Los 3.5 millones si se consiguen van a ser bastante al limite.
    Como curiosidad, PMI ya ha superado los 200.000 pasajeros. en octubre Creo que es la primera vez en la historia que una ruta que no sea MAD ni BCN supera esa cifra. SVQ, ALC y AGP estan cerca (ya en maximos historicos) y la superaran a final de año. En domésticos Valencia esta un poco descolgada; podria tener mas PAX.
    Los 2 Londres estan ya por encima de los 90k y si no superan los 100k (cada uno) a finales de año estaran cerca. Veremos quién gana el oro en la ruta internacional con mas PAX desde SCQ, si LGW o STN. Ginebra ya queda descolgada a tercera.

    • 35
      cosmo

      Re Londres, yo diría que lo más lógico es que gane LGW, pero habrá que ver.
      Bueno, relativo a lo de rutas en invierno (la «prueba del algodón»), creo que podería haber sido peor.

      • 36
        Aserejeo

        Se pierden 40.000 pasajeros internacionales que no es de lo que vamos más sobrados precisamente. Es pésimo sobre todo porque algunas podrían funcionar (Charleroi, Dublín, Bolonia y un segundo París).
        Lo bueno de estos años es que los destinos domésticos «secundarios» se han consolidado y siguen creciendo. Y realmente el boom del aeropuerto es el boom de estos destinos. Para este invierno esto eran programaciones de verano hace no mucho.
        Tenerife: 14x – 7x VY TFN – 7x FR TFS
        Sevilla: 11x – 6x VY – 5x FR
        Mallorca: 10x – 5x VY – 5x FR
        Málaga: 9x – 5x VY – 4x FR
        Valencia: 7x – 7x FR
        Alicante: 6x – 2x VY – 4x FR
        Gran Canaria: 6x – 3x VY – 3x FR
        Lanzarote: 5x – 2x VY – 3x FR
        Fuerteventura: 4x – 2x VY – 2x FR
        No se entiende que Vueling no retome el VLC-SCQ, siendo las 2 bases. Es la única de estas rutas donde no compite con Ryanair.
        Y en Navidades Ryanair tiene su programación «navideña». Por ejemplo Alicante con Ryanair sube a 8 semanales durante 3 semanas.

  21. 37
    Aserejeo

    easyJet ha suprimido completamente las rutas de LCG en enero tras Navidades
    Es normal que easyJet reduzca o cancele directamente rutas durante esta época, pero cobrando es tomar el pelo. Estas rutas subvencionadas no pasan del verano 2024. Otro castillo de naipes que empieza a caer. Acabaremos volviendo a lo que habia hace unos meses.
    En el Cantabrico en enero easyJet tiene estos vuelos:
    SCQ: 54 vuelos (GVA/BSL)
    BIO: 22 vuelos (LGW/MAN)
    LCG subvencionada: 12 vuelos (GVA/MXP)

    • 38
      Schweizer

      # Aserejeo
      Es un procedimiento habitual en todas las aerolíneas. Lo que pasa es que Easyjet lo hace de una forma mas abrupta. Y se debe al mantenimiento anualizado de aviones en las bases. En la base de BSL hubo años donde han pasado durante algunas semanas de 11 aviones a 4. Algunas aerolíneas lo hacen escalonadamente y otras cortan por lo sano y paran más aviones en menos tiempo.
      Easyjet quiso ampliar operativa en SCQ hace unos meses, pero en la coyuntura actual hizo que se bajarán las capacidades económicas de los entes públicos para subvencionar. De ahí paso a LCG donde el concurso estaba ya hecho a medida para Easyjet por un chivatazo de que en Santiago no había ¨lana¨. Y donde de 30 puntos en el «concurso» solo saco 9. Eso ya da te da una idea. Mientras paguen se mantienen en LCG, pero ya te digo que solo van a operar lo que está en concurso y de ahí no van operar nada más de lo que está planteado (frecuencias). Y más viendo como el GVA de SCQ tiene una caída raquítica en el número de pasajeros y aguanta a las mil maravillas.
      De lo comentado sobre el SCQ-LGW, es lo que ya dije hace un tiempo por aquí en un post. Y que a continuación expongo

      • 39
        Aserejeo

        Está claro que sin subvención en LCG, SCQ-GVA podría estar ya en 9 semanales en SCQ en verano. Estamos hablando de una ruta migratoria que en invierno está en 5 semanales y en verano lleva diaria desde hace siglos con buenas ocupaciones. Lo lógico sería que la aumentasen.
        Pero como dices, si «al lado» les pagan por volarla es lógico que por el momento la aumenten allí.
        Pero mi comentario iba a que en el caso de Ginebra, en enero en el ayuntamiento de Coruña les pagan por NO volar xD mientras que en SCQ siguen las 2 rutas sin interrupciones. Y hay muchísimas rutas «importantes» que se cortan ese mes o las rebajan a mínimos. Por ejemplo easyJet no vuela Bilbao-Manchester en enero. O Madrid-Paris y Barcelona-Paris las bajan a 2 semanales, que es lo mismo que Santiago-Basilea. No está mal.
        Es absolutamente ridículo que se pague en LCG por unas frecuencias que en SCQ estarían gratis (y coordinadas en horarios, porque en verano los domingos había los vuelos a LCG y SCQ casi a la misma hora desde GVA). Pero esto es la historia de nuestros aeropuertos y los localismos gallegos.
        Lo bueno es que cada vez LCG y VGO «engañan» a menos aerolíneas y esas subvenciones tienen cada vez menos impacto en SCQ. Y esto se va a seguir afianzando con la llegada del AVRIL (LCG/VGO Madrid 50-60% cuota de mercado; SCQ menos del 10% a MAD) y el tema de Air Europa. Como algunos llevamos muchos años diciendo, LCG y VGO solo van a quedar para Madrid con Iberia y Barcelona con Vueling. Que ya sería el caso sin subvenciones.
        Y en «secundarios» españoles ya es otro planeta. En LCG se paga a Binter por 2 Embraer semanales a Gran Canaria. En SCQ hay 29 frecuencias semanales a Canarias en invierno en A320/B737.

  22. 40
    Juan

    En relación a lo que se comenta sobre la oferta en invierno en SCQ, Aena ha actualizado los datos de su encuesta y los porcentajes del 2022 de viajes por negocios, vacaciones, VRF y otros son los mismos que en el 2017, algo positivo ya que el crecimiento no ha sido más por turismo que por otros motivos, y con el mismo 19% por negocios hace que SCQ ya supere de largo a los otros aeropuertos gallegos en ese perfil de viajero, lo que ayuda a que se mantengan bastantes rutas todo el año. Los recortes en rutas de Ryanair, salvo las francesas, también hay que relacionarlos con el hecho de que Incolsa no haya recuperado el nivel de gasto en convenios previo a la pandemia, sigue un tercio por debajo. En el nuevo presupuesto debería volver a la cifra que era habitual porque otros aeropuertos por toda España y Europa pagan y así aunque haya demanda se las llevan otros. Yo apostaría por conseguir ruta a DUS, que antes de la pandemia era el aeropuerto al que más se volaba con escala desde SCQ y tendría viajeros por turismo y negocios, con un concurso abierto.

    • 41
      Aserejeo

      Pues yo no veo Düsseldorf como prioridad. Cuando la voló Vueling tenía malas ocupaciones. Lo lógico sería Eurowings, pero eso sería otro operador. Más interesante afianzar Lufthansa en Alemania.

      A nivel internacional está complicada la cosa con las salidas/caidas de Transavia o TAP, y el estancamiento de Lufthansa o Aer Lingus.

      Pero potencial hay. No es normal que Londres tenga 200.000 pasajeros y Amsterdam 30.000 o París 50.000. En muchos aeropuertos españoles como SVQ o VLC, AMS o París están por encima de Londres. Que a lo mejor en Galicia hay razones por las que Londres tire algo más (emigración, pero tampoco hay guiris ingleses de borrachera en Sanxenxo 😀 ni siquiera hay muchos peregrinos ingleses) pero seguro que si Londres tiene 200k, París o Amsterdam podrían estar en 100k sin problemas.

      Para mi una pieza fundamental es que se clarifique el tema de Air Europa, que reducirá mucho la capacidad de conexión en Galicia. Pero a este ritmo esto va a tardar. Igual el AVRIL.

      El momento clave será cuando una aerolínea de red extranjera apueste en serio por SCQ. Por ejemplo si TAP finalmente lanzase un diario o doble diario a LIS, eso haría ponerse las pilas a Lufthansa para competir. Pero realmente hay pocas aerolíneas que puedan interesarse por SCQ. Lo más fácil es Air France pero lo de Transavia es un mal precedente.

      En cuanto a Ryanair, lo normal sería destinos adecuados a SCQ. Santander o Zaragoza tienen destinos que funcionarían mucho mejor que esos BOD o MRS que nadie pidió: Manchester, Roma, Venecia, Birmingham, Marrakech o Viena.

    • 42
      Schweizer

      Podrías darnos enlace de dichos pocentages por si se encuentran en la área privada de la pagina web de Aena.

      • 43
        Cospesnochan

        Están en area pública pero tienes que entrar por aena-aerolineas y después ‘aeropuertos y destinos’ y selwccionas el aeropuerto en el mapa. Y es un pdf de presentación del aeropuerto.
        Es raro que no esté en aena-aeropuertos, se supone que es para animar a las aerolíneas a implantarse.

  23. 44
    Seve

    Estatísticas outubro 2023
    Orixe/Destino – Pasaxeiros – Operacións – pax.pp – Ocupación *Datos aproximados
    BARCELONA-EL PRAT J.T. 38.331 223 171,89 93,4% *
    MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ 37.193 263 141,42 *
    SEVILLA 26.219 152 172,49 93,7% *
    ALICANTE-ELCHE MIGUEL HDEZ. 22.004 126 174,63 94,9% *
    PALMA DE MALLORCA 20.060 122 164,43 89,4% *
    MÁLAGA-COSTA DEL SOL 19.590 111 176,49 95,9% *
    GRAN CANARIA 18.918 111 170,43 92,6% *
    LANZAROTE CÉSAR MANRIQUE 14.288 84 170,10 91,4%
    TENERIFE SUR 12.524 70 178,91 96,2%
    VALENCIA 10.890 64 170,16 91,5%
    LONDRES/GATWICK 10.334 70 147,63 82,0%
    TENERIFE NORTE-C. LA LAGUNA 9.940 60 165,67 92,0%
    GINEBRA/COINTRIN 9.440 60 157,33 87,4%
    BILBAO 9.159 163 56,19 *
    DUBLIN 8.647 60 144,12 77,5%
    LONDRES /STANSTED 8.337 54 154,39 83,0%
    MILAN/BERGAMO 6.114 36 169,83 91,3%
    FUERTEVENTURA 6.043 35 172,66 92,8%
    PARIS/ CHARLES DE GAULLE 5.282 34 155,35 86,3%
    BASEL/MULHOUSE EUROAIRPORT CH 5.240 32 163,75 91,0%
    AMSTERDAM/SCHIPHOL 3.892 26 149,69 83,2%
    FRANKFURT/INTERNACIONAL 3.848 24 160,33 89,1%
    ZURICH 3.331 22 151,41 84,1%
    BRUSELAS/CHARLEROI 3.212 19 169,05 90,9%
    ZARAGOZA 3.023 18 167,94 90,3%
    PARIS /BEAUVAIS-TILLE AIRPORT 2.714 18 150,78 83,8%
    IBIZA 2.667 16 166,69 89,6%
    MEMMINGEN 2.556 16 159,75 85,9%
    EDIMBURGO/ TURNHOUSE 2.503 16 156,44 84,1%
    BOLONIA/ GUGLIELMO MARCONI 2.286 14 163,29 87,8%
    GIRONA 2.252 16 140,75 75,7%
    BRUSELAS 2.132 16 133,25 74,0%

    • 45
      Aserejeo

      Gracias.
      Lo de Sevilla es brutal. Si sigue en esta tonica, en un futuro podria ser perfectamente diario en invierno con Vueling y con Ryanair.
      Por CCAA Andalucia y Canarias en Octubre por delante de Madrid y Catalunya.
      Valencia sigo pensando que esta muy coja. No veo la logica que tenga menos de la mitad de PAX que SVQ/ALC/AGP, cuando desde Galicia son aeropuertos del mismo estilo:
      SEVILLA 26.219
      ALICANTE 22.004
      MÁLAGA 19.590
      VALENCIA 10.890
      En internacionales Bolonia y Charleroi datos decentes para ser Octubre, podria perfectamente operarse en invierno. Dublin flojea pero porque hay 2 operadores y muchas plazas. Un 2x semanal podria funcionar con Ryanair como el invierno pasado.
      Zaragoza sigue tirando bien, podria incluso tener alguna frecuencia mas. Aunque es una ruta subvencionada por el gobierno de Aragon y Ryanair no «regala» nada.

  24. 46
    Aviador

    Los datos de Bilbao, No reflejan la realidad. El 56% no es correcto. Son muchas operaciones de ANE. Vlg obtuvo un 81,5%. Pero si se dividen los pax totales de BIO entre las ops, da mucho más bajo. Pero no se pueden mezclar las operaciones de air nostrum (3 día) con Vlg 3 xweek

    • 47
      Aserejeo

      Son 56 pasajeros por vuelo, no 56% de ocupacion.
      Por cierto esos datos de Bilbao son bastante buenos, no? Tenia la impresion de que BIO estaba entorno a los 5-6000 PAX mensuales, y por encima de 9000.
      Estaria bien que Air Nostrum se animase con algo mas (aparte de Bilbao y Canarias). Por ejemplo Ibiza o Menorca en verano (ahora que solo vuela Ryanair) o algun destino mas secundario como Granada o Jerez. O incluso Valencia, pero competir con Ryanair es duro. Aunque con VGO subvencionando, no creo que vuelen mucho gratis.

  25. 48
    Aviador

    Aserejeo, lo de 56 pax por vuelo es totalmente erróneo. No se pueden mezclar los números del 320 de Vlg con los CRK de Air Nostrum. El Bilbao de vueling está funcionando muy bien. Pero son 3 semanales. Y si se suman las 3 diarias de L a V y 2 los domingos de Air Nostrum y las 3 a la semana de vueling dan los 56 pax por vuelos pero no es correcto. Mañana el vueling lleva 170 pax. Y las 3 frec de Air Nostrum entorno a 35 pax. Entonces daría 68 pax por vuelo. Pero no refleja la realidad. Pero si se suman los pax entre las 4 frec de mañana daría ese resultado.
    Cambiando de tema, seguimos sin tener el AMS ni BRU cargado y sin ningún novedad de cara al año que viene.

    • 49
      Aserejeo

      Yo no veo muchas novedades si no hay chequera. Al final todas las rutas alrededor han sido por subvenciones. Por cierto en OVD y LCG algunas rutas ya empiezan a flojear fuertemente este mes (NRN en OVD y MXP en LCG sobre todo).

      Un hito importante (aunque en otros foros/blogs ya ni lo nombran) será el AVRIL/AVLO que se supone que llega en febrero (además temporada baja). En Octubre la ruta a Madrid quedó así en cuanto a cuota de mercado. La diferencia qué decir 😀

      VGO 63.66%
      LCG 63.03%
      SCQ 11.09%

      La ruta a Madrid sigue siendo una anomalía en Galicia en cuanto a volumen de pasajeros, sobre todo en el caso de LCG y VGO. Pero es que incluso SCQ está por encima de VLC o ALC y cerca de SVQ. Destinos peninsulares domésticos:

      1 Barcelona 180 138
      2 Bilbao 72 916
      3 A Coruña 70 934
      4 Málaga 66 179
      5 Vigo 64 548
      6 Sevilla 42 692
      7 Santiago de Compostela 37 296
      8 Asturias 34 195
      9 Valencia 32 759
      10 Alicante 28 939

      En mi opinión, Air Europa en LCG/VGO a día de hoy es uno de los impedimentos a que haya otras aerolíneas de red que se implanten en SCQ de manera extendida. Esas cifras tan altas en Galicia-MAD son entre otras cosas a Madrid por que desde LCG/VGO salen muchas conexiones. Y Air Europa e Iberia mantienen muchas conexiones porque siguen siendo competitivas en el tren en el punto a punto y a su vez no hay alternativas hub a Madrid en Galicia. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

      Para que este círculo vicioso se rompa, el tren tiene que ganar cuota de mercado y eso hará que Air Europa/Iberia tengan menos conexiones y sean menos competitivas. Y el día que Air Europa desaparezca e Iberia se quede en monopolio, será el momento en que las aerolíneas de red se puedan interesar por SCQ (porque ninguna se va a interesar por LCG ni por VGO). Ahora hay demasiada competencia en Galicia que va por Madrid. En un día normal hay casi 20 vuelos en B737/A319-320-321 con conexiones a Madrid (Iberia en los 3 y Air Europa en 2) desde los 3 aeropuertos. Difícil para una Lufthansa o Air France competir con eso.

  26. 50
    Thomas

    Boas noites a tod@s. Creo que temos unha novedade un tanto sorprendente (polo menos para mín). Vueling acaba de eliminar a ruta con Bruselas. Xa non aparece en rutas directas dende SCQ. Alguén sabe algo ao respecto?¿

    • 51
      Aserejeo

      No entiendo a qué te refieres.
      Bruselas siempre se ha cargado tarde, y en verano 2023 ya no se operó la temporada completa.
      SCQ-BRU sigue cargada via BCN (como casi cualquier destino) y si deciden cargarla más adelante lo harán.
      Por otra parte tampoco es de extrañar que la cancelasen. Ya el que la operasen solo en «peak summer» era un mal augurio y sin duda la razón se llama Ryanair en CRL. Y las ocupaciones este año han sido las más bajas de VY.
      Charleroi es una base muy potente y muy bien ubicada; no es necesariamente peor que Zaventem para coger pasaje. Como Bérgamo VS Malpensa donde BGY es un aeropuerto atractivo a nivel de localización (casi más que MXP).

    • 53
      Aserejeo

      Pufffffff por fin una novedad y muy interesante! Nueva aerolínea y nuevo destino.
      No me esperaba Eurowings en SCQ con lo rácana que está Lufthansa (pese a los buenos datos). Pero eso significa que el grupo LH tiene a SCQ en su punto de mira de crecimiento.
      Colonia mucho mejor destino que Hahn en su día o Weeze como tienen en Asturias. Frente a Düsseldorf tampoco veo mayor o menor interés.

    • 55
      Juan

      Me parece un notición, por la aerolínea y el destino. Además teniendo un vuelo los sábados espero que funcione bien la cosa. Personalmente a mi me viene genial teniendo familia en la zona y espero usarlo varias veces. Por cierto, una pena que el blog no se actualice, no sé si habría alguna manera de ayudar…

      • 56
        Aserejeo

        Hombre los sábados por la tarde/noche no es el mejor día. No es como si fuese por la mañana.
        Pero a mi me parece buena noticia por cuatro razones.
        Una que Colonia es un destino muy lógico (que he mencionado muchas veces) y no una ida de olla como esos Burdeos de Ryanair. No es lógico tener un Edimburgo antes que un Manchester (aeropuerto mucho más importante en Reino Unido). No es lógico no tener Roma y tener Marsella etc etc.
        Dos que una aerolínea nueva nunca está de más. Si funciona quizá Transavia Holanda se anime a abrir un Eindhoven (Transavia abrió desde BIO París y Eindhoven y canceló París pero sigue EIN).
        Tres una ruta internacional que no es Ryanair! La última ruta internacional nueva no Ryanair si no me equivoco fue el Transavia a Orly.
        Cuarto (lo más importante) que Lufthansa sigue apostando con crecer en SCQ. Y que se base en el mercado local es una buena noticia para en el futuro potenciar conexiones via FRA.
        No creo que Lufthansa vaya a crecer mucho hasta que cierre Air Europa y se consolide el AVE. Ahora hay unos 20 vuelos de conexión desde Galicia al día vía MAD y eso es demasiado para un competidor. Cuando bajen a 8-9 diarios será otra cosa.
        En el Norte de España + OPO las conexiones con NRW (el estado de Colonia/Düsseldorf, el estado más poblado de Alemania) quedan así, una mezcla bastante rara pero es lo que tiene no tener ningún hub en esa zona:
        – Colonia: OPO (Ryanair), SCQ (Eurowings) verano, VIT (Ryanair) verano
        – Dortmund: OPO (Ryanair)
        – Düsseldorf: BIO (Eurowings), OPO (Eurowings)
        – Weeze: OPO (Ryanair) verano, OVD (Ryanair)
        Es el única ruta de Eurowings desde CGN a esta zona. Espero que Ryanair no lance un SCQ-CGN o SCQ-NRN (aunque Weeze es un aeropuerto horriblemente mal comunicado) para tocar las narices.

  27. 58
    Schweizer

    Buena noticia.
    Pero veremos como queda la operativa de LH en Santiago. Los horarios de LH y LX (Swiss) no son los mejores para una conexión hacia el este de Europa, medio Oriente y ya no digamos hacia Asia. Salvo Hong Kong y Singapur , este último un hub de Star Alliance en Asia. Y eso lastra mucho.
    La cuestión es saber si es un complemento de las 3 frecuencias de LH o un cambio operativo para eliminar progresivamente a LH por EW (Eurowings).
    Los horarios de EW no son lo mejores y aún queda por implementar en web las conexiones desde Colonia (CGN).
    Lufthansa debería replantearse la operatividad en SCQ y darle un vuelco a lo que está haciendo ahora que es una chapuza. Hacer un combinado de horarios dentro de lo que se pueda operativamente entre FRA y ZRH para captar pasajeros P2P pero sobre todo en la conexiones actuales que son malas o inexistentes por los horarios programados. Es decir, enfocarse al este del paralelo germánico en cuanto a Europa, cubrir el norte de Europa que con IAG está sin cubrir y habilitar conexiones a Asía . Además de poner el ojo en las conexiones hacia países tales como Grecia, Turquía o Croacia que están incrementando reservas. Y si no miremos los charters hacia Egipto, Turquía o Albania en los último tiempos desde SCQ.
    Se podría programar horarios para conexiones a Asía por ejemplo dos salidas semanales una vía ZRH y otra vía FRA para el banco de conexiones horarias hacia el este de Europa pero sobre todo Asía. Y lo mismo en cuanto a llegadas. Esto podría ser muy beneficioso porque se podría aumentar conexiones con dichos cambios hora y ganar conexiones a América y en menor medida a Africa. Esto daría un enfoque de seguridad a la red comercial que apoye al grupo LH en Galicia desde SCQ. Porque es triste que se estén vendiendo vuelos con Emirates o Qatar desde Galicia vía Madrid a Asía cuando se puede hacer con solo una escala en Frankfurt o Zürich.
    Y más cuando partes de las anteriormente citadas compañías árabes se benefician por tener acuerdos amplios hacia Asía con turoperadores. Mientras el grupo Lufthansa limita mucho la operatividad de cupos para estos viajes que cada vez se venden más .

    • 59
      Aserejeo

      Estoy en general de acuerdo.
      El mercado de conexiones desde Galicia es una «chapuza» y nadie se atreve a dar el salto. Porque una cosa es tener 2 vuelos semanales a cualquier destino random en Europa y otra vuelos diarios a un hub con conexiones.
      Lo de TAP Portugal y su no-llegada a Lisboa ha sido un lastre. El SCQ-LIS seguro que habría funcionado (un ATR-72 diario se llena fácil con conexiones a Europa y América) y eso podría haberle dado una señal a Lufthansa para tomarse las cosas más en serio.
      Uno de los problemas de SCQ sigue siendo el hecho de que es un aeropuerto «raro». No es un aeropuerto de playa pero cada vez más funciona como un Mallorca (simplemente hay que ver la diferencia de pasajeros entre invierno y verano). Por eso Lufthansa o Transavia cuando entraron lo hicieron «year round» y se dieron el batacazo. Aunque ahora parece que las aerolíneas ya se dan cuenta.
      Pero yo sigo pensando que el principal problema es que Madrid sigue siendo muy potente en cuanto a hub desde Galicia. Por ejemplo para mañana lunes:
      – LCG: 4 Air Europa B737 + 5 Iberia (3 A320 / 1 A319 / 1 CRJ-1000)
      – SCQ: 3 Iberia (2 A319 / 1 A320)
      – VGO: 4 Air Europa B737 + 4 Iberia (1 A320 / 2 A319 / 1 CRJ-1000)
      En total 20 vuelos de Iberia/Air Europa a Madrid con un vuelo de 1 hora que haciendo una media rápida son unos 3.000 asientos al día. Competir contra eso con un vuelo de 2 horas y pico seguro que es difícil para Lufthansa.
      Y tienes razón que Lufthansa ofrece muchos destinos que no ofrecen Iberia/Air Europa (sobre todo Asia y Este de Europa). Pero al final Lufthansa tiene que ser primero de todo competitiva en los destinos más demandados por los pasajeros gallegos (que son los que ofrece Madrid). Lufthansa (o cualquier otra aerolínea de red) no puede vivir de vender conexiones a Singapur o Astana. También tiene que ser competitiva en un Galicia-Nueva York, Galicia-Sudamérica o cualquier destino europeo importante tipo Galicia-Berlín que Iberia te vende fácil, desde cualquier aeropuerto y varias veces al día. La pescadilla que se muerde la cola.
      Por eso el combo AVE + fin de Air Europa va a ser un «game changer» para SCQ. Con el AVE asentado y bajada de pasajeros Galicia-MAD más desaparición de Air Europa (Iberia ya no necesita competir con Air Europa y se puede relajar en VGO/LCG) eso va a bajar el número de vuelos a MAD con Iberia. Si acabamos con algo tipo 9 vuelos (3 desde cada aeropuerto) diarios a hub a Madrid con Air Nostrum va a quedar un deficit de 1.500-2.000 plazas de conexión desde Galicia y SCQ va a coger ese mercado, como ya ha hecho con absolutamente todos los otros mercados (Barcelona, secundarios españoles, internacionales).
      A día de hoy Madrid es el único mercado en Galicia donde SCQ no es líder y eso es por la competencia de Air Europa frente a Iberia. Pero Air Europa para suerte de SCQ ya tiene fecha de caducidad. En mi opinión es lo único que de manera realista lastra el crecimiento de SCQ desde los otros 2 aeropuertos (porque aquellos días de TAP desde LCG/VGO, Air France desde VGO o Vueling a LHR diario desde LCG ya son historia).

      • 60
        Schweizer

        Mantengo lo dicho en el comentario anterior y apunto.
        Veremos en 2025 como queda la operativa de Lufthansa en SCQ. Lo de CGN me ha sorprendido un poco la verdad. Aunque entiendo que Lufthansa tiene que priorizar rutas con mas contenido y negocio que rutas hacia desde SCQ o OVD. Y han tenido que complementar nicho en CGN.
        Tampoco se puede descartar que Lufthansa ceda la operatividad de SCQ a Eurowings con la base que esta tiene en FRA. Se mejoraría el punto a punto en cuanto a precios y se podrían modular mas los horarios de ruta dentro de lo ya congestionado que está el aeropuerto alemán. Y con ello el poder operar de forma anualizada con unas tarifas un poco más acordes sobre todo en temporada y menos costes operativos. Aún metiendo un 2x semanal en dicha temporada.
        Lo que decía en el post anterior, era que al mirar la operativa de Lufthansa (LH) y Swiss (LX) para la temporada S24 vemos como las llegadas se posponen a destino desde SCQ en el entorno de las 19.00 horas. Y eso lastra mucho la operatividad. FRA no va muy fina pero es que ZRH en slots anda mal y sobre todo cuando se junta los horarios de conectividad de LX más sus asociadas de Star Alliance.
        Por ello tampoco se como se podría mejorar la operativa para mejorar las conexiones. Por una parte se podría meter un vuelo semanal para empezar con salida en el entorno de las 06.00 – 07.00 horas desde FRA o desde ZRH. El cual sería un ciertamente un fracaso y depender de un P2P puro con tarifas altas. O bien plantear una pernocta y salida a primera hora de la mañana desde SCQ, lo cual tendría que conllevar por parte del departamento comercial del grupo a negociar con la red de agentes, mayoristas de viajes y empresas para que apoyasen el coste y dicha operación en cuanto a ventas. Y hablo solo de una frecuencia semanal para empezar pero esto abriría un buen abanico de conexiones. Aún operando en el caso de LH esa frecuencia con un CRJ900 para ahorrar costes de pernocta. Porque en el caso de LX a Zürich y con la flota actual el A220 no supondría ninguna mejora del coste operativo para dicha pernocta.
        Ahora como respuesta a Aserejeo.
        Lo que dices esta muy bien pero no te equivoques. La gente y sobre todo el sector empresarial busca calidad y precio pero sobre todo tiempo. Y para el caribe y el sur del continente americano Frankfurt o Zürich quedan a desmano y existe un nicho ya cubierto por la competencia. Y eso es un handicap que todas las aerolíneas saben cuando se posicionan en un aeropuerto. Y para ser competitivo en Santiago hacia esos destinos tendría que tirar precios y una caída de rentabilidad y AKOS al volar más millas. Es como si me dices que Turkish cuando volaba en SCQ tenía que sacar conexiones vía IST hacía Burdeos o Dublín. O si un pasajero de Atenas hace escala en Madrid para ir Tokyo. Es decir para que lo entiendas , un empresario de Atenas que se desplace a Tokyo antes de ir en Iberia a Japón tiene a Turkish, Alitalia, Swiss, Austrian, Lufthansa, Klm, Sas, Finnair, Qatar o Emirates delante. » El tiempo es el tiempo y no es ilimitado precisamente».
        SCQ es una zona periférica y cuando estas escorado geográficamente pasa lo que pasa. Y el grupo Lufthansa sabe que el mercado al caribe y sur del continente americano desde España está ciertamente perdido. El de USA y Canadá puede tirar porque Iberia en mercados como el último citado ni esta ni se les espera. Por ello, Lufthansa Grupo sabe a que mercado tiene que cubrir viendo las limitaciones que tiene Iberia en Europa. Y con ello conexiones a todo el continente europeo salvo España y Portugal y a los mercado que ya comente de Asía o África.

    • 62
      i981

      Algo me da, que a barreira dos 4 millons vai ser como a dos 3 millons…vai costar sangre sudor e lagrimos rompela. Asi como de 3 a 3.5 foi un ano, de 3.5 a 4 vexoo complicado, hasta que non se solucione o tema Ave/Air Europa…

      • 63
        Aserejeo

        Parece que lo de Iberia/Air Europa se vuelve a mover. Aunque hasta 2025 seguro que nada. El Alvia debería llegar en febrero.
        https://www.elperiodico.com/es/economia/20231211/iberia-ofrece-cesiones-competencia-allanar-95705543
        Los datos son malos como esperados con el recorte de internacionales. Pero sobre todo porque se acelera el descalabro de Madrid! Madrid ha perdido un 18% de pasajeros comparado con Noviembre 2022. Sin Madrid estaríamos en datos positivos (171.139 2022 VS 175.366 2023).
        Ene-Nov 2022 Madrid tuvo 461.330 PAX. Ene-Nov 2023 está en 418.605. Ha perdido 42.725 pasajeros, con lo cual acabará 2023 con una pérdida de unos 50.000 pasajeros para cerrar con 450k. Con las bajadas de MAD en los últimos meses (desde el verano se ha acelerado la caída de la ruta) y si Ryanair cancela SCQ-MAD en 2024 bajamos fácil a 250-300k anuales en SCQ-MAD, desde 500k en 2022 y 722k en 2019.
        Es que entre 2019 y 2023 habremos perdido unos 275.000 pasajeros anuales en SCQ-MAD (que se dice pronto) a pesar de haber aumentado 600.000 pasajeros en total. Sin Madrid, SCQ va a cerrar 2023 por encima de los 3 millones, pero en 2019 SCQ sin Madrid tuvo 2.181.000 pasajeros. A veces no somos conscientes del crecimiento pese al efecto del tren.
        Barcelona ya es claramente el primer destino de SCQ cada vez con más diferencia con Madrid (y a partir de febrero la diferencia se incrementará). Pero lo que es interesante y creo que debe de ser la primera vez que pasa, es que SCQ-BCN (35.093) tiene ya más pasajeros que la suma de LCG/VGO-BCN (34.492). Barcelona era tradicionalmente (con Madrid) el único destino que más o menos funcionaba a partes «iguales» en los 3 aeropuertos, pero SCQ ya supera el 50% de cuota de mercado por primera vez. Y eso que a VGO vuela también Ryanair. Ahora ya solo queda Madrid y el Avril+Air Europa harán su trabajo.
        Algunas ocupaciones internacionales, datos bastante malos:
        – CDG 88.33%
        – BGY 85.04%
        – STN 81.61%
        – LGW 76.45%
        – AMS 66.57%
        BSL: 148.75 PAX avión
        GVA-SCQ easyJet: 141.36 PAX avión
        GVA-LCG easyJet: 122.22 PAX avión
        Y otra comparación:
        BGY-SCQ Ryanair 160.72 PAX avión
        MXP-LCG easyJet 112.89 PAX avión
        easyJet en LCG ya está poco por encima del 60% de ocupación (y en GVA usando A319 frente al A320 de SCQ) con lo cual esas rutas seguramente no lleguen al próximo invierno.

  28. 64
    Aserejeo

    Viendo los datos internacionales, está claro que sigue siendo el gran talón de aquiles. Ya con las predicciones para finales de año:
    – Reino Unido sigue líder y acabará con unos 235k PAX (VS 204k en 2022) gracias al aumento de Londres (pese a no operarse EDI en invierno).
    – Suiza aumenta y acabará con unos 175-180k PAX (VS 152k en 2022)
    – Francia baja acabará con unos 110k (VS 115k en 2022). Poca bajada pero 2024 va a ser un descalabro con solo CDG.
    – Italia acabará con unos 92k (VS 87k en 2022). Pero Bolonia sin operarse en invierno.
    – Alemania bajada muy importante de 70k en 2022 a 53k en 2023 por Ryanair (HHN/FMM en 2022).
    – Irlanda sube de 58k a 73k. Pero DUB no se opera en invierno.
    – Bélgica casi calca pasajeros. 40k. Pero CRL no se opera en invierno y en 2024 veremos si se opera BRU.
    – Holanda subirá de unos 23k a 31-32k.
    Así que la cosa no pinta nada bien. Los únicos mercados que siguen creciendo de manera orgánica son Reino Unido y Suiza (y eso sin destinos nuevos). El resto un sube y baja y si no hay novedades van a estar todos en negativo de cara a 2024.

Deja un comentario