13.6 C
Santiago de Compostela
domingo, 27 septiembre 2020

El aeropuerto de Santiago vuelve a la vida tras un mes sin vuelos

Must read

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

El aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro vuelve a la vida tras un mes sin vuelos comerciales. En ese periodo, la terminal compostelana únicamente registró un vuelo de carga semanal, algún que otro vuelo privado y vuelo de repatriación, pero ningún vuelo comercial lo que hizo que la apariencia de la infraestructura pareciese desértica como se puede apreciar en la fotografía de portada de esta publicación.

Desde hoy – domingo 21 de junio – el aeropuerto de Santiago coge aire con la reactivación de la base de operaciones de la low cost Ryanair. Si bien es cierto que arranca su actividad con solo el 50% de su operativa habitual, la aerolínea vuelve a tener presencia y reinicia los enlaces directos con Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla y Valencia. Y ésto no es cosa menor ya que la desescalada parece que pisa fuerte tal y como reflejan las ventas de muchas rutas como por ejemplo Gran Canaria, Palma de Mallorca o Tenerife que ya han colgado hace días el cartel de “completo” en su primer vuelo hacia Santiago de Compostela.

Progresivamente a lo largo de este mes de junio se irán reiniciando la casi totalidad de conexiones nacionales que ofrece habitualmente la terminal compostelana. Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur o Valencia volverán a las pantallas de información de vuelo del aeropuerto Rosalía de castro antes de que finalice este mes de junio. Por su parte, el mes de julio será el de reactivación del mercado internacional para el aeropuerto de la capital gallega ya que retomará sus enlaces directos con Malta y Milán Bergamo – ambas el 1 de julio -, Londres Stansted – 2 de julio -, Basilea y Roma Ciampino – 3 de julio – o Zúrich – 4 de julio -. Progresivamente cogerá ritmo el aeropuerto hasta incorporar plenamente su programación si bien es cierto que algunas aerolíneas como Aer Lingus o Lufthansa has pospuesto su regreso hasta el 17 de agosto y 3 de septiembre respectivamente.

Solo en lo que queda de mes de junio, entre Ryanair y Vueling han programado más de 15.000 plazas de avión lo que supone un balón de oxígeno al aeropuerto compostelano que viene de registrar dos meses consecutivos de números catastróficos como mayo que se saldó con apenas un centenar de viajeros. Así las cosas, Lavacolla coge impulso e inicia su desescalada progresiva hacia la nueva normalidad. En el siguiente gráfico se pueden visualizar las fechas de reinicio que tienen previstas las aerolíneas para cada una de sus rutas concentrándose el grueso de la recuperación en los próximos diez días.

Protocolo en los aeropuertos españoles .-

El órgano gestor de los aeropuertos españoles ha diseñado y puesto en marcha un nuevo protocolo de seguridad y sanitario para esta nueva normalidad. Se trata de una serie de medidas destinadas a evitar al máximo la concentración de pasajeros en los edificios terminales así como reducir riesgos de contagios bien sea entre pasajeros o trabajadores. Así las cosas, Aena establece que en esta nueva normalidad:

  • No acudas al aeropuerto si tienes algún síntoma como fiebre, tos o dificultad para respirar.
  • Consultar el estado del vuelo con la aerolínea antes de acudir al aeropuerto.
  • Haz check-in online y acudir al aeropuerto con la tarjeta de embarque y documentación ya preparada
  • Obligatorio el uso de mascarilla para acceder al edificio terminal. Instalación a la que solo podrán acceder viajeros con tarjeta de embarque, no acompañantes.
  • Evitar volar con equipaje de mano. En la medida de lo posible, se recomienda facturar el equipaje.
  • Mantener la distancia de seguridad y llevar la mascarilla puesta. Se negará el embarque a quien no cumpla esta medida.
  • Dentro del avión se recomienda limitar los movimientos por la cabina del aparato y no quitar la mascarilla.

More articles

9 Comentarios

  1. Te falta el Gatwick de EasyJet que aparece a la venta desde el 9 de septiembre (aunque para 1 mes y medio).

    Creo que el único que no se va a operar es Bruselas por Vueling. Será una cancelación definitiva? Podría ser una oportunidad para Ryanair de lanzar Charleroi. Para Bélgica siempre me había parecido más adecuado Ryanair a CRL (donde es enorme) que Vueling a BRU que es una aerolínea que allí poca gente conoce. Además ahora que no vuelan a ningún destino de esa zona de Europa con la cancelación del HHN-SCQ.

    Bueno y Madeira con Air Nostrum pero ahí poco se pierde.

    • buen observador con lo de Londres Gatwick jeje era plenamente consciente de que no salía en el gráfico pero no por un despiste si no porque había que “cortar” por algún sitio la línea temporal. Ten en cuenta que esa ruta se prevee que vuelva (aun no es definitiva la fecha) el 9 de septiembre, Bruselas el día 1 de octubre o Hahn también para esa fecha aproximadamente. TAP para marzo de 2021 etc. Sría mucho estirar el esquema de fechas por lo que se cortó en el regreso de Lufthansa la línea temporal.

      Lo de Madeira con Air Nostrum hay que tener en cuenta que el año pasado hubo por un lado el Madeira que oferta el turoperador YuTravel y por otro el que ofertaba CNTravel. El que se pierde es el de éste último, no el de YuTravel y por tanto se mantiene el destino y con la misma compañía aunque sin posibilidad de reservar solo vuelo como el año pasado.

      • Buena noticia lo de Bruselas.

        Es importante que en esta crisis que viene no perdamos rutas internacionales. Recordemos que en aquel frío invierno de 2011, SCQ se quedó sin ninguna ruta internacional durante varios meses.

        Claro que desde 2011 a 2020 han cambiado muchas cosas para bien en Lavacolla. SCQ tiene 2 bases de 2 aviones de Vueling y Ryanair, easyJet, Lufthansa/Edelweiss, TAP (esperemos en 2021)… a su vez otros aeropuertos cercanos han perdido varios 3 o 4 diarios de Air France (eso que ahora sería fantasía), TAP, etc.

        Y la más que posible quiebra de Air Europa va a suponer otra vuelta de tuerca en el proceso de concentración de pasajeros y aerolíneas en SCQ.

    • Son las fechas de reinicio de las rutas directas del aeropuerto de Santiago. Si tiene algún vuelo adquirido para volar en una fecha anterior a la que figura en el gráfico contacte con la aerolinea y permanezca atenta a sms o email que le enviará su aerolinea. Saludos

  2. Posible Santiago-Murcia?

    https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/06/26/volotea-plantea-nuevas-conexiones-corvera/1124373.html

    “Volotea se plantea nuevas rutas de Corvera con Galicia, Cantabria, Baleares y Canarias”

    Ojalá Volotea apueste por SCQ; sería ideal para destinos secundarios nacionales e internacionales para complementar a las bases de Vueling/Ryanair. Como ya hacen en OVD o BIO. Máxime con la más que posible desaparición de Air Europa y Air Nostrum, sería la aerolínea perfecta para asumir esa capacidad perdida en Baleares/Canarias (Mallorca o Tenerife) y desde ahí crecer con otros destinos (Murcia, Castellón, Munich, Venecia, Viena, etc.).

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
A %d blogueros les gusta esto: